domingo, 29 de marzo de 2015

BERNARDO ANTONIO CONDE, BILLAR A CUATRO BANDAS: FIDEL, OBAMA, GUYANA Y MADURO. EL DESPOJO DE VENEZUELA

A partir del 17 de Diciembre de 2014 cuando se cumplían exactamente 184 años de la muerte de El Libertador se inicio un juego de billar a cuatro bandas donde pareciera que el trofeo fuese nuestra Venezuela. 

Cuatro actores se juegan nuestros haberes, y tal vez hasta nuestro futuro: Fidel Castro, Barack Obama, la vecina Guyana y Nicolás Maduro. 

En esa fecha se dio a conocer oficialmente que Cuba y USA venían negociando un acercamiento desde hacía por lo menos 18 meses. Apuntaban al levantamiento del bloqueo económico- comercial y al restablecimiento de las plenas relaciones entre esos dos países, incluyendo las diplomáticas. 

De esta manera la Cuba de Fidel buscaba refugio en el Imperio para amortiguar, o evitar, un descalabro económico y social como consecuencia del deterioro del régimen de Chávez en Venezuela y quien la había salvado de otro "Periodo Especial" como el que habían sufrido al derrumbarse la extinta Unión Soviética, la cual los había amamantado por más de 30 años. 

Ya Venezuela no podría seguir jugando este ignominioso papel por mucho tiempo más, situación que se hizo claramente crítica a partir de agosto 2014, con el derrumbe de los precios petroleros. 

Era preciso buscar rápidamente otro sostén para evitar el terrorífico "Periodo Especial" plagado de carencias y dificultades. Pero ese nuevo amorío (ahora con USA) tiene sus consecuencias a nivel dogmático, ideológico, político y en el ámbito continental. Es el reconocimiento descarnado del fracaso del Comunismo, del fracaso de la Revolución Cubana. La demostración palmaria de que no pudieron progresar por sí mismos, tampoco lo pudieron hacer de manera aislada como para demostrar la superioridad de ese sistema Comunista frente al Capitalismo, sin necesidad de precisar de él o apoyarse en él. Tampoco pudieron conseguir honorables relaciones de intercambio (no dádivas o chulerías) con sus pares latinoamericanos y los gobiernos afines ideológicamente, que tanto declaran y chillan solidaridades y respaldos etéreos a la Revolución, pero incapaces de mantener un comercio cabal bilateral o regional con la Isla. Total, tanto trajín y desafío cubano para al final buscar a los gringos y sucumbir en brazos del Imperio Yankee.

Esto es un escándalo mayúsculo. Cómo taparlo? Prácticamente eso es imposible, pero sí se puede amortiguar su efecto o hacer que otro gran escándalo surja, diluirlo en el tiempo, etc. Lo que sí se puede hacer es desviar la atención, poniendo a otro a ocupar el lugar del protagonista primo. Y eso hizo Fidel. Para eso tenía a su pupilo fiel: Nicolás Maduro. Su gobierno títere lo suplantaría en la vanguardia anti- imperialista en el Caribe y Sur- América. Sería el nuevo aullador.
Al día siguiente de informarse el acercamiento, el 18/12/2014 Barack Obama anunciaba la posibilidad de aplicar sanciones y suspensión de visas a algunos personeros del gobierno venezolano, y de ésa manera ayudaba a Fidel y a Raúl.

CASO FIDEL:
Además de lo ya arriba expresado, y buscar que la opinión pública internacional apunte para otro lado y deje a Cuba tranquilita, le cede a Venezuela el dudoso honor de ocupar la primera trinchera en la falacia de la expansión del socialismo comunistoide por el continente latinoamericano, la lucha contra el Imperialismo Yankee y la vocinglería continental. Ahora el gobierno títere de Venezuela, el régimen chavista de Maduro, también le sirve de punching-ball o de pera de boxeo.

Por si fuera poco, Fidel Castro siempre abogó a favor de Guyana en nuestro litigio en la reclamación territorial que nos condujo al Acuerdo de Ginebra de 1966. Y ya en Febrero de 2004 logró convencer al extinto Hugo Chávez para que no ofreciese resistencia ante la adjudicación de concesiones petroleras en áreas marinas que siempre hemos considerado nuestras y que reclamamos en los foros e instancias internacionales. Esto lo veremos mas extensamente cuando toquemos el "Caso Guyana".

