martes, 17 de febrero de 2015

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, UNA EXPLICACIÓN ECONÓMICA DE LA CRISIS POLÍTICA, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

El régimen se ha trazado el propósito de provocar deliberadamente la miseria, no sólo movido por la venganza. También, animado por su ignorancia en materia económica lo que lo extravió entre los intríngulis de la dinámica económica.
UNA EXPLICACIÓN ECONÓMICA DE LA CRISIS POLÍTICA
A los fines de pasearse por algunos elementos de la teoría económica a partir de los cuales se hace posible brindar una explicación sobre la profundidad que ha alcanzado la crisis política que hace estragos en Venezuela, es importante situar el contexto por el cual esta disertación habrá de moverse. En principio, la misma se fundamentará en la estrecha relación que existe entre la política y la economía.
Si se entiende a la política como el medio fáctico mediante el cual se deciden los objetivos de una sociedad y la manera de lograrlos, y a la economía como el proceso a través del cual se plantea el modo de asignar múltiples recursos escasos, múltiples criterios de eficacia y distintas racionalidades en un mundo cuya práctica de producción social depende de razones culturales, éticas y morales, no hay duda de que la política decide la situación final a la que se llega luego de considerar que la economía condiciona tan crítico mecanismo de distribución de recursos en un plano de entreveradas realidades.
Por esta razón, la economía se vale de la política para aplicar criterios de proporcionalidad mediante los cuales debe demostrar la capacidad de proponer medios para crear nuevos medios capaces de orientar objetivos y direccionar procedimientos puesto que su ámbito de acción es toda la sociedad. Lo mismo sucede con la política toda vez que de su fuerza derivan decisiones que deben coadyuvar al entendimiento con la dinámica económica. Pudiera decirse que si la economía es hija del orden y de la constancia, la política es hija del embrollo y de la adulación. Así que interpretando lo anterior con criterio de afinidad, no es difícil apuntar la relación que se da entre política y economía. Por eso el actor estadounidense Groucho Marx, dijo que “la política es el arte de buscar  problemas (que analiza la economía), hacer un diagnóstico falso y aplicar los remedios equivocados (para lo cual se sirve de la economía)”. He ahí la razón para comprender el debate alrededor del cual políticos y economistas chocan en su afán por justificar sus pautas. La discusión entre decisiones que toman la intervención estatal como vía de solución, y las que ven en la libertad económica el arreglo a los embates que ocurren en el seno de la administración de gobierno, no termina de satisfacer ninguna de las partes comprometidas. El caso Venezuela es muestra palmaria de lo que por ello ha devenido en una engorrosa crisis de Estado. Una crisis que arrastra una crisis de acumulación y otra de dominación. Dos crisis cuyas dimensiones que potencian un desastre de magnitudes impensadas.
A decir de lo que describe la teoría económica, el régimen, basado en un populismo de trasnochada ascendencia, ha entendido la contención del aforo cognitivo nacional y de la productividad alcanzada como la táctica conveniente para imponer una ideología que para nada se corresponde con las exigencias del desarrollo económico y social que claman los nuevos tiempos nacionales e internacionales. Así se le hizo fácil aplicar políticas de corto plazo que permitieron al régimen mentirle al país con promesas de vana ilusión. Así justificó un inusitado gasto público, gracias a la sustanciosa renta petrolera, que sólo ha servido para solapar la grosera corrupción advertida estos años.
Por ello, este gobernante se ha trazado el propósito de provocar deliberadamente la miseria, no sólo movido por la venganza. También, animado por su ignorancia en materia económica lo que lo extravió entre los intríngulis de la dinámica económica. Pero además de estar acentuando –a conciencia- la pobreza, le permite justificar la idea de establecer su revolución disfrazada de “socialismo del siglo XXI”. En medio de tan caótica situación, el régimen ha creído que avivando la inflación, podrán salvar la economía ya fracturada. No obstante sigue sin comprender que con soluciones de esta naturaleza, elementales en su esencia, los problemas de la política se tornan incontrovertibles. Y que de perseverar en el manejo de un gasto público desenfrenado, la desmesurada inflación sólo incitaría una tiranía política como pareciera comenzar a concebirse de hecho. Mientras que el régimen se mantenga empeñado insolentemente obviando razones de lógica económica, empeorarían las libertades individuales del venezolano y las bondades del libre mercado. Esto es una explicación económica de la crisis política.
VENTANA DE PAPEL
TODO TIENE SU FINAL
