viernes, 31 de julio de 2015

CARICATURAS del 31 de julio de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

























Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

PEDRO A. PALMA, ¿RUMBO A LA HIPERINFLACIÓN?

En Venezuela se está operando un proceso de inflación galopante de grandes y crecientes proporciones que se agrava día a día. Su aceleración es alarmante y sus efectos devastadores se obvian por doquier. Eso ha llevado a muchos a decir que ya estamos en una situación de hiperinflación, aunque otros piensan que aún no hemos llegado allí. Si bien tiendo a coincidir con el segundo grupo, también creo que si las cosas continúan por donde van nos estamos acercando hacía ella con paso firme y seguro.
Pero, empecemos por definir qué es una hiperinflación.
A mediados del siglo XX se popularizó la idea de que una economía estaba en situación de hiperinflación cuando sufría aumentos de precios intermensuales de 50% o más, lo cual equivalía a una inflación anualizada superior al 12.000%. 
En esa época, y en las décadas que siguieron, múltiples países, muchos de ellos latinoamericanos, estaban sufriendo altas y crecientes inflaciones que desembocaron en situaciones hiperinflacionarias, que aun cuando de breve duración, sus abatimientos tomaron tiempo e implicaron importantes sacrificios.  Al igual que en nuestro caso, aquellos procesos inflacionarios se debieron a crecientes y recurrentes déficits fiscales que eran financiados en buena medida por los bancos centrales. La expansión monetaria que ello generaba estimulaba la demanda interna, pero al no encontrar una reacción equivalente del lado de la oferta de bienes y servicios, se producían las presiones alcistas de los precios, que a la larga desembocaban en la hiperinflación. Esto llevaba a las personas a gastar rápidamente los recursos que percibían, pues sabían que en corto tiempo su capacidad de compra desaparecería, y a retirar sus ahorros de la banca para comprar cualquier cosa que preservara el valor, bienes durables y monedas fuertes entre otras opciones. Los retiros masivos de depósitos y el aumento de la morosidad de la cartera de la banca no solo eliminaban las posibilidades de intermediación financiera, sino que llevaban a la quiebra a varias de estas instituciones, pudiéndose llegar a situaciones de crisis bancarias. Adicionalmente, y como bien lo explican Carmen M. Reinhart y Miguel A. Savastano en su trabajo Realidades de las hiperinflaciones modernas, (Finanzas & Desarrollo, junio 2003), al inicio de la hiperinflación se producen ciertos incumplimientos de obligaciones externas que se multiplican al poco tiempo, se recrudecen los controles de cambio, se divorcian y distancian las tasas de cambio oficiales y libre, se segmentan los mercados cambiarios y prolifera la corrupción.
Concluyen ellos diciendo que de los procesos hiperinflacionarios recientes se pueden extraer varias lecciones, algunas de las cuales son:
1- El control del déficit fiscal es siempre elemento central de un programa antiinflacionario.
2- Eliminar la hiperinflación puede tomar años si la política fiscal no se ajusta debidamente, y en cualquier caso toma tiempo reducir la inflación a niveles bajos.
3- La unificación cambiaria y el restablecimiento de la convertibilidad de la moneda suelen ser elementos esenciales para el abatimiento de la hiperinflación.
4- La actividad económica colapsa durante el proceso hiperinflacionario, y las medidas de estabilización, si bien evitan su implosión, no propician una reactivación económica sostenida.
5- La hiperinflación produce una reducción abrupta de la intermediación financiera. Y, 6-  Parte de los capitales fugados retornan al ceder la inflación, pero la intermediación financiera continúa dolarizada o sujeta a otras formas de indexación durante muchos años.
Como se ve, la hiperinflación es una desgracia descomunal, particularmente para los más pobres, y abatirla es difícil, costoso, duradero y exige grandes sacrificios. Sin embargo, una vez que se cae en ella, es menos malo padecer las consecuencias de un plan de estabilización, que seguir sufriendo las penurias que la misma acarrea.
Pedro A Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MERCEDEZ PULIDO, PREGUNTAS& MUCHAS PREGUNTAS..

Llama la atención ante la creciente inseguridad que en la mayoría de los sondeos de opinión surja de manera prioritaria la escasez y el desabastecimiento masivamente sentido como eje central del descontento generalizado. Al revisar los diálogos de los grupos focales de discusión la respuesta sorprende por su racionalidad. 

En general si a ver vamos se puede actuar contra la inseguridad o se siente como posible con cierto cambio de conductas y costumbres, resguardándome temprano , en otras palabras encerrándonos. 

Mientras que si algo no puedo hacer es inventar la comida, ni las medicinas y mucho menos solventar el problema de la leche infantil y los pañales. Ante el caos reinante aparecen respuestas racionales individuales para la sobrevivencia. 

De manera similar si analizamos más allá de la moralidad o inmoralidad también el bachaqueo tiene su racionalidad cuando hay maestras que pagan un suplente para hacer las colas que les permitan medio abastecerse porque tiene su cédula finalizando en 0 ó 1 y los lunes no hay nada, o me inserto en redes de amigos o gestores para distribuirse las cargas de las necesidades familiares remunerando esta acción como un trabajo y lo mismo es el desempleado o jubilado que redondea su ingreso con el tiempo que invierte en el proceso. En términos pragmáticos, es la respuesta racional a los incentivos de las nuevas reglas de juego.

Ya tenemos algún tiempo observando las acciones de liberación del pueblo con los desalojos y acciones de limpieza de focos delincuenciales, en algunos casos de detenciones que después no sabemos en qué acaban, salvo la mención obligatoria de presencia de extranjeros y un repertorio de armas que no tiene relación con inmenso operativo. El reciente desalojo a mansalva realizado en la Panamericana supuestamente para la construcción del parque Hugo Chávez Frías plantea interrogantes al tener las contradicciones de realizarse con múltiples improvisaciones: sin destino, pues sus habitantes se encuentran a la orilla de la vía, de manera dantesca con simples techos improvisados, colchones sobre la tierra rodeados de niños y de madres sin destino, nos preguntamos ¿dónde está la LOPNA? Y hasta resulta paradójico que ello se realice de manera caótica en pleno proceso de captar votos sin un programa definido.

