viernes, 12 de diciembre de 2014

GIOCONDA SAN BLAS, TIEMPO DE NAVIDAD

GIOCONDA SAN BLAS
Es tiempo de navidad. Desde noviembre me ha ordenado el régimen festejar unas “navidades felices”, animadas por seis rubros: alimentos, textiles, electrodomésticos, juguetes, calzados y ferreterías. Alimentos y juguetes difíciles de encontrar; electrodomésticos de “mi casa bien equipada”, convertidos en una farsa para los sufridos interesados; rubros atrapados en la espiral inflacionaria, cuando se consiguen.

Un juego de palabras en afán cruel de transformar la miseria en regocijo, la escasez en abundancia, la decadencia en prosperidad, como si el solo enunciado de palabras mágicas fuese suficiente para abrir el cofre del bienestar y la alegría sobre los ciudadanos de nuestro maltratado país.

¿Navidades felices? Difícil. Dólar a Bs. 180; petróleo a $60; economía hecha añicos; escasez aguda de productos básicos; inflación cercana a 80% y subiendo; sistema de salud en terapia intensiva; falta de medicamentos; inseguridad; tenebrosa situación de los presos en cárceles dantescas; persecución contra líderes políticos y sindicales, estudiantes y opositores; ataques a la libertad de prensa; baja calidad de la educación; saña contra las universidades, el IVIC y cualquier otra institución que tenga al conocimiento como norte de su acción.

Todo esto y más configura el cuadro desesperado de un país institucionalmente pulverizado por la acción destructiva de quienes medran en el poder, bajo el amparo de ideologías caducas que han demostrado su fracaso donde quiera que se han probado.

Son pocas las razones para obedecer el mandato del régimen. No obstante, es tiempo de navidad y la esperada visita de nietos nos anima a armar nacimientos, adornar árboles, preparar platos navideños, para ver la sonrisa en sus labios y el brillo de sus miradas mientras siguen las luces del árbol.

No todos nos sentaremos a la mesa; buena parte de mis querencias están lejanas, algunos hijos y nietos, hermanos, sobrinos, amigos, espantados hacia otros lares en búsqueda de mejor calidad de vida. Aun así, los corazones de quienes aquí quedamos se unirán a los distantes para brindar una vez más porque 2015 sea mejor que 2014, aunque la terca realidad de las cifras nos prepare para lo contrario.

También soñaré, porque es tiempo de navidad, con que el año próximo los venezolanos nos reencontraremos, separados hoy por un manojo de mandones enquistados en el poder, a quienes dejaremos aislados en su papel destructivo. Quebraremos hegemonías y nos uniremos en las venideras elecciones, superando rencores.

Entre todos construiremos ese país armonioso, de paz, donde el servilismo de la estrechez como política de estado será sustituido por políticas sociales en favor de una verdadera igualdad de oportunidades para el ascenso social; donde las diferencias de opinión, más que fuentes de odio, serán recursos para el consenso.
Bajo esas premisas, brindemos esperanzados por un mejor 2015 para todos los habitantes de la comarca.

Gioconda San Blas
gioconda.sanblas@gmail.com
@daVinci1412

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, PROYECTO PAÍS VENEZUELA RECONCILIADA

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN
Factores opináticos del país se han pronunciado unos a favor, otros en contra, la mayoría en contra, acerca de una constituyente. Los detractores fundamentalmente refieren como un obstáculo insalvable la recolección de firmas – por la lista Tascón – y han efectuado discusiones muy serias en cuanto a su carácter originario o derivado.

Con todo respeto por quienes no creen en la viabilidad de una Asamblea Constituyente, considero que en el fondo no se trata de ninguno de estos argumentos, porque si la ciudadanía está convencida de la necesidad de cambio, no hay lista ni amenaza que valga y el carácter originario de la Asamblea Constituyente está muy
claro en el artículo 347 CRBV.

Lo que sí creo que sienten estos factores es la incapacidad que tiene la dirigencia política de la oposición venezolana para llevar a delante un esfuerzo serio y sostenido, para el logro de un objetivo. Ese es el real enemigo que tiene la constituyente.

Y convencida de ello decidí escribir estas líneas a los fines de refrescar varios aspectos importantes, que nos pueden llevar a concluir en la pertinencia de la constituyente:

1.- hay que tener muy claro que la constituyente no es un “salida ya”, ni “Maduro vete ya”;

2.- La Asamblea Nacional Constituyente tiene como objeto transformar el Estado, crear un nuevo orden jurídico (nuevo orden social) y redactar una nueva constitución;

3.- que el modelo centralista, rentista, clientelar y corrupto que rechazaba la ciudadanía en los años 80, no ha cambiado;

4.- que esa necesidad de cambio la sintió el venezolano reflejado en la propuesta de Hugo Chávez y por eso votó por él;

5.- que si bien es cierto que la CRBV contiene elementos importantes que exigía la ciudadanía en el 99, no es menos cierto, que ese modelo quedó desdibujado con el Socialismo del Siglo XXI, que implementa el gobierno a través del Estado Comunal, economía rentista, poder centralizado y los derechos limitados en ejercicio del control de la sociedad, desde el 2005;

6.- que esa necesidad de cambio del modelo político sigue estando presente en la sociedad venezolana. Sin embargo, una parte del país rechaza la actuación del gobierno, otro cree en ella, otro lo utiliza para su beneficio (sentido utilitario de la revolución). Parte de la legislación es socialista, otra de libre mercando, una crea una conexión directa con la ciudadanía desvinculada del Sistema Nacional de Planificación y cada día se concentra más poder en el ejecutivo. El manto de la revolución sirve para todo y para justificar todo.

