sábado, 2 de mayo de 2015

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, QUÉ NOS HA DEPARADO VENEZUELA Y EN QUÉ LA HEMOS CONVERTIDO,

En el día internacional de la tierra. Este país  con su cara de frente al Mar Caribe, con una posición geoestratégica envidiable con salida al  Pacífico por el Canal de Panamá y a todos los puertos importantes del mundo, con una superficie  de algo más de 900.000 km2  poblada por 30 millones de personas, nada exagerada por cierto,  con una extensión de costas de 4.209 km, colindando con Colombia, Brasil y Guyana, con una zona  económica exclusiva  de 860.000 km2, un extenso territorio insular, y con  recursos de todo tipo de minerales de  oro, diamantes, hierro, bauxita, gas natural, carbón, con las más grande reserva mundial de hidrocarburos, y, recientemente con  reservas de coltran, con  una área de  176.300 km2, debajo del arco orinoquense.

Su clima desde cálido hasta  frío de montaña, sus inmensas llanuras, cordilleras al norte, al oeste con los Andes, con el macizo guayanés al sur y con  un área montañoso en  el oriente, a la que Colón bautizó, en su extremo del sol naciente, como un paraíso terrenal. Apta para muchos cultivos, con un corazón hídrico  gigantesco, grandes recursos  de todo tipo y una fauna y flora envidiables.

Pero su patrón de su hábitat fue equivocado al recostarse hacia su franja costera en la cual reposa más del 60% de asentamiento poblacional, cuando al sur, por debajo del arco del Orinoco se encuentran, excluyendo los hidrocarburos,  una caudalosa riqueza hídrica, mineral, coltran, reservas forestales, ictiológica, fauna y flora distinta y singular, y en donde todavía habita una pequeña porción de nuestra población aborigen que después de más 500 años, al igual que otros de sus reductos en los límites occidentales y en el sur apureño, y  las  zonas contiguas a la región deltana del Orinoco, permanece cautiva, por la ceguera enfermiza de nuestros gobernantes y  sus emprendedores.

La Conquista del Sur del expresidente Caldera fue algo más que una quimera que no dejo nunca de serla, los ensayos desarrollistas y sustentables de la explotación de los minerales básicos y la construcción de un polo de desarrollo  como fue Ciudad Guayana por iniciativa del presidente Betancourt también fueron  islotes incomunicados. Y por el fracaso de las industrias de hierro, bauxita,  encandilados por la riqueza fácil de los hidrocarburos y por la  ineficacia y politización de los industrias básicas de Guayana, creando una dependencia absoluta de los ingreso de los hidrocarburos que ahora sufren los empaches de la política internacional energética cuyo desarrollo futuro luce incierta ante los avances de otras industrias sucedáneas y menos compromiso ambiental. Nuestra política petrolera con el cartel de la OPEP y la errada gestión ambientalista gubernamental nos proporcionan  grandes frustraciones y pasivos  ambientales que  ya comienzan a arrojar resultados negativos de todo tipo.

Con la  conmemoración del DIÁ INTERNACIONAL DE LA TIERRA, al hacer una evaluación y toma de conciencia de todo esa riqueza y bonanza natural que la providencia nos regaló , se  concluye que se está desperdiciando en  una  nación que no ve con claridad  su salida con un modelo de desarrollo Socialista del Siglo XXl, basado en la ideologización de un sistema marxista, que paradójicamente en la actualidad, después de un fracaso total  de experiencias similares, con el empobrecimiento y la pérdida de los derechos naturales del hombre y de sus ciudadanos,  se empeña en  tomar ese camino que nos está llevando al mismo destino frustrado .Pero, más aún, en vez de aprovechar nuestro futuro manifiesto marcado por nuestra naturaleza, insistimos  en la fórmula equivocada, que incide negativamente en nuestros activos ambientales y en la calidad de vida de nuestra población por el irracionalidad e ineficacia de la utilización de nuestros desmesurados ingreso petroleros.

