Como es tradición, el
pasado Domingo de Pascua, el Papa impartió la bendición Urbi et Orbi, “a la
ciudad y al mundo”.
Por segundo año
consecutivo, lo hace el jesuita argentino Jorge María Bergoglio, el primer Papa
americano que proclamado, por el Colegio de Cardenales, como Supremo Pontífice
decidió gobernar a la Iglesia como Francisco, a secas.
El propio Bergoglio
explicó que decidió llamarse así por San Francisco de Asís que fue un hombre de
paz, pobre y humilde que amó la creación y con tal a la vida.
“Quiero una iglesia
pobre y para los pobres” ha proclamado reiteradamente, el Papa.
Y para que no quede
dudas, en ocasión de celebrarse el Encuentro Mundial de los Movimientos
Populares, en Roma, en Octubre del año pasado, Francisco señaló: “Tierra, techo
y trabajo son derechos sagrados”, para más adelante agregar “Digamos juntos
desde el corazón, ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra,
ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad que da el
trabajo”.
En su mensaje previo
a la bendición “Urbi et Orbi” de este Domingo,
en la cual imploró porque Dios concediese la indulgencia, absolución y
remisión de los pecados a todos los fieles de la Iglesia, el Papa pidió una vez
más por los pobres, los marginados –tan a menudo maltratados y rechazados dijo-
y a entender que la vía a la felicidad es la humildad así como a “no ser altivos sino disponibles y
respetuosos.”.
Rechazó también
Francisco el uso de la violencia y la guerra llamando a hablar –vale decir
dialogar- y actuar con la fuerza de la verdad.
Refiriéndose, es
cierto, a Ucrania, el Papa rogó porque el país reencuentre la paz y la
esperanza gracias al compromiso de todas las partes interesadas, ruego que bien
puede replicarse para Venezuela tan necesitada que la esperanza y la paz
verdadera sean realidad pronta.
Siglo y medio atrás,
en un corto discurso, pero de los más hermosos jamás pronunciado, Abraham
Lincoln expresó, en medio de la guerra civil estadounidense, en el campo de
batalla de Gettysburg: “Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo
nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el
pueblo no desaparecerá….”-
Desde la escuela,
aprendimos que democracia es el gobierno del pueblo. Alguna vez un maestro
particularmente acucioso nos explicó que el término democracia proviene del
griego antiguo y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los
vocablos dḗmos, que puede traducirse como pueblo y krátos, como poder.
Para que tengamos
verdadera democracia el gobierno del pueblo debe serlo por el pueblo y para el
pueblo pero para que efectivamente lo sea debe ser un gobierno –parafraseando a
Francisco- “pobre y para los pobres”, para los marginados, humilde y que
rechace la violencia, propicie el dialogo con la verdad como premisa, que genere
esperanza y garantice la paz la cual solo será posible cuando la justicia sea
plena y la dignidad el signo de la vida de cada hombre, de cada mujer.
Quienes hoy gobiernan
en Venezuela y quienes aspiran hacerlo mañana, bien harían inspirándose en el
Papa que muestra, cada día, como es posible cambiar y sin derribar los
cimientos, construir una Iglesia nueva, “pobre y para los pobres”.
Termino de escribir
esta columna semanal, cuando me percato de cuanto se acerca el “Tierra, Techo y
Trabajo” de Francisco con el “Pan, Tierra y Trabajo” que proclamó Acción
Democrática, el Partido del pueblo, desde sus orígenes; si a ellos volvemos, es
mucho lo que puede contribuirse en los tiempos por venir.
Luis Eduardo Martínez:
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@rectorunitecve
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