Dr. Montaner. Saludos. Gracias por su
artículo. Puedo escribir una nota titulada LA CUMBRE DE LOS PAISES ENSARTADOS (
o quizás “ENSURTADOS”) por Cuba por medio del Foro de Sao Paulo.
http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/04/carlos-alberto-montaner-la-cumbre-de.html
Algunos analistas políticos venezolanos
piensan como el Dr Saul Godoy quien expresa: ” Estoy seguro de que Barak Obama
tiene una carta bajo la manga” .
Es posible, aunque lo mas seguro es que “pa’que te digo que si; si es no “ como dijo
el gran Chespirito.
La política de EE UU la dominan dos grandes
partidos cuyos símbolos son el
Elefante(P.Republicano) y el Burro (P.Demócrata). No es casual que la política
exterior de EE UU se desempeñe y oscile entre
la lentitud y pesadez del elefante y la tozudez y torpeza
del burro.
A veces le suena la flauta al burro como
después de la II Guerra Mundial cuando frente a la voracidad anexionista del
oso Stalin que había aportado 25 millones de muertos para derrotar al uro
alemán, a la cabra italiana y al faisán verde
japonés; interpuso como barrera eficaz contra el comunismo el Plan Marshall. Ningún país lanzó SOS, EE UU solito se dio cuenta que
debían hacer algo y lo hicieron por su
propia seguridad( ver en www.scribd.com/jbelisario MEGACRISIS CAUSAS Y
SOLUCIONES, Cap 3)
El resultado fue que después de sustituir el
Estado federal de poder centralizado(EFC)por un Estado federal de poder
descentralizado (EFD) en la mitad de Alemania, Francia, Italia, ( en Inglaterra
ya estaba; pero destruida económicamente como el resto de Europa occidental),
nació la UE y comenzó la guerra fría abierta
que terminó con el derrumbe del muro de Berlín, que no fue como dijo
Fukuyana el fin de las ideologías; sino el
comienzo de la actual guerra fría encubierta que libran actualmente los
mismos protagonistas ligeramente diferentes: el neocolonialismo rusochinocubano
pro islámico o socialismo del siglo XXI, cuyo neomanifiesto comunista es el Foro de Sao Paulo, contra
Iberoamérica y todo el III Mundo.
Esta neoguerra fría la van perdiendo por
paliza EE UU y la UE.
Quizás llegó la hora de que el Departamento
de Estado de EE UU, haya abierto los ojos, y
decida tender una barrera eficaz contra el neocomunismo o socialismo del
SXXI; e impulse un vigoroso neo plan Marshall
contra el neocomunismo o
socialismo del SXXI en Iberoamérica; que no sea intervención militar tipo
panamá(Noriega), ni mucho menos ocupaciones militares, pero tampoco donaciones
incondicionales de capitales a partidos políticos socialdemócratas de mentalidades marxistas y amantes del EFC y
por ende conniventes y celosos guardianes de la maltrecha honra del marxismo,
como la MUD: prole de la doctrina leninista del Centralismo Democrático que
leuda sus ambiciones políticas.
EE UU y la UE pueden ”persuadir” a los países
iberoamericanos, sobre todos a los
actuales gobiernos (cada uno metido en
una particular trampa de arena) y a las verdaderas oposiciones, sobre la
obsolescencia del EFC y la necesidad de sustituirlo por un EFD.
A esto parece que obedece, ahora que EE UU y
Canadá tienen petróleo hasta para exportar, la “ayuda” que le están ofreciendo
a los chulos del CARICOM que se dieron cuenta de que se acabó el petróleo
barato o casi regalado que recibían de Venezuela para que apoyasen todos los
disparates del socialismo del siglo XXI.
