sábado, 18 de abril de 2015

JULIO BELISARIO, CARLOS ALBERTO MONTANER, SU ARTÍCULO: LA CUMBRE DE LOS PAISES DESNORTADOS.

Dr. Montaner. Saludos. Gracias por su artículo. Puedo escribir una nota titulada LA CUMBRE DE LOS PAISES ENSARTADOS ( o quizás “ENSURTADOS”) por Cuba por medio del Foro de Sao Paulo.

http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/04/carlos-alberto-montaner-la-cumbre-de.html

Algunos analistas políticos venezolanos piensan como el Dr Saul Godoy quien expresa: ” Estoy seguro de que Barak Obama tiene una carta bajo la manga” .

Es posible, aunque lo mas seguro es que  “pa’que te digo que si; si es no “ como dijo el gran Chespirito.

La política de EE UU la dominan dos grandes partidos  cuyos símbolos son el Elefante(P.Republicano) y el Burro (P.Demócrata). No es casual que la política exterior de EE UU se desempeñe y oscile entre  la  lentitud  y pesadez del elefante y la tozudez y torpeza del burro.

A veces le suena la flauta al burro como después de la II Guerra Mundial cuando frente a la voracidad anexionista del oso Stalin que había aportado 25 millones de muertos para derrotar al uro alemán,  a la cabra italiana y al  faisán verde  japonés; interpuso como barrera eficaz contra  el comunismo el  Plan Marshall. Ningún país  lanzó SOS, EE UU solito se dio cuenta que debían hacer algo y lo hicieron por su  propia seguridad( ver en www.scribd.com/jbelisario MEGACRISIS CAUSAS Y SOLUCIONES, Cap 3)

El resultado fue que después de sustituir el Estado federal de poder centralizado(EFC)por un Estado federal de poder descentralizado (EFD) en la mitad de Alemania, Francia, Italia, ( en Inglaterra ya estaba; pero destruida económicamente como el resto de Europa occidental), nació la UE y comenzó la guerra fría abierta  que terminó con el derrumbe del muro de Berlín, que no fue como dijo Fukuyana el fin de las ideologías; sino el  comienzo de la actual guerra fría encubierta que libran actualmente los mismos protagonistas ligeramente diferentes: el neocolonialismo rusochinocubano pro islámico o socialismo del siglo XXI, cuyo neomanifiesto  comunista es el Foro de Sao Paulo, contra Iberoamérica y todo el III Mundo.

Esta neoguerra fría la van perdiendo por paliza  EE UU y la UE.

Quizás llegó la hora de que el Departamento de Estado de EE UU, haya abierto los ojos, y  decida tender una barrera eficaz contra el neocomunismo o socialismo del SXXI; e impulse un vigoroso neo plan Marshall  contra el neocomunismo  o socialismo del SXXI en Iberoamérica; que no sea intervención militar tipo panamá(Noriega), ni mucho menos ocupaciones militares, pero tampoco donaciones incondicionales de capitales a partidos políticos socialdemócratas  de mentalidades marxistas y amantes del EFC y por ende conniventes y celosos guardianes de la maltrecha honra del marxismo, como la MUD: prole de la doctrina leninista del Centralismo Democrático que leuda sus ambiciones políticas.

EE UU y la UE pueden ”persuadir” a los países iberoamericanos, sobre todos a  los actuales gobiernos  (cada uno metido en una particular trampa de arena) y a las verdaderas oposiciones, sobre la obsolescencia del EFC y la necesidad de sustituirlo por un EFD.

A esto parece que obedece, ahora que EE UU y Canadá tienen petróleo hasta para exportar, la “ayuda” que le están ofreciendo a los chulos del CARICOM que se dieron cuenta de que se acabó el petróleo barato o casi regalado que recibían de Venezuela para que apoyasen todos los disparates del socialismo del siglo XXI.

Pero hay otras maneras que EE UU, Canadá y la UE conocen muy bien, para promocionar, difundir y  enseñar que solo con el EFD se puede cumplir esta perla:

Artículo 3 Carta Democrática Interamericana

“Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”:

Otra carta que puede jugar Obama, pero no en la Plenaria de la  Reunión de Panamá, pero podría hacerlo en privado ante el delegado del Papa; y  cuando el  Papa Francisco – el otro operador del acercamiento EE UU/Cuba -  visite EE UU o Canadá; consiste,  en plantearle  la conveniencia de que enriquezca  la Doctrina Social de la Iglesia Católica con la Politología Bíblica que en realidad es la Doctrna Social d ela Iglesia Protestante; lo cual quizá, aunque no es obligatorio, implique  primero perdonar a Calvino.

