Se puede decir que Chávez constituye la
decadencia de nuestro caudillismo, como fenómeno de nuestra sociedad, siendo la
excelencia el Libertador; sobre todo, porque a la parte hazañosa de su
condición de guerrero, le añadió la de su condición de filósofo, en especial,
política, y de formación inglesa, y la prueba está en su famoso Discurso de
Angostura; que una vez que lo elabora lo envía, para su consulta, a varios
intelectuales de la época, como el inglés Bentham; precisamente, en cuyas ideas
se había inspirado Bolívar, sobre todo, por aquello que decía Bentham de que el
sistema de gobierno más perfecto era aquel que le producía la mayor suma de
bienestar a su sociedad; es decir, un gobierno de corte utilitarista, como se
conceptualizaron las ideas de este pensador inglés; lo que significa que
Bolívar no era ningún improvisado; que es, por su puesto, en lo que en nada se
le pareció Chávez, y que por ahí se demostraba que no era el mejor orador, que
hemos tenido; como lo hace ver el oficialismo, y a juicio de Carlos Fuentes,
Chávez lo que tenía era un basurero en la cabeza.
Incluso, en su afán de caudillo
caribeño, el Libertador no tomó en cuenta algo, que él dice allí; que es malo
que una persona se acostumbre a gobernar; porque entonces acostumbra a su
pueblo a sólo obedecerlo a él, y en su ceguera por imponer su famosa
Constitución de Bolivia se peleó hasta con ese Bentham.
Porque por ahí
comienzan todos los caudillos nuestros; por modificar la Constitución, y
consagrar un artículo dedicado a la presidencia vitalicia; como era el caso del
Libertador, o a la reelección indefinida, como sería el caso de Chávez; quien
terminó imponiéndola por la fuerza, a través de un trajín electoral, y no
obstante, habiéndola rechazado el pueblo, a través de un referéndum desaprobatorio;
pasando en nuestros anales por el famoso episodio de José Tadeo de Monagas;
quien, tan pronto atropella al Congreso Nacional en 1848; lo disuelve, y nombra
otro, escogido a dedo, dirá: “La Constitución da para todo”; frase pronunciada
a instancias de Diego Bautista Urbaneja, según se ha dicho, y quien se lo
aconsejó así, para que no dijera lo contrario; que era que la Constitución no
servía para nada.
Porque si uno se pone a ver en el fondo
la Constitución de Bolivia era la Constitución de Bolívar, y ni Páez ni
Santander se la admitían; aun cuando cada uno iba a terminar siendo un cuadillo
local, con respecto a aquel aprendiz de monarca, y de allí el que se comenzó a
hablar de Simón I. “¿Después de su muerte, quién será su sucesor?” Se atrevió a
preguntarle Santander, lo que le valió la amistad suya para siempre. En vista
de que trataba de imponer esta Constitución en 5 naciones, entonces se hablaba
del imperio Bolívar, émulo de Napoleón Bonaparte. Pues tómese en cuenta que una
de sus más grandes frustraciones, poco antes de su muerte, es no estar en
condiciones físicas, para dirigirse el Sur, y poner orden en Perú; que se había
declarado independiente de su tutela, y que por cosas del destino; yo diría que
por una de sus tantas payadas, Chávez recicló en la historia, y entonces el
término bolivariano vino a filtrarse, en ese sentido, en nuestra Constitución;
por aquello de República Bolivariana, y que, como más de uno se lo hizo ver a
Chávez en su momento, se trataba de una inconsecuencia con respecto a Bolívar,
si se tomaba en cuenta que esa IV República, a la cual él se refería era la
República de Páez, y la que le había desprendido éste al Libertador del gran
Estado de Colombia.
Una de las definiciones más precisas de
lo que ha sido el caudillismo nuestro la ofrece Mariano Picón Salas,
refiriéndose a Cipriano Castro; una figura a la que considera violenta,
contradictoria, alternativamente, libertina y heroica. Ya se sabe la fama de
mujeriegos insaciables que fueron desde el Libertador, hasta Chávez; pasando
por ese Cipriano Castro, cuya obsesión por una adolescente dio lugar a una
novela conocida como El Cabito; una verdadera tragedia de carácter romántico,
escrita por un tal Pío Gil, y en cuyos cuadros de costumbre, según los va
describiendo, no deja de estar presente tampoco eso que caracteriza a nuestro
espíritu picaresco, como es la abyección o lo que en términos coloquiales se
conoce como jalabolas, y entonces una forma de ganarse la voluntad del
presidente era ofrecerle una muchacha bien buenamoza.
Cuenta Madariaga que en una quinta,
donde se alojaba el Libertador en el año de 1827, poco antes de llegar a
Bogotá, con ocasión de una cena, éste terminó montándose en la mesa, donde
había transcurrido la misma, y que comenzó a caminar por encima de los platos
y, entre tanto, caían los vasos y las botellas. ¿No está reflejado allí un
caudillo muy caribeño?
Que fue lo que le permitió a Chávez
expresar, con toda la arrogancia del caso, que él era el único que estaba
preparado para gobernar a Venezuela; es decir, porque el propio Libertador
también lo proclamaba por mayo de 1830; esto es, a pocos meses de su muerte,
momentos en los que deliraba, y añoraba que Inglaterra nos conquistara y nos
colonizara; habida cuenta de que, según sus palabras, “América se ha vuelto
ingobernable para nosotros”; como lo comienza diciendo en la famosa carta, que
le envía en ese momento a Juan José Flores; que ha sido muy citada; que, según
Madariaga, en sus delirios, a medida que la fiebre le aumentaba, ya en los días
15 ó 16 de diciembre de 1830 repetía la misma, como de memoria: “Este país
caerá, irrefragablemente, en manos de la multitud desenfrenada, para pasar a
ser gobernado, luego, por caudillos de todos colores y razas…” Conjetura
Madariaga que esto último era con Páez. “Devorados por todos los crímenes y
extinguidos por la ferocidad, los europeos no se dignarán conquistarnos”. Era
el instante en que reconocía que se habían perdido tres siglos de ilustración e
industria, y que es en el fondo lo que sentimos ahora con este paso de Chávez
por nuestra historia.
Enrique
Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo
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