¿Como
lograr la felicidad en Venezuela?
Tengo un compadre muy radical que dice “que
eso solo es posible” mandando a la porra al socialismo del siglo XXI y sus
conchupados socialistas de la MUD.
Lo cierto es que esto así no debe continuar.
Si antes éramos felices y no lo sabíamos o nos percatamos de que por creer en
“mesías” la lavativa “acomodaticia”, nos trajo mal gobierno, corrupción y caos
político, económico y social.
Por eso debo volver a un artículo que escribí
hace meses. Donde al releer un trabajo sobre filosofía, esto fue lo que
encontramos. La filosofía (del latín philosophĭa, y esta del griego antiguo
φιλοσοφία, «amor por la sabiduría» es el estudio de una variedad de problemas
fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la
verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos
problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la
mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre
los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante
sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis
conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a
priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia
y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política
occidentales. Muchos filósofos
importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y
algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de
estudio filosófico. Esta superposición entre disciplinas se debe a que la
filosofía es una disciplina muy amplia. En la actualidad sin embargo y desde el
siglo XIX, la mayoría de filósofos han restringido su área de investigación, y
se caracterizan por estudiar las cuestiones más fundamentales y generales.
En el siglo XX, la mayoría de los filósofos más
importantes trabajaron desde dentro de las universidades, especialmente en la
segunda mitad del siglo. Algunos de los temas más discutidos fueron la relación
entre el lenguaje y la filosofía (este hecho a veces es llamado «el giro
lingüístico») y las implicaciones filosóficas de los enormes desarrollos en
lógica a lo largo de todo el siglo.
Las tradiciones filosóficas más significativas y
abarcadoras del siglo XX fueron dos: La filosofía analítica se desarrolló
principalmente en el mundo anglosajón, y debe su nombre al énfasis que al
principio puso en el análisis del lenguaje por medio de la lógica formal. En la
segunda mitad del siglo, sin embargo, la filosofía analítica dejó de centrarse
sólo en el lenguaje, y la unidad de la tradición recayó en la exigencia de
claridad y rigor en la argumentación, en la atención a los detalles y en la
desconfianza hacia los grandes sistemas filosóficos. Algunos pensadores que se
asocian a la tradición analítica son: Gottlob Frege, G. E. Moore, Bertrand
Russell, Ludwig Wittgenstein, Karl Popper, Isaiah Berlin y los integrantes del
Círculo de Viena, y más adelante Willard van Orman Quine, Saul Kripke, John
Searle y Donald Davidson, entre otros.
En su obra Principios Matemáticos de 1910-1913, Russell
intento establecer una base lógica de la aritmética pero su intento se vio
anulado en 1931 por el descubrimiento de Gödel: Sobre proposiciones formalmente
indecidibles de y los sistemas relacionados.
La segunda tradición principal del siglo XX resulta aún
más difícil de caracterizar que la filosofía analítica. La filosofía
continental se desarrolló principalmente en la Europa Continental (de ahí su
nombre), y se caracterizó por ser más especulativa y por dar más importancia a
la historia que la filosofía analítica. La fenomenología, el existencialismo,
el estructuralismo, el postestructuralismo y la postmodernidad son algunas
escuelas que caen dentro de esta tradición. Algunos de sus autores más
influyentes fueron Edmund Husserl, Martin Heidegger, Jean Paul Sartre y José
Ortega y Gasset en la primera mitad del siglo, seguidos por Michel Foucault,
Jacques Derrida, Noam Chomsky, Hannah Arendt y Gilles Deleuze en la segunda.
Hoy debemos y estamos creando una nueva filosofía de hacer política y gerencial, gobiernos libres, para ciudadanos libres. Varios luchadores sociales, sindicales y políticos “con valores y principios” y con antecedentes limpios y cristalinos en la trayectoria de luchadores y líderes democráticos, intentando construir una filosofía práctica y de soluciones tangibles a la pobreza y el “Mal Gobierno”.
Por lo cual, creemos que lo fundamental es superar el mal
gobierno socialista “PSUV/GPP y MUD/G7” con una lucha social de gran intensidad
en la cual se involucre y participen los ciudadanos para el rescate y
saneamiento de los gobiernos municipales, estadales y nacional; en ambas
instancias el burocratismo, las malas políticas públicas, la corrupción e
ineficacia impiden la felicidad del ciudadano y el desarrollo del bien común.
El Bien Común es la lógica de la felicidad de la
ciudadanía y es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en
los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de
la comunidad. El Bien Común dinamiza el desenvolvimiento de un orden social
justo, que armoniza los aspectos individuales y sociales de la vida humana.
Es responsabilidad de todos los ciudadanos definirlo y
construirlo de la mejor manera posible. Para superar la pobreza, hay que
mejorar los bienes y activos de las ciudades, caseríos, barrios y
urbanizaciones, en cada calle, sector y edificio se debe preservar el Bien
Común. El Bien Común, es un “bien” genuino del ciudadano y es auténticamente
“común”. Para que sea “bien” quiere decir que da satisfacción a las necesidades
del ser humano en su entera naturaleza espiritual, moral, y corporal,
proporcionando la paz, la cultura y todo lo necesario para el desenvolvimiento
y felicidad plena de su existencia; es “común” porque es un bien de la sociedad
entera.
El Bien Común es de todos y para todos “sin ninguna
distinción o manipulación”. No puede aceptarse o admitir que grupos políticos,
sociales y económicos promuevan ventajas de un grupo o clase alguna, solo se
acepta el beneficio de todos, cualquiera que sea el carácter o la función que
las comunidades realicen en la sociedad. Atentar contra el “Bien Común” debe
ser castigado en la comunidad y en la sociedad. La corrupción es un atentado al
bien común.
No puede excluirse a nadie de los beneficios del bien
común argumentando privilegios o pertenencia a Nación, religión sexo, raza,
convicción política o posición social. El bien común (petróleo, minerales,
mares, ríos, bosques, tierra, etc.) no debe ser usufructuado por gobernantes
políticos y grupos de presión aduciendo argumentos de cualquiera naturaleza. La
distribución equitativa del “Bien Común” es un derecho natural para todos los
habitantes de Venezuela; el mantener a ciudadanos “en pobreza” es atentatorio
al Bien Común y hace responsable a los Presidentes, Gobernadores, Alcaldes,
Ministros y altos funcionarios públicos, estén en los cargos o habiendo estado
en los cargos mientras estén vivos. No debe haber impunidad y hay que perseguir
a los corruptos hasta que paguen y devuelvan lo robado. Así mismo mientras
exista un solo pobre en Venezuela, no habrá justicia social.
Creemos firmemente en que hay que comprometernos con una filosofía del buen gobierno para la gerencia del bien común. En la vida solo el bien común da la mayor suma de felicidad posible. Y en la política hay soluciones si la verdad y la trasparencia gobiernan, y todo es mentira, dependiendo de los valores y principios de las personas que toman decisiones y actúan. Hay políticas bien diseñadas y mal diseñadas, todo depende de quienes diseñen y cuáles son sus intereses. El interés del Socialismo polarizado es mantener el poder y la pobreza, mientras exista pobres habrá socialismo y comunismo. Ocupémonos en derrotar al socialismo.
Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios
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