CASO OBAMA:

Casi inmediatamente después de haberse anunciado que para mediados de Abril, 2015, EEUU abriría su embajada en La Habana, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el pasado lunes 9/3/2015 una Orden Ejecutiva en la que declara que Venezuela se convirtió en "una amenaza inusual y extraordinaria para USA" y por tanto varios funcionarios y personeros del régimen chavista han sido sancionados con el congelamiento de sus fondos y propiedades en ése país, además de habérseles retirado la visa. Pero que nadie se confunda, tal decisión ejecutiva de Obama no implica sanciones de EEUU contra Venezuela como país, por el momento, sino contra individuos, contra presuntos delincuentes, violadores de los DDHH, criminales y corruptos; pero sí declara a Venezuela como una amenaza para la seguridad de EEUU, lo que deja la puerta abierta para futuras declaraciones o imposición de sanciones más amplias.  Aparentemente, Barack Obama se ve impelido a actuar así, ahora, por:

1,- Situación política electoral en USA, donde los demócratas perdieron la mayoría en las Cámaras del Congreso. Los republicanos han estado presionando a Obama (y hasta le han dicho cobarde) pidiéndole sanciones contra los gobernantes de Venezuela.

2.- Apoyo de Obama a la precandidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton. Se le hace necesario, a estas alturas, dar demostraciones de política activa en la que fuera el "backyard", o área de influencia político- comercial, que la están perdiendo ante Rusia y China, pero sobre todo ante esta última potencia, y hasta con presencia en una base militar en Venezuela.

3.- Negociaciones con Cuba desde hace ya 2 años para levantar el embargo y restablecer plenas relaciones, incluyendo las diplomáticas, con embajada en La Habana y todo. Desviar la atención y proteger el prestigio de los hermanos Castro. Lo que coloquialmente en negociaciones de este tenor se diría "salvar cara".

4.- La álgida situación en el Medio Oriente y el apoyo de Venezuela a Siria, ISI e Irán, así como a organizaciones terroristas: Hezbollah, Hamas, a las que se les facilita pasaportes venezolanos.

5.- Apoyar la exploración y explotación de compañías petroleras norteamericanas que han sido beneficiadas por Guyana con el otorgamiento de concesiones en áreas marinas que Venezuela considera suyas y que reclama, como plasmado en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

6.- Desprestigiar al gobierno y régimen chavista de Venezuela, lo que a la par de favorecer a USA en lo atinente al punto anterior, también tendría el probable efecto de fortalecer a la Oposición política venezolana ante los ojos del Mundo, justificar sus demandas y preparar el terreno para un potencial cambio de gobierno en Venezuela.

Algunos analistas y personeros importantes del régimen, incluyendo al Presidente de la Asamblea Nacional, han expresado sus temores ante una posible Intervención militar de EEUU en dicho país. Pero esta acción, aparte de requerir aprobación por el Congreso de USA, pondría a los Estados Unidos en debilidad jurídica frente a propios, aliados y extraños, sobre todo tomando en cuenta las bases legales de las sanciones de USA y Unión Europea incoadas contra Rusia por su anexión de Crimea ("asalto a mano armada") y su apoyo militar a los pro-rusos y separatistas de las provincias del este de Ukrania.

Además, EEUU no necesitaría llegar tan lejos. Bastaría con declarar a Venezuela como "Estado Forajido", colaborador, financista y apoyo del terrorismo internacional para que por Ley, no por Obama, se le aplicasen las cláusulas que impedirían cualquier negociación económica- financiera o comercial de todo norteamericano (ya sea persona jurídica o natural, estatal o privada) con Venezuela. Esto sería equivalente a un embargo. Sólo que ahora sería altamente inconveniente (y casi podriamos decir extemporáneo) al coincidir con el levantamiento del embargo a Cuba.

CASO MADURO:

Como consecuencia, Nicolás Maduro tomó varias medidas ejecutivas, cambios en el tren ministerial y ordenó unos ejercicios militares para el próximo sábado 14 de Marzo para definir puntos de defensa ante la hipotética acción militar / invasión por parte de USA, como lo insinuó públicamente el propio Diosdado Cabello, en la tarde del mismo 9/3, al juzgar las medidas de EEUU como "antesala de ataques militares".