Pero hay otras maneras que EE UU, Canadá y la
UE conocen muy bien, para promocionar, difundir y enseñar que solo con el EFD se puede cumplir
esta perla:
Artículo 3 Carta Democrática Interamericana
“Son elementos esenciales de la democracia
representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades
fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de
derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en
el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el
régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e
independencia de los poderes públicos”:
Otra carta que puede jugar Obama, pero no en
la Plenaria de la Reunión de Panamá,
pero podría hacerlo en privado ante el delegado del Papa; y cuando el
Papa Francisco – el otro operador del acercamiento EE UU/Cuba - visite EE UU o Canadá; consiste, en plantearle
la conveniencia de que enriquezca
la Doctrina Social de la Iglesia Católica con la Politología Bíblica que
en realidad es la Doctrna Social d ela Iglesia Protestante; lo cual quizá,
aunque no es obligatorio, implique
primero perdonar a Calvino.
"Todos estamos inclinados a
equivocarnos. El poder del gobierno debe estar distribuido entre el mayor
número de personas, para que si alguna se equivoca el daño no sea grande.
La tendencia al mal es innegable y hay que
guardarse de ella cuidadosamente. Por ello, el poder político debe dividirse
para evitar que se concentre en unas manos - lo que siempre derivará en
corrupción y tiranía - y debe ser controlado y dividido en varias instancias
que se frenan y contrapesan entre sí evitando la corrupción" (Cesar Vidal,
en www,protestantedigital.com
La separación de poderes Ejecutivo, Judicial
y Legislativo, sirve a este propósito, la desarrolló Montesquieu, quien probablemente
la discutió con su esposa calvinista. Esta división de poderes está en la
Biblia, se aplicó en el Gobierno del primer Estado federal de poder descentralizado(EFD) monárquico
constitucional que coronó al primer rey
judío, Saúl.
La enseñanza fue tomada en cuenta por los
padres fundadores de EE UU especialmente Alexander Hamilton y James Madison,
quienes afirmaban que "Si los hombres fueran ángeles, no sería necesario
ningún gobierno….En la elaboración de un gobierno que va a ser administrado por
hombres sobre los hombres, la gran dificultad radica en esto: primero hacer que
el gobierno pueda controlar a los gobernados; y en segundo lugar obligarlo a
controlarse a sí mismo al propio gobierno ", y estamparon en la
Constitución el llamado “checks and
balances system" que distribuye el poder equitativamente entre varias
personas e instituciones que se controlan y vigilan mutuamente.
La experiencia histórica del III Mundo enseña
que a pesar de mencionarse en las Constituciones de los EFC de los países
iberoamericanos, la separación de poderes no se cumple por la gran
centralización de poder en el Presidente de la Republica.
La
separación de poderes se cumple; si la Constitución (Pacto Social) o un
Pool de Leyes que hagan sus veces como en Inglaterra e Israel que no tienen
Constituciones formales dispone un Estado federal de poder descentralizado(
EFD).
El concepto de Pacto Social que después
desarrolló Rousseau, que tal vez lo comentó con su abuelo y mentor que eran
calvinistas; se encuentra en la Biblia. Fue el producto final del primer
proceso constituyente de la historia que dio lugar al primer EFD monárquico
constitucional judío. Capítulos 8, 9,10, 11 y 12 del libro I Samuel.
La Biblia no es un libro de
Constitucionalismo, y el texto de I Samuel está redactado desde el punto de
vista de los principios espirituales pero encierra, porque también es un libro
histórico, los aspectos políticos de la mas grande revolución de su época cuya
influencia se refleja en lo que hoy es el I Mundo.
La experiencia histórica del III Mundo enseña
que a pesar de mencionarse en las Constituciones de los EFC de los países
iberoamericanos, la separación de poderes no se cumple por la gran
centralización de poder en el Presidente de la Republica.
El pueblo venezolano ha sido engañado una y
otra vez, con un sencillo truco: se escribe en la Constitución el EFD, pero el
articulado subsiguiente lo contradice, y promulga el EFC.