Se emiten decretos que se reformulan y modifican en términos perentorios. Uno de ellos plantea la existencia de muchos mandos y ausencia de conocimiento: la redirección de la producción alimenticia a los negocios estatales como vía para enfrentar la guerra económica, sin entender el caos de colas y corrupción que significa reducir una autopista de cinco canales de distribución a un solo canal de abastecimiento. Una propuesta irracional que enfrenta de inmediato la racionalidad de la realidad, pero el mal de la desconfianza sobrevive haciendo que todas las acciones se dirijan a protegerse mientras se pueda. Es alarmante el número de obras físicas que anunciadas con estridencia están paralizadas o a medio andar con el consecuente deterioro de los servicios públicos y privados además de la pérdida de empleo y cierre de empresas.

¿Por qué tantas órdenes y contraórdenes? Si se piensa evitar el costo político de las medidas necesarias para encauzar el país, más costo tiene este caos que se vive a todos los niveles.

¿Tendremos entereza y respuestas al caos para aceptar el largo camino de la reconciliación y la necesaria refundación?

Mercedes Pulido
mercedes.pulido@gmail.com
@mercedespulidob

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., VENEZUELA HUMILLADA

Hace rato que estoy con la letanía de que Venezuela vive el peor momento social, político y económico desde el descubrimiento hasta nuestros tiempos. 

Me sorprendió leer unas declaraciones en la misma línea de uno de los ex militares que participó en el fallido intento de golpe de estado de 1992. La sorpresa viene de pensar que el silencio de esos que se consideran originarios del proceso político que sufrimos los venezolanos parecía avalar el desastre que padecemos.

Lo cierto es que el país no es solo un territorio con unos límites geográficos y una cierta cantidad de riquezas. El país es sobre todo una sociedad que habita en ese territorio y que lo considera el ámbito natural para el desarrollo de su persona y el de su familia. Ese acuerdo según el cual vivimos juntos en este territorio para contribuir al desarrollo de una república que sea capaz de valerse por sí misma y pueda llamarse soberana en su toma de decisiones, en sus posibilidades de subsistencia, en marcar el norte hacia el desarrollo que garantice, en una especie de círculo virtuoso, mantenerse a la par o por encima de sus vecinos para poder, precisamente, defender esa soberanía.
Una mirada a esa Venezuela que ha producido para la clase política que la dirige en los últimos dieciséis años más del doble que los ingresos que tuvo la república entre 1811 y 1998, genera una dolorosa sensación.
Por doquier se observan los signos de una sociedad sometida a vejaciones de todo tipo. Los derechos de los venezolanos quedaron para ser enunciados en la constitución. No hay una sola institución del estado que se preocupe por darle validez a ese libro fundamental y responderle a los venezolanos por las promesas de superación que se les hicieron hace ya 17 años.
Produce indignación un video que se volvió viral en el que una anciana de más de ochenta años llora por la gravedad de la situación que le ha tocado vivir, especialmente cuando parecía que ya había vivido todo lo malo que le tocaba vivir. La respuesta del gobierno, culpando a una guerra económica es un insulto. Debe ser esa la subestimación que Maduro confiesa se hizo del pueblo. Creerlos tan pendejos como para irse a comer semejante mentira.
Es humillante ir a una panadería y encontrar un papel que indica que no hay el producto. Que los incapaces que conducen la economía no tomaran en cuenta el debido manejo de los inventarios para garantizar la limosna en divisas que otorgan para el trigo. ¿Cómo puede un gobierno que lo controla todo, culpar a los demás de sus graves desaciertos?
Es humillante ir a un centro asistencial y que no se le preste a la persona los servicios de salud que le garantiza la constitución. Por el contrario, hay largas colas de espera para operaciones no electivas (obligatorias), no se encuentran las medicinas, el personal debe atender a los pacientes con los pocos implementos con los que cuentan. Nuevamente, la incapacidad de los no economistas que manejan la economía se pone en evidencia. De ahí que veamos como reaparecen enfermedades incurables y la gente debe contentarse con el remedio que se consiga.
Es una humillación que los bachilleres que recién terminan sus estudios sean desplazados por unos burócratas que renuncian a los criterios académicos y buscan imponer por la vía de la fuerza unos mecanismos claramente partidistas para favorecer a su clientela. El derecho al estudio garantizado por la constitución y la autonomía universitaria son planchados olímpicamente por unos politicastros que no tienen en su mente otro asunto que la revancha.
Es una humillación mayor tener que ir a buscar a un familiar a la morgue. El derecho a la vida es el menos garantizado por esta clase política minusválida y atrasada. El número de asesinatos debe estar cercano y hasta puede ser superior a la sumatoria de todas las muertes en guerras en todo el planeta durante los últimos dieciséis años. Ante el impacto que este tema está teniendo en las encuestas se inventan un remedio de última hora que de ninguna manera va a resolver un problema de mucho mayor envergadura que lo que alcanzan a ver los burócratas a cargo de la seguridad.
Los servicios públicos nunca habían estado tan mal. Es una humillación quedarse sin agua y sin luz al mismo tiempo. Que el servicio de internet sea el peor del hemisferio, que la recolección de basura se vea afectada porque el control de cambio no permite mantener el adecuado nivel de inventario de repuestos para los camiones recolectores.
Humillación sufren los viejitos que viajan a sus países de origen y tienen que rogar se les otorgue una tarjeta de crédito en un banco del gobierno para poder usar su dinero en el exterior. Humillación es ese control de cambio que ha convertido al venezolano en ciudadano del cuarto mundo. Una persona que no puede contar con sus recursos en cualquier lugar del planeta cuando así lo requiera.
Esta clase política que llega al poder bajo la promesa de reivindicar a los venezolanos no ha hecho otra cosa que someterlos a humillaciones permanentes. Una cola para todo lo que se necesite. Una humillación para tratar de medio mantener una calidad de vida que los mantenga un poco por encima de los países más pobres del continente.
La dignidad del venezolano ha sido pisoteada por una clase política que viste trajes importados de primera calidad, que disfruta de vehículos lujosos para los cuales se les asigna chofer y guardaespaldas, que no tienen que hacer ningún tipo de cola ni pasar por las humillaciones que sufren los venezolanos de a pie.
He ahí el terror que le tienen a las elecciones. Esa es la llorona de Jaua. Alguien le hizo saber que el pueblo no les cree lo de la guerra económica, que se resiente de las colas, que no aguanta la inseguridad, que no desea seguir viendo el deterioro acentuado de su calidad de vida.
Y ese pueblo sabe, que así como en 1998 despachó a una clase política que había perdido la capacidad de sintonizar con sus expectativas, tiene ahora la oportunidad de usar el voto como ese castigo al que más temen los que ejercen el poder haciendo caso omiso del clamor de los ciudadanos.
¡Alea jacta est! 
Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), “ME CANSÉ DE VOTAR”

