Reconocernos
para entendernos permitirá lograr el
diálogo nacional que impulse la gobernabilidad y la reconstrucción
institucional que requiere Venezuela para salir de lo que se ha convertido en
crisis política.
El Frente de Entendimiento Nacional mediante un estudio
realizado en diversas regiones del país determino que 8 de cada 10
Venezolanos responsabilizan al sistema
socialista de corte comunista (Socialismo del siglo XXI) impuestos por los 16
años de gobiernos de Chávez y Nicolás
Maduro como causantes de los problemas
fundamentales de Ingobernabilidad y la
Fragilidad del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, cuyas
consecuencias son;el desabastecimiento, la escasez, los elevados precios, la inseguridad jurídica y personal, la
corrupción, la concentración del poder, la carencia de autonomía de los poderes
públicos y la militarización del poder estado,alterando con ello la
institucionalidad de la Nación.
Planteamos que
la reconstrucción institucional del país requiere con urgencia de un Gobierno
Estado que actué dentro del marco constitucional, garantizando el deseo que
tienen el 95% de los venezolanosamantes de la democracia quienes la perciben
como una alternativa política que contribuye
a mejorar la calidad de vida, la prosperidad y el bienestar de los
venezolanos, el desarrollo sostenible
del país, la dignidad humana, la vida, la igualdad, la justicia, la paz, el
amor, el estado de derecho y la unidad superior en libertad, así las cosas, le
proponernos al Gobierno-Estado del Presidente Nicolás Maduro la necesaria
importancia de un “Encuentro Nacional” con todos los factores representativos
de la Sociedad Venezolana para contribuir a superar y vencer esta crisis
mediante el dialogo, la concertación y el entendimiento nacional garantizándola
vigencia y eficacia del pacto social contenido en la constitución, por ser este
es un problema político.
La realidad de la praxis política se manifiesta por el
predominio del Poder Ejecutivo sobre el resto de los poderes públicos; Municipal, Estadal y Nacional, lo que
incumple con los elementos esenciales democráticos establecidos en la Carta Democrática Interamericana, al
mismo tiempo, que se postula la inconveniencia
de la separación de los poderes por sus más altos representantes, tal
cual se reflejó en el acto de apertura del año judicialcorrespondiente al 2015
del Tribunal Supremo de Justicia donde se le dan plenos respaldos al Poder
Ejecutivo y a su Revolución Bolivariana, pero lo preocupante es el gran apoyo
que se le brinda al poder popular, organismo que no está contemplado en la
Carta Magna, propiodel estado socialista-comunista, el cual, restringe la
libertad de acción de quienes no son sus adeptos y que se entrelazan con el
esquema económico del socialismo leninista-estalinista, imponiendo lo colectivo sobre lo individual,
además atenta contra el principio de la libre representación y participación
ciudadana, el electorado es sustituido por asambleas populares sin representación universal de los integrantes
de la sociedad y donde los poderes se convierten en simples colaboracionistas
de la voluntad política dominante .
Alertamos sobre la puesta en práctica del
“Centralismo Democrático” y el “Fundamentalismo Judicial”, es decir cuando
la Justicia se pone al servicio de una ideología, de un partido o del Estado se
desvirtúa el Estado de Derecho y no hay confianza en la igualdad de la
Administración de Justicia. La
transparencia e imparcialidad judicial debe comenzar por restablecer el debido
proceso y los derechos políticos liberando y dando amnistía para presos y
perseguidos políticos, punto de entendimiento al dialogo.
Para el FEN es necesario continuar luchando por un poder
judicial independiente que garantice la seguridad de los ciudadanos y sus
derechos fundamentales, ejecutar los tratados y convenios internacionales y
nacionales de los derechos humanos, el control de los gobernantes para que
actúen dentro de los límites del estado de derecho.Las causas de un Poder Judicial sin autonomía ha permitido la
ausencia de acciones para impedir que el poder legislativo modifique la
estructura orgánica territorial y funcional del país, como es el
electoral, de las comunas, los consejos comunales, la ley de precios
justos, la ley resorte, la destitución de parlamentarios y abusos de sus
funciones, se irrespete y amenace continuamente el derecho a la propiedad
ocasionando con ello las expropiaciones
de bienes sin pago oportuno
convirtiéndose en confiscaciones prohibidas constitucionalmente. Se
utilizan los instrumentos procesales judiciales y del Ministerio Publico, como
mecanismos de sanción o de persecución de sectores políticos, económicos,
empresariales, estudiantiles y sindicales procediendo al castigo sin el debido
proceso, criminalizando el derecho a
disentir y a la libertad de protestar.