Un recuento breve  nos muestra cuáles son los puntos cardinales que están deformando nuestra naturaleza y nuestros recursos prodigiosos de la mano de una administración que ha equivocado su gestión ambiental:

1.Recolección, transporte y destino Final  de los  residuos   provenientes de nuestros urbanismos, de la industria y comercio y de los espacios públicos,  de  problema tradicional en los últimos años, se ha transformado en un grave  desafío para la salud pública a pesar de las grandes inversiones de las autoridades nacionales que no se han traducido en el mejoramiento y la  construcción de rellenos sanitarios y proliferan con mayor frecuencia los  vertederos a cielo abierto, los depósitos ilegales en  centros urbanos y rurales,  y un tercio de las  32 millones de toneladas generadas diariamente por nuestra población no es recogida ni tratada adecuadamente contaminando  toda la geografía nacional. La interferencia del poder público en alcaldías no afectas al régimen creándose corporaciones y organismos paralelos y la falta de recursos locales en un servicio sumamente técnico y costoso  han creado una situación insostenible que afecta considerablemente la salud de la  población  y genera una incalculable contaminación ambiental, de las aguas superficiales y subterráneas y el ornato urbano y rural.

2. La explotación secular  de los hidrocarburos nos ha dado todo pero los pasivos ambientales generados son incalculables por los grandes daños ocasionados a la flora y la fauna de nuestro ecosistema, a los cuerpos de agua, a la  contaminación atmosférica, a los poblados y trabajadores  petroleros con saldos elevados de muertes, heridos y discapacitados;  por  los numeroso y frecuentes accidentes de las instalaciones petroleras, derrames y fugas, en ascenso constante,  contabilizando  un 4.052 en el 2011;  el abandono y desecho de instrumentales y chatarras inservibles, con la existencia de 10.269 fosas petroleras , cuya  recuperación es multimillonaria, así como tampoco se pueden resarcir  los daños cuantiosos a las especies  de árboles, pastos, aves, reptiles y los microorganismo y  sobre todo a la  contaminación de nuestro bien más preciado el AGUA.

3. Contaminacion de grandes espacios geográficos. Un breve resumen  de los espacios territoriales afectados por  la gestión humana, la industrias extractivas, y manufactureras, el turismo indiscriminado  y otras actividades nos muestra un aspecto desolador de los daños ocasionados por la industria petrolera en el Lago de Maracaibo, por la por la explotación carbonífera de Perijà,  por el uso de pesticidas u otras productos  perjudícales de sus afluentes (Catatumbo, Motatan, etc.), o por las aguas residuales en la Costa Oriental del Lago. Los Parques Nacionales no escapan a este daño ecológico por la minería ilegal en las fuentes del Orinoco, la contaminación de mercurio en el eje Caura-Caroní y nuestro rio padre; la contaminación grave y severa que sufren las costas del litoral guaireño por la acción de aguas residuales humanas y la basura de todo tipo;  EL  Parque de Morrocoy, los Roques, y Mochima  por acción de la  gestión turística incontrolado de residuos generados `por el hombre y  de lubricantes de  botes y  lanchas motorizadas. Las Industrias  Básicas de  Guayana causan igual daño ambiental por sus emisiones al ambiente y por sus depósitos de lodos tóxicos de Bauxiven. El Parque Nacional de Turuépano  en el Golfo de Paria  junto al los  ríos San Juan y Guarapiche y  los caños afectados por el  derrame petrolero del 11/2/2012, tardaran  mucho tiempo para recuperar su frágil y delicado ecosistema vegetal y animal. Muchos ríos de nuestro país sufren una contaminación sensible por los guas servidos industriales y humanos y por el vertido constante de cachivaches, plásticos, explotaciones de areneras, pesticidas, detergentes y residuos sólidos perjudicando su flora, fauna y la calidad de sus  aguas. El que no pueda faltar es el Lago de Valencia, del cual está plenamente comprobado por estudios oficiales y otras instituciones independientes, su elevada contaminación por las aguas residuales del cinturón industrial, talleres y explotaciones varías y por los residuos cloacales de un área densamente poblada.

