Estamos
repitiendo los mismos días de la época de Monteverde; cuando aquí no se
respetaba ninguna regla del derecho; comenzando por la capitulación de Miranda.
Venía don Domingo con la arrogancia del carácter soberbio del español; un
pueblo que no estaba preparado desde el punto de vista político, para llevar a
cabo cualquier negociación de carácter humanitario con sus colonias; como había
sucedido en el caso de Inglaterra con respecto a los EEUU; cuya guerra de
independencia no llegó a los niveles de crueldad; que se desataron durante
nuestro proceso emancipatorio.
Son
situaciones en las que se pierden todos los referentes, y entonces se hace un
nido de pasiones derivadas de prejuicios sociales y raciales, y que es donde se
incuba el estado de anarquía. No se olvide que lo primero que hizo Monteverde
fue atizar las diferencias que habían entre los blancos criollos y la gente de
color, y para lo cual se sirvió hasta de José Tomás Boves; quien se dedicó a
degollar a poblaciones enteras de blancos; que fue lo que le dio carácter de
guerra civil a dicho proceso emancipatorio, como lo reconocía el propio
Libertador; de modo que esa resaca social y racial quedó en nuestro
inconsciente colectivo, y el cual cuando se manifiesta, decía, lo hace con tal
grado de descomposición que no vale ningún capítulo de derecho humano;
instantes en los que, como decía José Tadeo Monagas, la Constitución sirve para
todo. No es que no sirve para nada, como se lo hicieron ver, a raíz de su
atropello al Congreso en 1848, para justificarse ante la ciudadanía; de modo
que de aquí a politizar la justicia lo que hay es un paso, y que es lo que
pretendemos demostrar por esta vía, en un momento en que nuestras cárceles
están repletas de presos políticos, y por procesos amañados.
Es
lo que conocía Vallenilla Lanz como un mal social; que consistía en que se
producía una desintegración de nuestra sociedad cada cierto tiempo; con cada
revolución política; una desintegración muy marcada por dichos prejuicios, y de
donde se origina la exclusión y la exclusión con saña y odio. Este fenómeno se
observa en Boves, luego en Páez; posteriormente en Monagas, apoyado éste en la
figura de Antonio Leocadio Guzmán, gran agitador, a través de un periódico que
había lanzado desde la década de 1830, conocido como El Venezolano, y quien se
había arrogado el partido de los pobres; como Chávez y Robespierre: el
populismo no tiene nombre; hasta el primer Betancourt, para seguir con el
cuento, con su famosa revolución adeca de 1945; cuando aparece la figura de
Juan Bimba; reclamando unos derechos; una deuda social, que fue el eufemismo
que le salió a Giordani para definir esta forma de populismo repartidor de
renta, y entonces, para decirlo a la venezolana, el perraje se monta en el
poder, en función de una redención social y racial.
Yo
me remonto a los primeros meses del gobierno de Chávez; allá en el año 1999;
cuando andaba con el pujo de querer imponer la Constituyente. Entonces en una
rueda de prensa improvisada que le hacen unos periodistas que lo abordan a su
llegada al aeropuerto de Maiquetía; en compañía de Rosinés; que era una menor
como de unos dos años, y a quien trae de la mano; de modo que cuando le
preguntan por el tema más relevante de la actualidad, como es el relativo a la
Constituyente; toma distancia de Rosa Inés, y le pregunta:
-¿Tú
estás de acuerdo con la Constituyente?
Una
jactancia que, por lo demás, Manuel Caballero en uno de sus artículos
dominicales de El Universal la comentó no sin un dejo de ironía; sobre todo,
por la parte patriarcal que había allí en todos los sentidos; el hecho es que
esta Constituyente sólo Chávez la quería por su interés personal; habida cuenta
de que estaba convencido de que su liderazgo era algo que había llegado para
quedarse; luego, por su obsesión por el poder, y, a ese respecto, la
Constituyente le sirvió para que en la Constitución se incluyera el capítulo de
la reelección inmediata; instante en el que entramos en la fase del Estado
tumultuario, ¿o no lo dice la pregunta a Rosinés?
Precisamente,
algo en lo que se preocupaba mucho el Libertador era en el trato humanitario,
que había que ofrecerle a los militares realistas, que habían caído
prisioneros, y esto porque para él era fundamental quitarse la imagen de
salvajes, que se derivaba de allí, y de la cual España se había ocupado de
propagar en el mundo entero, mientras las tropas realistas hacían estragos en
nuestra población. Ahora, ¿le son fieles en esto al Libertador estos
exaltadores de su figura, que hoy nos gobiernan?
Porque
no es por capricho que Leopoldo López, Daniel Ceballos y otros de los presos
políticos de este gobierno se hayan declarado en huelga de hambre. Incluso, ha
trascendido que el alcalde Ceballos anda en silla de ruedas, y que ya le
recomiendan levantar la huelga, por razones extremas de salud. Porque no hay
ningún respeto por la dignidad de esta gente. Cuentan que algunos amigos del
poeta Pío Tamayo, mediando a favor de él, quien sufría de un cáncer en la
garganta, mientras Gómez lo mantenía preso, se acercaron a éste para que le
concediera en esas condiciones su libertad. El tirano ni se inmutó, y que su
respuesta fue que, por el contrario, lo metieran en la última mazmorra, y que
sólo le avisaran cuando el poeta muriera, para entonces regodearse de
satisfacción. ¿No habló Chávez de un dulce de lechosa, con el que celebró la
caída de Carlos Fernández, el ex presidente de Fedecámaras, y que luego de
comérselo se había acostado con una sonrisa en la boca? En el hecho mismo de
revelarlo de esa forma, Chávez le era infiel al Libertador, en ese sentido. Ni
siquiera le han permitido a Ceballos llevar a cabo esa huelga; le han cortado
el pelo al rape, que constituye una forma bien humillante de tratar a un preso.
Enrique
Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo
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