Hace pocos días, un amigo me escribió para enumerarme las razones por las cuales no va a votar en las próximas elecciones. Y eso suponiendo que haya comicios. Además, me aseguraba categóricamente que no es abstencionista, que es un creyente fiel de las elecciones -porque es un demócrata a carta cabal- convencido por completo de que son las votaciones “aspecto fundamental de todo sistema que quiera tildarse de democrático”; a la par, por supuesto, de la tan cacareada independencia de los poderes, la manoseada descentralización y la burlada alternabilidad. Pero, resulta que para votar, mi amigo exigía que su voto tuviese valor. Me insistía en la ecuación: una persona igual a un voto. “Necesito completa garantía de que mi voto no va a ser manipulado y que, de verdad, sea secreto”. Es más, mi amigo fue enfático al insistir que ama la democracia y la libertad. Que siempre ha creído en los partidos políticos a los que, de hecho me consta, ha ayudado; porque, sin ellos es imposible que exista la democracia.

Lo que pasa –y es que de esto, mi apreciado amigo está “hasta la coronilla”- es que hay suficientes motivos para no creer en los politiqueros de oficio que han terminado convirtiéndose en los grandes caciques de los partidos políticos de nuestro país. Y me explicaba que se niega a votar porque en este, nuestro país, no existe democracia desde hace muchísimos años. Porque es más que evidente –y los ejemplos corren por las calles- que vivimos en un sistema militarista y totalitario que se maneja desde Cuba, al antojo de los perversos hermanos Castro y sus socios.

Mi amigo no quiere votar porque nuestro país no es libre. Y no es libre porque no es independiente. Y está sometido a esa sangrienta dictadura de los vivarachos, oportunistas de turno y mequetrefes cubanos. Además, me insistía en su misiva, que se niega a votar porque no se siente representado por los grandes califas de la MUD. No lo convencen los socios y propietarios de los partidos políticos que hacen vida en la Mesa de la Unidad que, a su parecer, sólo ha servido para legitimar el régimen Castro-comunista “ilegal e ilegítimo”. Y se preguntaba mi amigo algo que yo también le he preguntado en más de una ocasión a esos presidentes eternos de partidos emblemáticos de nuestro país. Recuerdo una vez, entrevistando a Andrés Velásquez, le pregunté cuándo iba a haber elecciones en la Causa R para elegir nuevos cuadros directivos. No supo responderme porque, desde hace muchísimos años, desde el surgimiento del partido, Andrés Velázquez, es el partido. Por eso, tengo que concederle razón a mi amigo cuando nos exhorta a sacar la cuenta de los años que lleva Ramos Allup ostentando el cargo de Secretario General de AD. O Julio Borges, de Primero Justicia, quien no ha dado el primer paso para convocar a unas democráticas y verdaderas elecciones en su organización.

Y sigue mi amigo esgrimiendo contundentes razones para no ejercer su derecho democrático y expresando su total desencanto. No votará mientras en el país exista un CNE que nunca ha sido independiente y es el organismo electoral de Miraflores y el PSUV. Un Consejo Nacional Electoral donde sus 23 jefes regionales, están inscritos en el partido de gobierno; así como el Consultor Jurídico y los técnicos que manejan el “antisistema” electoral, incluyendo la sala de totalización.

No votará porque el REP, a su juicio, está amañado y envenenado. Donde se ha demostrado, en pasadas elecciones, que han fabricado hasta cinco millones de votos fantasmas, lo que les da el caldo de cultivo al CNE y al PSUV –que al final, son lo mismo- para manejar las cifras a su antojo y armar, de nuevo, un gran fraude.  No quiere votar porque está cansado de escuchar a la MUD decir que tiene cubiertas el ciento de las mesas electorales, y sólo han llegado al 70 por ciento en pasados comicios y, en el interior del país, no ha existido ni siquiera representación, en algunos centros.

Mi amigo se niega a votar hasta tanto sigan incorporando milicianos al Plan República porque son fichas del régimen, tarifados del gobierno, dispuestos a velar por los votos del PSUV. No ejercerá su derecho al voto hasta que el Plan República se limite sólo al resguardo exterior de los centros electorales porque son militares leales al gobierno y a Chávez.

