RAFAEL O. MARCANO A |
Al término de 2014 y tempranos días del recién nacido 2015, se
dieron a conocer las líneas estratégicas que el Presidente Maduro propone en su
plan de recuperación económica.
Démosles un vistazo
1.- Creación de un nuevo sistema cambiario con la finalidad de
perfeccionar el mercado de divisas
Comentario: la política cambiaria tiene que recaer sobre la
“Autoridad Monetaria” y está siempre muy vinculada a la política monetaria, no
hay necesidad de “crear” (ni inventar) nada. Su implementación exige que se
precise, con la ayuda del mercado, un nivel de paridad adecuado que facilite el
control de la inflación, mantener la competitividad de las exportaciones y
evitar desequilibrios inmanejables en la Balanza de Pagos.
La estrategia deberá, en el corto plazo, minimizar las
fluctuaciones erráticas del tipo de cambio; y en el largo plazo, ajustarse
amortiguadamente a las tendencias permanentes de la coyuntura internacional.
La paridad debe ser única y determinada por la oferta y la
demanda; por lo que el control de cambios y los tipos múltiples deberán ser
revertidos gradualmente.
Llama la atención que el Sr. Presidente pasa por alto lo relativo
a la política monetaria, hermana gemela de la política cambiaria tal como lo
mencionamos antes.
En efecto, para que lo cambiario tenga un buen desempeño, es
absolutamente indispensable que la política monetaria también sea ejercida de
manera exclusiva y obligatoria por la “Autoridad Monetaria” con plena
autonomía, en coordinación con la política económica general, administrando
correctamente las reservas internacionales y evitando la emisión de dinero
inorgánico. Evidentemente, esa “Autoridad Monetaria” no es otra que el
mismísimo Banco Central de Venezuela (BCV) que dejó de ser un ente autónomo y
fue transformado en fotocopiadora de billetes de banco para financiar el
déficit fiscal y la caja de PDVSA y otras empresas del Estado comunista a pesar
de la expresa prohibición constitucional, convirtiéndose en el gran emisor de
dinero inorgánico (falso) y generador de inflación con sus graves consecuencias
empobrecedoras.
2.- Reforma fiscal: La propuesta consiste en “ir a fondo” en una
reforma fiscal que permita:
• Elevar la
recaudación “para la defensa de los derechos sociales”
• Optimizar el gasto
público
• Fortalecer las
reservas nacionales e internacionales, y agrega, “especialmente del Fondo
Estratégico de Reservas en dólares”.
Veamos:
• La política fiscal
reasigna recursos hacia usos diferentes a los que los hubiese destinado el
propietario original. Esta redistribución puede tener efectos contractivos y
expansivos capaces de inducir tendencias indeseables, sobre todo en tiempos de
recesión, inflación persistente e incertidumbre tales como los que tenemos en
el presente, en los que un aumento en la presión tributaria exacerba las
tendencias negativas y hace nugatorios los efectos pretendidos con el gasto
público “para la defensa de los derechos sociales”. Es propicio mencionar que
los criterios jurídicos, económicos y sociológicos más modernos concuerdan en
que no existen tales “derechos sociales” ya que el titular de todos los
derechos es el individuo. La sociedad, como tal, no es titular de derechos, y
mucho menos si éstos recibieran una consideración preferencial con respecto a
aquéllos. El individuo es el creador de la sociedad y por lo tanto prevalece
sobre ella, no al revés.
Por otro lado, la estrategia presidencial no hace mención alguna
al sacrosanto principio del equilibrio presupuestario que debe ser respetado
por mandato legal y por conveniencia económica. Los déficits terminan por traer
inflación o recensión (o ambas).
3.- Optimización del gasto público
El Presidente habla de optimizar el gasto público, lo cual es
posible si y solo si se utilizan estrictos criterios de racionalidad
macroeconómica, minimizando consideraciones partidistas. Similar aserto cabe a
la contratación de deuda pública interna y externa.
4.- Fortalecimiento de las reservas
Esta estrategia contempla el fortalecimiento de las reservas
nacionales e internacionales. Intuimos que cuando el Presidente habla de las
reservas internacionales se refiere a aquéllas administradas por el BCV y
denominadas en US$ y sirven de respaldo al circulante nacional. Sin embargo, no
tenemos claro que fue lo que quiso decir con el término “reservas nacionales”.
