miércoles, 25 de marzo de 2015

WILLMER CHIQUÍN SÁNCHEZ, SOBRE LAS SANCIONES, CASO ESTADOS UNIDOS-VENEZUELA

«Inglaterra no tiene amigos permanentes ni enemigos permanentes.           Inglaterra tiene intereses permanentes». (Lord Palmerston, Primer Ministro de Inglaterra
Esta frase de Lord Henry John Temple, vizconde de Palmerston, pronunciada a mediados del siglo diecinueve cuando Inglaterra era la potencia predominante en el mundo, tiene total vigencia en nuestros días. Sólo se ha cambiado un detalle y ahora se dice: “Los países no tienen amigos permanentes……”

Se ha desatado una polémica por las medidas adoptadas recientemente por Estado Unidos y que cancelan las visas y congelan los bienes a algunos funcionarios del régimen venezolano por violaciones a los Derechos Humanos. Las reacciones han ido desde el rechazo total por parte del régimen, como es lógico, que las considera “medidas injerencistas que atentan contra la soberanía nacional”, pasando por las críticas a estas medidas por “inoportunas en estos momentos” y cerrando con el respaldo absoluto de quienes las justifican y piden que se radicalicen y amplíen.

Las razones del régimen para considerar que se viola la soberanía nacional son fáciles de deducir. “Métete con el Santo pero no con la limosna”. Las medidas les pegan donde más les duele: el bolsillo. Hasta se ha oído a ali babello pedir que esos capitales hoy congelados sean repatriados a Venezuela, o que al menos se les devuelva la mitad de ese dinero. En palabras llanas, quieren “salvar lo que se pueda”, o “agarrar aunque sea fallo”.

Las posiciones en la oposición tienen cierto asidero, pero en realidad son irrelevantes los argumentos de quienes defienden cada punto, antagónicos entre sí.

La verdad es que Estados Unidos va al compás de su propia música y sigue sus propios intereses, no importa las repercusiones que sus medidas pudieran tener en otros países. Desde los atentados a las Torres Gemelas, la prioridad de Estados Unidos es la lucha contra el terrorismo, al que ha atacado desde todos los ángulos.

Lo cierto es que el régimen venezolano se ha involucrado con el terrorismo internacional. Desde el 2006 se ha denunciado la existencia de células terroristas en nuestro país. Comenzó con la infiltración de las farc, cobijadas por el comediante en jefe, y siguió con los nexos forjados con el terrorismo árabe, cuyas células ahora operan libremente en Venezuela.

Desde el 2011 los organismos de seguridad de Estados Unidos  investigan las conexiones financieras de los grupos terroristas árabes, sus aliados y protectores, y el nombre de nuestro país apareció muchas veces. Las redes involucraban bancos internacionales, como el HSBC y el Banca Privada de Andorra, y en ambos aparecen los nombres de altos funcionarios del régimen venezolano manejando cuentas milmillonarias.

Se siguió el hilo de esos dineros y se llegó a la triangulación monetaria para, entre otras cosas, comprar armamento, y algunos embarques de armas fueron capturados por las autoridades de Panamá hace un tiempo, y más recientemente, de Colombia.

La deserción del Capitán Leamsy Salazar no fue por sí misma un golpe mortal al régimen, pero sí lo fue la deserción de su esposa, capitán del Ejército Anabel Marina Linares, directora suplente del Banco Bicentenario y que formó parte del equipo del actual ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres. Ella, que había estado involucrada en todos esos manejos financieros turbios los últimos años, aportó los datos que permitieron a las agencias norteamericanas terminar de armar el rompecabezas.-

Ahora han salido a la luz los nexos entre el régimen venezolano y los grupos terroristas, y el manejo de capitales ilícitos que por años se canalizó a través de PDVSA.-

Estados Unidos procederá de acuerdo a sus intereses, congelará los fondos ilícitos y enjuiciará a quienes hayan cometido delitos sancionados por su legislación.

Que estas medidas ayudarán a cohesionar a lo que queda del chavismo, es cierto. Que afectan el desarrollo de eventos políticos actuales en Venezuela, también lo es. Que son insuficientes, ni dudarlo.

Pero no me parece que nada de eso haya pesado en las decisiones tomadas por el Presidente Obama. Vendrán más medidas, sin importar cuánto nos puedan alegrar o molestar.

Así de simple

Willmer Chiquín Sánchez
venezueladigna@hotmail.com
@WillmerChiquinS

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, NOTICIAS, ENCUESTAS,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.