"Todos estamos inclinados a equivocarnos. El poder del gobierno debe estar distribuido entre el mayor número de personas, para que si alguna se equivoca el daño no sea grande.

La tendencia al mal es innegable y hay que guardarse de ella cuidadosamente. Por ello, el poder político debe dividirse para evitar que se concentre en unas manos - lo que siempre derivará en corrupción y tiranía - y debe ser controlado y dividido en varias instancias que se frenan y contrapesan entre sí evitando la corrupción" (Cesar Vidal, en www,protestantedigital.com


La separación de poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, sirve a este propósito, la desarrolló Montesquieu, quien probablemente la discutió con su esposa calvinista. Esta división de poderes está en la Biblia, se aplicó en el Gobierno del primer Estado federal de poder  descentralizado(EFD) monárquico constitucional que coronó al primer rey  judío, Saúl.
La enseñanza fue tomada en cuenta por los padres fundadores de EE UU especialmente Alexander Hamilton y James Madison, quienes afirmaban que ​​"Si los hombres fueran ángeles, no sería necesario ningún gobierno….En la elaboración de un gobierno que va a ser administrado por hombres sobre los hombres, la gran dificultad radica en esto: primero hacer que el gobierno pueda controlar a los gobernados; y en segundo lugar obligarlo a controlarse a sí mismo al propio gobierno ", y estamparon en la Constitución el llamado “checks  and balances system" que distribuye el poder equitativamente entre varias personas e instituciones que se controlan y vigilan mutuamente.

La experiencia histórica del III Mundo enseña que a pesar de mencionarse en las Constituciones de los EFC de los países iberoamericanos, la separación de poderes no se cumple por la gran centralización de poder en el Presidente de la Republica.

La  separación de poderes se cumple; si la Constitución (Pacto Social) o un Pool de Leyes que hagan sus veces como en Inglaterra e Israel que no tienen Constituciones formales dispone un Estado federal de poder descentralizado( EFD).

El concepto de Pacto Social que después desarrolló Rousseau, que tal vez lo comentó con su abuelo y mentor que eran calvinistas; se encuentra en la Biblia. Fue el producto final del primer proceso constituyente de la historia que dio lugar al primer EFD monárquico constitucional judío. Capítulos 8, 9,10, 11 y 12 del libro I Samuel.

La Biblia no es un libro de Constitucionalismo, y el texto de I Samuel está redactado desde el punto de vista de los principios espirituales pero encierra, porque también es un libro histórico, los aspectos políticos de la mas grande revolución de su época cuya influencia se refleja en lo que hoy es el I Mundo.
La experiencia histórica del III Mundo enseña que a pesar de mencionarse en las Constituciones de los EFC de los países iberoamericanos, la separación de poderes no se cumple por la gran centralización de poder en el Presidente de la Republica.

El pueblo venezolano ha sido engañado una y otra vez, con un sencillo truco: se escribe en la Constitución el EFD, pero el articulado  subsiguiente  lo contradice, y promulga el EFC.

Las  Constituciones de 1961 y 1999 contienen ese tipo de  engaño . La de 1999 dice en su  Preámbulo que:“El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado.”

Artículo 4°:  “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad”.  Artículo 6°: “El gobierno es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo”, y en el artículo 158°: “La descentralización como Política nacional, debe profundizar la democracia acercando el poder a la población”.

Todo muy bonito, pero la Constitución  en su art. 336 y sus 24 ordinales  le confiere al Presidente de la República  atribuciones como las  de un Rey.

El artículo 164.11  limita las  competencias de los 23 estados en materia de impuestos. Le asigna competencia exclusiva a los Estados en materia de “La organización, recaudación, control y administración de los recursos tributarios propios, según las disposiciones de las leyes nacionales y estadales”.

La Constitución no prevé “recursos tributarios propios” para los Estados  los cuales el producto de la venta de papel sellado y estampillas.

Para otros impuestos dependen totalmente de una ley nacional que asigna a los Estados impuestos, tasas y contribuciones especiales “para promover el desarrollo de las haciendas públicas estadales” (Art. 167,5); que nunca se discute.

Es inaceptable que algo tan importante como que los Estados y Municipios asuman su plena autonomía fiscal, se sugiera pero al mismo tiempo se niegue en la práctica o se remita a una ley que jamás se promulga.
  
