Por
el especial afecto que siempre hemos sentido por Nueva Esparta (Margarita y
Coche) también en todo momento enfocamos nuestras ideas, con muy exigua
fortuna, hacia destinatarios que podría uno suponer emisarios válidos para
conducir a los neoespartanos hacia el desarrollo, entendiendo que no puede
existir éxito social sin el apuntalamiento económico.
Es
posible que con un estatus de riqueza por arriba el pueblo viva en absoluta
decrepitud y miserableza, pero con pobreza general extrema no puede haber desarrollo.
(Ninguna de las dos opciones es aplicable a Nueva Esparta).
Pero
allí se raya en lo insólito. Una Región (así fue solicitada y aprobada: Región
Insular) que tuvo en sus manos dos formidables herramientas para consolidar su
esquema económico (que lo hizo en buena parte) y direccionarlo hacia lo social
donde fue un tanto mezquina, hoy lagrimea por un puñado de dólares para el
sector comercio, donde sus exponentes cúpula alertan sobre una crisis extrema.
Margarita (no así Coche) fue reivindicada con la Zona Franca en épocas de
Caldera I y luego con Puerto Libre por disposición de CAP I (Cuarta República).
Ventajas
fiscales que permitieron la pluralización y masificación del turismo, tanto así
que aun con la crisis (Quinta República) resulta extenuante lograr un cupo de
avión o de ferry para ir a la isla, incidiendo en ello la reducción de vuelos y
la maximización de la ineptitud en el manejo de los ferries.
Pero
en medio de dicha crisis Margarita rebosa de visitantes y no escuchamos más que
quejas y lamentaciones de un liderazgo que debió convocar inteligencias capaces
de resolver esta ecuación que ha derrotado por igual al actual gobierno:
nacional, regional y municipales; a los gremios empresariales y a la dirigencia
política oficialista en especial, pero también a la opositora, sin excepción
alguna.
José
Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1
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