sábado, 25 de abril de 2015

JUAN PÁEZ ÁVILA, DE LA VI A LA VII CUMBRE

La VI Cumbre de las Américas convocada fundamentalmente para discutir la creación de empleos, el combate a la pobreza, el tráfico de drogas, la inequidad, la defensa del medio ambiente y acceso a las nuevas tecnologías, culminó sin consenso, por la no convocatoria a Cuba, la inasistencia de Ecuador, Venezuela y Nicaragua, pero con Declaración  final en la que se expresó la esperanza de que en la próxima Cumbre estaría presente Cuba y posiblemente ya no existiese la dominación de las Islas Malvinas por parte de Inglaterra. 

La VII Cumbre convocada para discutir sobre Prosperidad y Equidad: El Desafío de la Cooperación de la Cooperación en las Américas, contó con la presencia de Cuba, también terminó sin consenso, porque el gobierno de Nicolás Maduro pretendió incluir en la Declaración final, un párrafo condenatorio de una supuesta amenaza de los Estados Unidos a Venezuela, por eliminarle las visas y congelarles las cuentas en territorio norteamericano a 7 altos funcionarios gubernamentales, acusados de violación a los Derechos Humanos.

Sucedió lo que ya es tradicional, hasta hoy, que toda Cumbre que reúna Jefes de Estado y de Gobierno del Continente, aunque no  logre consenso en todos los temas que se presentan en cada Agenda para su discusión y aprobación, siempre deja algunos resultados positivos para aquellos países que tienen intereses comunes que defender, y desde luego deja una estela de frustración en los gobernantes que aspiran imponer sus ideologías fracasadas en diferentes partes del mundo, como guía para salvar a las naciones.

Lo positivo de esta VII Cumbre, celebrado en todo el mundo democrático,  fue el encuentro de Estados Unidos y Cuba en un diálogo histórico que inicia una nueva etapa en las relaciones norte-sur en el continente americano. Es inevitable que habrá dificultades y que el avance en la normalización total de esas relaciones será lento, pero de indudables progresos para todos los pueblos de América.

El fracaso compete a la política fantasiosa y antidemocrática de Nicolás Maduro, de pretender imponer la ideología autoritaria de su gobierno, conocida por sus fracasos en todos aquellos países, como la Unión Soviética, que la impusieron en su territorio y la extendieron a otras naciones.
 
         Y aunque este enfrentamiento ya forma parte del debate en el continente americano, no ha tenido la  trascendencia, hasta el momento, para desplazar los objetivos iniciales de la Agenda de la VII Cumbre y convertir ésta en una nueva decepción, se dialogó con respeto y firmeza entre el Sur y el Norte, y los países de Hispanoamérica hablaron con más autonomía frente a los Estados Unidos, sin afectar las relaciones de interés mutuo.

         Sin embargo, y a pesar de los pocos avances que se han logrado en anteriores Cumbres de las Américas, la experiencia mundial indica que ese es el único camino que pueden transitar con éxito las naciones civilizadas. Teniendo como factor determinante los intereses económicos de cada país, el diálogo resulta irrenunciable para buscar el equilibrio, la complementariedad de las economías y preservar la democracia.

         Lo que contribuyó a salvar la realización de la VII Cumbre de las Américas, fue la Cumbre paralela en la que las organizaciones civiles expresaron libremente sus ideas democráticas y condenaron a los regímenes autoritarios, lo que seguramente tendrá mayor participación y repercusión en las próximas reuniones que contribuyan a la unidad del continente. 

 Europa se unió, a pesar de las diferentes lenguas y concepciones de la política, atendiendo a los intereses de la mayoría de sus ciudadanos. Asia se unió y creó una de los grandes conglomerados del mundo con un desarrollo extraordinario. Ambos bloques establecieron el libre comercio entre sus integrantes y se abrieron a los mercados mundiales. Eso es lo que nos espera y conviene a nosotros.

Juan Paez Avila
jpaezavila@gmail.com
@jpaezavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.