Análogo  trato  reciben la salud, la educación, la generación de empleo, el financiamiento para asuntos socio-económicos, el ambiente y el  aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, el mantenimiento de las carreteras y autopistas, los puertos y aeropuertos, que fueron recentralizados  por el Ejecutivo Central y están en manos del Presidente de la Republica, quien cual superman no solo recoge todos los impuestos, sino que comanda el ejercito, es el dueño de PDVSA, de la educación,  tierras cultivables y urbanizables,  principales empresas, BCV, precio de la moneda y  vida y milagros de todos los 23 estados y los 335 municipios.

Eso no fue lo que dispuso Dios para organizar y Gobernar las naciones. Ese EFC es satánico, babilónico, inferior; por eso solo trae miseria y destrucción.

En el Capítulo II del Título 4, artículo 156, la Constitución le asigna al poder público nacional, treinta y tres (33) atribuciones que abarcan todas las funciones fundamentales para el desarrollo de una región y su pueblo; de ahí la lamentable incapacidad e ineficacia del EFCentralizado actual en la resolución los más sencillos problemas de las comunidades a pesar de tener la supuesta “mejor Constitución del mundo…”

En los EFC se cumple con minúsculas diferencias de tono lo que dijo San  Agustín de Hipona (354-430), uno de los más grandes doctores de la Iglesia Cristiana Latina; en su obra “La Ciudad de Dios, Tomo IV. Cap. IV, expresó: “las asambleas de bandidos  son como imperios pequeños: tropa de hombres gobernados por un jefe, unidos por cierta alianza, que se reparten el botín según lo convenido.  Si una compañía de este tipo crece y cuenta con perversos suficientes en sus filas como para conquistar lugares y asentar su poderío, tomando villas y sometiendo pueblos, entonces se le llama el (Gobierno del) Estado”; del EFC.

Los egresados de Harvard leen a sus profesores. Obama es egresado de Harvard y quizás leyó  el libro de Acemoglou y Robinson quienes estudiaron el rol del modelo de Estado en el desarrollo sociopolítico de los países en su obra “Por qué fracasan los países; los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”.

Según Acemoglu y Robinson, la explicación de por que fracasan los países, como los iberoamericanos,  se encuentra en los distintos incentivos que generan las instituciones políticas y económicas de una sociedad. Las instituciones económicas dan forma a los incentivos económicos para educarse, ahorrar, invertir, innovar y adoptar nuevas tecnologías; las instituciones políticas, a su vez, determinan a aquellas.

La diferencia se origina en el carácter extractivo o inclusivo de las instituciones políticas y económicas. Las  instituciones políticas y económicas extractivas están concebidas para extraer los recursos de la mayoría a fin de garantizar el poder político de un grupo reducido. Pueden lograr periodos de relativo crecimiento económico, como la Venezuela de los años  70 o la Argentina entre 1853 y 1930;  pero en el largo plazo se estancarán y declinarán.

Lo que no dicen Acemoglu y Robinson de manera taxativa, pero se deduce de su importante trabajo,  es que el carácter  extractivo o inclusivo de las instituciones  políticas y económicas las determina uno de los dos únicos modelos de Estado que existen: El Estado federal de poder Centralizado(EFC) y el modelo de Estado federal  de poder descentralizado(EFD) que contiene la Constitución Política  de cada país, o, como Inglaterra e Israel, las leyes que hagan de tal.

Las instituciones políticas y económicas del modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC) son extractivas debido a la propia estructura y modo de funcionamiento de su gobierno que  tiene un poder ilimitado, político, económico, administrativo, judicial, educativo, fiscal, militar, etc; centralizado en el Presidente   de la República con el cual, a pesar de la completa y hermosa letra de la Constitución y las leyes, cumple con su razón de ser: extraer los recursos que produce la mayoría de los ciudadanos que habitan en  las  regiones para entregarlo a una minoría de gobernantes apoltronados en la Capital a fin de garantizar el poder político de los mismos; a cambio del atraso sempiterno  del país al cual le ofrecen un eterno progreso que nunca llega.

Las instituciones políticas y económicas del EFD son inclusivas debido a la propia estructura, modo de funcionamiento y del modelo de Estado federal de poder descentralizado(EFD) cuyo gobierno tiene poder limitado y descentralizado para cumplir con su razón de ser: distribuir el poder político, económico, fiscal, militar educacional, judicial etc, entre el Presidente de la República (jefe del Estado) con atribuciones importantes pero limitadas, un Primer Ministro (jefe del Gobierno) electo por el Parlamento nacional; los Gobernadores  de las entidades federales autónomas, los alcaldes, la SC organizada y ciudadanos en general, para evitar el  uso discrecional del poder por parte del Gobierno Central,  garantizar los derechos de propiedad y generar incentivos para el desarrollo económico, creando igualdad de oportunidades y fomentando la inversión en la capacidad de la gente, con base en el desarrollo de la educación  convencional y politécnica  y el  uso masivo de las tecnologías agroindustriales y administrativas.

