Contrariamente a algunos observadores
internacionales, estamos convencidos de que la doble presidencia de Barack
Obama quedará registrada en la historia de Estados Unidos y del mundo como
episodio estelar, comparable en importancia con las presidencias de Franklin D.
Roosevelt y de John F. Kennedy.
En medio de una severa crisis económica y al
cabo de una época de creciente desigualdad y plutocracia, Obama abre al pueblo
norteamericano renovadas esperanzas de democracia social. Al mundo exterior,
incluida América Latina, le ofrece iniciativas tangibles de reducción del
contenido imperial de la primacía estadounidense (que seguirá existiendo por
razones objetivas), para darle un carácter más cooperador y democrático a
través de la acción multilateral. Consideramos particularmente admirable el
hecho de que Obama haya logrando su cometido con tranquila tenacidad, sin
perder la compostura ante opositores indecentes que no han superado el racismo
y no retroceden ante canalladas calumniosas.
Interpretando correctamente el hastío de los
norteamericanos con el intervencionismo unilateral de mandatarios anteriores,
Obama dejó en claro su anhelo de dar prioridad a los problemas internos de su
país y reducir sus compromisos externos unilaterales, procurando descargar
responsabilidades en los hombros de aliados confiables.
Ha puesto en práctica
estas intenciones, al lanzar la iniciativa transpacífica que procura dar un
marco multilateral a la previsible gran rivalidad global entre Estados Unidos y
China. Por otra parte, dio a entender a sus aliados europeos –tanto en el marco
de la OTAN como de la UE– que de ahora en adelante deberán asumir mayores responsabilidades
globales y admitir que muchas veces Estados Unidos los “dirija desde atrás” y
no desde las primeras filas. Hizo un loable esfuerzo para corregir errores
occidentales pasados frente a Rusia e invitar a esta a formar parte del
directorio mundial, pero ello fracasó por la excesiva desconfianza del
presidente Putin. En la actual crisis ruso-occidental en torno a Ucrania, Obama
resiste a las presiones peligrosas de “neoconservadores” empeñados en renovar
la Guerra Fría, y alienta a los líderes europeos (primordialmente Merkel y
Hollande) a negociar discretamente con Moscú para reducir las tensiones.
El mundo musulmán (Medio Oriente, Noráfrica y
Asia Central), que es, al mismo tiempo, el “heartland” geoestratégico y
energético del mundo, ha requerido un exceso de atención por parte de Obama y
le ha quitado tiempo para ocuparse de algunas otras áreas (por ejemplo, América
Latina y el Caribe). Pero ha logrado, en esa álgida región, el mayor de los
éxitos: sin involucrar a tropas norteamericanas en ningún frente, ha alentado
la formación de una alianza de gobiernos musulmanes responsables, encabezados
por Arabia Saudita, para enfrentar militarmente al fascismo yihadista, tanto
sunita como chiita. Ello ha tendido a facilitarles a Obama y a John Kerry otro
logro importante que es el preacuerdo con Irán para poner coto al armamentismo
nuclear de ese país y normalizar sus relaciones con el Occidente. Un efecto
indirecto podría ser el de alentar un mayor avance de fuerzas moderadas o
liberales dentro de Irán.
Por fin, Obama ha podido comenzar a reanudar
la presencia estadounidense en las Américas. Ya era tiempo. La gran decisión de
normalizar las relaciones con Cuba, y así alentar a esta a acelerar su
inevitable proceso de liberalización económica y política, parece racional e
inobjetable. Igual lo es su decisión de dejar muy en claro ante el mundo que
por ello la administración demócrata estadounidense no deja de luchar contra la
violación de derechos humanos, la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero
y otros delitos cometidos por funcionarios de regímenes represivos y
antidemocráticos en la región.
Demetrio Boersner
demboers@gmail.com
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