martes, 14 de abril de 2015

EDDY BARRIOS, ¿QUÈ PASÒ EN PANAMÀ?

Antecedentes:

La séptima Cumbre de las Américas para la trifecta USA-Cuba-Venezuela  estaba enmarcada y precedida dentro de un clima de relativa tensión. Digo relativa porque, por un lado del triple eslabón parecía que se había resuelto mediante un acercamiento secreto USA-Cuba, dado a conocer a última hora por Raúl Castro, dejando al otro eslabón como las guayaberas y, por el  lado de la  dupla Venezuela-USA era donde se encontraba la tensión verdadera; porque, USA había promulgado la Orden Ejecutiva recibida por su presidente, Barak Obama, usada para bloquear cuentas de funcionarios del régimen revolucionario venezolano y retirarles las visas. Aunque el texto de la orden ejecutiva era más fuerte, ya que decía que USA clasificaba a Venezuela como una amenaza a su seguridad con las consecuencias previsibles que de esto se podría derivar.

Pronto, bajo la presión internacional y cierta reflexión de la ridiculez que se habría cometido, Barak Obama retiró lo relacionado con esta clasificación de amenaza. No obstante, el presidente Obama fue enfático en aclarar el contenido de dicha orden ejecutiva recibida de su congreso, orden que debemos entender y resumir en que su  congreso le daba vía rápida o  “fast track” a su presidente para hacer cuanto fuese necesario para eliminar o neutralizar la amenaza que Venezuela presuntamente representaría.

Hechos:

Estos son los 8 puntos aclarados por el presidente Obama poco tiempo antes de la cumbre:

1. “No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela”

2. “Pero seguimos muy preocupados por cómo el Gobierno venezolano sigue esforzándose por intimidar a sus adversarios políticos incluido el arresto y acusación por cargos políticos de funcionarios electos”.

3. “Estas sanciones no quieren socavar al Gobierno venezolano ni promover la inestabilidad en Venezuela”, recalcó.

4. “Quiero hablar claro. Nuestro interés principal y duradero es en una Venezuela que sea próspera, estable, democrática y segura. Queremos que el pueblo venezolano triunfe y prospere”.

5. “Creo firmemente en el compromiso diplomático, y Estados Unidos sigue abierto al diálogo directo con el Gobierno venezolano”.

6. “El diálogo interno para encontrar una solución política a las divisiones que fragmentan a la sociedad venezolana es el “mejor camino”.

7. “Seguiremos trabajando de cerca con otros en la región para alentar al Gobierno venezolano a llevar a cabo su compromiso de promover y defender la democracia”, prometió el presidente de EE.UU.

8. “Ni EE.UU ni el continente deben mantener silencio ante la situación en Venezuela”.

¿Qué Dijo Raúl Castro?

Como siempre hacia su hermano, se tomó 45 minutos cuando tenía concedido 8 minutos, como cualquier otro magistrado, para hacer una repetición fastidiosa de la historia de las venas abiertas de su relación CUBA – USA, lo cual provocó la excusa para la salida de Obama de la reunión, bajo la conveniente explicación de colisión de agenda con otro evento; de paso, Obama no oyó el discurso de Cristina Kirchner ni el de Nicolás Maduro, quien se quedó por segunda vez como la guayabera.

El caso fue que Castro decía luchar por la eliminación de las señales vigentes de la colonización imperial en el Caribe y se apoyó en varios ejemplos para que fueran tomados en cuenta por el Comité de Descolonización de la ONU pero omitió aquel relacionado con el caso Venezuela-Guyana, donde claramente sabemos que Inglaterra concedió la Independencia de Guyana en 1966, para no sentarse a discutir con Venezuela, quien le reclamaba el despojo que la potencia había hecho de nuestro Territorio Esequibo, esa también fue y es una solución imperial de esa gran potencia en el Caribe, al liberar su colonia y legarle un conflicto territorial el cual persiste hasta hoy y en el que, por fortuna, contamos con el Acuerdo de Ginebra de 1966, el que expresa en su artículo primero que las partes deben buscar, con  apego a los Métodos de Solución Pacífica de Conflictos del Artículo 33º de la Carta de las Naciones Unidas, un arreglo práctico y satisfactorio para ambas partes, en el entendido y aceptado de parte de Inglaterra y de Guyana, de la contención unilateral de Venezuela de que el Laudo de París de 1899,  presunto confirmador jurídico del despojo, era, es y será irrito y nulo. 

