domingo, 11 de enero de 2015

RAFAEL O. MARCANO A., LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEL GOBIERNO VENEZOLANO

RAFAEL O. MARCANO A
Al término de 2014 y tempranos días del recién nacido 2015, se dieron a conocer las líneas estratégicas que el Presidente Maduro propone en su plan de recuperación económica.

Démosles un vistazo

1.- Creación de un nuevo sistema cambiario con la finalidad de perfeccionar el mercado de divisas

Comentario: la política cambiaria tiene que recaer sobre la “Autoridad Monetaria” y está siempre muy vinculada a la política monetaria, no hay necesidad de “crear” (ni inventar) nada. Su implementación exige que se precise, con la ayuda del mercado, un nivel de paridad adecuado que facilite el control de la inflación, mantener la competitividad de las exportaciones y evitar desequilibrios inmanejables en la Balanza de Pagos.

La estrategia deberá, en el corto plazo, minimizar las fluctuaciones erráticas del tipo de cambio; y en el largo plazo, ajustarse amortiguadamente a las tendencias permanentes de la coyuntura internacional.

La paridad debe ser única y determinada por la oferta y la demanda; por lo que el control de cambios y los tipos múltiples deberán ser revertidos gradualmente.

Llama la atención que el Sr. Presidente pasa por alto lo relativo a la política monetaria, hermana gemela de la política cambiaria tal como lo mencionamos antes. 

En efecto, para que lo cambiario tenga un buen desempeño, es absolutamente indispensable que la política monetaria también sea ejercida de manera exclusiva y obligatoria por la “Autoridad Monetaria” con plena autonomía, en coordinación con la política económica general, administrando correctamente las reservas internacionales y evitando la emisión de dinero inorgánico. Evidentemente, esa “Autoridad Monetaria” no es otra que el mismísimo Banco Central de Venezuela (BCV) que dejó de ser un ente autónomo y fue transformado en fotocopiadora de billetes de banco para financiar el déficit fiscal y la caja de PDVSA y otras empresas del Estado comunista a pesar de la expresa prohibición constitucional, convirtiéndose en el gran emisor de dinero inorgánico (falso) y generador de inflación con sus graves consecuencias empobrecedoras.

2.- Reforma fiscal: La propuesta consiste en “ir a fondo” en una reforma fiscal que permita:

•        Elevar la recaudación “para la defensa de los derechos sociales”
•        Optimizar el gasto público
•        Fortalecer las reservas nacionales e internacionales, y agrega, “especialmente del Fondo Estratégico de Reservas en dólares”.

Veamos:

•        La política fiscal reasigna recursos hacia usos diferentes a los que los hubiese destinado el propietario original. Esta redistribución puede tener efectos contractivos y expansivos capaces de inducir tendencias indeseables, sobre todo en tiempos de recesión, inflación persistente e incertidumbre tales como los que tenemos en el presente, en los que un aumento en la presión tributaria exacerba las tendencias negativas y hace nugatorios los efectos pretendidos con el gasto público “para la defensa de los derechos sociales”. Es propicio mencionar que los criterios jurídicos, económicos y sociológicos más modernos concuerdan en que no existen tales “derechos sociales” ya que el titular de todos los derechos es el individuo. La sociedad, como tal, no es titular de derechos, y mucho menos si éstos recibieran una consideración preferencial con respecto a aquéllos. El individuo es el creador de la sociedad y por lo tanto prevalece sobre ella, no al revés.

Por otro lado, la estrategia presidencial no hace mención alguna al sacrosanto principio del equilibrio presupuestario que debe ser respetado por mandato legal y por conveniencia económica. Los déficits terminan por traer inflación o recensión (o ambas).

3.- Optimización del gasto público

El Presidente habla de optimizar el gasto público, lo cual es posible si y solo si se utilizan estrictos criterios de racionalidad macroeconómica, minimizando consideraciones partidistas. Similar aserto cabe a la contratación de deuda pública interna y externa.