No va a votar hasta que se respeten los horarios de las votaciones, sin prórrogas caprichosas a criterio del CNE, extensiones que sólo buscan favorecer a los candidatos del régimen. Mi amigo no quiere votar hasta que permitan la participación como veedores, a organismos como la OEA, ONU, Unión Europea, ONG´s de Derechos Humanos, a las que Maduro les tiene tanto culillo.

Y mi amigo alega, contundentemente, una razón que yo he venido recalcando desde hace muchísimo tiempo. No se trata de rogar por condiciones mínimas: la cuestión es exigir, a viva voz, y lograr las condiciones plenas, necesarias en cualquier evento electoral transparente, serio y democrático. De lo contrario, el fraude está de antojitos. ¿Por qué la MUD no exige condiciones y llama desesperadamente a votar? Por eso, es que los tildan de colaboracionistas del régimen. Con este escenario, nada favorece y propicia el libre ejercicio del voto.

Y finaliza mi amigo diciendo que cada quien es libre de votar y hacer lo que su conciencia le dicte; pero votar, sin estas condiciones mínimas, será como presenciar de nuevo, la crónica de un fraude anunciado.

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALBERTO JIMÉNEZ URE, INAUDITABLES QUE INVALIDAN E INHABILITAN

«Que nuestra náu/sea abundante  a la espera de mirar cómo soberbios y confesos victimarios suplican en vano antes de recibir escarnios»

Es inconmensurable el malestar que a los venezolanos causan tantos y abominables sucesos históricos en tiempos cuando, sin aparearnos física o intelectualmente con ellos, cohabitamos un país donde degenerados en funciones de gobierno se ufanan de ser notables y explícitos forajidos. Conforme a lo cual, socavan el comportamiento «civil»«izado» del ciudadano/víctima para convertirlo en individuo sin respeto hacia ningún otro en su vorágine de cazador de alimentos y otros productos fundamentales para quien se creyó humanista y tuvo que desatar su oculto egoísta. Mujeres u hombres que no son fraternos con sus semejantes siempre culminan esclavos de bestias/victimarias mayores en un nada novísimo organigrama social que desdibuja la auténtica naturaleza humana.
Sin embargo, las «bestias/victimarias» adeptas a eso que llaman «Hegemonía Comunicacional» tienen por enemiga a las   «Redes de Multimedia» (pese a que tales no son rigurosamente de «sociables o amistosas», porque a todos nos iguala mostrándonos famosos aun siendo hostiles o concordes) donde todos denunciamos u ovacionamos los gravísimos crímenes que cometen quienes representan la «Institucionalidad de Estado». No estamos inmersos en eso que a los poetas profesos del «Principio de La Levedad del Ser» gusta calificar como «Ámbito de lo Etéreo». Nuestros padecimientos son reales: ciertos sujetos con poder enfurecen cada vez que alguno de sus mandantes o voceros de entidades internacionales les habla de «auditorias» u «observaciones» de eventos electorales de vital importancia para los pueblos, de la necesidad de «escrutar» la situación de los «Derechos Humanos» en las repúblicas, de la «Inmutabilidad de la Razón Suficiente» que obliga a mandatarios o ciudadanos comunes a cumplir y hacer cumplir sus «cartas magnas» (que lo son para la convivencia pacífica)
Las heridas infligidas a los venezolanos por los miembros de una cúpula de esbirros con mandos semeja a una mujer que ha «roto fuente»: y que no requiere de quirurgos expertos en cesáreas para eyectar la «Vindicta» que ha resguardado en sus entrañas. Los números uno y sucesivos agavillados en los Poderes Públicos («Ejecutivo», «Legislativo», «Judicial», «Electoral» y «Ciudadano») se exhiben infalibles, cierto: empero, vaticino que cada uno merecerá un «día de iracundia». No se trata que la tolerancia tenga límites, sino que es inaceptable en materia de violación sistemática de nuestros irrenunciables por humanos derechos. Los que se pavonean inauditables no trascenderán para «ad perpetuum» invalidarnos o inhabilitarnos en ningún asunto a quienes hoy los «pasamos por las palabras» anunciándoles merecidas flagelaciones.
Alberto Jimenez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

RUBÉN A. HERNÁNDEZ, LA REPRESIÓN A LOS POBRES ES CADA DÍA MÁS EVIDENTE

Con la llamada Operación Libertad y Protección del Pueblo (OLP), se termina de caer la careta anticapitalista y humanista del Gobierno de Nicolás Maduro. El supuesto combate a grupos paramilitares y otros delincuentes, no ha sido más que un pretexto ideal para reprimir brutalmente a los habitantes de las  zonas humildes de Venezuela, y asesinar,  torturar y desaparecer numerosos ciudadanos, muchos de ellos con ninguna o poca relación con la delincuencia. Represión que tiene como objetivo controlar y amedrentar a los pobres, quienes obviamente han sido los más afectados por el repunte actual del alto costo de la vida, y por otras situaciones negativas en  el marco de la crisis económica y del ejercicio gubernamental plenamente subordinado al gran capital local y foráneo, y para colmo salpicado por la corrupción. Saben bien las autoridades “revolucionarias” que la molestia de millones de venezolanos es cada vez mayor, y es una bomba que de estallar afectaría notablemente a las élites política y económica.

En tal contexto se aprecia claramente el papel del Estado burgués, específicamente su carácter de monopolizador de la violencia legítima en beneficio de los intereses de la minoría adinerada. A estas alturas ya el Gobierno “socialista” difícilmente soporta críticas constructivas, y menos va a tolerar protestas, en especial si son llevadas  a cabo por personas humildes, terriblemente perjudicadas por lo que ocurre en el país. Por criticar y denunciar fue desaparecido el luchador anticapitalista Alcedo Mora, activista merideño a quien pasaron factura por sacar a la luz la corrupción en PDVSA, y alertar sobre los vínculos nefastos de la “Revolución” con la burguesía y con grupos poderosos de dudosa legalidad. 

