Dentro de la industria turística mundial la
que exhibe el mayor crecimiento es la de cruceros. El año pasado 21 millones de
seres humanos decidieron que un viaje por mar era la mejor manera de invertir
el dinero destinado a las vacaciones. En los últimos años este segmento ha
estado creciendo a una tasa global de expansión promedio del 8%.
Los constructores de barcos y las líneas de
cruceros se están preparando, desde años atrás,
para motivar y para atender el flujo de chinos una vez que estos
descubran esta atractiva forma de conocer lugares, descansar y divertirse. De
hecho el turismo naviero comienza ya a interesar crecientemente a la clase
media del gigante asiático, la que el año 2014 aportó más de 700.000 usuarios a
los navíos de placer.
Por ello, entender los patrones culturales y
las motivaciones que entran en juego a la hora de seleccionar este tipo de
viajes se ha vuelto estratégicamente crucial para quienes hacen del negocio de
las travesías turísticas marinas un objetivo económico.
Las motivaciones de los turistas chinos para
seleccionar esta manera de viajar no son muy diferentes de las del resto del
mundo, pero hay un factor distintivo y protuberante que obliga a los promotores
turísticos a adaptarse a él: la inclinación al consumo de lujo de parte de la
clase media china. Mientras en Occidente “la variedad del entretenimiento” es la respuesta más recurrente al preguntar
el porqué de la selección de un viaje por mar en medio de otras atractivas opciones, en el caso chino la respuesta más
frecuente en las encuestas es la que está relacionada con “los elementos de
lujo que se encuentran a bordo de los grandes navíos de placer”.
Además, así como en Occidente lo usual es no
evidenciar demasiado el ascenso económico o social, culturalmente el chino se desvive porque los
terceros se percaten de su éxito económico y del ascenso social alcanzado. Nada
mejor, entonces para exhibir la bonanza que la selección de un viaje plagado de
elementos que hacen visible el bienestar. Esto se ha convertido en un
quebradero de cabeza para quienes se ocupan del diseño de actividades
atractivas dentro de los buques dedicados al mercado que se origina en los
puertos chinos.
Desde el año 2012 el número de viajeros de
China viene creciendo a una tasa de 79% y, entre ellos, los amantes de cruceros
se vienen expandiendo a una tasa tan elevada como 34%, la más alta del mundo.
¿Frente a un crecimiento tan robusto del
turismo de cruceros, cómo hacer para capturar la atención de los potenciales
pasajeros chinos ofreciéndoles elementos distintivos de vayan al encuentro de
sus necesidades e inclinaciones?.
La batalla para captar la atención del
universo de viajeros chinos ya empezó. El año pasado el operador de cruceros
número 1 del mundo, Carnival, añadió un tercer crucero a su flota en China,
aumentando su capacidad en el país hasta un 66% y se espera que de los 10
macro-buques en construcción para lo que queda de esta década, la mitad sean
destinados a ese mercado. De hecho, este importante grupo acaba de trasladar su
sede comercial de Miami a Shanghai!.
Asi las cosas, también en este terreno del
turismo de cruceros China tenderá a marcar la pauta mundial y terminarán sus
nacionales siendo los consentidos de quienes manejan este colosal negocio.
¿Cómo no ser los preferidos de un mercado que para el año 2018 moverá una cifra
de negocios tan alta como 10.000 millones de dólares?. ¿Cómo no convertirlos en el objetivo
estratégico inmediato si en muy pocos años la clase media del dragón asiático
será tan numerosa la población entera de los Estados Unidos, primera economía
mundial?
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo
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