Las
Constituciones de 1961 y 1999 contienen ese tipo de engaño . La de 1999 dice en su Preámbulo que:“El pueblo de Venezuela, en
ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el
ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y
sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores
de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República
para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica,
multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y
descentralizado.”
Artículo 4°:
“La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal
descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por
los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad,
concurrencia y corresponsabilidad”.
Artículo 6°: “El gobierno es y será siempre democrático, participativo,
electivo, descentralizado, alternativo”, y en el artículo 158°: “La
descentralización como Política nacional, debe profundizar la democracia
acercando el poder a la población”.
Todo muy bonito, pero la Constitución en su art. 336 y sus 24 ordinales le confiere al Presidente de la
República atribuciones como las de un Rey.
El artículo 164.11 limita las
competencias de los 23 estados en materia de impuestos. Le asigna
competencia exclusiva a los Estados en materia de “La organización,
recaudación, control y administración de los recursos tributarios propios,
según las disposiciones de las leyes nacionales y estadales”.
La Constitución no prevé “recursos
tributarios propios” para los Estados los
cuales el producto de la venta de papel sellado y estampillas.
Para otros impuestos dependen totalmente de
una ley nacional que asigna a los Estados impuestos, tasas y contribuciones
especiales “para promover el desarrollo de las haciendas públicas estadales”
(Art. 167,5); que nunca se discute.
Es inaceptable que algo tan importante como
que los Estados y Municipios asuman su plena autonomía fiscal, se sugiera pero
al mismo tiempo se niegue en la práctica o se remita a una ley que jamás se
promulga.
Análogo
trato reciben la salud, la
educación, la generación de empleo, el financiamiento para asuntos
socio-económicos, el ambiente y el aprovechamiento
y conservación de los recursos naturales, el mantenimiento de las carreteras y
autopistas, los puertos y aeropuertos, que fueron recentralizados por el Ejecutivo Central y están en manos del
Presidente de la Republica, quien cual superman no solo recoge todos los
impuestos, sino que comanda el ejercito, es el dueño de PDVSA, de la
educación, tierras cultivables y
urbanizables, principales empresas, BCV,
precio de la moneda y vida y milagros de
todos los 23 estados y los 335 municipios.
Eso no fue lo que dispuso Dios para organizar
y Gobernar las naciones. Ese EFC es satánico, babilónico, inferior; por eso
solo trae miseria y destrucción.
En el Capítulo II del Título 4, artículo 156,
la Constitución le asigna al poder público nacional, treinta y tres (33)
atribuciones que abarcan todas las funciones fundamentales para el desarrollo
de una región y su pueblo; de ahí la lamentable incapacidad e ineficacia del
EFCentralizado actual en la resolución los más sencillos problemas de las
comunidades a pesar de tener la supuesta “mejor Constitución del mundo…”
En los EFC se cumple con minúsculas diferencias
de tono lo que dijo San Agustín de
Hipona (354-430), uno de los más grandes doctores de la Iglesia Cristiana
Latina; en su obra “La Ciudad de Dios, Tomo IV. Cap. IV, expresó: “las
asambleas de bandidos son como imperios
pequeños: tropa de hombres gobernados por un jefe, unidos por cierta alianza,
que se reparten el botín según lo convenido.
Si una compañía de este tipo crece y cuenta con perversos suficientes en
sus filas como para conquistar lugares y asentar su poderío, tomando villas y
sometiendo pueblos, entonces se le llama el (Gobierno del) Estado”; del EFC.
Los egresados de Harvard leen a sus
profesores. Obama es egresado de Harvard y quizás leyó el libro de Acemoglou y Robinson quienes
estudiaron el rol del modelo de Estado en el desarrollo sociopolítico de los
países en su obra “Por qué fracasan los países; los orígenes del poder, la
prosperidad y la pobreza”.
