lunes, 17 de agosto de 2015

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, ¿FIN DE FIESTA Y DEL MODELO?

El desplome de los precios del petróleo en un 50 % (cesta venezolana: 15/8/2015 a U.S.$.41.80), acordado por USA-Saudí Arabia-OPEP para detener la quiebra de la economía de Occidente, que se implementa a partir de julio 2014, volvió a dejar  al descubierto, y por tercera vez,  como es realmente el  modelo económico rentista-parasitario venezolano (1959-2015. Un modelo   instalado en Venezuela con la democracia populista, clientelar y electorera  adeca-copeyeca-masista  en 1959, soporte  de la compra de la conciencia, de la miseria popular, y una forma de control social,  maximizada por el que nos dejó patria. Modelo que sirvió además,  para   imponer la importación sobre la producción nacional, sobre lo que ha sido la economía de puertos. No se sembró el petróleo propuesto por Uslar en 1940 porque políticamente no convenía.

Modelo que colapsa luego del  dispendio y corruptelas de los recursos mil millonarios que ocurrieron, por primera vez, durante  el gobierno de la “Gran Venezuela” de CAP I. De seguida la  bancarrota  fiscal en que CAP  le dejo el gobierno a Luis Herrera, quien  ante otro  desplome de los precios del petróleo de la época, produjo el fatídico “Viernes Negro” y la  imposición definitiva del control de cambios hasta ahora y también de  la fallida, ya era inoportuna y tardía,  rectificación económica  que intento el gobierno de CAP II que trajo el Caracazo, consecuencia   de la quiebra fiscal dejada por Lusinchi. Y,  finalmente, otra evidencia,  aquella frase  dicha el 2010 por el supremo, otro de los  destructores de Venezuela, de que: “La revolución sin petróleo a U.S.$ 100 no se sostiene”. 
Esto explica  repetidamente que ese modelo rentista clientelar y populista-electorero  betancouriana-chaviano solo  funciona cuando los precios del crudo son altos. Modelo que  está   a  punto de estallar políticamente  bajo este régimen cívico-militar, que nos llevó a bancarrota fiscal  total y  a destrucción de la republica civil. Todo debido   al agotamiento de este  “neo-rentismo socialista del siglo XXI, que es la máxima  expresión  del modelo extractivita soportado en el uso de la renta petrolera populistamente. Ese modelo funciona a la perfección mientras los precios del petróleo están sobre U.S. $ 100 y eso no ocurrirá por ahora.
De modo pues, que  ante la quiebra total donde nos condujo el que nos dio patria, el más grande engaño y estafa a un pueblo, que tienen de epilogo este régimen cívico militar según Maduro. Aquí no queda otro remedio si no volver urgente,  y ya, a la  necesidad de reactivar la producción nacional, regresando de nuevo, al esfuerzo productivo nacional.  Algo si, como lo que han hecho los tiranos  Castro  luego  de destruir a Cuba, tal como Chávez lo hizo a su semejanza aquí: Claudicar y capitular deshonrosamente  ante el Imperio mismo. El asunto es: Como y cuando hacerlo a costa de Maduro y Diosdado  en forma no traumática. Alea jacta
Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.