4.- Fortalecimiento de las reservas

Esta estrategia contempla el fortalecimiento de las reservas nacionales e internacionales. Intuimos que cuando el Presidente habla de las reservas internacionales se refiere a aquéllas administradas por el BCV y denominadas en US$ y sirven de respaldo al circulante nacional. Sin embargo, no tenemos claro que fue lo que quiso decir con el término “reservas nacionales”. Recordamos que dijo se formaría un fondo en BsF por una cifra del orden de los 700 millardos, pero… ¿de dónde saldrán?

También se fortalecerá el “Fondo Estratégico de Reservas en dólares” ¿cuál es la diferencia entre éstas y las internacionales administradas por el BCV? 

¿Si con el barril de petróleo a 100 o más US$ las reservas se vinieron abajo, cómo se fortalecerá este “Fondo Estratégico” con un barril en el rango de los 40 – 50 US$?

Muchas preguntas, cada una es una duda y la consecuencia se crea la incertidumbre, pésimo ingrediente para el buen desempeño económico.

5.- Establecimiento de precios “justos equilibrados”

En este enunciado hay dos términos que reclaman atención. Uno de ellos es el calificativo “justo”. Desde la Summa Theologiae (Tomás de Aquino) o quizás desde antes,  se ha venido discutiendo qué cosa sería un precio “justo” y; hasta donde sepamos, no hay doctrina unánime al respecto; no obstante, autores contemporáneos coinciden en opinar que un precio “justo” es aquel que hace posible la transferencia de los derechos de propiedad sobre un bien desde el vendedor hasta el comprador, de tal manera que ambas partes sienten y reconocen que han ganado en la operación. Hay quienes van un poco más allá y a esa idea le agregan que el precio “justo” debe nacer en un mercado libre, competido y en los que las partes están bien informados.

¿Qué es para el Sr. Maduro un precio justo? Difícil es saberlo.

Además se dice que, además de justo, debe ser equilibrado. Pues bien, todo precio significa, per se, una situación de equilibrio; de no ser así no merece llamarse “precio”, por lo tanto, decir que el precio debe ser equilibrado es una redundancia.

5.- Perfeccionar el modelo económico social de distribución de la riqueza nacional

Esta estrategia incluye incrementar la “inversión socialista” para la cual se desarrollarán más fuerzas productivas.

La así llamada “inversión socialista” tiene sabor a gasto público erogado con fines populistas tal como ha sucedido hasta ahora en este comunismo del siglo XXI. Por otro lado, en la literatura marxista es muy común encontrar el término “fuerzas productivas” dando la impresión de que se tratara de una especie de Espíritu Santo que descendiera y realizara el milagro de la lluvia de maná o de la multiplicación de los panes y peces. Realmente, la tal fuerza productiva no es más que el emprendimiento humano inteligente que, en libertad y con reglas claras que se cumplan, es capaz, casi, de hacer milagros que bajo una bota militar comunista se tornan imposibles. Esta eficacia presupone la existencia de una economía de planificación descentralizada (de mercado) que es la única que permite optimizar (perfeccionar) ese “modelo económico social de distribución de la riqueza nacional” aludido por el Sr. Presidente. Queda claro que hay una contraposición entre lo que el Presidente quiere y las ineficiencias de la vía comunista.

Para el diseño y aplicación de las políticas macroeconómicas necesarias según las estrategias comentadas, el ciudadano Presidente ha formado un “Estado Mayor del Plan de Recuperación Económica” encabezado por él mismo y formado por las siguientes personas:

•        Rodolfo Marco Torres (General)
•        Giusseppe Yoffreda (General)
•        Carlos Osorio (General)
•        Jesse Chacón (Teniente y técnico en comunicaciones)
•        José David Cabello (Teniente, Contador Público)
•        Elías Jaua (Ministro de Comunas)
•        Asdrúbal Chávez (ingeniero químico)
•        Dante Rivas (Geógrafo)

En nuestra indagación no encontramos en ninguno de ellos formación ni experiencia de importancia en cuestiones relativas a las ciencias económicas y sociales ni a las finanzas públicas. 

Vamos en un avión sin tripulación. La sociedad venezolana está siendo llevada a una tragedia que tal vez llamen eufemísticamente “periodo especial”¡Sálvese quien pueda!

Rafael O. Marcano A.
romarcanoa@gmail.com
@romarcanoa

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