viernes, 14 de agosto de 2015

CESAR YEGRES M., EL DRAMA DEL PUEBLO ARABE

Cuando en el año 632 fallece Mahoma, deja a los musulmanes y al mundo, un libro que es guía de religión y ciudadanía: El Corán. Este texto, dictado según por el Arcángel Gabriel y con algunos añadidos del propio profeta, es un compendio de Carta Constitucional, Código Civil y enseñanzas religiosas, cual catecismo. En las viejas épocas, era regido por los Califas, que ejercían su autoridad en los pueblos de la antigua Mesopotamia.  

En un tiempo relativamente breve, el islamismo se extiende hacia todo el norte del África, sur del Mediterráneo y llegan hasta Andalucía, en España. Son jornadas victoriosas hasta que son derrotados cerca de París. Los árabes crearon una floreciente civilización, a orillas del río Eufrates, en Bagdad.  “Las Mil y una Noches”,   recopilación de cuentos  y leyendas que le dejan a la humanidad,  es una obra que ha trascendido el espacio-tiempo: Su aporte a las ciencias, especialmente a las matemáticas y en particular al Algebra es invalorable. La majestuosidad arquitectónica de influencia mora en Granada, Córdova y otros sitios del sur de España; configuran elementos de alta cultura. La Mezquita de Córdoba; la Alhambra, que es una especie de Palacio-Fortaleza y los Reales Alcázares de Sevilla, relejan el impacto morisco. 

    Pero los árabes han sido y de algún modo persiste, son pueblos de costumbre tribal, en particular Libia, casi sin firme asiento como sociedades. Esa escasa estabilidad los diferencia y les coloca en una situación de inferioridad cuando se les compara con los países europeos, situados en el norte del Mediterráneo.  
Desde   1948, cuando la ONU crea el Estado de Israel y en 1952, caída del Rey Faruk de Egipto, nacen a la política figuras que van a signar de forma muy marcada, el destino inmediato del mundo árabe. 
Nasser  convertirá a los musulmanes en un conglomerado impulsado por dos sentimientos guerreristas: Un profundo odio hacia Israel y los judíos y la adhesión a un modelo socialista al que se denomina “Nasserismo”. Al principio se ve revestido de un gran esplendor, tanto en el Medio Oriente, como hacia otras latitudes. Esta postura política adquiere influencia en Egipto. Irak,  Siria, Túnez, Libia y otros países de la Península Arábiga. Cada uno de ellos tienen una particular manera de interpretar sal Corán, pero todos están unidos bajo el concepto de “Alá es Dios y Mahoma su Profeta”.
    Funden y confunden Estado y Religión y, todo aquel que no comulgue con las enseñanzas del libro sagrado, es considerado el enemigo al que hay que exterminar. Las seculares guerras provocadas desde entonces por los musulmanes, han sido inspiradas bajo el señorío de esa Religión.   La toma del Canal de Suez, bajo el gobierno de Nasser, abre un conflicto que involucra al mundo occidental, en particular a Inglaterra que responde con las armas. Las grandes equivocaciones estratégicas en su lucha contra Israel, provocan sucesos desastrosos en términos militares, ello consolida al Estado judío en detrimento del pueblo palestino. 
La Guerra de los Siete Días. El Yon Kippur, los asentamientos de refugiados palestinos en el Líbano, la toma por parte de Israel de vastos territorios que no son suyos; el surgimiento de los fedayines y con ellos el terrorismo como forma de lucha, son las consecuencias de un mundo árabe fanatizado que paga muy caro sus propios errores.
       La historia del Medio Oriente, desde la 2da Guerra Mundial, es una larga cadena de desaciertos políticos, que desembocan gravemente en la inestabilidad de la zona, que han dado lugar a la presencia de organizaciones terroristas como Al Qaeda, que le hacen un daño terrible a los intentos de paz de esa conflictiva parte del mundo y extiende sus perversos tentáculos hacia otras latitudes. Túnez, Argelia, Egipto, Libia, el Yemen, Irán, Arabia Saudita, vieron  la sacudida de sus pueblos en un proceso de implosión social que colocaron  a esos países “patas arribas”. Esa rebeldía popular pareciera no tener nada que ver con Alá, Mahoma o el Corán. Fue  una insurgencia popular contra régimen de oprobios, cercenadores de libertades y derechos, corruptos y negadores de una buena calidad de vida para sus pobladores.  
César Augusto Yegres Morales

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.