Parafraseando a mi amigo Ovidio Alejandro
González, que en su campaña comenzó con el slogan “algo huele mal en lechería”,
para hacer alusión a manejos raros con los dineros públicos, en la administración
de ese tiempo, que es la misma de ahora; pero en el sentido de que literalmente
este sector “huele mal”, por efecto de las aguas negras que caen a los canales,
desde tubos dañados, agrietados, tuberías o bombas sin reparar etc., etc., etc.
Realmente es una tragedia que los habitantes
de este municipio reciban este impacto de malos olores, que pasa a ser un
problema de salud pública, pero no se organicen para exigir que los entes
públicos, llámese hidrológica, Alcaldía, Gobernación… o todos juntos como es el
deber ser, ejecuten los trabajos necesarios para que estas aguas salgan donde
tienen que salir, instalen plantas de tratamiento o mecanismos alternativos no
contaminantes.
Los vecinos que hemos trabajado el tema del
Saneamiento del Complejo Turístico El Morro, junto con la asociación de
Propietarios APMO, presentamos: denuncia ante la Fiscalía del Ministerio
Público, porque esa inacción gubernamental constituye un delito ambiental, para
quien no cumplió con su trabajo oportunamente; derecho de palabra ante el
Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas (CLPP) en cuyo seno se
nombró una comisión, que no tiene nombre, porque desde finales de noviembre del
2014 no sesiona el CLPP, ¡imagínense cómo estamos!; denuncia ante la Defensoría
del Pueblo, donde se instalaron mesas de trabajo, con los representantes de la
hidrológica, Alcaldía y comunidad, de allí unos compromisos: la hidrológica
hacer la inspección de las estaciones para determinar la magnitud de los daños,
estudios para determinar si es factible que los condominios asuman el
mantenimiento de bombas e instalaciones, que determinaron que es inaceptable
asumir económica y técnicamente esa responsabilidad, porque pagamos por ello;
oportunidad en la cual la defensoría nos dejó en manos de la Alcaldía para
continuar, se paralizaron las reuniones ¡imagínense cómo estamos!
La
semana pasada un grupo de vecinos tuvieron la iniciativa de convocar a la
Alcaldía a una reunión donde se trató este tema y acordaron mandar una
comunicación a la hidrológica, pero eso no se puede hacer sin llevar los
antecedentes y los acuerdos previos, lo cual motivo otra reunión, con la
Alcaldía y algunos concejales, donde se concluyó que teníamos que trabajar
“todos” en un solo sentido en consecución de lo que se ha hecho. Ahora,
Alcaldía,
Este trabajo
comunitario con el objetivo común de sanear los Canales del Complejo, es lo que
construye ciudadanía, es lo que genera capital social y lo que en definitiva
dará réditos a una comunidad, que no acepta navegar en su estiércol, que exige
calidad de vida, que se niega a correr la arruga con este tema. La necesidad Concejales,
Defensoría del Pueblo y comunidad, juntos. de la organización ciudadana radica
en la canalización oportuna de las exigencias de la sociedad, para que el gobierno
actúe en consecuencia.
Una sociedad apática,
refugiada en su individualismo produce unos representantes indolentes. Sólo la
presión social organizada, logra respuesta de los entes públicos. Allí entra el
ciclo de la participación ciudadana, el individuo que participa, conoce los
problemas de su comunidad y cuando llega el candidato hacer ofertas
electorales, se engancha con quien le dice cómo resolver sus problemas, vota
por esa persona, lo acompaña en la gestión, para hacer control social y si lo
hace bien lo reelige y si lo hace mal lo revoca y busca a otro. La contraloría
social disminuye los niveles de corrupción porque hay una sociedad vigilante,
pendiente de los dineros públicos, que sirven para solucionar sus problemas.
Así que señores del Complejo, para que no sigamos oliendo mal debemos
organizarnos y exigir respuesta de los entes públicos y eso es ¡YA!
Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar
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