Según Acemoglu y Robinson, la explicación de
por que fracasan los países, como los iberoamericanos, se encuentra en los distintos incentivos que
generan las instituciones políticas y económicas de una sociedad. Las
instituciones económicas dan forma a los incentivos económicos para educarse,
ahorrar, invertir, innovar y adoptar nuevas tecnologías; las instituciones
políticas, a su vez, determinan a aquellas.
La diferencia se origina en el carácter
extractivo o inclusivo de las instituciones políticas y económicas. Las instituciones políticas y económicas
extractivas están concebidas para extraer los recursos de la mayoría a fin de garantizar
el poder político de un grupo reducido. Pueden lograr periodos de relativo
crecimiento económico, como la Venezuela de los años 70 o la Argentina entre 1853 y 1930; pero en el largo plazo se estancarán y
declinarán.
Lo que no dicen Acemoglu y Robinson de manera
taxativa, pero se deduce de su importante trabajo, es que el carácter extractivo o inclusivo de las
instituciones políticas y económicas las
determina uno de los dos únicos modelos de Estado que existen: El Estado
federal de poder Centralizado(EFC) y el modelo de Estado federal de poder descentralizado(EFD) que contiene la
Constitución Política de cada país, o,
como Inglaterra e Israel, las leyes que hagan de tal.
Las instituciones políticas y económicas del
modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC) son extractivas debido a la
propia estructura y modo de funcionamiento de su gobierno que tiene un poder ilimitado, político,
económico, administrativo, judicial, educativo, fiscal, militar, etc;
centralizado en el Presidente de la
República con el cual, a pesar de la completa y hermosa letra de la
Constitución y las leyes, cumple con su razón de ser: extraer los recursos que
produce la mayoría de los ciudadanos que habitan en las
regiones para entregarlo a una minoría de gobernantes apoltronados en la
Capital a fin de garantizar el poder político de los mismos; a cambio del
atraso sempiterno del país al cual le
ofrecen un eterno progreso que nunca llega.
Las instituciones políticas y económicas del
EFD son inclusivas debido a la propia estructura, modo de funcionamiento y del
modelo de Estado federal de poder descentralizado(EFD) cuyo gobierno tiene
poder limitado y descentralizado para cumplir con su razón de ser: distribuir
el poder político, económico, fiscal, militar educacional, judicial etc, entre
el Presidente de la República (jefe del Estado) con atribuciones importantes
pero limitadas, un Primer Ministro (jefe del Gobierno) electo por el Parlamento
nacional; los Gobernadores de las
entidades federales autónomas, los alcaldes, la SC organizada y ciudadanos en
general, para evitar el uso discrecional
del poder por parte del Gobierno Central,
garantizar los derechos de propiedad y generar incentivos para el
desarrollo económico, creando igualdad de oportunidades y fomentando la
inversión en la capacidad de la gente, con base en el desarrollo de la
educación convencional y
politécnica y el uso masivo de las tecnologías
agroindustriales y administrativas.
DA y
JR demuestran que para invertir y prosperar, la gente necesita saber que si
trabajan duro, se puede ganar dinero y, sobre todo, conservarlo e INVERTIRLO
PARA MULTIPLICARLO. Ahí es donde entran en juego unas instituciones sanas en
las que poder confiar. Esas instituciones las ofrece el EFD. No las ofrece, ni
las ha podido garantizar en la práctica
en 200 años en Iberoamérica el
EFC.
El eje de una política de estado de EE UU y
la UE debe ser la sustitución pacífica
del EFC por un EFD; como lo proponen los Gochos del MID Táchira en
Venezuela, expuesto en este Powerpoint :
https://ssl.gstatic.com/docs/doclist/images/icon_10_generic_list.png
PRESENTACION DEFINITIVA AA.pptx
La propuesta tiene una cálida acogida donde
es expuesta; un caso es el estado Guárico del centro de Venezuela, cuyos
líderes emitieron el siguiente
MANIFIESTO:
GUARIQUEÑOS
Luego de leer y analizar lo planteado en el
libro resumen de la obra: Crisis Venezolana, Causas y Soluciones Estructurales
y Proyecto País Venezuela Reconciliada vía Constituyente, “La Propuesta de los
Gochos”.