No obstante, sería bueno que los ejercicios militares del 14/3 en Defensa de la Soberanía Nacional también incluyeran nuestro flanco oriental en los límites con Guyana y proteger nuestra fachada atlántica, hoy vulnerada con las decisiones de Guyana al ceder derechos de exploración y explotación petrolera en la Zona en Reclamación a Exxon, sin haberle siquiera notificado previamente al Gobierno de Venezuela.

Esa es otra jugada maestra de Fidel, quien siempre apoyó a Guyana frente a las justas reclamaciones territoriales de Venezuela a Guyana. Buscan entretenernos, abrir otro frente en la política, diplomacia, etc. para no atender nuestra soberanía frente a Guyana. Dejar descuidado ese flanco para el beneficio futuro de Cuba mientras la Exxon- Mobil explora en aguas en reclamación.

Vamos, VENEZUELA: DESPIERTA!! Debemos hacer brillar nuestra SOBERANIA y conseguir nuestra Libertad, zafarnos de la tiranía y el hambre. Como dijo Luis Vicente León: “mientras el país se concentra en el ‎​debate político e internacional, la crisis económica avanza y deteriora la calidad de vida de la población“. Estallido Social?

Mientras tanto y a propósito de la Orden Ejecutiva de Barack Obama el 9-3-2015, la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, declara: "Venezuela no es una amenaza para ningún país. El régimen de Maduro no es una amenaza para EEUU, pero si lo es para el pueblo venezolano”.

Así que MADURO es la banda más débil de este juego de billar, en lo político, económico, social, en lo internacional y en el orden interno, tanto partidista, como opositor y militar. Como diríamos coloquialmente, "está bailando en un tusero". Necesitaba urgentemente reforzar su posición popular. Ninguna de las estratagemas le funcionó (hijo de Chávez, viajes internacionales para apuntalar precios del petróleo, pedir más préstamos, magnicidio, golpe, "tucanos", misiones multiplicadas, viajes a La Habana, etc.). Está muy debilitado, con una popularidad por el 15%. Saben que peligran ante una escandalosa Explosión Social, que daría al traste con las pretensiones de expandir el proyecto castro- chavista- comunista al resto del continente. Y máxime ahora con la declaración y reconocimiento del fracaso estentóreo de la Revolución Cubana, que ahora recurre a los brazos del "Imperialismo Yankee" para salvar su depauperada situación económica y social. El derrumbe estrepitoso de una ilusión.

Así que, una manera de reforzar al régimen, mas no la popularidad de Maduro, se la brindó inexplicablemente (?) Obama al imponer sanciones sobre personeros de segunda o tercera categoría, y mayoritariamente militares. Pareciera buscar desprestigiar a aquellos miembros de las FAN y PNB no institucionalistas, así como a los que han violado DDHH y/o han manipulado la Justicia en favor del régimen.

Aunque las sanciones no han sido contra Venezuela ni contra elementos incursos en narcotráfico o de elevada jerarquía en el régimen de Maduro, ahí esta el mensaje, pero también los efectos colaterales. El primero, el respaldo patriotero ante una presunta amenaza foránea, lo que refuerza al régimen, pero a mediano- largo plazo la historia puede ser otra, y hasta contraria. Que lo diga Galtieri y los coletazos de sus acciones en Las Malvinas. Poco le duró la euforia. El régimen se derrumbo sin remisión. Aquí, por lo pronto, se aprobará una ley habilitante en la Asamblea Nacional para darle amplios poderes, perseguir a la Oposición, clausurar medios adversos, encarcelar, enjuiciar, y suspender las garantías constitucionales sin tener que recurrir al "Estado de Excepción".

CASO GUYANA:

Guyana ha desconocido las reclamaciones que hace Venezuela en las áreas marinas que ésta considera suyas, y que ampara el Acuerdo de Ginebra desde 1966. En violación de dicho Acuerdo, Guyana ha establecido 3 bloques de concesiones petroleras otorgadas en aguas venezolanas, en nuestra fachada atlántica, en la proyección del Delta del Orinoco y en la Zona en Reclamación, zona económica exclusiva de Venezuela.

