viernes, 12 de junio de 2015

JUAN JOSE MONSANT ARISTIMUÑO, NO COMO VENEZUELA, CASO EL SALVADOR,

Los diarios salvadoreños amanecieron con una noticia de primera plana que no se esperaban. La presentación del primer año de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén debía ocupar las expectativas nacionales, y así fue. Solo que compartida con una declaración de la primera autoridad del partido de gobierno, el FMLN.

En efecto, Medardo González actual Secretario General del FMLN, declaró a la salida de la Asamblea Nacional: “El socialismo que el partido quiere es distinto al que se practica en Venezuela…” . Interesante esta ruptura, porque nada más lejano al meta sentido del socialismo que el gobierno y el sistema implantado en Venezuela.

     Las palabras de González van más allá del FMLN y El Salvador. Proyectan un cuestionamiento al socialismo como vía para llevar felicidad al ciudadano, al modelo político sustentado en la estatización de los medios de producción, y a la preeminencia del Estado (lo cual implica la del Partido) sobre el ciudadano.

     No está solo el diputado, ya en las décadas de los 50, 60 y 70 el Partido Comunista Italiano dirigido por Enrique Berlinguer cuestionó la rigidez y viabilidad del socialismo científico de la Unión Soviética. La pretensión colonizadora  sobre el resto de los partidos comunistas, el fracaso del estatismo, la supresión de la propiedad privada, la pérdida de libertades individuales y la preeminencia del partido sobre las instituciones republicanas, lo llevó a replantearse los fines de una propuesta política-ideológica.

     Llegó a proponer incluso, un pacto de gobernabilidad con los empresarios para fortalecer la economía nacional y, una alianza con el Partido Demócrata Cristiano de Aldo Moro, para fortalecer las instituciones republicanas y detener las pretensiones golpistas de la extrema derecha. Esos objetivos fueron frustrados a raíz del secuestro y asesinato de Moro por las Brigadas Rojas, y el posterior fallecimiento repentino de Berlinguer durante un mitin.

     En fin, consciente de la realidad no dudó en replantearse los objetivos finales, y su propuesta se reorientó hacia una economía de mercado plural y participativa que garantizare los derechos de todos los ciudadanos, y al fortalecimiento de las instituciones republicanas. Esa percepción fue acompañada por el poderoso Partido Comunista Francés de la mano de Roger Garaudy (quien llegó a proponer un acuerdo con la Iglesia católica).

     También en nuestra región el venezolano Teodoro Petkoff, militante desde su juventud del Partido Comunista, guerrillero en los sesenta, y Pompeyo Márquez uno de sus fundadores, a raíz de la invasión soviética a Checoeslovaquia  en 1968 rompieron con la hegemonía rusa, y las pretensiones cubanas de dirigir directamente la lucha armada en Venezuela (algo que conseguiría décadas después sin necesidad de invadirla).

     Hoy, muchos pensadores han venido planteando nuevas formas de expresiones políticas frente a las rígidas posturas ideológicas, que han venido dominando la escena internacional en el último siglo.

     Esta búsqueda de una sociedad participativa, equilibrada, libre, democrática e institucional es sabia, porque en todo caso el objetivo final de la acción política, es la consecución de una vida digna para cada ciudadano, no la defensa a ultranza de una ideología, doctrina o religión, que son medios y no fines en sí mismos.

     ¿Realmente puede algún salvadoreño, militante o no del Frente, querer para sí, sus hijos y su pueblo una sociedad como la que se instaló en la Venezuela socialista? ¿Realmente merecerían ser marcados en el brazo para saber cuándo y qué comer, medicarse, estudiar o viajar, mientras los jerarcas del poder socialista depositan millonarias sumas en bancos de Andorra, Madrid, Panamá, EE.UU., República Dominicana; dinero que le pertenece y necesita la nación?


     Yo aplaudo una reflexión honesta sobre el fin de la política, los partidos y las ideologías; y debería ser la posición de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad activa, en este caso de El Salvador, porque se está definiendo la existencia, continuidad y viabilidad del hombre viviendo en comunidad organizada.
                                                                              
Juan Jose Monsant Aristimuño
jjmonsant@gmail.com
@jjmonsant

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.