Una de las condiciones básicas
para que exista una verdadera democracia es la alternancia
(Alternación//Alternativa de poder). Este vocablo se deriva del verbo alternar
(Repetir con más o menos regularidad cosas diferentes. Distribuir por turnos).
Me permito recurrir al
diccionario de nuestra lengua para disertar sobre un término que por su
connotación se convierte en un principio fundamental conceptuado en cualquier
constitución que tenga un sentido democrático.
La democracia como tal dinamiza
los liderazgos colectivos, la razón de todos sobre la razón de uno. Un proyecto
democrático es la incorporación de la
suma del mayor número de razonamientos que tengan que ver con el quehacer
diario de una colectividad. Por permitir que el colectivo participe en su
diseño, el modelo democrático debe mantener la continuidad política en sus
fundamentos, renovándolo periódicamente para adaptarlo a los tiempos y
circunstancias y debe mantener además la
continuidad administrativa en sus ejecutorias. Siendo esto así, la
alternabilidad se da sin ningún contratiempo y solo se mediría la eficacia y la
eficiencia del líder o equipo de hombres que rigen el estado en un momento
determinado.
Un líder o un equipo de
gobierno en una verdadera democracia pueden ser alternados sin contratiempos al
demostrar su incapacidad para regir a una nación. Quienes demuestren eficacia y
eficiencia, también serán alternados, pero serán modelos de comparación para
aquellos que tengan la oportunidad de continuar el desarrollo del modelo
democrático diseñado por el colectivo.
Bien lo planteó el ideólogo
histórico y fundamental de América Latina nuestro Libertador Simón Bolívar, en
su famoso discurso de Angostura, donde refiriéndose al tema en su pieza
oratoria dijo que: “La continuación de
la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los
gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas
populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en
un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se
acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”.
Siendo Simón Bolívar un hombre
venido de la guerra, que pudo convertirse en un emperador con un mando eterno como se lo propusieron
muchos, siempre creyó en la alternabilidad como uno de los principios
fundamentales de la democracia, lo cual se desprende de manera clara y sin
tapujos en el párrafo resaltado, y en sus testimonios y en conducta por él
asumida en el resto de su vida. En este párrafo del Discurso de Angostura, además se observa claramente que hay un
rechazo a la reelección.
La continuidad de un hombre en
el poder no ha sido beneficiosa para ningún país. En los estados de régimen parlamentarios
para rectificar cualquier intención
de perpetuidad en el poder ejecutivo, se
aplican mecanismos de corrección previamente establecidos por el colectivo. En
un régimen presidencialista de espíritu democrático los períodos de gobierno
establecidos sin reelección inmediata es un mecanismo de alternabilidad.
También lo es cualquier tipo de referéndums revocatorios, que nos permite con
la participación de la ciudadanía corregir cualquier desviación que se presente
en la conducción del estado.
En una constitución democrática
siempre aparecerá este principio de manera expresa como lo aparece en el
artículo seis de nuestra carta magna. En una verdadera democracia el
continuismo no tiene cabida, aceptarlo es admitir una dictadura que a la larga
deriva en una tiranía, y sobre esa tendencia muy común en aquellos hombres de
conducta individualistas o autocráticas, que nos alertó el libertador.
Los que creemos en una
DEMOCRACIA DINÁMICA debemos recurrir a nuestra fortaleza, para que nuestro
proyecto no presente la vulnerabilidad
de la cual se valgan los aventureros e incapaces habilidosos para ponerlo al
servicio de sus intereses y compromisos inconfesables.
Andres Rafael Scott Velasquez
anscott25.11@gmail.com
@andresscott
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