Las modificaciones al sistema cambiario que
fueron anunciadas el 10 de febrero pasado han generado una serie de
cuestionamientos en cuanto a su racionalidad y funcionalidad.
El primero de
ellos se refiere a la decisión de mantener incólume el control de cambios
vigente desde hace doce años, a pesar de estar éste tan corrompido y caduco,
sin dar signos de la intención de desmantelarlo progresivamente, y de
sustituirlo por un sistema cambiario dinámico y eficiente.
Otra crítica se
relaciona al mantenimiento de los tipos de cambio preferenciales de 6,30
bolívares por dólar y de Sicad. Esa decisión, si bien busca evitar el
encarecimiento de los productos importados, no se justifica desde el punto de
vista económico, ya que esas tasas implican la preservación y agravamiento de
una sobrevaluación desproporcionada de la moneda. Eso significa que el gobierno
seguirá subsidiando las divisas preferenciales a pesar de la crítica escasez
que de ellas existe, particularmente después del desplome de los precios del
petróleo de los últimos meses. Esa
crítica sería aún más grave si el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar no
solo se mantiene para las importaciones de alimentos y medicinas, como ha sido
anunciado, sino que también se aplicare a todas las del sector público, pues
ello implicaría que un altísimo porcentaje de las compras foráneas se seguirían
haciendo a esa tasa fija absurdamente baja, lo cual propiciaría aún más la
profunda corrupción que caracteriza el manejo del control cambiario.
Si bien la decisión de crear el Sistema
Marginal de Divisas, Simadi, se puede considerar como positiva, pues la misma
busca corregir el grave error que se cometió en mayo de 2010, cuando se declaró
ilegal el mercado de permuta de títulos valores, o mercado paralelo, han surgido
una serie de cuestionamientos y dudas acerca de su posible funcionalidad y
eficacia. Si bien se ha anunciado que a
través de ese mercado se podrán adquirir divisas libremente y a un tipo de
cambio que se establecerá por el libre juego de oferta y demanda, las
operaciones de compra-venta de dólares que allí se realicen estarán sujetas a
una serie de regulaciones y normas que podrían distorsionar y limitar su
funcionamiento, apartándolo de lo que debería ser un verdadero mercado libre de
divisas.
En efecto, la estrecha supervisión en cuanto al origen y el destino de
los fondos, la obligación de canalizar las operaciones a través de cuentas
denominadas en dólares en bancos locales cuyos fondos deben ser mantenidos en
cuentas en moneda extranjera en el BCV, y el posible requisito de aprobación
previa de las transacciones por el instituto emisor, pudieran desincentivar la
oferta privada de dólares y limitar la cantidad de divisas que se pudieran
adquirir en ese mercado.
Otro factor que pudiera distorsionar las operaciones
del Simadi es la elevada cantidad de bolívares que se puede destinar a la
compra de dólares debido a la alta y creciente oferta monetaria existente. Dado
que Pdvsa tendrá que seguirle vendiendo el grueso de sus mermadas divisas al
BCV a razón de 6,30 bolívares por dólar, y que sus gastos probablemente
seguirán siendo muy elevados, su gestión financiera podría seguir siendo
ampliamente deficitaria, particularmente si el precio de la gasolina no es
aumentado. Eso la obligaría a seguir
buscando financiamiento en el BCV, quien seguiría creando dinero inorgánico en
grandes cantidades, que generaría un fuerte aumento de la oferta
monetaria. Si paralelamente la oferta de
dólares en el Simadi se ve restringida por los pocos dólares que puede vender
allí Pdvsa, por las bajas reservas internacionales líquidas, y por los pocos
incentivos de los oferentes privados, las intenciones de bajar el tipo de
cambio libre se podrían ver frustradas.
Como se ve, se necesita mucho más que aplicar
unas medidas cambiarias aisladas, muchas de ellas sin fundamento económico,
como ha sido el caso hasta ahora.
Pedro
A Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa
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