Mediante la democracia, como sistema político
social, la soberanía popular participa directamente o a través de sus
representantes electos en la dirección del gobierno del Estado. Desde la
antigua Grecia, pasando por Montesquieu y Rousseau, se afirma que cuando la
democracia se corrompe aparece la tiranía, el despotismo, el autoritarismo y le
demagogia. Entonces, ¿cómo construir y consolidar una verdadera conciencia
social para defender ese sistema democrático que le permite al pueblo ser artífice de su propio destino
como parte sustancial de un Estado?
Yo creo que una estrecha vinculación entre
educación y democracia posibilita concienciar, desde los niveles iniciales de
la educación y en la formación universitaria, sobre los valores implícitos en
ese sistema de gobierno. Me parece también que existen dos artículos en la
Carta Magna de los cuales se desprende este matrimonio estrecho entre educación
y democracia. El primero lo encontramos en el Artículo 3 constitucional. Cuando
en esta norma se enuncian los fines esenciales del Estado, aparece entre ellos
el ejercicio democrático de la voluntad popular y los principios consagrados en
la Constitución. Recordemos que también el gobierno de Venezuela, en el texto
fundamental, se define como democrático y participativo. Pero el Estado,
conforme al citado Artículo 3, puede lograr esos fines a través de la educación
y el trabajo.
Por otra parte, el artículo 102 de la
Constitución contempla que la educación es democrática y que ella tiene como
finalidad el pleno ejercicio de la personalidad del ser humano en una sociedad
democrática. Estos postulados son desarrollados de manera incompleta en la Ley
Orgánica de Educación, porque este instrumento jurídico insiste en señalar como
principio de la educación sólo a la democracia participativa y protagónica y
como su fin el desarrollo de una nueva cultura política fundamentada en la
participación protagónica y el fortalecimiento del Poder Popular. Olvida el
legislador que la democracia representativa no ha desaparecido como régimen
político y sistema de gobierno en Venezuela y que convive con la democracia
participativa y protagónica. Aún elegimos a nuestros representantes para que
asuman sus atribuciones en los órganos del Poder Público y ellos deben rendir
cuentas periódicas de su gestión a nosotros, sus mandantes y electores.
De tal
manera que los educadores tenemos una inmensa responsabilidad y una oportunidad
inigualable para formar en nuestros pupilos y discípulos los valores
intrínsecos de la democracia. Debe ser una labor incansable en el aula la
promoción de la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto, la
tolerancia, la equidad, la justicia, el pluralismo, la participación, la
valentía, la resistencia, la honestidad, la comunicación, la iniciativa y la
responsabilidad, como valores propios de la democracia. Esto no sólo debe
ocurrir en la escuela. Debe ser una premisa en las relaciones que ocurren en la
familia, en el trabajo, en la comunidad, en la sociedad en general, en la
patria. Sólo así, considero, podríamos obtener de nuevo para las generaciones
futuras una auténtica conciencia social democrática, con sus fortalezas y
beneficios. Esto es lo que yo propugno asiduamente en mis clases de postgrado,
en mis programas radiales, en mi columna de prensa, en los medios digitales y
en las redes sociales, con lo cual también reafirmo otro componente básico de
la democracia: la libertad para expresar y divulgar las ideas, opiniones,
pensamientos e informaciones. Por ello me considero ciento por ciento
demócrata, y nada ni nadie me hará cambiar mi posición.
Isaac
Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado
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