Ha circulado un escrito acerca de la aventura
del piloto aviador militar cubano, el capitán Orestes Lorenzo, quien habría realizado una proeza al
rescatar de Cuba a su familia, mediante un vuelo efectuado desde territorio
norteamericano en un pequeño avión bimotor Cessna 310, adquirida gracias a una
fundación que creó a raíz de su deserción de Cuba a los estados unidos, con un
avión ruso de esas fuerzas aéreas.
Para mi espíritu cinéfilo y de también piloto
aviador militar venezolano, incluso del mismo avión utilizado por Orestes, la
aventura resultó de un tono tan hollywoodesco que no dudo que pronto sea
llevada a la pantalla grande y, quién sabe si la noticia no forma parte ya de
la campaña de promoción de la misma.
Que el piloto militar de la FAC, con un avión
caza ruso, haya podido penetrar el ADIZ (Aircraft Defense Identification Zone)
o zona de identificación de la Defensa Aérea, en conjunción con el Sistema de
Control de Tránsito Aéreo de EUA y que luego haya repetido la hazaña rompiendo
el sistema de Defensa Aérea de Cuba y no haber sido derribado en ninguna de las
dos piernas de sendos vuelos, nos produce admiración y respeto por el coraje
doblemente puesto de manifiesto por este personaje; al tiempo que revela la
vulnerabilidad de ambos países , en especial la de EUA.
Ya EUA sufrió
el ataque a las torres del WTC el 9/11; pero, en ese caso no fueron
vuelos internacionales, sino domésticos. En éste, se puede entender la
deserción del capitàn Orestes Lorenzo con un avión de sus fuerzas aéreas,
porque allí jugó el factor exceso de confianza y el engaño estratégico y
táctico del piloto cubano, quien lo planificó en secreto durante largo tiempo
para escaparse de la prisión de la isla del mar de la felicidad. Como también
pudiera entenderse que el sistema de Control de Tránsito Aéreo de EUA haya
permitido continuar el vuelo del avión cubano una vez que el piloto hubiera
revelado su identidad e intenciones y explicado su condición de desertor y - al
cumplir los procedimientos establecidos y aceptados internacionalmente - haber
sido acompañado y custodiado por aviones caza de la US AIR FORCE hasta su
aterrizaje.
Pero, según se desprende de los detalles
revelados en la noticia, ya viral, el vuelo rasante de la Cesta 310 a Cuba es
un hecho que pasó totalmente desapercibido por la defensa aérea cubana, ya que
no dudamos que la hubieran derribado si la hubieran detectado desde que
cruzó el llamado Círculo de Primera
Detección, y antes de que llegare al Círculo de Lanzamiento, o distancia eficaz
de entrega del armamento que pudiera portar una aeronave a determinada
velocidad. Esto son conceptos básicos y vitales de una defensa aérea que se
respete. Esta consideración cobra aun
mayor relevancia si fue que la defensa aérea norteamericana no detectó en
ningún momento al avión cubano que le penetró su prístino y virginal espacio
aéreo.
Debemos esperar el tratamiento que Hollywood
dará al tema y los "aliños" geopolíticos, románticos y hasta jocosos
que la gran empresa del entretenimiento mundial le pondrá al hecho del
interesante, como valiente, acto de heroísmo que perpetró este padre leal y
protector, al cumplirle la promesa a su esposa de regresar a buscarla y de
aceptar el reto del anciano dictador, quien le habría respondido a sus
solicitudes de permisos para que su familia emigrara a los EUA, a reunirse con
él:” Si quiere verlos que los venga a buscar" y eso fue lo que, ni más ni
menos, hizo.
Eddy Barrios
eddybarrios@gmail.com
@eddybarrios2
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