01.
Nota 3. Mi pregunta sería: ¿es acaso la
sociedad burguesa su condición permanente de existencia? ¿o simplemente originaria?
02.
En cualquier caso, el Estado o bien, como
nos promete Marx, se da de bruces contra la pared de la necesidad, fracasa y
vuelve el universo del orden social burgués, o bien la revolución permanente
del Estado se perpetúa y se instaura como socialismo vía el órgano de la
"comunidad organizada", el Estado.
03.
En este último caso el Estado que se
desprende de la sociedad para estatizar, puede finalmente absorber todas sus
funciones y ya no ser un aditamento a la sociedad, organizándolo todo
colectivamente, cosa que insinúa y -tras la huella de Tocqueville, acercándose
con lucidez a la que luego sería la sociología política de Jouvenel-
finalmente reconoce:
El poder ejecutivo con su inmensa organización burocrática y militar, con su
mecanismo estatal complejo y artificial, su ejército de funcionarios de un
millón de hombres y el otro ejército de quinientos mil soldados, temible cuerpo
parásito, que recubre como una membrana el cuerpo de la sociedad francesa y
tapona todos sus poros, se formó en la época de la monarquía absoluta, durante
la legislación del feudalismo, a cuyo derrocamiento contribuyó.
04.
Los privilegios señoriales de los grandes
propietarios rurales y de las ciudades se transformaron en otros tantos
atributos del poder del Estado, los dignatarios feudales en funcionarios
designados, y la carta heterogénea de los derechos soberanos medievales
contradictorios se convirtió en el plan bien regulado de un poder estatal, cuyo
trabajo está dividido y centralizado como en una fábrica.
05.
La primera Revolución Francesa, que se
propuso destruir todos los poderes independientes, locales, territoriales,
municipales y provinciales, para crear la unidad burguesa de la nación,
inevitablemente debía desarrollar la obra iniciada por la monarquía absoluta:
la centralización, pero también al mismo tiempo la extensión, los atributos y el
aparato del poder gubernamental. Napoleón perfeccionó este mecanismo estatal.
06.
La monarquía legítima y la monarquía de
Julio se limitaron a desarrollar la división del trabajo, creyendo al paso que
la división del trabajo en el seno de la sociedad burguesa creaba nuevos grupos
de intereses y que, por consiguiente, aparecía material nuevo para la
administración del Estado.
07.
Se procedió inmediatamente a separar de la
sociedad cada interés común, oponiéndolo a ella como un interés superior, general,
arrebatado a la iniciativa de los miembros de la sociedad, transformando en
objeto de la actividad gubernamental, desde el puente, el edificio escolar y la
propiedad comunal de la más pequeña aldea hasta los ferrocarriles, los bienes
nacionales y las universidades.
08.
Finalmente, en su lucha contra la
revolución, la República parlamentaria se vio obligada a reforzar con sus
medidas represivas los medios de acción y la centralización del poder
gubernamental.
09.
Todas las revoluciones políticas no
hicieron más que perfeccionar esta máquina, en lugar de destruirla (¡!). Los
partidos que lucharon sucesivamente por el poder entendieron que la conquista
de este inmenso edificio estatal era el botín principal del vencedor.
10.
Más todavía, como el pueblo no puede
colectivizarse sin masificarse y perder autonomía, el único ente unificador
coercitivo es el Estado mismo.
11.
El socialismo no termina de realizarse
cuando el Estado es absorbido por un nuevo pueblo único, sino que es el pueblo
el que se vuelve un todo unificado cuando es absorbido por el Estado.
12.
Para que exista socialismo primero el
pueblo mismo debe ser socializado. Sólo transformándose en un apéndice de un
movimiento político de masas, movilizado por fuerzas ajenas, puede el
"pueblo" entrar en la vida política socialista.
13.
El totalitarismo maneja a la gente a
través de la organización social, pero a su vez domina a la organización social
mediante la gente (sin este doble juego la burocracia del Estado se erige en
clase social que se rebela a la elite política totalitaria). Por esto no hay
nada más participativo que el totalitarismo. Es una participación acéfala,
donde el cerebro necesariamente queda en manos de un líder y su séquito.
14.
La relación orgánica entre la elite de la
clase única y el pueblo de la clase única es simplemente una relación de
codependencia, no de unidad real. La clase no tiene una voluntad general
abstracta ni una consciencia que fluya a las elites dirigentes y de ahí a la
masa que obedezca a su propio interés de clase.
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