viernes, 20 de marzo de 2015

BERNARDO ANTONIO CONDE, GUYANA, ESEQUIBO, Y PERDIDA TOTAL DE SOBERANIA

Guyana ha desconocido las reclamaciones que hace Venezuela en las áreas marinas que ésta considera suyas, y que ampara el Acuerdo de Ginebra desde 1966. En violación de dicho Acuerdo, Guyana ha establecido 3 bloques de concesiones petroleras otorgadas en aguas venezolanas, en nuestra fachada atlántica, en la proyección del Delta del Orinoco y de la Zona en Reclamación, zona económica exclusiva de Venezuela.

El gobierno de Hugo Chávez, bajo la influencia de Fidel Castro, en Febrero del 2004 decidió NO protestar por las concesiones en la Zona en Reclamación, abriendo así la posibilidad de que Guyana otorgase concesiones en los bloques marinos de exploración y explotación petrolera: Pomeroon, Stabroek y Roraima, frente a la costa de Venezuela (en orden de proximidad a ella). El primero concedido por Georgetown a la canadiense CGX Energy, el segundo a la estadounidense Exxon-Mobil y a la anglo-holandesa Shell, y el último a la Anadarko Petroleum, de USA, respectivamente.

El 10/10/2013 el buque de exploración petrolera RV Teknik Perdana, de bandera panameña y con capitán ukraniano, y tripulación de nacionalidades mixtas, estaba en el Bloque Pomeroon haciendo estudios sismológicos, sin el debido permiso del gobierno nacional, por lo que fue interceptado por efectivos de la Armada de Venezuela que patrullaban la zona y conducido a Pampatar (en la cercana Isla de Margarita), escoltado por el buque Yekuana de la Armada Nacional, y puesto a la orden de los tribunales de Justicia.

Ahora la petrolera estadounidense Exxon- Mobil explora en el Bloque Stabroek, más al norte del bloque donde ocurrió el incidente de Octubre 2013; es decir, todavía más al frente del Delta Amacuro, en la plataforma continental de Venezuela. Otra violación flagrante.

Es de recordar que Fidel Castro siempre apoyó a Guyana frente a las legítimas reclamaciones de Venezuela, y tal vez esperaba obtener con ello beneficios políticos, extensibles al CARICOM; y económicos de cara a la exploración, y producción petrolera futura, recurso energético prácticamente inexistente en la Isla de Cuba.

Así que ahora con la exploración de la Exxon- Mobil (según los comunistas, una de las empresas emblemáticas del "Imperio") en el Bloque Stabroek, y con el nuevo frente abierto por Fidel- Raúl y Obama en sus conversaciones para restablecer plenas relaciones entre Cuba y USA, a la par que se sanciona a algunos funcionarios de jerarquía intermedia del régimen venezolano de Nicolás Maduro..., Venezuela se "distrae" de la reclamación correspondiente, a excepción del débil Comunicado dirigido a Guyana por la Cancillería de Venezuela el 3/3/2015. En esta oportunidad no hubo intervención de la Armada Venezolana en aguas marinas del Delta. Silencio cómplice? Consentimiento?

Preguntamos, por qué Venezuela no dicta un decreto gubernamental que ratifique que la plataforma continental se extiende hasta las 350 millas náuticas, como ocurrió con Trinidad y Tobago? O es que preferimos perder nuestra fachada atlántica en el Delta del Orinoco?

Con todo esto, y la descarada intromisión de Cuba en nuestros asuntos internos, donde "las decisiones de gobierno se toman en La Habana, le guste a quien le guste", Nicolás Maduro dixit; más la presencia de efectivos ECOs (Ejército Cubano de Ocupación), oficiales y generales cubanos impartiendo órdenes a nuestra oficialidad en los cuarteles, presencia del G2, agentes de inteligencia, manejo de las comunicaciones y su interferencia, existencia de combatientes de esa nacionalidad, así como también peligrosamente son los cubanos los que expiden los documentos de identidad críticos, como lo son las cédulas de identidad nacional y los pasaportes nuestros (incluyendo los pasaportes diplomáticos), asi como el control de los Registros, Notarías y Puertos. En esencia, un país ocupado. Y por si esto fuera poco hasta el oro monetario del Banco Central de Venezuela fue llevado a Cuba el 17 de Octubre de 2012, a los pocos días de reeligirse Hugo Chávez como Presidente de la República. Por otro lado también los chinos se entrometen en nuestros asuntos petroleros, financieros y de Estado, y hasta manejan la base militar de Carrizales en el Estado Guárico, al sur de la población de El Sombrero. Presencia de iraníes y cohetería militar de ése país en Paraguaná; rusos pilotando los aviones de combate Suzhoi del componente Fuerza Aérea de nuestra FAN; bielorrusos, presencia de células de Hezbollah y Hamas, guerrilleros de las FARC y el ELN colombianas, con campos de entrenamiento en nuestro país, y zonas de distensión en nuestro territorio, en las cercanías fronterizas con Colombia...

Repito, para nuestra total vergüenza, nunca antes la Soberanía de la Patria estuvo tan comprometida como ahora, y nunca antes la pasividad del venezolano ha permitido tal intromisión de otros países en nuestros asuntos y se haya consentido semejante violación de nuestra Territorialidad y Soberanía; ni se había aceptado que el régimen cometiese estos disparatados crímenes de lesa Patria. Pero sepan, unos y otros, que tales delitos NO PRESCRIBEN. Sin duda, la Historia los juzgará tanto en sus actuaciones como en sus omisiones. No tendrán escapatoria. Son reos por traición a la Patria, tanto los que los cometen como los que los consienten. Serán castigados.

Bernardo Antonio Conde
baconde33@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.