La práctica de invisibilizar
pareciera que se hiciera cotidiano en nuestro país por parte de quienes quieren
imponer una especie de matriz para que se les reconozcan su africanidad, en el
que la insensatez no los ha dejado
comprender que en la construcción de la nueva patria socialista, se hace
necesario reconocer al que piensa distinto, puesto que la dinámica que se está
dando en el país (Venezuela) nos está exigiendo que seamos más proactivos,
legítimos, genuinos, positivo y originarios, si es que verdaderamente estamos
ganados con la construcción de la nueva corresponsabilidad y ética socialista. Esto quiere decir que en el
país, se está instituyendo una nueva visión de futuro, caracterizada por el
predominio de un enfoque diferente, en el que el gobierno bolivariano se ha
puesto como meta alcanzar la suprema
suma de felicidad (Bolívar) y en el que esta nueva orientación lleva a repudiar
la dominación, como herramienta que sirve de elemento hegemónico para la
implantación de una nueva forma de explotación y de concebir el mundo, en el
que el aislamiento de la mujer y del hombre de pigmentos negro se hizo
transparente y de interés, transformados en materia prima y fuerza productiva
en una economía orientada a mantener el proceso de acumulación que sirvió de
fuente al fortalecimiento del Sistema
Religioso Católico y la expansión del capitalismo liberal.
Esto representa
que no se puede seguir ocultando los cimientos que permitieron su
fortalecimiento, porque estaríamos negando su entramado y el andamiaje que
permitió la consolidación de nuestra ciudadanía venezolana…, en el que se debe
ver con suma importancia y con carácter reflexivo, el papel jugado por el
sujeto histórico creador, el cual tuvo
la capacidad de robustecer nuestro derecho
a expresar libremente nuestros pensamientos, ideas y opiniones en viva
voz (Cuestión que se discutió mucho en el Conversatorio Sobre el Aporte de la
Cultura Negra a la Diversidad Venezolana, el 20 de Julio del 2011, en el Museo
del Teclado y donde los aportes de los participantes fue de una gran trascendencia que contribuyó
a visualizar de manera más clara el
Aporte de la Cultura Negra a la multiculturalidad Venezolana), por escrito o mediante cualquier
forma de comunicación, sin ser censurado por ningún emporio humano que se
siente distinto y menos…, por aquellos
que buscan ser reconocido como no venezolanos y si como hijos de africanos (o
como descendientes de africanos), sin importarles el trato impío que se les dio
a quienes se convirtieron en desarraigados (convertidos en medio de producción,
piezas de India, en insumo para la gran maquinaria) por parte de la
aristocracia africana (quienes los vendían) y los compraron (los europeos que
hoy se encuentran organizado y formando parte de la Unión Europea, OTAM,
UNESCO, etc., las cuales gozan de un alto reconocimiento por quienes en el país
no se sienten venezolanos, sino africanos y acuden a ellos cuando ven sus
intereses en peligro), a los cuales nos les importa el trato impío que se le dio
a los desarraigados que luego se convirtieron ciudadanos que vinieron a
conformar los nuevos estados nación que se estaban creando, como tampoco el ambiente engorroso en el que
para encubrir tal enfoque se les ha hecho
imprescindible buscar por todos los medios utilizar y obtener presencia
política, porque el discurso manejado les demostró que era incomprensible y eso
es sumamente delicado ya que sentimos que no se han dado cuenta que la Cultura
Negra se convirtió en una referencia mundializada que se ha venido
caracterizando por el papel jugado por las
transpiraciones humanas, puesto que ello permitió la cimentación de
iniciativas que permitieron el fortalecimiento de este imaginario que se supo
gestar en la conciencia colectiva de los diferentes emporios humanos que
conformaron las diferentes culturas en el mundo, transformándose en fuente de
referencia para formular criterios y líneas de acción, como cultura de signos y
símbolos que han hecho un aporte importante a la humanidad y que han sentido la
indiferencia, marginalidad y discriminación de quienes no han podido superar
las enfermedades drásticas que son propias del capitalismo, puesto que se
