El encabezado que utilizo hoy,
me lo inspira un libro que publicó el periodista Andrés Oppenheimer, y en el
cual desarrolla un análisis sobre los defectos de los sistemas educativos de
los países latinoamericanos. Es interesante esta lectura porque pone sobre el
tapete elementos comparativos entre nuestras naciones y otras que estando
ubicadas en Europa o en Asia, hace por lo menos 30 años presentaban un
desarrollo económico por debajo de los niveles de muchos de nuestros países.
Tomo como referencia a Finlandia, Singapur, La India, China e Israel, por ser países de modelos políticos muy diferente pero que su único objetivo es pensar a futuro y buscar convertirse en potencias económicas para brindarle a sus pueblos bienestar y fortalecer sus sociedades.
Ellos comprendieron que para
lograr ese objetivo se hacía necesario realizar las mejores inversiones en el
campo de la educación a todos los niveles, y con el devenir del tiempo han
logrado que sus institutos bien sean de educación primaria, secundaria, o
universitaria estén entre los mejores clasificados en el ranking de competitividad internacional
del Foro Económico Mundial. Pensaron en futuro y establecieron que la ventana
para ir hacia él era a través de una mejor inversión en presupuesto y logística
para la educación, y los resultados que se observan a través del tiempo, están
a la vista.
Tanto China, como La India o
como Israel invierte en sus fuerzas armadas por razones geopolíticas, pero al
estudiar sus presupuestos vemos que tienen una alta inversión en la educación,
y cuidado sino la mayor.
A pesar de tener modelos de
gobiernos diferentes han asumido la globalización en su parte positiva, y con
los intercambios que de ella se permite, envían a sus jóvenes profesionales a
perfeccionarse en aquellas naciones que tienen un alto nivel de desarrollo, y
hasta se dan el lujo de permitir que universidades de Estados Unidos y de
Europa, instalen núcleos en sus respectivos dominios, llegando hasta darles
licencia para que otorguen títulos de graduación que se reconozcan en el
ejercicio de la profesión dentro de sus fronteras. En la mayoría de ellos sus
gobiernos han decidido la enseñanza del idioma inglés como obligatorio, algunos
lo imparten desde el tercer grado de instrucción primaria, porque entendieron que
vivimos en un mundo globalizado, y es el inglés el idioma universal dentro de
esta realidad.
Mientras eso sucede en esos
países, en los nuestros queremos seguir viviendo de la historia, no quiero
plantear que nos olvidemos de ella, la cual tiene pasajes de gran importancia
que pueden ser elementos referentes para llevarnos a tener una mejor visión de
nuestra idiosincrasia y nuestra identidad, pero pensar a futuro es otra cosa,
es utilizar la imaginación, es tener una visión clara de los tiempos,
como se va a desenvolver la humanidad en períodos posteriores, como será
nuestro aportes a esas exigencias; son reflexiones que me hacen llegar a la
conclusión que los retos del porvenir para los países latinoamericanos está en
la inversión que se haga en la educación para lograr un mejor desarrollo del
conocimiento que nos emparejen con las potencias económicas y nos dé bienestar
para nuestros pueblos.
No sigamos utilizando a Bolívar, a San Martin, Artigas, a O´Higgins, a Morazán o a Hidalgo entre otros, para manipulaciones políticas, ellos tuvieron sus épocas y utilizaron los instrumentos que les brindaron sus conocimientos y su imaginación en aquel presente para ir hacia el futuro, nos dejaron un gran legado.
Pero nuestro
presente es otro, nuestras realidades son diferentes, en consecuencia nuestros
retos al futuro no son los mismos, debemos ofrecerles a nuestros pueblos
caminos transitables de bienestar en el logro de un futuro mejor.
Eso de estar
desenterrando restos de próceres para estudiar teorías sobre sus muertes me
parece de muy mal gusto, eso de que un presidente hondureño haya planteado
el desenterrar los restos del prócer centroamericano Francisco Morazán
para pasearlo por Centroamérica me parece ridículo, que no se siga utilizando
la historia para manipular, para hacer populismo; que nos sirva para aprender,
sus enseñanzas son necesarias, pero para lograr un futuro mejor usemos otras
herramientas, las del conocimiento que nos lo brinda un buen desarrollo
educativo,
¡BASTA DE HISTORIAS¡, como instrumento de manipulación.
Andres
Rafael Scott Velasquez
anscott25.11@gmail.com
@andresscott
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