La Biblia es sabia. Por eso se dice que su contenido detenta lo necesario para la salvación del hombre por cuanto representa la palabra de Dios. Sin embargo, ello poco se ha entendido. Menos se ha traducido al lenguaje mundano al que conducen las realidades sociales. Sobre todo, las que acontecen a consecuencia de la política. Por ejemplo, el Libro de Lucas es sugerente en cuanto a verdades muchas veces desatendidas. Así se tiene que Lucas 8:17 reza “porque no hay nada oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido que no haya de ser conocido y de salir a la luz”.
Este prolegómeno sirve para referir lo que recién fue informado al país luego de verse al descubierto. Tiene que ver con los 12.000 millones de dólares que el régimen mantenía como gran secreto en la filial suiza del HSBC Private Banking lo cual arrojó ingentes sospechas respeto de su destino. Por supuesto, en el marco de la descomunal corrupción que llevó al país al despeñadero que hoy exhibe ante el mundo sin alguna vergüenza.
Este establecimiento financiero, ya cuestionado por su opacidad y por brindar cobertura a evasores de impuestos, sirvió de “concha” a dinero venezolano sin otra intención que la de obtener jugosos intereses. Además, sin que los mismos tuvieran una utilización acorde con una distribución ecuánime que avalara “la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo” (Del artículo 3º, Constitución de la República) De manera que la revelación de este hecho, del cual el régimen sigue callado quizás porque no sabrá justificarlo, evidencia la oscuridad en la que se hace política bajo el manido remoquete de “revolucionaria”.
De manera que debe reconocerse en este mundo de la política pervertida, que no hay nada encubierto que no haya de ser revelado, tal como exalta la Biblia. Particularmente, cuando termina de comprenderse que todo tiene su final.
EL SONIDO (MUDO) DE LA FERIA
Concordante con el delicado momento político, social y económico que vive el país, hay quienes elevan su voz de solidaridad con el dolor que sienten inmensos grupos de venezolanos a consecuencia del maltrato que el régimen está propinándoles a quienes osan en mostrarse contrarios a su actitud sectaria y represiva. No hay duda de que la crisis gubernamental está arrasando con todo. O sea, las cosas van de mal en peor.
Noble ejemplo de tan profundo sentimiento, es exaltado por el equipo de comunicadores sociales que ha llevado adelante, en los últimos trece años, el programa radial “El Sonido de la Feria” con motivo de celebrarse la Feria Internacional del Sol en la ciudad de Mérida coincidiendo con la época de carnaval. Tan preferente programa, ha buscado ser una fiel fotografía del acontecer y vivencias culturales de las Ferias del Sol. En su esencia, “El Sonido de la Feria” se ha planteado exaltar las libertades personales en el plano de una vida consustanciada con valores morales y éticos.
Por esa razón y atendiendo los problemas que padece el pueblo venezolano y el colectivo merideño, sobre todo al cumplirse un año de los sucesos que devinieron en un día de la juventud salpicado de sangre estudiantil venezolana, “El Sonido de la Feria” esta vez decidió cerrar sus micrófonos. A juicio de sus conductores, como agentes de comunicación responsables, asintieron que “no estamos atravesando por momentos festivos, por más costumbristas que éstos sean”.
En consecuencia sostienen que “el compromiso con la patria y la coherencia con nuestros valores democráticos y profesionales nos impiden sumarnos a festejos ilusorios que tiendan a alejar al compatriota del ideal de libertad, convivencia y democracia que exige la actual realidad nacional”. Más aún, manifestaron que sin el ánimo de criticar los trabajos emprendidos por la Municipalidad con el fin de rescatar una economía en declive, “rechazamos las pretensiones de querer distraer la atención de nuestro pueblo del sinnúmero de problemas que nos aquejan”.
Este equipo formado por los periodistas Leo León y Euro Lobo, y apoyado por Oscar Fernández Guillén y Roldán Hernández, reconoce que son momentos de sacrificio. Así que “nos corresponde caminar por esta senda informando con veracidad, con consecuencia, siendo coherentes con los valores que nos ha caracterizado a la hora de exhortar el debate para el fortalecimiento de los vínculos democráticos y de la libertad plena de nuestros conciudadanos”. Mientras Venezuela sufra tal grado de adversidad, este programa será argumento para validar El Sonido (Mudo) de la Feria.
 “Si bien la economía busca encarrilar la política a los fines de estimular la justa creación y distribución de la riqueza, no siempre encuentra el camino despejado para ello. Los políticos creen que tan fundamental intención está condicionada por el modo de hacer proselitismo sin entender más razones que las que establecen las circunstancias movidas por intereses de calle. Incluso, personales o grupales”
Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

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