viernes, 6 de marzo de 2015

GIOCONDA SAN BLAS,MISERIAS REVOLUCIONARIAS, AL COMPÁS DE LA CIENCIA

Pablo, profesor titular a dedicación exclusiva en una universidad autónoma, con título doctoral, más de 25 años de docencia e investigación, ganador de premios de excelencia, me dice desconsolado que hoy en su cuenta bancaria tiene apenas Bs. 1.300, equivalentes a US$ 7,20 (a dólar oficial SIMADI) para atender los gastos de su familia. También cuenta que a esa tasa, su sueldo, tope en la escala, apenas llega a $83.

Saber que gana casi tres veces el salario mínimo (Bs. 5.622; $31; 1 dólar diario) es magro consuelo porque según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y organismos similares, ganar $1 diario equivale a estar en el umbral de la pobreza extrema o indigencia, mientras que sus $2,70 diarios de sueldo bordean los $ 2,50 que definen la línea de pobreza, según esos parámetros internacionales.

¿Para qué le alcanza ese triste sueldo si según el CENDAS, la canasta alimentaria en enero de 2015 se ubicó en Bs. 18.343 ($ 101; 3,3 salarios mínimos) y la canasta básica familiar (que incluye vivienda, educación, vestido, servicios) llega a casi Bs. 32 mil; 5,6 salarios mínimos; $ 5,90 diarios?

No es de extrañar entonces que Pablo haya decidido irse a Ecuador porque allí el gobierno local, a contracorriente del nuestro y a pesar de la afinidad ALBA, ha decidido que para entrar de lleno en el siglo XXI contratará científicos extranjeros de alto nivel para formar recursos humanos propios que los pongan a tono con los países desarrollados. Allí Pablo ganará US$ 5 mil mensuales (Ecuador no tiene moneda propia; a pesar de toda la cháchara “revolucionaria”, el presidente ecuatoriano mantiene al dólar yanqui como su moneda local), un sueldo similar al que también ganaría en Brasil, Colombia o Chile.

La misma CEPAL que en 1999 reportaba 49,4% de pobreza y 21,7% de indigencia en Venezuela y que nos felicitaba en 2009 por haberla reducido a 27,1% y 9,8%, respectivamente, ahora asegura que entre 2012 y 2013, la tasa de pobreza pasó de 25,4% a 32,1%, mientras la indigencia creció de 7,1% a 9,8%, el más grave retroceso en la región.

Cifras que la UCAB, UCV y USB actualizan a 2014 en su estudio “Condiciones de vida de la población venezolana”. Allí documentan que poco más de 3,5 millones de hogares venezolanos (48,6% de 7,2 millones de familias) son pobres y de ellos, 1,7 millones (23,6%) subsisten en la pobreza extrema. En resumen, Venezuela volvió a niveles de 1998.

Es hora de que el régimen recoja velas en cuanto a sus alardes sobre reducción de la pobreza, porque el proceso se ha invertido. En los años de bonanza, los pobres fueron estimulados a vivir de la asistencia pasiva en forma de misiones, de las que hoy sabemos que no han sido dirigidas a los más vulnerables, dado que sólo 19% son beneficiarios en pobreza extrema y 49% no son pobres.

Por un corrupto manejo de políticas públicas populistas, las misiones suplantaron cualquier plan de superación de la pobreza basado en el esfuerzo y la productividad. Ya lo dijo alguna vez un ministro: “no vamos a sacar a la gente de la pobreza para que se vuelvan opositores”. Ése, en cambio, debe ser el reto para la alternativa democrática: en vez de dar pescado para mantenerlos subyugados, enseñarles a pescar para que asuman la ruta del ascenso social, orgullosamente independientes.


*****************

TUITEANDO: "La patria en llanto y sangre": a propósito del asesinato del niño Kluivert Roa http://giocondasanblas.blogspot.com / “Lejos pero no ausentes” es lema de venezolanos en el exterior. Dar a conocer las tropelías del régimen en foros, manifestaciones, mensajes y más, es una forma unitaria, comprensiva y sobre todo, positiva de apoyar desde afuera a quienes sufrimos adentro los rigores del régimen. / La UCV ganó el premio a la delegación más sobresaliente en el Harvard WorldMUN 2015 (modelo mundial de la ONU); también ganaron premios la USB, UCAB-Guayana y UCAB-Caracas. / En febrero, las amarguras de las colas fueron mitigadas por presentaciones callejeras y sorpresivas de chamos pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas, celebrando su 40º aniversario. Una labor que comenzó en 1975, bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez. 

Gioconda San Blas
gioconda.sanblas@gmail.com
@daVinci1412

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.