El gobierno de Chávez, bajo la influencia de Fidel, en Feb. 2004 decidió NO protestar por las concesiones en la Zona en Reclamación abriendo así la posibilidad de que Guyana otorgase concesiones en los bloques Pomeroon, Stabroek y Roraima, frente a la costa de Venezuela (en orden de proximidad a ella). El primero concedido a la canadiense CGX Energy, el segundo a la Exxon-Mobil y a la anglo-holandesa Shell, y el último a la Anadarko Petroleum, de USA.

El 10/10/2013 el buque de exploración petrolera RV Teknik Perdana fue interceptado en el Bloque Pomeroon por efectivos de la Armada de Venezuela y llevado a Pampatar. Ahora Exxon- Mobil explora en el Bloque Stabroek, más al norte; es decir, todavía más al Delta Amacuro, en nuestra plataforma continental, y nos distraemos con el frente abierto por Fidel- Raúl y Obama. Apenas un débil Comunicado de la Cancillería el 3/3/2015.

EPILOGO FINAL:

Fidel se ríe sardónicamente. Todo le está saliendo a pedir de boca. El cree que bien. Primero dejó ensartado a su pueblo, y ahora a su pupilo. Con él se lleva el descalabro de la "Revolución Cubana". Han pasado 56 largos años. Toda una vida y varias generaciones engañadas. Y un Continente huérfano de ideologías.

Los gringos parecieran estar desesperados. Cómo recuperar el tiempo perdido y las vacíos hoy ocupados por sus rivales de la geopolítica mundial en su propia área de influencia natural?. Lo expresa con claridad el Jefe del Comando Sur, Gral. John Kelly :"No Conozco a nadie que quiera encargarse de este desastre". Negó que haya planes para derrocar a Maduro.

Mientras tanto la UE se deslinda diplomáticamente: unas de cal, otras de arena. "El Parlamento Europeo exigió al gobierno de Maduro la liberacion inmediata de dirigentes opositores". Mas nada. No aprueba las sanciones de Obama, a pesar de que los capitales malhabidos y el lavado de dinero sucio, corrupto y narco, estaba en la banca y paraísos fiscales europeos, y en algunos casos con ramificaciones en países de la UE.
Latinoamérica luce confundida con marchas y contramarchas. 

Se demuestra la inoperancia de instituciones como OEA, UNASUR, CELAC.  Unasur se reunirá mañana. Todavía no se sabe. Los cancilleres van y vienen. Los Jefes de Estado y de Gobierno se deslindan. Pelea de tigres... Alguien con reumatismo?

Pura griteria propagandística de los "tigritos de papel" a lo Samper. Este, después de demostrar sus compromisos y desatinos, ahora dice: "No es tiempo de confrontaciones". Se acaba la manguangua petrolera. A replegarse y refugiarse todo el mundo.

Obama ha puesto al descubierto lo que desde hace años sabían los servicios de inteligencia: que desde Venezuela operaba el narcotráfico, bandas de delincuentes internacionales, lavado de dinero, apoyo y financiamiento al terrorismo internacional, se entrenaban guerrillas colombianas y había presencia de células de Hezbollah, Hamas, ETA, etc.,  y se infiltraban agentes en su propio territorio y Canadá, haciendo uso de pasaportes y documentación venezolana expedida por los cubanos que manejan el sistema de identificación en la Venezuela de Chávez- Maduro.

Si los yankees parecieran estar angustiados por la amenaza que ahora reconocen (y denuncian) que pudiera significar Venezuela para los EEUU, ésta está más deseperada aún. Venezuela se desvanece en un lodazal. Se hunde en un caos infernal.  Y a lo que en verdad le teme el régimen no es a la Oposición Verdadera, ni obviamente a la oposición oficialista de la MUD, sino a una devastadora Explosión Social.

A primera vista, pareciera que de éste maquiavélico billar a cuatro bandas el jugador más favorecido va a ser Guyana, y el más afectado y perjudicado, como siempre: Venezuela. Presenciamos el despojo de Venezuela. Que desastre!  Que lástima! Que pérdida de horizontes! Seguiremos siendo un país con potencial... per secula seculorum? Nuevos tiempos? Cambios de paradigmas? Los nudos gordianos tienen una sola solución... Y hoy es Día de la Bandera Nacional, a la que le juramos fidelidad.

Bernardo Antonio Conde
baconde33@yahoo.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.