El Frente de Entendimiento Nacional ante unas elecciones
parlamentarias en puerta, exige respeto a la representación proporcional y el
reconocimiento de las minorías. Aquí juega un papel importante la
autonomíatransparente de un Consejo Nacional Electoralconfiable y creíble que
asegure la eficacia de las condiciones políticas electorales.Nuestra
preocupación parte de repetirla reforma de la ley de Procesos Electorales en
cuanto a los circuitos electorales con miras a favorecer al PSUVcon la
redistribución de los circuitos electorales, tal situación es una distorsión
legislativa inconstitucional con antecedentes en el “rrymandering”
prácticacuestionada por el derecho electoral, la cual rechazamos. En paralelo a
ello también exigimos la autonomía de la
Asamblea Nacional lo cual, permitirá el control político y jurídicode la
administración pública, conocer sobre los tratados y convenios internacionales
que han sido suscritos relacionado con el petróleo, las empresas básicas y
estratégicas de la nación, el endeudamiento interno y externo, permitirá
investigar con el consecuente castigo a la corrupción y con ello evitará la impunidad. El problema
es que mediante el abuso de poder de una
mayoría parlamentaria en favor del Poder Ejecutivo se pretende imponer una
legislación ideologizada rechazada en el referéndum consultivo del 2007 que
pretendía sustituir un Estado de Derecho por un Estado socialistacentralizado
de corte comunista, sin embargo mediante la ley habilitante y bajo la vista indiferente
del TSJ se ha ido imponiendo leyes que no encajan en el marco constitucional lo
cual genera conflictos e inestabilidad política, económica y social, aquí
debemos definir el ámbito material de los decretos con fuerza de ley dictados
por el Presidente de la Republica Asimismo otra mutaciónconstitucionalfue la
propuesta de enmienda para introducir la reelección indefinida, propia de los
Estados personalistas, a pesar de su rechazo, sin embargo fue legitimada por la
sala constitucional.
Desde el punto de vista económico el coordinador del FEN
Jesús Cabezas plantea que el gobierno-estado de Nicolás Maduro impone una
transición de la economía social de mercado con libertades económicas basado en
el respeto a la propiedad privada al socialismo capitalista de estado
concentrador argumentando para ello la importancia de la propiedad colectiva de
las comunas, quienes carecen de todo tipo de control e incluso son
inconstitucionales, esto ha causado que aproximadamente 7.200 empresas cesaron
en prestar servicios y una Inflación que promedia el 75% y hasta podría
alcanzar los tres dígitos para finales de año si no se aplican los correctivos
necesarios. Las empresas socialistas implantadas son plantas de ensamblajes
improductivos, carentes de conocimientos de administración, científicos y
tecnológicos que impulsen la productividad mucho menos el desarrollo comercial
ni industrial mucho menos las factorías. Se requiere modificar la macro y la
microeconomía, pasar de la economía
rentista petrolera a al productiva
incentivando las exportaciones no
tradicionales, simplificar y reducir los controles del gobierno, estimular la competitividad y la inversión pública
y privada, invertir
en infraestructura científico-tecnológica y en formación de recursos
humanos especializados, privilegiar y reimpulsar el crecimiento del sector
privado respetando los medios de producción privados y terminando con las
invasiones, expropiaciones u ocupaciones forzadas y las estatizaciones de
empresas privadas, se debe aplicar políticas publicas dirigidas a crear empleo
como factor multiplicador de la economía,
políticas fiscal que disminuya el gasto público, verdaderos fondos de estabilización y de
ahorros auditables y transparentes, autonomía del Banco Central a fin de
enfrentar el estancamiento con inflación creciente en Venezuela.
La Seguridad y Defensa de la Nación,
requiere de unas relaciones armoniosas en el marco constitucional con las
actuales Fuerza Armada identificadas plenamente con las políticas ideológicas
del chavismo y el socialismo bolivariano para comprenderlas y entender hasta
donde llega este alcance y su apego al artículo 328, 329 y 330 de nuestra Carta
Magna, en ese sentido, existe un temor, miedo y terror infundado hacia el país
de unas milicias (ejército y pueblo unido), cuyo discurso plantea ¿“una
revolución armada pero pacífica”?que no
corresponde con los parámetros establecidos en la constitución . La Seguridad y
Defensa de la Nación se debe racionalizar legislativamente para impedir sea
utilizada justificando la limitación, persecución y atropello de los ciudadanos
en sus derechos políticos, económicos y sociales que no compartimos este
régimen con riesgo para nuestros valores democráticos, es decir se debe hacer
énfasis en desligar a las FFAA de
compromisos ideológicos, político-partidistas y personales, ya que son y
pertenecen a los intereses de Seguridad de la Nación y de un pueblo que las
quiere y respeta por igual sin distingos políticos, a la vez debemos insistir en el mantenimiento
del orden interno que corresponden como función exclusiva a las autoridades
civiles, garantizando con ello los derechos y las libertades constitucionales.
Para el Frente de Entendimiento el derecho a la vida, la
integridad física y sus bienes materiales
es prioridad de la protección del Gobierno-Estado, quien es garante de
la integridad personal. La ejecución de planes y proyectos continuados
profundizando en los acertados en la
aplicación de medidas preventivas y represivas, permiten la eficacia en los
cuerpos policialespara combatir el hampa y la delincuencia organizada. La
participación de Consejos Municipales, Alcaldías, Gobernaciones comunidades y
sociedad civil organizadadeben colaborar con el Presidente Nicolás Maduropara
enfrentar dicho flagelo. Debemos destacar la importancia de la educación en las
políticas públicas y destinar los recursos necesarios en la planificación
presupuestaria de dotación y mejoras salariales a los cuerpos policiales a fin de garantizar la seguridad
ciudadana y controlar fenómenos como las
drogas, el narcotráfico, el lavado de dinero, la prostitución, la delincuencia
de cuello blanco que son generadoras de violencia y corrupción, de mas esta
decir que apoyamos la Ley de Indemnización a las víctimas de la violencia
Superado el problema político institucional de la Nación
pacíficamente daremos apertura al desarrollo sostenible del país, es tiempo de
canalizar este sentimiento de angustia, rabia y frustración. Hacemos un llamado
al país especialmente a la reflexión
y conciencia de los poderes del Gobierno-Estado
a deponer sus interese y pensar más en Venezuela.
Jesus Cabezas
f.entendimiento.n@gmail.com
@echale_cabeza
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