miércoles, 7 de enero de 2015

LEONARDO FERNÁNDEZ, LA MUERTE DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

LEONARDO FERNÁNDEZ
El estado caótico de la economía venezolana parece evidente, no solo para los analistas más capaces sino para cualquier observador de la vida diaria. Pero el problema parece ser que los únicos que no logran ver la realidad son los miembros del Gobierno Nacional.

No los culpemos simplemente atraviesan por una de las cinco etapas del duelo: la negación; los psicólogos nos dicen que todo el que atraviesa un duelo pasa por cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión y por último la aceptación. Es que estamos ante un verdadero occiso, ha muerto el socialismo del siglo XXI.

La negación del gobierno se manifiesta en su resistencia a aceptar  las verdaderas causas de la severa crisis de que vive la economía venezolana, Para Maduro, Diosdado y los ministros es mucho más fácil argumentar una seria de teorías conspiratorias donde culpan a casi todo ser del planeta tierra (lo único que ha faltado es que se culpe a los extraterrestres del deterioro de la economía) que aceptar una realidad, el sistema implantado en Venezuela ha caducado y ya no se sostiene por sí mismo. Para el Gobierno culpar  a la guerra económica, al imperio, a Jorge Roig con Fedecámaras incluida, a Moisés Naím y pare usted de contar, no solo es una forma de no  tomar la responsabilidad que les toca como Estado sino la resistencia a pensar que el modelo económico que intentaron vender como uno de los más avanzados del mundo ya está en Terapia intensiva.

No hay que hacer un análisis a nivel de posgrado de economía para advertir el porque hemos llegado a esta penosa situación.

Durante 15 años este país vivió una bonanza petrolera que trajo los mayores ingresos en la historia moderna de nuestro país, pero en lugar de aprovecharla e invertirla en la creación de un modelo sustentable de desarrollo y prosperidad para los venezolanos; lo despilfarraron en clientelismo, populismo y corrupción; pero no conforme con eso conforme la corrupción aumentaba y el populismo era la única vía para ganar elecciones fueron endeudando al país soltando sobre nosotros y las futuras generaciones una carga que tardaremos años en deshacer.

Si una persona normal gasta 120 por cada 100 que gana es lógico que terminará endeudado y sin ahorros de ningún tipo. Por eso un país con un déficit fiscal del 20% ha terminado aumentando su deuda a niveles records y con unas reservas internacionales por el suelo. Claro es más fácil culpar al capitalismo y a una conspiración internacional para que la deuda venezolana pese cada día más en el presupuesto nacional.

El modelo anacrónico, obsoleto y añejado que dieron por llamar Socialismo del Siglo XXI murió por una sencilla razón, no es capaz de sostenerse por sí mismo, de generar riquezas de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo. Vivió artificialmente una época de gloria por un hecho totalmente aislado del sistema que se nos impuso, el aumento sostenido por muchos años de los precios del petróleo.

El modelo no creaba riqueza, simplemente sacaba un  riqueza que la naturaleza puso en nuestro suelo (el crudo) y con el dinero que obtenía de su venta financiaba todos sus gastos, para su suerte por mucho tiempo el precio de esa riqueza se mantuvo elevado; es como el que se gana el Kino y se lo gasta todo en casas, carros, ropa viajes pero no es capaz de montar una empresa para que al acabarse el dinero vivir de algo; así de irresponsable fue nuestro gobierno.

Pero el modelo fué aún más lejos, porque en  su afán de imponer controles en toda la economía, estatizar prácticamente todo, destruyó las pocas fuentes creadoras de riqueza que tenía nuestro país a parte de PDVSA. Al bajar el precio del petróleo se acabó el kino, y el sistema se mostró tal y como es absolutamente incapaz de generar algún tipo de bienestar para el pueblo.

El modeló murió, pero los personeros del gobierno siguen en negación, en parte artificial porque temen tener que aceptar que fueron sus políticas las que nos han traído a donde estamos, y en parte genuina, de quien no termina de comprender que no es el imperio, la guerra económica o los extraterrestres sino un sistema putrefacto el que nos arruinó.

Leonardo Fernandez
leocat100@hotmail.com
@leofernandezf

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.