Estamos obligados a ubicarnos en el siguiente
contexto: El Estado Guárico; una tierra de tesoros y de incalculable riqueza,
ubicado en el centro geoestratégico del País, limita con ocho estados vecinos ,
con una población actual estimada en 800.000 habitantes, área geográfica de
64.986 km2, estructura de producción de carácter agrícola.
Un potencial de 4.300.000 has de tierra, de
alta, media y baja respuesta agrícola; con 500.000 has de tierra mecanizadas,
tres áreas definidas bajo Régimen Especial: Parque Juan German Roscio (Los
Morros de San Juan), Parque Arístides Rojas (Cerro Platillón) y el Parque
Aguaro Guariquito.
Un potencial forestal de más de 1.500.000 has
de bosques hasta ahora inexplotados.
Un potencial pesquero representado por los
ríos: Orinoco, Apure, Portuguesa, Guárico y otros; además acuíferos, caños,
lagunas y múltiples espejos de agua.
Recursos hídricos disponibles compuestos por
14 embalses utilizados parcialmente para riego y en algunos casos para el
abastecimiento de agua a poblaciones. Destacándose el Sistema de Riego Rio
Guárico, con capacidad útil de riego de 60.000 has.
El 49% del sub-suelo (31.810km2) preñado de
petróleo y gas. Un potencial minero de yacimientos no-metálicos de variada
naturaleza: Carbón, Yeso, Barita de alta calidad, Arenas silicias, Rocas
Ornamentales, Arenas plásticas y Gravas diversas.
Tierra de héroes y una historia cargada por
la estirpe de llaneros que obtuvieron los más altos Lauros de la Magna Lucha
Independentista.
Tenemos todo cuanto el Dios todo poderoso nos
ha dado, ¿y por qué con tanta riqueza y
el inmenso potencial de recursos naturales vivimos así?.
Cabe preguntarse: ¿Acaso no podríamos vivir
mucho mejor, gozar de amplio bienestar social y económico todos los
guariqueños, tener agua y electricidad todos los días y todas las noches,
vivienda propia cada familia, formación educativa de óptima calidad para
nuestros hijos, producir nuestra propia comida para las tres papas de todos los
días, transitar por carreteras en buen estado, trabajo estable y productivo
para cada ciudadano apto en su desempeño, sin pánico diario por la inseguridad
personal y de los bienes,
Con Organismos Judiciales Jurisdiccionales
Regionales donde se diriman y resuelvan las querellas en nuestro propio ámbito
geográfico sin necesidad de acudir a instancias Judiciales Nacionales que
resultan sumamente incomodas y particularmente costosas, en otras palabras,
alcanzar altos niveles de calidad de vida.
Todo ello es posible, si cambiamos de un
Estado Federal Centralizado a un Estado Federal Descentralizado, donde se le
confiera a las regiones: Autonomía Económica (administración de sus propios
recursos e ingresos fiscales)
Política: elección de gobernantes en todos
los niveles)
Educativa: competencias para elaborar nuestros
propios programas de estudio adecuándolo a las necesidades de Desarrollo de la
Región); Judicial (referida anteriormente).
Deportiva: para desarrollo de nuestras capacidades deportivas
y Culturales (para el mejor aprovechamiento de la formación y desarrollo del
talento cultural),
Atribuciones para proponer, debatir y aprobar
democráticamente la planificación del
ordenamiento territorial, que redefina nuestra división político territorial,
bajo estudios previos para aumentar el número de Municipios, concediéndoles las
correspondientes autonomías funcionales, convirtiéndolos en Municipios fuertes;
planificar nuestro Desarrollo Regional para el mejor aprovechamiento de los
recursos naturales y humanos. Todo ello, en articulación con los Planes de Desarrollo
Nacional.
