Todos
saben que ese día las emociones estaban en su máxima expresión y que en el
campo de batalla de Carabobo se estaba
jugando nuestra independencia de España y que morir ese día significaría un
gran honor para cualquier soldado, que haría todo el esfuerzo por salir con la
victoria. Bueno, ese 24 de Junio de 1821 murió Pedro Camejo “El negro Primero”
a la edad de 31 años, al igual que muchos hombres, sin embargo su muerte pasó a
pintar las páginas de nuestra historia como uno de los episodios más poéticos,
épicos y líricos de esos acontecimientos.
Pedro Camejo fue una de las mejores lanzas con quien contaba el General José Antonio Páez y siempre ocupaba la primera fila del batallón a la hora de cargar contra el enemigo. De esa manera, Pedro Camejo estuvo cinco años combatiendo junto a Páez y libró todas las importantes batallas que se dieron en ese tiempo como en Las Queseras del Medio de 1819, por cuyo desempeño recibió la condecoración Orden de los Libertadores de Venezuela.
Al
teniente Pedro Camejo le cabe el honor de ser el primer oficial negro que tiene
el ejército venezolano y para su momento el único.
Este año por orden presidencial se ha decidido traer sus restos mortales en forma simbólica al Panteón Nacional, sitio que se merece como representante indiscutible de los negros venezolanos que lucharon por la independencia y el cual es aprovechado por los grupos afro descendientes para lanzar sus objetivos de rescate y apoyo social, económico y cultural de los descendientes afro venezolanos, aunque yo diría que nuestra mezcla inter-racial en Venezuela fue tan intensa y profunda que no me parece que los negros vivan como en ghetos o marginados en nuestra sociedad como se ha dado en otras partes de mundo. Ciertamente, hay paradigmas que deben superarse, pero no creo sinceramente que nuestros negros estén bloqueados al ascenso social por su color de piel. En todo caso, la lucha contra la pobreza, si es un asunto necesario de mantener como bandera de lucha, en estos tiempos.
Como
les decía apreciados lectores, este 24 de Junio el Negro Primero será
homenajeado y llevado al Panteón Nacional en forma simbólica, aunque se presume
que sus restos no fueron quemados en pleno campo de Carabobo como se hizo con
muchos cadáveres y que a petición de el mismo Negro Primero, este fue enterrado
en una iglesia en San Carlos junto a otros mártires y muchos años después los
restos fueron trasladados al cementerio de San Carlos: eso tendrá que
investigarse y definirse.
El escritor Eduardo Blanco quien fue edecán del General Páez, recoge en su obra “Venezuela Heroica” un episodio que relata la muerte de Negro Primero y el cual fue contado por el mismo General Páez, lo cual le da criterio de veracidad y aporte real como valor histórico a modo de investigación directa. Solo voy a recordares su despedida cuando se le presentó al General Páez con dos sendas heridas en el pecho, después de un terrible choque entre los dos ejércitos: “Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto.”
¡Bienvenido
al Panteón Nacional, teniente Pedro Camejo!
Luis
Alfredo Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
@luisrapozo
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.