Si
entra basura, sale basura (“Garbage in, garbage out”). Así rezaba una de las
sentencias más emblemáticas de nuestra profesión, en aquellos tiempos cuando la
tecnología era solo el terreno de unos pocos. Si a un proceso le metes basura a
la entrada, solo obtendrás basura a la salida. Y eso fue lo primero que me vino
a la mente cuando leí con estupor que los únicos que entraran a la UCV serán
los “egresados” de la Misión Ribas (El Nacional, 12/07/2015 Privilegian Misión
Ribas en la asignación de carreras en UCV
http://www.el-nacional.com/sociedad/Privilegian-Mision-Ribas-asignacion-UCV_0_662933789.html).
Y si, ¡basura! Porque como bien reseña el editorial de El Nacional del 13 de julio de 2015 (Infiltrar las universidades http://www.el-nacional.com/opinion/editorial/Infiltrar-universidades_19_663723622.html) no se puede comparar estudiantes que dedican 40 horas semanales durante un quinquenio para graduarse de bachilleres del sistema educativo nacional, con ese curso de medio pelo de formación express de dos años que insulta el nombre de uno de nuestros próceres mas estimados, a pesar de todas las deficiencias que pueda tener el sistema público de educación secundaria.
En
esta época de globalización y conocimiento, cuando los principales valores que
se veneran en los países más desarrollados son la excelencia y la calidad de
sus universidades, quienes gobiernan en Venezuela se esfuerzan porque del
traumado sistema universitario salga basura. Lo único que les falta a estos
“revolucionarios” es apilar los libros de la Biblioteca de la UCV y prenderles
fuego, emulando lo que hicieron los nazis en 1933.
Y
lo más grave es que no lo hacen para democratizar el ingreso de los que menos
tienen sino con fines de someter a nuestras universidades a su control,
violando una vez más la Constitución y la autonomía universitaria.
Si
ya el sistema universitario a duras penas funcionaba y en algunas partes ya
dejo de funcionar, con la educación media en crisis, ahora definitivamente
colapsará. Esa es la mentalidad atrasada de quienes en mala hora llegaron al
poder en Venezuela.
¿Cómo
parar esta destrucción sistemática de lo que se había construido desde la
extinción de la malaria en Venezuela? Si se sigue por esta vía llegaremos a las
condiciones existentes a la llegada de los españoles. Mucho daño producto de la
ignorancia y apetito de poder...
Podría
bien decirse sin equivocarnos mucho, que esta época podría ser llamada la
"Edad del Oscurantismo" venezolano. Un salto atrás de muchos años en
nuestro desarrollo. Inclusive, esta época es mucho más oscura que la que se
vivió con Juan Vicente Gómez, donde al menos los ministros eran los más
educados pero al servicio del dictador ¿Que hacían los que más sabían en las
épocas de barbarie del mundo? Se encerraban en monasterios, que no era otra
cosa que aislarse de tanto horror e ignorancia.
Pero
en esta época de barbarie a la venezolana, los que más saben no se aíslan como
en la edad media, huyen. Y en este caso por el aeropuerto de Maiquetía (ya
habíamos reseñado que han salido más de millón y medio de personas del país,
Estudio de la Comunidad Venezolana en el Exterior, UCV-Infografía de El
Universal, https://twitter.com/RobertoSmithP: “180.000 PhDs y 700.000 con
maestría se ha ido porque Venezuela no les da un futuro. Así se arruina un
país”).
En
este punto ustedes me dirán: ¿y entonces? ¡No estás diciendo nada nuevo!... Es
verdad. Tal vez lo nuevo deba ser la actitud que tengamos aquellos que creemos
que el conocimiento es la base del desarrollo de cualquier país para el futuro.
Que sin gente educada, por más que el petróleo llegue a 1000 dólares el barril
este país no tendrá ese futuro. Que sin importar las riquezas que tenga Venezuela, sin gente que
no sepa cómo aprovecharla, vendrán otros de afuera a hacerlo por nosotros pero
para su beneficio. Ese es el daño más grave que nos está causando ese drenaje
de personas educadas hacia el exterior y ahora aumentado con la producción de
nuevos y deficientes productos de la educación.
Apelo
entonces a la necesidad urgente de plantearnos un nuevo modelo de país donde la
educación sea de verdad el eje central. Eso es lo que proponemos en el Proyecto
País Venezuela (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/) como uno de
los ejes de la nueva Venezuela descentralizada y autosustentada. Vuelvo a
repetir y repetir (ver
http://ticsddhh.blogspot.com/2013/09/doce-ejes-y-un-destino-7-educacion-para.html):
A mi modo de ver, el Eje MAS IMPORTANTE de los Doce del Proyecto País
Venezuela
ES LA EDUCACION PARA EL DESARROLLO. Simplemente porque los demás no se pueden
ejecutar sin gente con educación. El Proyecto lo resume de esta manera “La
Educación para el desarrollo permite formar una conciencia de ciudadanía
democrática integral en cada venezolano y asumir su responsabilidad social, en
sociedad democrática, en la lucha contra el subdesarrollo y la pobreza.”
No
se puede esperar que si no se ha tomado en cuenta a la educación como algo en
lo que se debe invertir consistentemente, y cuidar celosamente como un buen
padre de familia el producto de lo que se ha invertido, traducido en las
mejores condiciones para los estudiantes y docentes en todos los niveles, y
fomento del conocimiento en todas las áreas, se pueda tener una conciencia de
permanencia para asumir la responsabilidad que implica una lucha contra el
subdesarrollo y la pobreza. Nadie lucha por una familia que lo trata mal.
No
es sólo que las condiciones han empeorado por causa de un sistema de gobierno
que rechaza la mayoría de los venezolanos. Es que las condiciones ya eran
malísimas antes que ese sistema llegara. Los chavistas lo que hicieron fue
agregar la gota necesaria para derramar un vaso que se encontraba lleno.
Entonces, estamos siendo testigos de un resultado previsible. Es por eso que ir
a las causas vivas del problema es una prioridad insoslayable que no se
resuelve con un simple cambio de gobierno. Hay que excavar más hondo.
Por
eso cuando hablamos que es necesario un nuevo pacto que reordene nuestra vida
política en todos los órdenes, creando las condiciones necesarias para que cada
región decida su destino con los recursos y la gente que tiene, no estamos
hablando de los delirios de soñadores empedernidos, sino de soluciones
concretas a nuestras realidades, siendo la educación la principal de ellas para
nuestro futuro. Debatamos ese pacto en una Asamblea Nacional Constituyente
Originaria. Debatamos un Nuevo Modelo de país para Venezuela y salgamos de una
buena vez de la Edad del Obscurantismo.
Luis
Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana
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