Amigo
lector, la palabra "guarimba" posee diversas significaciones de
acuerdo al uso que se haga de este término. Por ejemplo, "La Comuna de
París" de 1871; el mayo francés de 1968; la denominada Primavera Árabe del
2010; el movimiento 15 M e indignados del 2011-14, fueron todas revueltas populares
o guarimbas. En nuestro país el término, en esta acepción de revuelta popular,
aparece durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, cuando los miembros del
Partido Comunista trancaban las calles y buscaban refugio en las iglesias para
no ser atrapados por los cuerpos de la Seguridad Nacional.
En
fin guarimba, en este contexto, significa barricadas y revuelta popular. Desde
luego, tiene otras acepciones, por ejemplo, este término se encuentra vinculado
con diversos juegos infantiles: "el gárgaro malojo", conocido más
tarde como "la ere"; "la taima", entre otros significados.
¿A
qué viene esta breve introducción? Veamos. ¿Sería posible, por ejemplo, homogenizar estas distintas experiencias
(guarimbas) a través de un marco cognitivo específico? ¿El psicoanálisis, por
ejemplo, ofrecería las herramientas conceptuales para descifrar el sentido de
estas diferentes prácticas culturales? Si este fuese el caso ¿obedecerían estas
revueltas a un mismo impulso psíquico? ¿Por ejemplo, thanatos o pulsión de la
muerte?
Me
voy a permitir una licencia antropológica. Desde este punto de vista es
inapropiado universalizar particularidades culturales. En otras palabras, no es
posible establecer comunes denominadores, ya sean culturales o psíquicos, entre
estas distintas expresiones de revueltas populares o, como se conocen en el
país, guarimbas. En general, esta perspectiva universalizante es típica del
racionalismo político y, es conocida, como la "trampa de la razón".
Demos
una vuelta a la tuerca. Es indudable que
ambiciones desaforadas, tendencia a dominar (física y psicológicamente) a los
demás, megalomanías y narcisismos, son actitudes típicas del liderazgo que no profesa el credo democrático.
Igualmente, vale la pena resaltar, la existencia de inclinaciones populares a
la servidumbre voluntaria a cambio de bienes materiales y de participación,
real o simbólica, en algunos niveles en la escala de poder. De ahí que la
ciencia política haya formulado esta pregunta básica: ¿por qué las masas desean
su propia servidumbre y represión?
El
psicoanálisis ha aportado elementos que ayuda a responder esta interrogante. En
particular su reflexión sobre los regímenes totalitarios. Por ejemplo, los
sistemas fascistas y nazistas fueron un producto complejo de poderosas oleadas
populares en Italia y Alemania durante los años 1920 y 1930 hasta el final de
la Segunda Guerra Mundial. Igualmente, los populismos militaristas no escapan
de esta admiración ciega hacia la autoridad (Chávez vive).
Sigmund
Freud, Wilhelm Reich, Erich Fromm, Félix Guattari, todos estudiosos de la
conducta colectiva y psiquis humana, han puesto en evidencia que la marca de
los viejos y nuevos autoritarismos es promover la necesidad de admirar y amar a
la autoridad. Sentimientos impulsados desde el estado con la finalidad de
doblegar a la población. Promueven, "las pasiones tristes", de las
que nos habla el filósofo sefardí Spinoza. Las guarimbas, en su acepción de
revueltas populares, por el contrario, suscitan las "pasiones
alegres" que buscan la politización o repolitización de la ciudadanía.
Repolitizar
es un imperativo de estos tiempos. Los
demócratas deben volver a cultivar los
afectos y la dimensión ética de la vida pública. Pareciera, entonces, que el sentimiento de animadversión política y la desesperanza ante la
posibilidad de un cambio radical hay que combatirlos con el poder constituyente
de la multitud. La política, ahora es así.
Nelson
Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64
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