LUIS “BALO” FARÍAS |
Los Estados Federales de poder Centralizado
(EFCentralizado) (como el existente en Venezuela, heredado de la colonia) no
han sido eficaces para superar sus crisis en ningún país del mundo, ni en
ninguna época de la historia de la humanidad.
Para tratar de explicar cómo funciona el
ciclo de vida de estos modelos, nos basaremos en leyes que no están escritas en
ningún lado, pero que se cumplen al pie de la letra, y las conocemos como leyes
empíricas, que en el caso que nos ocupa, serian leyes empíricas en pedagogía
política, y son extraídas de la experiencia histórica, por ejemplo: 1) "El
poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”, (Atribuida a Simón Bolívar)
2) "Sin electrificación y ferrocarrilización no hay desarrollo
industrial"... bajo esta óptica tratare la "Ley del ciclo de vida del
estado federal de poder centralizado en nuestro país, que tiene como todo en la
vida un nacer, crecer, desarrollo, y un morir:
1) NACER.- Los EFCentralizados nacen por pactos o acuerdos políticos explícitos o
encubiertos para fundar países mediante Constituciones que centralizan el poder
político, en gobiernos fuertes y
autoritarios.
2) CRECER.- Los EFCentralizados crecen por
multiplicación de organismos gubernamentales centrales y grandes obras
nacionales para consolidar los países que luego dan paso a democracias representativas.
3) DESARROLLO.- Los EFCentralizados se
desarrollan Los Presidentes puntofijistas amparados en la Constitución
centralista de 1961, desarrollaron a su máxima expresión los modelos
centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación.
4) MORIR.- Los EFCentralizados mueren
técnicamente ahogados en la pobreza, corrupción, miseria, ignorancia,
injusticia, exclusión social y malversación acumuladas, que ellos mismos
generan, por la incapacidad estructural y funcional que le son inherentes, y
que resultan en mega crisis y devastaciones integrales ante las cuales son
impotentes.
En nuestro país YA se cumplió, el
ciclo de vida
del Centralismo.
1) Nació por pacto y reparto de poder entre
los dirigentes políticos caraqueños y Juan Vicente Gómez (1908-1935). Sirvió a
este último para fundar el país partiendo de nueve (9) regiones anarquizadas y
desvinculadas entre sí, previa liquidación militar del caudillismo regional y
la subsiguiente conformación de un EFCentralizado con un fuerte gobierno
autoritario, una economía centralizada
con base en la naciente renta petroestadal y un modelo educativo e
investigativo centralizado. Todo debidamente legalizado con la Constitución
centralista de 1901, con retoques sucesivos que culminaron en la Constitución
hipercentralizadora de 1925, cuyos principios centralistas se trasladan a la
próxima Constitución. (La población nacional era muy pequeña. La pobreza,
ignorancia, injusticia, exclusión
social, corrupción administrativa y malversación eran
altas).
2) Creció por inercia. Sirvió a Marcos Pérez
Jiménez (1948-1958), cuya caída dio paso a la democracia representativa; para
consolidar el país mediante la construcción de grandes obras de infraestructura
vial, industrial, urbanística, hospitalaria, energética, etc. con cargo a la
renta petroestadal que se había incrementado significativamente. Todo debidamente
legalizado con la Constitución de 1953
cuya esencia centralista se trasladó a la próxima Constitución. (La población
nacional creció y con ella, la pobreza e ignorancia acumulada, exclusión,
social, corrupción administrativa y malversación también
crecieron).
3) Se desarrolló.- Los Presidentes
puntofijistas de Betancourt a Caldera amparados en la Constitución centralista
de 1961, cuyo principio centralizador del poder persiste en la Constitución
actual, desarrollaron a su máxima expresión los modelos centralizados de
Estado, Economía y Educación e Investigación; como expresión máxima de la
democracia representativa. (La población nacional siguió creciendo a 25 millones de habitantes y también la pobreza,
ignorancia, exclusión social, corrupción administrativa y malversación
acumuladas se incrementaron, a pesar del primer boom petrolero entre 1970 y
1983 en que se obtuvieron índices de asistencia educativa, médica y tasas de
crecimiento macroeconómico (paridad y estabilidad cambiaria, inversión, inflación
y productividad) altamente satisfactorios; que luego se desplomaron en las
décadas siguientes.
4) Murió
técnicamente ahogado en la
pobreza, corrupción, miseria, injusticia, exclusión
social y malversación que el
mismo modelo centralista del poder género, revelándose en toda su extensión
como momia megageneradora de crisis y devastación, ante las cual fue
patéticamente impotente.
Muerto técnicamente el modelo centralista,
momificado y consagrado en la Constitución de 1961, surge a través de un golpe
de estado, el Ex-Presidente Chávez prometiendo erradicar la pobreza,
ignorancia, corrupción y exclusión social acumuladas consecuencia del mismo
centralismo, pero utilizando sus graves fallas para ascender al poder.