vienen produciendo cambios profundos y peligrosos en la psiquis de quienes
integran esos colectivos, en el que no se ha medido sus consecuencias
jurídicas, sociales, culturales e históricas, por ello no les importó
pronunciarse políticamente en el IV
Encuentro Internacional Afro-descendientes y Transformaciones Revolucionarias
en América Latina y el Caribe, que se realizó en los espacios del Hotel Alba
Caracas, el días 22 de Junio del año 2011, en el que fue más fuerte su apetito
depredador que el darse cuenta…, que vivimos en un mundo, en donde la ambición,
el individualismo y personalismo, se ha convertido en el canal que les han
permitido a los instintos contaminarse sin ningún tipo de control, quienes en
su inconsciencia no les importa que su propuesta sea inconstitucional,
incoherente, e ilegal, o si quebranta los principios y valores que se
encuentran conformados en el espíritu de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, en el que se estaría poniendo bienes jurídicos de
gran relevancia que comprometen nuestra ciudadanía y nacionalidad, en el que se demuestra que el sujeto de la acción
que posee una melanina negra, no es
producto de la casualidad, sino de una dinámica histórica en que la
aristocracia africana se hizo relevante y jugó un papel importante en el
defenecimiento del feudalismo liberal y de la construcción del sistema liberal
capitalista, donde se puede observar una conducta de lesa humanidad que vino a
condicionar la nueva estructura social venezolana, en el que no se comprendió
que ese ser humano traído en toneladas y considerados mercancía o medios de
producción, habían internalizado una nueva realidad, en el que su participación
se convirtió en un puntal de mucha importancia para la nueva realidad que se
estaba dando en la América hispana.
En este sentido, creemos que no
debemos seguir poniendo el acento en seguir fraccionando la riqueza de su
Diversidad, Pluralidad y Multiplicidad Cultural Venezolana, por el contrario,
se hace necesario internalizar la importancia que tiene el sujeto de
transformación como creador, y más…, cuando éste se convirtió, en un aporte importante,
que sin su participación, se hacía imposible crear la república, innovar
políticas que les permitieran darle forma a esas naciones que se estaba
formando y en el que los sujetos de la acción que poseen una piel negra,
jugaron un papel importante a través de su corajes y valentía demostrado en el
combate (el cual era impresionante), en el que se tuvo que crear otra geografía
espacial (Concepto utilizado mucho por el Soc. Pedro Liendo) identidad,
cosmovisión, valores y prácticas culturales, en función de preservar la vida, a
pesar de haber sido discriminados, vejados, excluidos y vendidos por sus propia
gente y pasar por la cantidad de humillaciones, ignominias, oprobios y
degradaciones, que nos hacen dudar, que
exista en la historia de la humanidad, otros pueblos o culturas en el mundo que
hayan sufrido en carne propia la crueldad, sadismo y brutalidad de los países
europeos incrustados en el modo de producción feudal y la aristocracia
africana.
Por ello
sostenemos que no podemos aceptar que nos llame afro descendiente porque no lo
somos, puesto que el vínculo que nos unía África desapareció desde el primer
momento que nos estereotiparon como negros por quienes poseían en el sistema
tribual el mayor poder de fuego simbólico y nos convirtieron en Piezas de
ébanos para después ser intercambiado a los barcos negreros europeos, a los
cuales se les quitó su identidad original y natural…,no importarles que eran
seres humanos que poseían una alta capacidad pata discernir que se
caracterizaban por su inteligencia y capacidad y fue lo que los llevó a
convertirse en grande revolucionarios y libertario de la época, puesto que poseían potencialidades que los
hicieron diferenciarse de lo europeos y con el tiempo de los africanos, ya que
se convirtieron en sujetos creadores de una cultura diferente a la
africana y a los europeos, que en su
núcleo central y periferia de sentido no puede olvidar tal acto de cruel a que
fueron sometidos por los mismos africanos.
Enviaso a nuestro correos por
Juan Pirela
jpirela057@gmail.com
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