La administración del triunvirato
Chàvez-Maduro-Cabello carece de
memoria y cuentas abiertas a la contraloría pùblica. Les resbala el mandato legal que exige los continuos debe y haber del tesoro
nacional manejado a discreción y capricho durante 16 años. Y
junto a la ausente contabilidad del dinero nacional, ni jurando por su patria
chavista,se atreven a mostrar el registro certificado de su patrimonio personal y familiar, mucho
menos el de ahora, cuando quieren imponer
a sus víctimas, mayores
sacrificios en hambre, peste y
criminalidad.
¿Es que en efecto, triunfò la
revolución amoral y nada de eso nos importa ya? ¿O será que por natura y mala crianza somos una sociedad cómplice,frívola
indiferente,parejera, vivalapepista?
¿Acaso necesitamos una democracia
casi dictatorial desde la propia
Constituciòn, vigilada por un suprapoder contralor independiente que nos
obligue al cambio mental imprescindible
para refundar al paìs rentista y llevarlo a productor soberano,mientras el
crudo todavía tiene algun valor
mercantil y puede lubricar ese viraje?
Lo preguntò en 1984 el dueto Josè
Ignacio Cabrujas - Ibsen Martìnez, en su guiòn televisivo del unitario El dìa
que se acabò el petróleo.Nos pareció talentosa pero loca ficción pues èramos menedependientes y què. Ahora, cuando leo a
Eduardo Liendo en Contigo en la Distacia (Seix Barral 2014) frase que da tìtulo a
su magnìfica novela y a uno de mis boleros
predilectos,cabe denunciar
que por falta de instituciones y
de una oposición formal eficaz, al
gremio comunicacional y artìstico nos toca
exigir sin medias tintas un
autèntico balance financiero oficial. La troika delictiva y sus herederos
responde como siempre con
mentira,insulto y amenaza desde listados fascistas.
Por contraste,la deliciosa
narraciòn de Eduardo Liendo si da cuenta ,sin secretos ni trampas. Fluida y tierna registra minuciosas cuitas y cuentos
a la distancia de toda una vida venezolana
en setenta años desde mediados
del siglo XX hasta hoy, casi todos apacibles, exceptuando
los intentos subversivos a lo Fidel y
Chè, algunos de sus actores están hoy en
Fuerte Tiuna, Miraflores y sucursales. La mayorìa del “ta barato dame dos”
escapò de la fràgil realidad local
hacia mitos fílmicos, literarios y
musicales. La melancolía de ese recuento
nos señala como generación sortaria,
culta y creativa, apta para recibir la modernidad civilizada. Pero
políticamente inmadura, ciega, ingenua, pasiva, confiada en que nuestra negra
mina era eterna y que defender el otro “contigo”, el paìs demócrata. era asunto
ajeno, exclusivo de una casta: políticos corruptos,tècnicos latosos y analistas necios. Que involucrarse para
corregir esa trama no era obligante ni sabroso.Nos bastaba con “dar por vivido
todo lo soñado”. Este libro es una literaria, valiente limpieza de alma.
Nunca es tarde para el perdón si por fin, ahora somos políticamente adultos
al exigir(nos) y rendir(nos) cuentas claras,
numéricas y letradas Y si bajo control financiero se puede
todavía sembrar el mene con arte,
ciencia y tecnología, tal como lo entendió y fundò el estadista Ròmulo
Betancourt.Pero todo eso conlleva
el reinicio de una
libertad honesta y socialmente
comprometida, la por venir si al fin, en
verdad crecimos a fuerza del sufrimiento que tiene retrato fiel en las calles del hambre furiosa y en
Ramo Verde.
Alicia Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich
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