domingo, 10 de mayo de 2015

JOSÉ ANGEL BORREGO, NUEVA ESPARTA

Por el especial afecto que siempre hemos sentido por Nueva Esparta (Margarita y Coche) también en todo momento enfocamos nuestras ideas, con muy exigua fortuna, hacia destinatarios que podría uno suponer emisarios válidos para conducir a los neoespartanos hacia el desarrollo, entendiendo que no puede existir éxito social sin el apuntalamiento económico.

Es posible que con un estatus de riqueza por arriba el pueblo viva en absoluta decrepitud y miserableza, pero con pobreza general extrema no puede haber desarrollo. (Ninguna de las dos opciones es aplicable a Nueva Esparta).

Pero allí se raya en lo insólito. Una Región (así fue solicitada y aprobada: Región Insular) que tuvo en sus manos dos formidables herramientas para consolidar su esquema económico (que lo hizo en buena parte) y direccionarlo hacia lo social donde fue un tanto mezquina, hoy lagrimea por un puñado de dólares para el sector comercio, donde sus exponentes cúpula alertan sobre una crisis extrema. Margarita (no así Coche) fue reivindicada con la Zona Franca en épocas de Caldera I y luego con Puerto Libre por disposición de CAP I (Cuarta República).

Ventajas fiscales que permitieron la pluralización y masificación del turismo, tanto así que aun con la crisis (Quinta República) resulta extenuante lograr un cupo de avión o de ferry para ir a la isla, incidiendo en ello la reducción de vuelos y la maximización de la ineptitud en el manejo de los ferries.

Pero en medio de dicha crisis Margarita rebosa de visitantes y no escuchamos más que quejas y lamentaciones de un liderazgo que debió convocar inteligencias capaces de resolver esta ecuación que ha derrotado por igual al actual gobierno: nacional, regional y municipales; a los gremios empresariales y a la dirigencia política oficialista en especial, pero también a la opositora, sin excepción alguna.

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1 

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