4.Los urbanismos informales y la invasión   de tierras no aptas para viviendas y de alta vulnerabilidad deben ser motivo de honda  preocupación de las autoridades  ambientales nacionales y municipales ya que no le ponen coto a las construcciones ilegales que generan grandes cantidades de desperdicios altamente contaminantes como  enseres, chatarras, basura domiciliaria,  escombros y aguas residuales que depositan o correen por  las vías públicas, aceras, parques, plazoletas y jardines que tardan mucho en ser recogidas parcialmente por su gran volumen pero que  generan una alta contaminación sanitaria y visual de sus pobladores. Basta hacer un tour sanitario por el municipio Libertador y  Sucre del estado Miranda para apreciar la magnitud de estos desarrollos informales sin permisología ni planificación y por la generación de residuos sólidos y líquidos junto a los lodos generados por  la estación lluviosa. Lo mismo acontece con igual o mayor  magnitud en los pueblos interioranos en los que el servicio de recolección y depósito de  desechos es un lujo no permitido y utilizan sus patios y  terrenos vacios, calles y  lugares públicos para depositarlos sin resguardo alguno.

5. La flora y la fauna nacionales no escapan de esta  degradación ambiental en `particular en las áreas rurales, llanos y montañas con la expansión de la frontera agrícola que avanza continuamente con el aumento demográfico, por la deforestación incontrolada de maderas y faenas agropecuarias;  por la cacería ilegal practicada, por los incendios forestales y por la venta ilegal de especies exóticas fuera y dentro del país que castiga los bosques y humedales y por ende su flora y su fauna. El Libro Rojo (LR) de la  RED Ara junto a otros a organismo ambientales nacionales e internacionales realizan  permanentemente evaluaciones de las especies de la flora y fauna nacional habiendo determinado que   31 especies vegetales  se clasifican en estado de vulnerabilidad, ,7  consideradas en peligro  y 3 en peligro crítico de extinción,  mientas que 300 especies faunísticas  están amenazadas de extinción  (Vitalis Oct. 2008) con peligro inminente para las tortugas arau y carey, el jaguar, el perro de agua,  el tapiz, la lapa, y la danta, el pato real, el oso palmero, el paují, el caimán orinoquense y de la costa, el morrocoy, y tantas otras especies cuya desaparición de nuestro ámbito geográfico sería una catástrofe incalculable.

6.Esta evaluación sucinta  se podría alargar con muchos otros aspectos relevantes como la contaminación atmosférica por  efecto de las emisiones del parque automotor estimado en 5,5 millones de unidad, con una edad promedio de 15 años, por emisiones sonoras por el corneteo ( claxon ) en los centros urbanos, y en particular con el ruido y emisiones de un parque de motocicletas crecido vertiginosamente en  la  última década pero no contabilizado oficialmente  supera fácilmente el  millón de unidades que, además de la alta  contaminación sónica y emisiones de gases combustibles, constituye un grave problema para la seguridad pública de ellos mismos y del público en general.  La contaminación visual también es otra parte de la realidad, además de la contaminación de aguas pluviales y residuales industriales, comerciales  y  domiciliarias (humanas) que contagian, junto los residuos sólidos el entorno urbano. Vale la pena recordar que una información fidedigna  que solo el 14,4% se los efluentes industriales  poseen sistemas efectivos de tratamiento

7. La concienciación ciudadana es el problema más álgido que los antes numerados factores porque cada  vez se acentúa más  la carencia de una auténtica participación protagónica del pueblo y de los valores ciudadanos de conservación de su patrimonio moral y físico con una desestimación casi total de la protección conservación ambiental al avivarse más su  tendencia consumista, y su despreció por el medio ambiente.

8.Y por último me refiero a la CALIDAD DEL AGUA CONSUMIDA en  Venezuela que según  la ONG Vitalis,  (Boletín 173 del 22/4/2015) destaca un dato muy lúgubre al  señalar  , cito textualmente que  la contaminación progresiva de nuestras  fuentes  de agua… se caracteriza  por insuficiente cobertura  y bajo nivel de calidad y la contaminación pasó a ser  de un riesgo latente a una realidad sombría, lo que ha sido negado insistentemente por nuestras autoridades

Estas son realidades no ficciones  padecidas por nuestra   población con  el deterior  progresivo de su calidad de vida al convertir este inmenso patrimonio natural, físico y económico  en  una problemática ambiental de proporciones gigantescas, y de no adoptar soluciones efectivas a largo plazo será catastrófica para nuestra población y las generaciones futuras porque no será fácil reparar los daños, y nuestros ingentes recursos fiscales no serán suficientes.

Jesús Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.