domingo, 1 de febrero de 2015

ALICIA FREILICH, RENDIR CUENTAS Y CUENTOS

La administración del  triunvirato  Chàvez-Maduro-Cabello carece de  memoria y cuentas abiertas a la contraloría pùblica. Les resbala el mandato  legal que exige  los continuos debe y haber del tesoro nacional  manejado  a discreción y capricho durante 16 años. Y junto a la ausente contabilidad del dinero nacional, ni jurando por su patria chavista,se atreven a mostrar el registro certificado  de su patrimonio personal y familiar, mucho menos el de ahora, cuando quieren imponer  a sus víctimas, mayores  sacrificios  en hambre, peste y criminalidad.  
¿Es que en efecto, triunfò la revolución amoral y nada de eso nos importa ya? ¿O será  que por natura y mala crianza  somos una sociedad cómplice,frívola indiferente,parejera, vivalapepista?
¿Acaso necesitamos una democracia casi  dictatorial desde la propia Constituciòn, vigilada por un suprapoder contralor independiente que nos obligue al cambio  mental imprescindible para refundar al paìs rentista y llevarlo a productor soberano,mientras el crudo todavía tiene algun valor  mercantil y puede lubricar ese viraje?
Lo preguntò en 1984 el dueto Josè Ignacio Cabrujas - Ibsen Martìnez, en su guiòn televisivo del unitario El dìa que se acabò el petróleo.Nos pareció talentosa pero loca  ficción pues èramos  menedependientes y què. Ahora, cuando leo a Eduardo Liendo en Contigo en la Distacia (Seix Barral 2014) frase que da tìtulo a su magnìfica novela y a uno de mis boleros  predilectos,cabe denunciar  que  por falta de instituciones y de una oposición  formal eficaz, al gremio comunicacional y artìstico nos toca  exigir sin medias tintas  un autèntico balance financiero oficial. La troika delictiva y sus herederos responde como siempre con  mentira,insulto y amenaza desde listados fascistas.
Por contraste,la deliciosa narraciòn de Eduardo Liendo si da cuenta ,sin secretos ni trampas. Fluida  y tierna registra minuciosas cuitas y cuentos a la distancia de toda una vida venezolana  en  setenta años desde mediados del siglo  XX  hasta hoy, casi todos apacibles, exceptuando los intentos subversivos  a lo Fidel y Chè, algunos de sus actores están  hoy en Fuerte Tiuna, Miraflores y sucursales. La mayorìa del “ta barato dame dos” escapò de la fràgil realidad  local hacia  mitos fílmicos, literarios y musicales. La  melancolía de ese recuento nos señala como  generación sortaria, culta y creativa, apta para recibir la modernidad civilizada. Pero políticamente inmadura, ciega, ingenua, pasiva, confiada en que nuestra negra mina era eterna y que defender el otro “contigo”, el paìs demócrata. era asunto ajeno, exclusivo de una casta: políticos corruptos,tècnicos latosos  y analistas necios. Que involucrarse para corregir esa trama no era obligante ni sabroso.Nos bastaba con “dar por vivido todo lo soñado”. Este libro es una literaria, valiente limpieza de alma.
Nunca  es tarde para el perdón si  por fin, ahora somos políticamente adultos al  exigir(nos) y rendir(nos) cuentas claras, numéricas y letradas Y si bajo control financiero  se puede  todavía sembrar el  mene con arte, ciencia y tecnología, tal como lo entendió y fundò el estadista Ròmulo Betancourt.Pero todo  eso conlleva el  reinicio  de una  libertad  honesta y socialmente comprometida, la por venir si al  fin, en verdad crecimos a fuerza del sufrimiento que tiene retrato  fiel en las calles del hambre furiosa  y  en Ramo Verde.
Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich

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