sábado, 11 de abril de 2015

YONNY GALINDO MARÍN, LA MASA CRUCIFICA LA VERDAD, TRIBUNA DE LA DISIDENCIA,

Con Pilatos se inicia un modo de ser la verdad en las masas que no es la Verdad misma, ni siquiera es aquella de la racionalidad aristotélica, no; es otra, la de la turba que la niega y la condena, sentenciándola a reo de muerte. Extrapolando ese momento de la pasión y muerte  de nuestro Señor Jesucristo con estos tiempos de hoy, decimos que las mayorías siguen condenando la Verdad, y el “sanedrín de hoy” (los poderes instituidos)  sigue poniendo la suya, la de la maldad, la de la guerra, la del odio, la del resentimiento, para que esta sea votada por las masas, a sabiendas de que ellas seguirán gritándole a la Verdad “crucifíquenla”, “crucifíquenla”.

Esto de la verdad, la de las masas, parafraseando a Ortega y Gasset, es tan demasiado humano que no la afecta para nada el tiempo. Por ello es que nada pareciera cambiarla, solo las formas le dan algunas variantes, pero el principio generador que las produce y construye como que se mantuviera incólume.
Oh, es que las masas ignaras nunca mueren, están siempre ahí. Masa ajena a la noción de individuo; el ser, extranjero de sí mismo. Esa idea de masa va referida a quienes se gozan siendo iguales, lo mismo que todos, a quienes piensan en multitud e igual al tumulto. Y esas fueron las que crucificaron a Jesús de Nazaret.
La masa libera a Barrabás, pero condena al Hijo de Dios ¿Acaso, no hemos funcionado así como sociedad por los siglos de los siglos? Unamuno nos dijo que la teología es necesariamente colectiva, en tanto que se alimenta de sentimientos y conceptos colectivistas de la idea de Dios, mientras que la filosofía tiene un origen individual. Eso tiene su propia piedra de toque, que no es la mía, pues le sale una veta de cierta verdad racional. Cierta, porque ¿cómo explicar a la luz del pensamiento unamuniano, que el hecho histórico que le dio a la Verdad corporeidad; es decir, Dios hecho hombre, encontró en la multitud su desconocimiento, rechazo y muerte?
Y cómo podrá explicar que esa verdad fue individualizada por los profetas que la anunciaron, y hoy el catolicismo, siendo universal, se expresa en cada ser de forma individual y con las particularidades de una acción evangelizadora que humaniza al ser, convirtiéndolo en una entidad autónoma, como nos hizo Dios, en y para el libre albedrío. La masa no puede ser libre, pues es de condición ancilar. Entonces ¿Desde cual piedra de toque puede salir la veta de esa Verdad que nos ha llenado individualmente de mucha vida y de grande amor? Aquí me respondo con el título de una gran obra de Miguel Otero Silva: La Piedra que era Cristo
El modelo de hombre que prefigura la pedagogía de Dios se materializó y se consustanció en Jesús, en su vida, en su muerte y resurrección. Ahí está el modelo de humano que podemos realizarlo en nuestro aquí y ahora de vida. 
Con Él la idea de persona está totalmente opuesta a la idea de masa, puesto que la masa no nos conducirá nunca a Él, por el contrario, ella transita caminos opuestos. Seguir a Jesús y ser su discípulo viene empujado por una decisión muy personal, que responde a un llamado que el mismo Dios nos ha hecho.
Al sentirnos persona, situándonos en el horizonte de fe cristiana, nos vemos en una realidad dinámica que nos va haciendo progresivamente hasta alcanzar estadios superiores de vida espiritual y material. Eso se logra desde la condición de individuo y no de masa.
Ahora bien, ser persona, a la luz de la fe cristiana, nos hace constitutivamente un ser-con-los-demás, en tanto que nuestra existencia logra su realización gracias a los demás; es decir que lo que define el ser persona es su relación con el otro que, al decir de Lévinas, lo constituye y lo completa. En masa el ser no es el que es, por eso crucifica la Verdad.
Yonny Galindo
yonnydg@gmail.com

@yonnydg    

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