Hace
algunos años, un pedagogo brasileño, Paulo Freyre, escribió un libro con un
título muy sugerente: “La educación como práctica de libertad”. Allí se plantea
el compromiso pedagógico con la realidad histórica; en el que lo educativo
tiene un referente ideológico, político y cívico. La participación popular de
manera consciente y crítica en las decisiones y la conquista de la democracia.
El autor, con su pensamiento y su obra, propagan la idea de que hay que
preparar para la libertad a la clase más preterida, y hay que hacerlo de una
manera de toma de conciencia y creando condiciones democráticas para ello. La
tesis de Freyre es en lo sustancial, una pedagogía política y por lo tanto, la
realidad comunitaria y el proyecto a construir, deben tener fundamentos
ideológicos muy claros. Resulta relevante recordar que en esa época, mediado de
los 60, imperaban en América Latina regímenes dictatoriales que usaban la
violencia extrema para reprimir y cercenar derechos. Sobre estas bases, las
ideas que desarrolla el educador brasileño, están insertadas en un contexto
educativo, llamado a responder a la violencia y la intolerancia.
Estos dos elementos: Violencia e
Intolerancia se muestran hoy, con una presencia inusitada en centros educativos
de muchos de nuestros países, caso México, Cuba, Venezuela, Nicaragua y en
menor escala, pero sin dejar de ser preocupante en Colombia, Ecuador y Brasil.
La escuela es un reflejo de la sociedad y de su entorno. En un amplio sentido,
los valores que se aprenden en el hogar, se manifiestan en todos los aspectos
sociales y de convivencia del individuo, tales como el colegio, el trabajo y la
interacción diaria con la sociedad. Los alumnos suelen reproducir conductas
aprendidas en el hogar y estas se manifiestan hacia otros escenarios de la
sociedad. De manera particular, existen algunas instituciones educativas, en el
que la violencia se utiliza como un recurso al que acude el maestro para hacer
valer su autoridad, y entre los alumnos como un tipo de fuerza coercitiva para
obligar a un compañero o grupo de ellos, en algo que no quieren consentir
libremente. No siempre esta práctica
acude a los elementos de carácter físico, sino por medio de la intimidación,
desvalorización o comentarios despectivos que inhiben o anulan el potencial de
libertad en ellos.
Por otra parte, la intolerancia se extiende
como una actitud irrespetuosa hacia las opiniones distintas a las propias. Ella
se encuentra asociada a la intransigencia y la ignorancia del respeto por la
diversidad. Su práctica es en esencia una violación de los derechos y
libertades fundamentales de la dignidad humana. La cuestión de la pobreza juega
un papel importante en los desequilibrios sociales que generan violencia e
intolerancia. En situaciones en que la pobreza y la marginalidad son elevadas,
las oportunidades educativas son menores. Es decir, si una persona no cuenta
con la oportunidad de una educación necesaria para desarrollar sus aptitudes y
capacidades, tendrá menor opción de vida y menor libertad de decidir lo que
quiere y aspira. Si un estudiante es pobre suele ser relegado en la asignación
de una buena escuela. Eso es una violencia a sus derechos. Pero la violencia y
la intolerancia no son elementos exclusivos de un hogar pobre o marginal.
También se presentan en aquellos que tienen un mayor nivel de estabilidad
económica; pero no hay duda que la pobreza es un factor incitante a la
violencia e intolerancia.
Una de las cosas esenciales que recomienda
Freyre, es que la escuela debe representar el espacio formal donde los alumnos,
en temprana edad, se vean expuestos a una información y experiencia que
resultan determinantes para su formación como individuos. Todo esto bajo el
entendimiento de que la experiencia educativa en las escuelas va más allá de
las enseñanzas de habilidades académicas, y se encuentra ligada a la formación
de los futuros ciudadanos de su país. La escuela es en definitiva un ámbito
para la libertad personal, para la ciudadanía democrática, la solidaridad, la
igualdad y la justicia.
César Augusto Yegres Morales
caym343@hotmail.com
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