Lo que pasa es que Cuba se había expresado en favor de Guyana días antes de la cumbre y  si hablaba del caso Venezuela-Guyana habría evidenciado su incongruencia o doble discurso. Además, es USA - en acuerdo con Guyana - la que efectúa dichas exploraciones de las áreas marinas y submarinas en conflicto; por tanto, habría quedado al descubierto la incongruencia.

Sin embargo, esta presunta prudencia no le salvó de que se le vieran las costuras de su pregonada honestidad y por la cual Cristina Kirchner había abogado, para que ésta fuera el Ley Motiv de estas cumbres. La sinceridad acerca de las verdaderas causas de los males de los pueblos del continente quedó maltrecha.

Castro también omitió en su relato histórico lo de la Crisis de los Misiles de octubre de 1962, como tampoco explicó que la razón de su salida de la OEA fue que, aparte de su alianza con la URSS y lo de los misiles instalados en su territorio a 90 millas de USA, se había pronunciado comunista contra los intereses comunes del Sistema Interamericano, por lo cual se dio la resolución que los separó de la OEA hasta tanto vuelvan a ser un estado-nación democrático, con base  lo que define la posterior Carta Democrática de la misma organización regional. Carta donde se establece y privilegia la legitimidad de desempeño, tanto como la de origen y se define y detallan los elementos que deben cumplir los países socios, para gozar de la clasificación de país democrático, con un gobierno legal y legítimo, esto es válido y aplicable a cualquiera de los 34 países del continente. Debemos recordar la Doctrina Betancourt y la de Monroe.

¿Qué dijo Cristina Kirchner?

Se concentró en el problema de las drogas y su combate efectivo, asignando la responsabilidad  de su lucha eficiente a los países consumidores y a que éstos y todos los países del continente se deberían enfocar en seguir la ruta de los capitales y su lavado, de parte de los grandes capos quienes precisamente estarían en los países más grandes y, de paso, consumidores; es decir, que allí estaba el nudo gordiano del problema. Guatemala, por su parte, se enfocó en lo atinente a las remesas de dólares que sus nacionales que trabajan en USA le hacen a sus familiares en Guatemala y que son parte muy significativa de su PIB. Así mismo, demostró que ha hecho cuanto se puede para proponer a la OEA y aplicar en su país, soluciones para la lucha contra el lavado.  

Conclusiones para Venezuela

Entre los errores está el haber trasladado una inmensa claqué a costos elevadísimos, by paseando la crisis de dólares que causó que minutos antes del despegue tomara medidas donde restringe aún más la asignación de los cupos para  los viajes y compras por internet, como a los que solicita la industria para adquirir materias primas (NO HAY DÓLARES, SOLO PARA VIAJES DEL PRESIDENTE Y SU CLAQUE). Claqué para que sirviera de un presunto apoyo del pueblo venezolano a su gobierno, y para contrarrestar a los disidentes venezolanos en el exilio en Panamá.

Le llevaron hasta elementos de represión con encargo de agredir a los venezolanos, incluyendo a un bien identificado jefe de inteligencia cubana. Por cierto,  existen y circulan videos y fotos muy reveladores, el de su salida de la reunión - en mutis por el foro- sin que nadie le parara y el de un doble del presidente y de su esposa, protegido por una comitiva incluyendo a su casa militar. Luego dijo que había una información de inteligencia de que se podría dar un atentando contra la vida del presidente planificado desde el imperio.

No entregaron las firmas; pues, nadie se las iba a recibir.

No le escucharon su discurso.

Total: Cero hit, cero carreras y muchos errores.

Eddy Barrios
eddybarrios@gmail.com
@eddybarrios2

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