En los días previos al miércoles de Ceniza
con el cual se inició la Cuaresma se celebraron las Fiestas de Carnaval, un festejo de origen pagano romano
que en el transcurso de la historia ha adoptado características particulares en
cada región, con los aportes de los ritos y creencias de las diferentes
culturas.
A pesar de las diferencias que su realización
presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de
permisividad y descontrol.
Para la mayoría de personas el término
carnaval va asociado con el hecho de disfrazarse y pasar unos días de fiesta y
jolgorio, pero esta celebración que lleva tantísimos siglos realizándose no
siempre estuvo vinculada al hecho de colocarse una máscara o un disfraz, sino
que es el resultado de una mezcolanza de fiestas y tradiciones, provenientes de
distintas culturas, que en un punto de la historia fueron unificándose para
acabar siendo el festejo que hoy en día conocemos. Como en la noche del
Carnaval todo vale, por eso es necesario esconder el rostro tras una máscara.
Todo el lado obscuro de estos festejos se
oculta tras el antifaz que cubre la cara; porque para camuflar la verdadera
identidad los jerarcas de la fiesta hacen el jolgorio evitando mostrarse tal
como son y prefieren asegurarse que su identidad quede en el anonimato, por eso
los disfraces y máscaras adquirieran un significativo protagonismo; pero cuando
una persona lleva una máscara tanto tiempo, se olvida de quién es debajo de
ella.
Con sobrada razón dirá Schopenhauer «Nuestro
mundo civilizado no es más que una mascarada donde se encuentran caballeros,
gobernantes y soldados, pero no son lo que representan, sino solo la máscara,
bajo la cual, por regla general, se esconden especuladores de dinero».
Como un acierto de autenticidad, en unas fiestas
de carnaval el genial escritor Goethe, a quien se le atribuye una gran
tacañería para comprarse cualquier disfraz, se paseaba por las calles con el
rostro descubierto y lo justificaba manifestando «Como yo soy tan feo, aunque
sea carnaval, no necesito ningún tipo de
máscara».
En mi aldea se vive un eterno carnaval. Los
amos asignan caretas, mascarillas y antifaces de acuerdo a su criterio a fin de
ocultar los rostros verdaderos de los vecinos de estos caseríos. A los personajes multimillonarios que
disfrutan del poder les otorgan máscaras de pordioseros y en este carnaval los identifican como
pobres aunque viajan por el mundo consumiendo costosísimos licores y exquisitas
comidas.
En estas carnestolendas aparecen las
comparsas de conservadores reaccionarios que son enemigos de los trabajadores
disfrazados con caretas de revolucionarios.
Con estos y otros antifaces de fachada
democrática, a mis paisanos se les niega el derecho a una existencia digna
porque «Vivir es más que un derecho, es el deber de no claudicar, el mandato de
reflexionar: qué es nacer, qué es morir, qué es amar, el hombre por qué está
hecho y qué eres tú, libertad» Estas palabras de Luis Eduardo Aute nos
describen las principales reflexiones de nuestra vida, entre ellas, la de saber
qué es la libertad, porque ella es una experiencia directamente relacionada con
los valores y circunstancias de cada uno.
La libertad es un valor que nos acompaña y
que se da en la medida en que luchemos para conservarla y defenderla. Después
de todo, como afirma Manuel Azaña: «La libertad no hace felices a los hombres,
los hace sencillamente hombres».
En estos tiempos de grandes mascaradas
conviene preguntarnos si tiene algún valor la libertad si no la ejercemos y
frente a esta acuciante interrogante Johann Wolfgang Goethe nos dice: «Sólo es
digno de libertad quien sabe conquistarla cada día»
Buen tiempo para salir a conquistar la
libertad. Buen momento para que termine este largo carnaval. Buena hora para
que los poderosos se quiten sus máscaras.
«La Quiero a Morir» es una preciosa melodía
del cantautor Francis Cabrel, de la cual
hizo una extraordinaria versión Shakira. Esta es un excelente instante para desenmascarar a los enemigos de la
liberación y proclamar que La Libertad la queremos a morir.
Felipe
Guerrero
felipeguerrero11@gmail.com
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