DA  y JR demuestran que para invertir y prosperar, la gente necesita saber que si trabajan duro, se puede ganar dinero y, sobre todo, conservarlo e INVERTIRLO PARA MULTIPLICARLO. Ahí es donde entran en juego unas instituciones sanas en las que poder confiar. Esas instituciones las ofrece el EFD. No las ofrece, ni las ha podido garantizar en la práctica  en 200 años en Iberoamérica  el EFC.

El eje de una política de estado de EE UU y la UE debe ser la sustitución pacífica  del EFC por un EFD; como lo proponen los Gochos del MID Táchira en Venezuela, expuesto en este Powerpoint : https://ssl.gstatic.com/docs/doclist/images/icon_10_generic_list.png PRESENTACION DEFINITIVA AA.pptx

La propuesta tiene una cálida acogida donde es expuesta; un caso es el estado Guárico del centro de Venezuela, cuyos líderes emitieron  el siguiente MANIFIESTO:

GUARIQUEÑOS

Luego de leer y analizar lo planteado en el libro resumen de la obra: Crisis Venezolana, Causas y Soluciones Estructurales y Proyecto País Venezuela Reconciliada vía Constituyente, “La Propuesta de los Gochos”.

Estamos obligados a ubicarnos en el siguiente contexto: El Estado Guárico; una tierra de tesoros y de incalculable riqueza, ubicado en el centro geoestratégico del País, limita con ocho estados vecinos , con una población actual estimada en 800.000 habitantes, área geográfica de 64.986 km2, estructura de producción de carácter agrícola.

Un potencial de 4.300.000 has de tierra, de alta, media y baja respuesta agrícola; con 500.000 has de tierra mecanizadas, tres áreas definidas bajo Régimen Especial: Parque Juan German Roscio (Los Morros de San Juan), Parque Arístides Rojas (Cerro Platillón) y el Parque Aguaro Guariquito.

Un potencial forestal de más de 1.500.000 has de bosques hasta ahora inexplotados.

Un potencial pesquero representado por los ríos: Orinoco, Apure, Portuguesa, Guárico y otros; además acuíferos, caños, lagunas y múltiples espejos de agua.

Recursos hídricos disponibles compuestos por 14 embalses utilizados parcialmente para riego y en algunos casos para el abastecimiento de agua a poblaciones. Destacándose el Sistema de Riego Rio Guárico, con capacidad útil de riego de 60.000 has.

El 49% del sub-suelo (31.810km2) preñado de petróleo y gas. Un potencial minero de yacimientos no-metálicos de variada naturaleza: Carbón, Yeso, Barita de alta calidad, Arenas silicias, Rocas Ornamentales, Arenas plásticas y Gravas diversas.

Tierra de héroes y una historia cargada por la estirpe de llaneros que obtuvieron los más altos Lauros de la Magna Lucha Independentista.

Tenemos todo cuanto el Dios todo poderoso nos ha dado,  ¿y por qué con tanta riqueza y el inmenso potencial de recursos naturales vivimos así?.

Cabe preguntarse: ¿Acaso no podríamos vivir mucho mejor, gozar de amplio bienestar social y económico todos los guariqueños, tener agua y electricidad todos los días y todas las noches, vivienda propia cada familia, formación educativa de óptima calidad para nuestros hijos, producir nuestra propia comida para las tres papas de todos los días, transitar por carreteras en buen estado, trabajo estable y productivo para cada ciudadano apto en su desempeño, sin pánico diario por la inseguridad personal y de los bienes,

Con Organismos Judiciales Jurisdiccionales Regionales donde se diriman y resuelvan las querellas en nuestro propio ámbito geográfico sin necesidad de acudir a instancias Judiciales Nacionales que resultan sumamente incomodas y particularmente costosas, en otras palabras, alcanzar altos niveles de calidad de vida.

Todo ello es posible, si cambiamos de un Estado Federal Centralizado a un Estado Federal Descentralizado, donde se le confiera a las regiones: Autonomía Económica (administración de sus propios recursos e ingresos fiscales)

Política: elección de gobernantes en todos los niveles)

Educativa: competencias para elaborar nuestros propios programas de estudio adecuándolo a las necesidades de Desarrollo de la Región); Judicial (referida anteriormente).