Esto solo será posible si se Transforma el
Estado Nacional, se Crea un Nuevo Ordenamiento Jurídico y se Redacta una Nueva
Constitución y sus correspondientes Constituciones Regionales.
El reto será nuestro; lo asumiremos, si
estamos dispuestos a dejar de ser mendigos sentados sobre lingotes de oro que
los tenemos, como nuestras riquezas naturales a todo lo largo y ancho del
territorio regional.
De lo contrario, continuaremos con las manos
extendidas, esperando las lochas que nos mandan del Poder Central a través de
los Situados Constitucionales y sus Créditos Adicionales para atender las
múltiples necesidades de nuestros habitantes.
Trabajemos Todos Unidos y Reconciliados para
la Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente y su correspondiente
Asamblea Regional Constituyente.
“La Colmena de Los Gochos - Capitulo Guárico”
Cuando los dirigentes e intelectuales,
Gremios, Sindicatos, Universidades y ONGs de cada uno de los 23 estados lean la
Propuesta de los Gochos del Táchira
y perciban su potencial y como
convertirlo en progreso y alta calidad de vida; y se construya una “Colmena de los Gochos” en cada uno de
los 23 estados venezolanos, tendremos un tsunami: LA REBELION PACÍFICA DE LAS
REGIONES , que se justifica porque la perpetuación del EFC como pretenden abierta e impúdicamente
los de la MUD.
El EFC
es la perpetuación de la minoridad de
edad de los 23 estados y los 335 municipios que no se justifica ahora que
poseen educación, universidades, infraestructura, talento y empresariados
suficientes para asumir las riendas integrales de su desarrollo.
El EFC se justificó y funcionó con altibajos
hasta 1983, mientras los 23 estados y
335 municipios eran muchachos; pero ya
no lo son; crecieron y reclaman con justicia que les confieran la mayoría de
edad, que les "alarguen los pantalones" y les encarguen la administración de todos
sus recursos; es decir de sus propias vidas y desarrollos.
El EFC es un perverso y podrido yugo que
impide a un pueblo que nació en el millón de kilómetros cuadrados mas
inimaginablemente dotados de riquezas naturales del planeta, usarlos para
resolver las exigencias de sus destinos.
Los Gochos del MID Táchira proponen con base
a la Constitución actual una ANC, para sustituir pacífica, democrática y
electoralmente el actual Estado federal de poder Centralizado(EFC)por un modelo
de Estado federal de poder descentralizado ( EFD).
La ANC no es obligatoria. Una nueva
Constitución la puede redactar una Comisión
designada por la ANL con el 2/3 de votos.
Si luego de entender la crisis se pusieran de
acuerdo el PSUV, la MUD y los representantes de la SC organizada, designan un
nuevo CNE ( voto manual, nada de maquinas electrónicas, REP depurado de muertos
y multicedulados, supervisión internacional, etc) la próxima ANL puede reeditar
el procedimiento que originó la Constitución de 1961. Tal es el acercamiento dialogo y consenso que debe
establecerse. No una merienda de astutos
gitanos tratando cada uno de leerle la mano al otro para hacerlo comulgar con
ruedas de molino.
Si los ASESORES de Obama supieran que es lo que
no saben que no saben; y lo aprendieran le pueden ofrecer como
colofón glorioso de su mandato, la
creación de la Política de Estado hacia Iberoamérica y todo el III Mundo: el
neo Plan Marshall vs el neocomunismo o socialismo del SXXI
DELENDA EST CENTRALISMUS
Sin otro asunto - porque no hay otro más
importante en Venezuela, Iberoamérica y resto del III Mundo que abrirle un camino a la sustitución del EFC ( causa de la crisis),
por un EFD (única solución); se suscribe
de usted con sentimiento de amistad y reconocimiento - muy cordialmente
Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
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