Es tan feroz la escalada represiva de los cuerpos policiales y militares en Venezuela, que recientemente fueron desalojados centenares de pobladores del eje panamericano (Caracas), quienes incluso sufrieron el robo de dinero y objetos por parte de algunos funcionarios, según el testimonio de lugareños (Ver http://periodicoellibertario.blogspot.com/2015/07/radio-ali-primera-habitantes-de-la.html).

Tras lo mencionado en la referencia anterior, cabe preguntarse, ¿cuál ha sido la posición del Defensor del Pueblo respecto a la OLP, y en general ante la escalada represiva? Aunque cueste creerse este personaje, que defiende no se sabe a qué pueblo, ha dado su total apoyo; bueno en realidad no sorprende, pues el organismo al que pertenece forma parte de la institucionalidad al servicio del Statu Quo capitalista en Venezuela, para el que los delincuentes sólo se hallan entre los pobres.

En realidad no hay que darle muchas vueltas al asunto, y es que el Gobierno dizque revolucionario de Maduro está aplicando una estrategia que en el periodo puntofijista se denominaba Plomo al Hampa, ideal no para combatir a los delincuentes sino para controlar y reprimir a las masas (incluido el famoso procedimiento disparar primero y averiguar después). Si en verdad se quisiera luchar contra  la delincuencia común y de élite, se tendría que desmontar el Estado burgués, dada la naturaleza delincuencial del capitalismo. El socialismo primero, y el comunismo luego, son los únicos caminos para forjar al hombre nuevo, solidario, respetuoso, pacífico, humano en toda la extensión de la palabra.

Rubén Alexis Hernández
ruhergeohist@yahoo.com
Publicado por periodicoellibertario


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JEAN PASQUALI, DEL PLAN A LA ACCIÓN

Venezuela está pasando por una crisis económica y social reconocida internamente y en el exterior; tanto por los factores gubernamentales, como por el resto de la sociedad. No todos los factores coinciden con las causas que la determinaron y, comúnmente, se habla de una polarización política. Visto que los múltiples ensayos hechos para controlarla no han logrado resultados favorables hasta el momento, una importante oficina gubernamental ha contratado una empresa internacional de renombre; de aquellas que se dedican al análisis de organizaciones, hacer diagnósticos, y presentar sugerencias y recomendaciones.

La empresa seleccionada fue la Intelligent Organizational Solutions (IOS—Soluciones Inteligentes para Organizaciones, en castellano). Las tareas que le fueron encomendadas son: 1. Averiguar cuáles son las áreas que el gobierno debería atender con prioridad a fin de solucionar los problemas más importantes, según la percepción de la ciudadanía y 2. Presentar acciones que, con recursos y medios con que ya cuenta el país, permitan su recuperación económica y social. Se ha firmado un contrato por el valor de 5 millones de US$ e IOS se ha comprometido a entregar su informe en el término de 2 meses.

Esta es una iniciativa particularmente interesante ya que introduce una nueva forma de ver el problema, hecha por profesionales cuya especialidad es darle una visión informada e imparcial a gobiernos, corporaciones, inversionistas, grupos de investigación, asociaciones profesionales, centrales obreras, partidos políticos, cámaras de comercio etcétera.

La primera acción que emprendió IOS fue determinar la percepción de la ciudadanía, para lo cual utilizó los servicios de tres compañías encuestadoras locales. La metodología utilizada no fue la de seleccionar una respuesta entre un determinado número de posibilidades. Consistió en solicitar por escrito u oralmente respuestas a la pregunta:

¿A su juicio, cuales son las cinco áreas o acciones que deberían atenderse para resolver los principales problemas suyos o de su familia?

IOS recibió los resultados de esta encuesta que, según sus características, permite o estima un error estadístico de más o menos el 4 por ciento (unas 2000 personas). Las cuatro áreas o acciones seleccionadas por la ciudadanía fueron: 

1. Mejorar la seguridad de las personas en sitios públicos y privados; 

2. Ofrecer a sus hijos una educación excelente, de acuerdo a sus capacidades, vocación e inclinaciones; 

3. Seleccionar para cargos públicos entre las personas de su confianza—no entre los candidatos seleccionados por los partidos políticos— y poder salir de ellos tan pronto cómo no respondan a la confianza depositada en ellos; y 

4. Hacer lo posible para la creación de abundantes empleos o actividades productivas que resulten en ingresos suficientes para cubrir, por lo menos, las necesidades básicas de la familia.

Por arte de la comunicación libre relacionada con los deseos de los ciudadanos, se ha descubierto que no hay polarización política en el pueblo, es decir, considerando a toda la población. La aparente polarización y enfrentamiento sólo puede existir en una minoría que la ha inventado.

Con estos resultados IOS se dirigió a la oficina gubernamental (OG) que la contrató para asegurarse de que estuviese conforme con los resultados obtenidos para la primera tarea que le fuese encomendada. La OG decidió que, por sus implicaciones, los resultados requerían de una ampliación y una confirmación. La IOS propuso una encuesta que permitiese un error inferior al 1 por ciento y que explorase diferencias dentro de la sociedad, como lo son: Entre hombres y mujeres, pueblos y ciudades, personas que viajan en autobús y las que viajan en carro, estudiantes universitarios y obreros de fábricas, empleados del gobierno y empleados del sector privado, sectores que tradicionalmente han favorecido con su voto a los partidos de gobierno y sectores que han hecho lo contrario, individuos que dan su respuesta por correo electrónico y aquellos que lo hacen por planilla o verbalmente (unas 20.000 personas). 

Esta ampliación del trabajo introdujo cambios metodológicos en el levantamiento de la información y más trabajo para interpretarla. Se negoció un costo adicional de 2 millones de US$ y se comenzó el trabajo.

