El gobierno pareciera tener problemas de
audición. En los últimos meses varios venezolanos sugerimos “dolarizar los salarios”, propuesta
que tiene como primer objetivo salvaguardar la capacidad adquisitiva de los más
débiles jurídicos y después elevar el nivel general de vida del país.
Pareciera
que el gobierno escuchó con atención el mensaje pero efectuó mal la traducción,
porque de acuerdo a informaciones extraoficiales decidió “dolarizar la venta de los carros”. Hasta el
momento de escribir este artículo no se ha hecho un anuncio oficial, sin
embargo, el tema está en el tapete.
Los seguidores del gobierno nos han insultado
por la propuesta de dolarizar los salarios. Para ellos todo es ideológico,
mientras que para los que defendemos esta tesis la propuesta es netamente
práctica, realista y bien intencionada.
Con la decisión que parece inminente de permitir la dolarización de la venta
de los carros y ya hace un tiempo la de los pasajes aéreos, el gobierno reconoce una
necesidad creciente, pero creo que esta tomando el toro por la cola, en vez de
hacerlo por los cuernos.
La ecuación económica tiene dos miembros, por un lado, los salarios, pensiones y rentas. Por el otro, están los bienes y servicios. Me parece inmoral e inhumano alterar este equilibrio para perjudicar al más débil, como lo están haciendo.
Este
gobierno prometió acabar con la exclusión social y la pobreza, pero que
hoy muestra estos resultados. Marzo de
1999: el dólar marcador de la economía se cotizaba en 583,50 bolívares por dólar;
el salario mínimo de aquel entonces era 120 mil bolívares mensuales, es decir,
los trabajadores sin ninguna calificación ganaban 206 dólares mensuales. En
2015, el salario mínimo, a partir del primero de mayo, se ubicó en 6.746,97
bolívares, en divisas representa 22 dólares por mes. Esa categoría de
trabajador se empobreció en 184 dólares por mes, pero el gobierno le sigue
diciendo que hoy vive mejor.
El gobierno es muy ladino a la hora de no
reconocer algo, comienza a recorrerlo por todas las redes informales para medir
su impacto. De esta forma nos hemos enterado del convenio dolarizado y de los
posibles precios de los carros, que estaría por aprobarse. También deslizan la
información de que la venta será a tasa Simadi. La pregunta es ingenua: ¿va a vender
el ejecutivo los dólares a esa tasa para efectuar las transacciones?
Usted y yo sabemos de dónde tendrán que salir esos dólares y también a que precio deberán ser pagados. Haciendo cálculos concluyo que por ejemplo, un médico que trabaje durante 8 horas en un hospital público ganando 17 dólares mensuales, necesitará trabajar 181 años, para poder comprar el carro más económico, cuyo precio es 37 mil dólares.
Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
@alvareznv
@beanavas
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