domingo, 11 de enero de 2015

ANTONIO RIVAS, HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE


ANTONIO RIVAS
Una de las características de los regímenes autoritarios, aplicada al pie de la letra por el castro-chavismo y aprendida a cabalidad por sus herederos, es la de aferrarse al poder de manera vitalicia.

Que Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Luisa Ortega Díaz, por mencionar algunos ejemplos, se hayan siquiera postulado a permanecer en sus puestos, habla de su limitada y pobre visión institucional y su desprecio por la alternación en los cargos de dirección; principio este que es elemental en cualquier organización seria, en especial  en organizaciones públicas.
Dejar permanecer por un período prolongado a una misma persona en un cargo directivo puede resultar nocivo. Con el tiempo la innovación se pierde, la contraloría se vuelve permisiva y se genera una peligrosa costumbre de mando-obediencia que difícilmente redunda en una mejora constante y una búsqueda sedienta de resultados óptimos. Se cae en el mantenimiento del status-quo y en la permanencia en lo que se conoce como la zona de confort.
Bajo estas condiciones, progresivamente empiezan a cruzarse las líneas de lo permitido, lo tolerable, y se generan las prácticas corruptas y abusivas. El ejemplo reciente del uso de la flota aérea de PDVSA por Elías Jaua para uso personal lo ilustra perfectamente. Esto es el resultado del paso de una relación con la institución desde una óptica de liderazgo para prestar un servicio (asumiendo que alguna vez hubo tal intención) a una relación de propiedad. Con los años se pasa de “yo trabajo aquí para servir a un fin” a “esto me pertenece y lo uso a conveniencia”.
Tal comportamiento se ha dado desde muy temprano en las prácticas chavistas, impulsado claramente por el mismo Hugo Chávez, y ya a estas alturas difícilmente alguien pueda diferenciar entre gobierno, Estado y PSUV. Las líneas de lo tolerable se cruzaron hace años, si es que alguna vez existieron.
Pero para el chavismo todo esto es irrelevante. El perjuicio de estas prácticas, evidenciado en la prolongada permanencia de Chávez en el poder y cuyas consecuencias aún vivimos, les tiene sin cuidado.
Así, quien pierde con todas estas ratificaciones de los mismos personajes en los mismos cargos es Venezuela. Como nación, como sociedad, como democracia, como pueblo, este principio castro-chavista de quedarse mandando hasta la muerte ha llevado a que sean los vicios de los dirigentes los que signen el desempeño de las instituciones que dirigen. No hay un estímulo para dejar huella, no hay un plan de largo plazo con mecanismos de sucesión, no hay cabida para el mérito y el surgimiento de relevo apto. Si el objetivo es permanecer en el poder y eso está garantizado por el secuestro de los Poderes Públicos entonces para qué resolver problemas. Así de sencillo.
La premisa es: poder ahora y por siempre. Así que se aferran a sus cargos aunque el país se hunda, aunque sea evidente en los resultados y las estadísticas que los actuales gobernantes no están capacitados para los cargos que desempeñan, y aunque haya gente incluso en sus propios seguidores que están mucho mejor calificados. La puerta de la mejora en las condiciones de vida del pueblo está cerrada por el candado de la ambición ilimitada de este gobierno.
Queda claro entonces que romper ese ciclo no vendrá de la madurez institucional de quienes hoy por hoy ostentan el poder, pues carecen de ella. El ciclo debe romperse por quienes no comulgamos con esa eternización de patronazgo terrateniente de la gerencia pública que caracteriza a este gobierno, para lo cual debemos seguir utilizando las armas del voto y la protesta.
Antonio Rivas
rivas_antonio@hotmail.com
@AntonioERivasR

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.