Los resultados de campo de esta segunda fase han sido recibidos e interpretados y las cuatro áreas o actividades previamente seleccionadas por la ciudadanía fueron confirmadas en su totalidad. Debido a la claridad de la respuesta se concluyó que no hay polarización política en la gran mayoría del pueblo. Venezuela es un conglomerado unido, con problemas comunes que deben ser atendidos y resueltos. Por la amplitud de la encuesta, más que una aspiración común, la atención de estas áreas es un mandato. No tiene la fuerza legal de un resultado electoral formal, pero casi.

La transformación de esos deseos, aspiraciones y mandatos en una ejecución práctica es una tarea compleja que requiere de un plan que incorpore políticas y proyectos de manera armónica. Por manera armónica se entiende que exista un balance entre los fondos disponibles y las inversiones que se consideren prioritarias. Se requieren, por lo menos tres tipos de sub-planes: 

1. De emergencia, a muy corto plazo, para eliminar o reducir gastos de baja prioridad y asistir a la población desvalida; 

2. De mediano plazo, para adaptar la institucionalidad gubernamental al nuevo reto y para fomentar la productividad; y 

3. De largo plazo, para ordenar el desarrollo de proyectos de mayor magnitud, como el cambio del sistema educativo (su implementación toma del orden de 30 años—Sahlberg, Pasi, 2011), la distribución más racional de la población, la evaluación sistemática de los recursos naturales del país y similares.

¿Existe actualmente un plan de esa naturaleza? La respuesta es NO. Si lo hubiese ya lo conoceríamos todos. ¿Porque no existe ese plan? Probablemente porque ni el gobierno, ni los partidos políticos están en la capacidad de elaborarlo. ¿Habrá alguien que pueda tomar la iniciativa de organizar la construcción de ese plan y llevarlo a feliz término o, por lo menos, hasta una primera versión?

La IOS ha encontrado que las Academias Nacionales, con la participación de algunos miembros de universidades, institutos de investigación, colegios profesionales, organizaciones gremiales, y algunos individuos conocidos por su experticia o visión, representan recursos con que cuenta Venezuela y que podrían ser utilizados convenientemente para esa tarea. No se requiere participación foránea.

Los miembros de las Academias Nacionales han llegado a ellas gracias al reconocimiento de sus extraordinarios y continuos aportes en sus respectivas áreas. Este hecho le asegura a la población un alto grado de competencia, dedicación y criterio. Sus currículos, ciertamente, no tienen nada que envidiarles, por ejemplo, a los de Presidentes, Ministros, Asambleístas y Magistrados.

Es muy favorable así mismo que las Academias Nacionales, tanto de forma individual como de manera asociada, han venido expresado su criterio sobre temas de importancia nacional, indicando así, no sólo su capacidad, sino también su probable disposición para aceptar el reto que representa liderar ese plan (http://acienpol.org.ve/cmacienpol/Resources/Pronunciamientos/PRONUNCIAMIENTO%20DEL%20COMITE%20INTERACADEMICO%20SECTOR%20UNIVERSITARIO%20REV.pdf ).

La sola existencia de un plan, que debe ser expuesto al conocimiento y observaciones de la población, inyecta conocimientos y esperanzas a la ciudadanía, que tanta falta hace para que ésta le dé su apoyo y colaboración. De hecho, la ciudadanía vería como sus aspiraciones están siendo, no sólo tomadas en cuenta, sino que la ciudadanía se estaría transformando en el líder de la sociedad que, de esa forma, podría ser una verdadera democracia. En el libro El Ciudadano Toma Su Lugar: El Gobierno Mejora y la Sociedad Florece se desarrolla un sistema de comunicación masiva, fundamentado en las modernas técnicas de comunicación y en la inteligencia colectiva. Este sistema puede asistir a una expresión continua de las aspiraciones y aportes ciudadanos. ¿Qué gobierno o que partes de la sociedad no estarían deseosos de apoyar el logro de las aspiraciones de los ciudadanos, el financiamiento y la pronta elaboración de ese plan?

La IOS ya ha preparado un borrador de su informe final; tiene 313 páginas. Está en el proceso de compaginación de los anexos con los datos, los tratamientos estadísticos detallados y las ilustraciones de soporte. Presentará los 100 ejemplares empastados del informe final, junto con los anexos en forma de disco compacto, el próximo jueves 31 de septiembre.

Me siento como si le hubiese ahorrado a mi país 7 millones de US$.

Jean Pasquali
38jcaj@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALBERTO LÓPEZ NÚÑEZ, EL PRESIDENTE SANTOS TIENE LA RAZÓN, CASO COLOMBIA, DESDE COLOMBIA

No he votado nunca por Juan Manuel Santos, y desde que se declaró el mejor amigo de la tiranía venezolana obviamente siento gran animadversión por él, creo que jamás o en muy raras ocasiones, al menos, he coincidido en una opinión con él. Pero esta vez sí me declaro totalmente de acuerdo con lo que dice.

