sábado, 11 de julio de 2015

CARLOS PADILLA CARPA, PUEBLO FRUSTRADO PUEBLO VIOLENTO

La definición más breve y clara de lo que una frustración es aquella que nos dice que ella es “Imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo”.

En otras oportunidades hemos hablado de los mecanismos que el ser humano asume para solventar una necesidad no satisfecha.

En este momento recordamos la jerarquía de las necesidades propuesta por Abraham Maslow y que graficó en su ya reconocida pirámide de Maslow, y su afirmación de que necesidad satisfecha no motiva y que la insatisfecha, frustra.

Las necesidades fisiológicas  básicas son aquellas que permiten la continuidad de la vida y privan sobre cualquier otra necesidad.

Veamos un ejemplo sencillo de lo que venimos afirmando. Si tengo hambre mi preocupación fundamental es conseguir alimentos y si los consigo quiero tener la seguridad de que mañana también podré satisfacer esa necesidad.

En los actuales momentos la población venezolana esta adoleciendo de satisfactores de sus necesidades fisiológicas básicas y de nuestra expectativa de seguridad por lo que no sentimos profundamente frustrados y por ello somos incapaces de motivarnos por las necesidades superiores de autoestima, reconocimiento y autorrealización.

Qué hacer ante las realidades de escasez y alto costo de la vida por precios signados por la inflación que nos frustran y la inseguridad galopantes que nos obliga a una vida limitada.  Pues recurrir a usar mecanismos  que nos ayuden a salir de las mencionadas insatisfacciones.

Ensayamos algunos mecanismos que al resultar infructuosos nos conducen a nuevas frustraciones de las cuales solo encontramos salidas tales como  la violencia, el robo, el delito, el bachaqueo que nos proporcionen salidas transitorias a las insuficiencias ya mencionadas.

Si el país no cambia y se produce la merma significativa de la escasez y la inseguridad los niveles de violencia existentes tenderán a subir hasta los límites no deseados de estallidos sociales que confrontaran venezolanos contra venezolanos.

Es un deber de quienes tengan las posibilidades de hacer cambiar esta situación  e impedir escenarios lamentables,  e intervenir positivamente para mermar progresivamente las causales de dichas insatisfacciones.

Carlos R. Padilla L.
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.