El expresidente Chávez, este centralismo ya
existente, obsoleto y caduco lo preservo y momifico aún más en la Constitución
de 1999: Hizo un Estado todopoderoso personalizado en su carismática figura;
con una nación absolutamente dependiente de las dádivas del Estado en materia
alimentaria, financiera, educativa, investigativa y asistencial, su aparición
en la política Venezolana fue consecuencia de la misma crisis, y los resultados
exhibidos de su proyecto político y la forma arbitraria de implementarlo,
empeoraron aún más los problemas del país.
El resultado neto del proceso del Presidente
Chávez es tal, que
en los últimos años los índices de pobreza,
ignorancia, exclusión, odios, delincuencia, y confrontación social, recesión
económica, inflación, endeudamiento, devaluación de la moneda; corrupción
administrativa, judicial; despilfarro y malversación, se incrementaron hasta
alcanzar niveles de devastación parecidos a los de Europa Occidental después de
la II Guerra Mundial, o España después
de la guerra civil y la tiranía de Franco hasta la situación de caos que existe
hoy en día y que ya ampliamente conocemos en el país y el mundo
TODOS los modelos de gobierno de poder
Centralizado, no han sido instrumentos eficaces para superar la pobreza o
devastación institucional acumuladas en ningún país del mundo, ni en ninguna
época de la historia de la humanidad.
Buenos en sus propósitos, magníficos para
sugerir que se comenzó a atender a los pobres y sus grandes problemas y,
ciertamente excelentes para aumentar las esperanzas de los más necesitados,
pero monumentalmente deficientes en su concepción, organización, e
interrelación sistémica con la economía y la educación; porque no toman en
cuenta la experiencia nacional, ni la opinión de organismos, ni expertos
nacionales e internacionales en la materia.
Los resultados de los aparentemente
bienintencionados esfuerzos del presente gobierno y de por lo menos los tres
precedentes; cada uno peor que el anterior; constituyen las evidencias de la
muerte técnica del manejo de 23 estados y 335 municipios; de la incipiente y
tímida descentralización administrativa; del Régimen de Gobierno
presidencialista imperial; de la democracia representativa de partidos
políticos que secuestran los derechos de la ciudadanía por manos de cogollos
herméticos, prepotentes y sectarios; de la economía centralizada sostenida por
la propiedad estadal de PDVSA; de la educación e investigación centralizadas;
de los partidos políticos tradicionales con sus tablas programáticas y maneras
convencionales de hacer política; y de la Constitución de 1999 que en sus
aspectos sustanciales es una versión aumentada de la Constitución súper
centralista de 1961.
Considerados estos hechos carece de sentido
identificar como única causa de la de la MEGACRISIS actual, la ilegitimidad por
pésimo desempeño de los Gobiernos y sus políticas más o menos racionales,
bienintencionadas, absurdas o disparatadas; explicadas hasta la saturación en
función de los intereses políticos, personales o grupales y perfiles de
personalidad de los Presidentes de la
República de turno; ni imputarles a estos todo el fracaso del país en
los últimos 45 años.
Indiscutiblemente que el CENTRALISMO, tiene
una cuota de grandísima importancia en todo lo malo, que nos está ocurriendo
como sociedad.
Los Presidentes de la República teniendo todo
el poder y pudiendo adelantar por vías constitucionales la sustitución de los
modelos centralizados; cuando era evidente que estaban técnicamente muertos;
prefirieron preservarlos a punta de subterfugios, evasivas, dinero, sangre y
fuego; CAP II Y CALDERA II, bloquearon a los delfines que podían sucederlos,
quizá con ideas renovadoras, para seguir sentados en el gran trono imperial del
palacio de Miraflores y las consecuencias de esas malas decisiones, las estamos
pagando muy caras hoy día, TODOS los Venezolanos.
Todo no ha sido en vano. Todavía nos queda
país, podemos decir que tenemos país y años de democracia representativa,
gracias a las Constituciones que impusieron los modelos centralizados de
Estado, Economía y Educación e Investigación.
Hoy desde el punto de vista de sus
estructuras, modos de funcionamiento y resultados devastadores acumulados, los
modelos centralizados están técnicamente muertos, aunque sean legales y
parezcan vivos. Están momificados y embalsamados. Son ilegítimos por sus
desempeños. Llegó la hora de sustituirlos pacífica, electoral y
constitucionalmente.
Nada es fácil en la vida de los pueblos. Vivimos los momentos
agonizantes del CENTRALISMO en Venezuela. Rogamos a Dios que en el año 2015 que
comienza, ponga en el corazón y en la mente de los líderes del país, la
sabiduría necesaria y suficiente para dar inicio al sexto período de nuestra
historia política constitucional, basado en un modelo FEDERAL DE PODER
DESCENTRALIZADO, que nos conduzca a una Venezuela, moderna, desarrollada,
democrática, y por sobre todo RECONCILIADA.
FELIZ AÑO 2015 A TODOS LOS VENEZOLANOS DE
BUENA VOLUNTAD
Luis
Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias
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