jueves, 5 de marzo de 2015

FELIPE GUERRERO, DISFRAZ DE DEMOCRACIA

En los días previos al miércoles de Ceniza con el cual se inició la Cuaresma se celebraron las Fiestas de  Carnaval, un festejo de origen pagano romano que en el transcurso de la historia ha adoptado características particulares en cada región, con los aportes de los ritos y creencias de las diferentes culturas.

A pesar de las diferencias que su realización presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y descontrol.
Para la mayoría de personas el término carnaval va asociado con el hecho de disfrazarse y pasar unos días de fiesta y jolgorio, pero esta celebración que lleva tantísimos siglos realizándose no siempre estuvo vinculada al hecho de colocarse una máscara o un disfraz, sino que es el resultado de una mezcolanza de fiestas y tradiciones, provenientes de distintas culturas, que en un punto de la historia fueron unificándose para acabar siendo el festejo que hoy en día conocemos. Como en la noche del Carnaval todo vale, por eso es necesario esconder el rostro tras una máscara.
Todo el lado obscuro de estos festejos se oculta tras el antifaz que cubre la cara; porque para camuflar la verdadera identidad los jerarcas de la fiesta hacen el jolgorio evitando mostrarse tal como son y prefieren asegurarse que su identidad quede en el anonimato, por eso los disfraces y máscaras adquirieran un significativo protagonismo; pero cuando una persona lleva una máscara tanto tiempo, se olvida de quién es debajo de ella.
Con sobrada razón dirá Schopenhauer «Nuestro mundo civilizado no es más que una mascarada donde se encuentran caballeros, gobernantes y soldados, pero no son lo que representan, sino solo la máscara, bajo la cual, por regla general, se esconden especuladores de dinero».
Como un acierto de autenticidad, en unas fiestas de carnaval el genial escritor Goethe, a quien se le atribuye una gran tacañería para comprarse cualquier disfraz, se paseaba por las calles con el rostro descubierto y lo justificaba manifestando «Como yo soy tan feo, aunque sea carnaval,  no necesito ningún tipo de máscara».
En mi aldea se vive un eterno carnaval. Los amos asignan caretas, mascarillas y antifaces de acuerdo a su criterio a fin de ocultar los rostros verdaderos de los vecinos de estos caseríos.  A los personajes multimillonarios que disfrutan del poder les otorgan máscaras de pordioseros  y en este carnaval los identifican como pobres aunque viajan por el mundo consumiendo costosísimos licores y exquisitas comidas. 
En estas carnestolendas aparecen las comparsas de conservadores reaccionarios que son enemigos de los trabajadores disfrazados con caretas de revolucionarios.
Con estos y otros antifaces de fachada democrática, a mis paisanos se les niega el derecho a una existencia digna porque «Vivir es más que un derecho, es el deber de no claudicar, el mandato de reflexionar: qué es nacer, qué es morir, qué es amar, el hombre por qué está hecho y qué eres tú, libertad» Estas palabras de Luis Eduardo Aute nos describen las principales reflexiones de nuestra vida, entre ellas, la de saber qué es la libertad, porque ella es una experiencia directamente relacionada con los valores y circunstancias de cada uno.
La libertad es un valor que nos acompaña y que se da en la medida en que luchemos para conservarla y defenderla. Después de todo, como afirma Manuel Azaña: «La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres».
En estos tiempos de grandes mascaradas conviene preguntarnos si tiene algún valor la libertad si no la ejercemos y frente a esta acuciante interrogante Johann Wolfgang Goethe nos dice: «Sólo es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día»
Buen tiempo para salir a conquistar la libertad. Buen momento para que termine este largo carnaval. Buena hora para que los poderosos se quiten sus máscaras.
«La Quiero a Morir» es una preciosa melodía del cantautor Francis Cabrel,  de la cual hizo una extraordinaria versión Shakira. Esta es un excelente instante  para desenmascarar a los enemigos de la liberación y proclamar que La Libertad la queremos a morir.
Felipe Guerrero
felipeguerrero11@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.