Él ha expresado que “ es mentira que haya ordenado un cese bilateral de fuego” en el caso del papel del Estado en las represión de los narcoterroristas y criminales de lesa humanidad de las Farc. El Expresidente Uribe y otros, como yo, enemigos de la paz con impunidad, han expresado que el Presidente Santos ha decretado un inconstitucional cese bilateral al fuego, y están equivocados, esta vez el Presidente Santos si tiene toda la razón.
Un cese bilateral equivale a que tanto las Fuerzas  Militares, como los narcoterroristas y criminales de lesa humanidad, acordaran no hacerse daño, ni tampoco hacer daño a terceros, en este caso civiles.
Pero eso no es lo que ha ordenado el Presidente Santos a los militares, él lo que ha dicho es que cesen los bombardeos contra los  narcoterroristas y criminales de lesa humanidad de las Farc. Cualquiera que  tenga un conocimiento mínimo de estrategia, o que simplemente revise la historia del enfrentamiento contra las Farc en los últimos años, o por lo mínimo haya leído la declaración de un soldado sobreviviente al ataque de las Farc donde asesinaron 11 militares en el Cauca, sabe una verdad de Perogrullo en estrategia militar: “los bombardeos son una acción indispensable en el acorralamiento de las Farc, sin ellos la superioridad estratégica que tienen las Fuerzas militares se pierde completamente”.
De manera que lo que el Presidente Santos ha ordenado es el cese de la única forma que las Fuerzas Militares pueden amedrentar a las Farc, él ha ordenado eliminar lo único a los que esos narcoterroristas criminales le tienen miedo,  los bombardeos.  Además el afable Ministro de la Defensa ha hecho dos declaraciones muy reveladoras de lo que realmente está sucediendo, una, indica que falta muchísimo para el cese bilateral, y otra, ha maniatado a los militares advirtiéndoles que no puede haber un solo error porque se tirarían los diálogos de paz.
Por otro lado para que hubiese un cese bilateral de fuego, sería necesario que los narcoterroristas renunciasen a todas las formas de lucha,  se concentrasen en lugares reconocidos, entregasen las armas, se sometiesen a la justicia y a partir de la firma del acuerdo, sí se implementase el cese del fuego por ambas partes, el Estado y los narcoterroristas.
Nada de ello se ha realizado, ni siquiera el mínimo al que en los otros ceses se ha realizado: que los narcoterroristas y criminales de lesa humanidad de las Farc, no hiciesen ataques armados contra las poblaciones civiles ni atacasen estaciones de policía así como batallones militares, pero continuasen con el resto de acciones terroristas que ellos suelen hacer: extorsiones, secuestros, ecocidios, reclutamiento de niños y violación sexual de menores.
Ni siquiera eso se ha logrado, menos de 24 horas de haber comenzado el plazo de la tregua acordada, las Farc asesinaros un soldado en el Meta, y diariamente se cuentan acciones de los narcoterroristas contra militares y policías, además de que se han incautado  toneladas de coca e ingentes caletas de explosivos, para perpetrar actos terroristas incluso en Bogotá.
Tenemos que concluir pues que el Presidente Santos tiene toda la razón, él no ha ordenado un cese bilateral, él lo que hizo fue que se implementase un cese unilateral de hostilidades, pero, qué maravilla, al revés de cómo debe ser, no hay un cese unilateral de acciones de los narcoterroristas y criminales de lesa humanidad de las Farc, sino un cese del cumplimiento del deber de las Fuerzas Militares de  reaccionar ante los ataques terroristas de las Farc para proteger al pueblo colombiano. Es decir, se dio lo que tantas veces hemos anunciado: la total rendición de Juanhampa ante las Farc, primer paso para concretar en La Habana lo que el Foro de Sao Paulo le ha ordenado a éste, la cesión del poder a los  narcoterroristas y criminales de lesa humanidad de las Farc.
PS: He insistido en la frase los  narcoterroristas y criminales de lesa humanidad de las Farc, como reacción a la solicitud de Juanhampa de que se les llame con eufemismos, pues  hay que llamarlos cómo lo que son y punto.
Alberto López Núñez
alopezn62@hotmail.com
@alopeznunez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANGELICA MORA BEALS, EL ÉXODO INFINITO, CASO CUBA, DESDE NUEVA YORK,

Estamos frente a una crisis en la que los cubanos quieren escapar de la Isla por cualquier medio y aprovechan cualquiera oportunidad para hacerlo.

Es un éxodo silencioso que preocupa a las autoridades estadounidenses y causa problemas a las naciones por donde cruzan los emigrantes cubanos para alcanzar  los Estados Unidos.

Una de las razones dadas por el gobierno de Washington, para llevar a cabo los acuerdos con  la Habana, fue que estos permitirían ayudar a la sociedad cubana, especialmente a la clase media.

Sin embargo, es difícil que esto se cumpla por la falta de voluntad del régimen castrista, que se ufana en decir que el deshielo se ha logrado sin cambios y sin transigir en lo más mínimo ” los principios de la revolución”.

En realidad, la emigración se inició en los mismos días en que Fidel Castro tomó el poder en Cuba. Miles huyeron en esos años, pensando que sería por poco tiempo. Hoy muchos se están muriendo, dispersados en una diáspora infinita, sin vuelta posible a la Patria que dejaron atrás.

A este primer éxodo le han seguido otros como el Mariel y la Crisis de los Balseros de la década de los noventa.
En el éxodo del Mariel, Fidel Castro usó la ocasión para desprenderse de “todos los indeseables” y es así como Estados Unidos ha tenido que lidiar con la infiltración de delincuentes, mezclados entre los cubanos honestos que llegaron a exiliarse a la nación del Norte.

Hoy el gobierno de Washington está enfrentado a otro éxodo silencioso e imparable por tierra y mar de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos, especialmente a través de México y Honduras.

Recientemente, medio centenar de cubanos llegó por mar luego de una gran odisea, al estado libre asociado de Puerto Rico. Muchas veces los inmigrantes pagan enormes sumas de dinero a traficantes que los llevan en peligrosos recorrido por aguas repletas de tiburones. La mayoría de los balseros son rescatados desde frágiles embarcaciones, pero al no haber tocado tierra estadounidense son devueltos a Cuba.

El problema esencial del actual éxodo es el temor que se acabe la Ley de Ajuste Cubano, debido a los acuerdos Cuba-EEUU y se elimine también el privilegio de residencia de los que tocan tierra en la famosa política “pies secos, pies mojados”.