Recordamos que dijo se formaría un fondo en BsF por una cifra del orden de los
700 millardos, pero… ¿de dónde saldrán?
También se fortalecerá el “Fondo Estratégico de Reservas en
dólares” ¿cuál es la diferencia entre éstas y las internacionales administradas
por el BCV?
¿Si con el barril de petróleo a 100 o más US$ las reservas se
vinieron abajo, cómo se fortalecerá este “Fondo Estratégico” con un barril en
el rango de los 40 – 50 US$?
Muchas preguntas, cada una es una duda y la consecuencia se crea
la incertidumbre, pésimo ingrediente para el buen desempeño económico.
5.- Establecimiento de precios “justos equilibrados”
En este enunciado hay dos términos que reclaman atención. Uno de
ellos es el calificativo “justo”. Desde la Summa Theologiae (Tomás de Aquino) o
quizás desde antes, se ha venido
discutiendo qué cosa sería un precio “justo” y; hasta donde sepamos, no hay doctrina
unánime al respecto; no obstante, autores contemporáneos coinciden en opinar
que un precio “justo” es aquel que hace posible la transferencia de los
derechos de propiedad sobre un bien desde el vendedor hasta el comprador, de
tal manera que ambas partes sienten y reconocen que han ganado en la operación.
Hay quienes van un poco más allá y a esa idea le agregan que el precio “justo”
debe nacer en un mercado libre, competido y en los que las partes están bien
informados.
¿Qué es para el Sr. Maduro un precio justo? Difícil es saberlo.
Además se dice que, además de justo, debe ser equilibrado. Pues
bien, todo precio significa, per se, una situación de equilibrio; de no ser así
no merece llamarse “precio”, por lo tanto, decir que el precio debe ser equilibrado
es una redundancia.
5.- Perfeccionar el modelo económico social de distribución de la
riqueza nacional
Esta estrategia incluye incrementar la “inversión socialista” para
la cual se desarrollarán más fuerzas productivas.
La así llamada “inversión socialista” tiene sabor a gasto público
erogado con fines populistas tal como ha sucedido hasta ahora en este comunismo
del siglo XXI. Por otro lado, en la literatura marxista es muy común encontrar
el término “fuerzas productivas” dando la impresión de que se tratara de una
especie de Espíritu Santo que descendiera y realizara el milagro de la lluvia
de maná o de la multiplicación de los panes y peces. Realmente, la tal fuerza
productiva no es más que el emprendimiento humano inteligente que, en libertad
y con reglas claras que se cumplan, es capaz, casi, de hacer milagros que bajo
una bota militar comunista se tornan imposibles. Esta eficacia presupone la
existencia de una economía de planificación descentralizada (de mercado) que es
la única que permite optimizar (perfeccionar) ese “modelo económico social de
distribución de la riqueza nacional” aludido por el Sr. Presidente. Queda claro
que hay una contraposición entre lo que el Presidente quiere y las
ineficiencias de la vía comunista.
Para el diseño y aplicación de las políticas macroeconómicas
necesarias según las estrategias comentadas, el ciudadano Presidente ha formado
un “Estado Mayor del Plan de Recuperación Económica” encabezado por él mismo y
formado por las siguientes personas:
• Rodolfo Marco Torres
(General)
• Giusseppe Yoffreda
(General)
• Carlos Osorio
(General)
• Jesse Chacón
(Teniente y técnico en comunicaciones)
• José David Cabello
(Teniente, Contador Público)
• Elías Jaua (Ministro
de Comunas)
• Asdrúbal Chávez
(ingeniero químico)
• Dante Rivas
(Geógrafo)
En nuestra indagación no encontramos en ninguno de ellos formación
ni experiencia de importancia en cuestiones relativas a las ciencias económicas
y sociales ni a las finanzas públicas.
Vamos en un avión sin tripulación. La sociedad venezolana está siendo llevada a una tragedia que tal vez llamen eufemísticamente “periodo especial”¡Sálvese quien pueda!
Rafael O. Marcano A.
romarcanoa@gmail.com
@romarcanoa
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