Deportiva: para  desarrollo de nuestras capacidades deportivas y Culturales (para el mejor aprovechamiento de la formación y desarrollo del talento cultural),

Atribuciones para proponer, debatir y aprobar democráticamente   la planificación del ordenamiento territorial, que redefina nuestra división político territorial, bajo estudios previos para aumentar el número de Municipios, concediéndoles las correspondientes autonomías funcionales, convirtiéndolos en Municipios fuertes; planificar nuestro Desarrollo Regional para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y humanos. Todo ello, en articulación con los Planes de Desarrollo Nacional.

Esto solo será posible si se Transforma el Estado Nacional, se Crea un Nuevo Ordenamiento Jurídico y se Redacta una Nueva Constitución y sus correspondientes Constituciones Regionales.

El reto será nuestro; lo asumiremos, si estamos dispuestos a dejar de ser mendigos sentados sobre lingotes de oro que los tenemos, como nuestras riquezas naturales a todo lo largo y ancho del territorio regional.

De lo contrario, continuaremos con las manos extendidas, esperando las lochas que nos mandan del Poder Central a través de los Situados Constitucionales y sus Créditos Adicionales para atender las múltiples necesidades de nuestros habitantes.

Trabajemos Todos Unidos y Reconciliados para la Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente y su correspondiente Asamblea Regional Constituyente.

“La Colmena de Los Gochos - Capitulo Guárico”

Cuando los dirigentes e intelectuales, Gremios, Sindicatos, Universidades y ONGs de cada uno de los 23 estados lean la Propuesta de los Gochos del Táchira  y  perciban su potencial  y  como convertirlo en progreso y alta calidad de vida; y se construya  una “Colmena de los Gochos” en cada uno de los 23 estados venezolanos, tendremos un tsunami: LA REBELION PACÍFICA DE LAS REGIONES , que se justifica porque la perpetuación del  EFC como pretenden abierta e impúdicamente los de la MUD.

El  EFC es la perpetuación  de la minoridad de edad de los 23 estados y los 335 municipios que no se justifica ahora que poseen educación, universidades, infraestructura, talento y empresariados suficientes para asumir las riendas integrales de su desarrollo.

El EFC se justificó y funcionó con altibajos hasta 1983,  mientras los 23 estados y 335 municipios eran  muchachos; pero ya no lo son; crecieron y reclaman con justicia que les confieran la mayoría de edad, que les "alarguen los pantalones"  y les encarguen la administración de todos sus recursos; es decir de sus propias vidas y desarrollos.
El EFC es un perverso y podrido yugo que impide a un pueblo que nació en el millón de kilómetros cuadrados mas inimaginablemente dotados de riquezas naturales del planeta, usarlos para resolver las exigencias de sus destinos.

Los Gochos del MID Táchira proponen con base a la Constitución actual una ANC, para sustituir pacífica, democrática y electoralmente el actual Estado federal de poder Centralizado(EFC)por un modelo de Estado federal de poder descentralizado ( EFD).

La ANC no es obligatoria. Una nueva Constitución la puede redactar una Comisión  designada por  la  ANL con el 2/3 de votos.

Si luego de entender la crisis se pusieran de acuerdo el PSUV, la MUD y los representantes de la SC organizada, designan un nuevo CNE ( voto manual, nada de maquinas electrónicas, REP depurado de muertos y multicedulados, supervisión internacional, etc) la próxima ANL puede reeditar el procedimiento que originó la Constitución de 1961. Tal es el  acercamiento dialogo y consenso que debe establecerse. No una merienda de  astutos gitanos tratando cada uno de leerle la mano al otro para hacerlo comulgar con ruedas de molino.

Si los ASESORES de Obama supieran  que es lo que  no saben que no saben; y lo aprendieran le pueden ofrecer como colofón  glorioso de su mandato, la creación de la Política de Estado hacia Iberoamérica y todo el III Mundo: el neo Plan Marshall vs el neocomunismo o socialismo del SXXI

 DELENDA EST CENTRALISMUS

Sin otro asunto - porque no hay otro más importante en Venezuela, Iberoamérica y resto del III Mundo  que abrirle un camino a la  sustitución del EFC ( causa de la crisis), por un EFD (única solución); se  suscribe de usted con sentimiento de amistad y reconocimiento - muy  cordialmente
Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.