La Ley de Ajuste Cubano de 1996  provee un procedimiento especial bajo el cual los oriundos de Cuba o ciudadanos cubanos y sus cónyuges e hijos que le acompañan, pueden solicitar la Tarjeta Verde (Residencia Permanente). La política de “pies secos, pies mojados” se aplica sólo a los cubanos y supone que los que pisan tierra estadounidense pueden quedarse legalmente, mientras que se les prohíbe la entrada a los que son detenidos por la Guardia Costera en el mar.

Habría que agregar que los cubanos huyen también apenas se encuentran en el extranjero y tienen la ocasión de hacerlo. Cientos de médicos y atletas se han fugado de misiones en el exterior y en eventos deportivos.

Sin embargo, si se quiere realmente poner el dedo en la llaga, se ve que el problema no radica en el pueblo, sino en el gobierno castrista, que por más de 57 años le ha robado las esperanzas, al privarlo de incentivos en su trabajo sólo pensando en ganancias propias; y le ha robado asimismo la libertad de poder expresarse libremente.

Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

HUGO CALZADA, EN ESTAS CONDICIONES PSICOSOCIALES VAMOS A VOTAR..., CASO ARGENTINA,

1.     Nuestra sociedad, en un estado patológico de crisis y desorganización, ofrece un espectáculo de opiniones en conflicto que se experimentan al menos en tres dimensiones:

·       La primera, es la crisis de los CONTRATOS SOCIALES y de los imaginarios de retribución y de justicia que ellos sostenían.

·       La segunda, es la crisis de la adecuación de los imaginarios de movilidad y ascenso social con las condiciones materiales de la vida que ha generado novedosos aspectos de la pobreza (pobreza de subsistencia, pobreza de participación, pobreza de protección, pobreza de comprensión, etc.).

·       La tercera, es la crisis y deslegitimación de las instituciones representativas, formadoras de los sujetos sociales y de los ciudadanos.

2.     La lectura de los indicadores relevados permiten constatar que se están franqueando violentamente los umbrales de tolerancia en materia de vulnerabilidades, turbulencias y crisis. Parámetros geoestratégicos, modelos económicos, principios jurídicos, registros de violencia, niveles de desconfianza en la sociedad y valores de referencia, han implosionado.

3.     Estamos viviendo en medio de una aparente ausencia de elementos que otorguen seguridad a la gente en su vida cotidiana. Experimentamos incertidumbre y miedo, dos elementos que se conjugan en la despolitización de nuestra sociedad.

4.     La familia va perdiendo su rol central de transmisor de cultura frente a la invasión de los medios tecnológicos de comunicación, desencadenando un proceso de pérdida de valores esenciales que supieron regir la vida social de nuestros ancestros, lo que está dando paso a una nueva cultura de la imagen, de lo efímero, consumista, utilitaria y materialista, dentro de la cual, los niños y los adolescentes son las principales víctimas.

5.     Nuestra población crece lentamente a expensas de las provincias más pobres y de los grupos sociales más vulnerados, caracterizados por tener altas tasas de fecundidad temprana en las adolescentes.

6.     Estamos atravesando un proceso de envejecimiento poblacional que obliga a evaluar convenientemente sus consecuencias para el mediano y largo plazo.

7.     Hemos caído desde un contexto de casi pleno empleo de ayer, cuando la educación garantizaba la integración al trabajo y a la seguridad social, pilares estos que fueron fundadores y fundamentadores de la cohesión social en la Argentina, a un mercado de trabajo que no puede integrar actualmente, en un empleo FORMAL, a más de la mitad de los trabajadores, poniéndole límites de cobertura a nuestro sistema de seguridad social.

8.     El sistema educativo expresa cada vez más desigualdades que lo hacen ineficaz como instrumento integrador y nivelador de oportunidades.

9.     La desorientación y la inmoralidad ambiente, junto a la pobreza y la indigencia, lograron relajar las buenas costumbres y a partir de allí, cada uno de los aspectos infinitos de nuestra vida colectiva, pública, e individual, está demostrando que seguimos en franco retroceso, aceptando esta realidad con una indiferencia vergonzosa, explicable sólo en pueblos en decadencia donde el camino del corazón, pasa primero por el estómago y/o el bolsillo.

10.           Los partidos políticos tradicionales (verdaderos aparatos de poder) incapaces de comprender con claridad su misión, no han hecho, ni están haciendo, transformación o reformas estructurales profundas que puedan ser interpretadas por el pueblo como realmente "liberadoras" de tanta penuria e injusticia social.

11.           Los Argentinos tenemos por delante una formidable e imprescindible tarea de reconstruir nuestras instituciones públicas y nuestro capital social, y para hacerlo, será imprescindible que todos nos tomemos en serio esta obligación para reformarnos, porque la política actual está frustrando al hombre sencillo, al hombre medio y al hombre de visión e ideales.

Conclusión:

En apretada síntesis, el desorden estructural (desorganización social) está quitando a la sociedad condiciones para su afirmación, a la vez que la anomia generalizada que he descripto en tantos documentos, determina la disminución de la valía de las elites, mientras que los nuevos valores que emergen de las distintas capas sociales, no hallan su lugar funcional en la sociedad, acentuando críticamente el desquiciamiento entre el mundo de pertenencia y el de referencia.

Nuestra cultura, enferma de mediaciones, se ha transformado en la cultura del instante: aquí, a fondo, a gozar como si estuviéramos en la eternidad.

Nuestra democracia  alcanzó un punto de bifurcación: o salta a un nivel superior, o se desintegrará  y es precisamente esta sentencia la que me preocupa y me ocupa  a instarlos  a trabajar para proponer en un futuro muy próximo, reformas que seguramente podrán contribuir a mejorar cualitativamente la vida política del país y fundamentalmente, permitan que esta pueda ser sostenida sin tanta angustia por la comunidad.

En azul y blanco,
Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,