En el medio una sociedad dividida y atomizada, sin objetivos comunes que ha terminado en anarquía “cada quien hace lo que le da la gana”.

Esa sociedad necesita un lugar para el reencuentro, reconocimiento y la reconciliación, ese es el espacio constituyente.

Entonces, no se trata de una actitud gatopardiana. Se trata de un esfuerzo de cambiar el modelo social y político, de transformar el Estado venezolano y de reinstitucionalizarlo.

Esta nueva Constitución, debe saciar esa necesidad de cambio, por ello promovemos que se elabore con los principios que ha desarrollado el Proyecto País Venezuela Reconciliada, liderado por el Ing. Enrique Colmenares Finol, que propone: profundizar la democracia participativa, con formación ciudadana, información y transparencia; transformar el sistema electoral, elecciones para todo: jueces, voceros, gremios… segunda vuelta, representación proporcional de las minorías, financiamiento de los partidos políticos; garantizar la independencia de los Poderes Públicos; crear un Estado verdaderamente descentralización y Federal con autonomía y política y financiera; fortalecer la institucionalidad en la independencia de los poderes públicos.

Debemos preguntarnos: ¿Queremos cambiar o no? Queremos seguir con el modelo Estado – Sociedad, centralizado, clientelar y corrupto o queremos un modelo Sociedad – Estado, descentralizado, transparente y verdaderamente democrático.

El cambio está en nosotros la sociedad venezolana tiene que convertirse en actor y protagonista del cambio, que produzca una sociedad fuerte con capacidad para repeler no esté gobierno autoritario, sino cualquier otro, venga de donde venga.

Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, SITUACIÓN ECONÓMICA EN VENEZUELA ES ATERRADORA, DESDE COSTA RICA

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL
Lo que se aproxima para los venezolanos en los próximos meses no será nada fácil, con los precios del barril de petróleo por debajo de los $64 dólares en Texas, sin la hegemonía y el respaldo de la OPEP, Venezuela sufrirá una crisis económica sin paralelo alguno. ¿Qué hará el gobierno ante esta debacle que se avecina? No lo sabemos ¿Venderá la factura petrolera? ¿Podrá sostener los casi 3 millones de empleados que tiene el gobierno Central? ¿Cómo pagará a los militares?    

Si en los últimos meses ya han sufrido devaluaciones e inflaciones que se han ganado el ranking mundial, lo que viene es triste y aterrador, Ricardo Hausmann, economista, profesor de Economía del Desarrollo de la Universidad de Harvard y ex ministro de Planificación de Venezuela, indicó en su cuenta de Twitter que “En los últimos 30 días hemos visto la mayor devaluación en la historia del Bolívar en Venezuela, en el mercado paralelo: 65%”. En efecto, el valor del dólar en el mercado no oficial pasó, de costar 100 Bolívares, a 165; realidad que presagia tiempos aún más difíciles para los venezolanos, reseña NTN24 Venezuela.  https://cloud-1417797169-cache.cdn-max.com/maduro-logra-lo-imposible-ricardo-hausmann-estamos-ante-la-mayor-devaluacion-jamas-vista-en-venezuela/

Por su parte el economista José Guerra, recientemente afirmó que “El país ha entrado en una crisis económica, cuya máxima expresión aún no se ha conocido” Y añadió  “El petróleo tiene seis meses cayendo, pero estos dos últimos han sido críticos”  Además “Calificó la depresión financiera como "severa” y advirtió que no habrá producción alguna. La economía se contraerá porque no habrá materia prima para producir, el escenario será de constantes limitaciones y la más afectada será la industria manufacturera, que hoy tampoco cuenta con recursos para producir”   

Y al comparar la crisis inflacionaria de 1994 con la actual, señaló que “Para aquel entonces las empresas se mantenían productivas, pero ahora resulta "imposible” por la caída del petróleo. Recordó que hasta 2002 el barril se mantuvo con un precio por debajo de $60. Sin embargo, el Estado pudo superar la situación porque las empresas estaban productivas y el Gobierno sólo mantenía una nómina de 500 mil empleados públicos, a diferencia de la actual, cuya cifra supera las 3 millones de personas”. http://elimpulso.com/articulo/caida-del-petroleo-agudiza-tortuoso-inicio-de-2015

Un artículo publicado en el periódico colombiano El Mundo el pasado 06-12-14 escrito por Moisés Naím nos dice entre otras cosas que “Para cubrir su gasto público, Caracas necesita que el precio sea de más de 120 dólares por barril. La crisis venezolana puede obligar al Gobierno a limitar sus envíos de petróleo subsidiado a países vecinos, causándoles así una grave crisis económica a Cuba y Jamaica, entre otros”.  

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/la-asombrosa-revolucion-del-2014/14941502
    
El diputado oficialista Jesús Faría aseguró el lunes 8 de diciembre en el programa “Entre Todos” que “El descenso de los precios del petróleo en más del 30% generará dificultades para Venezuela, precisando que “el petróleo es un elemento que está impactando a Venezuela, está impactando negativamente”.  Y agregó  que “Si nosotros tuviéramos el Banco del Sur y un fondo de reservas, esos recursos estuvieran direccionados precisamente a los países que se ven con mayores problemas ante la caída de los precios petroleros”.  http://www.noticiasaldiayalahora.co/diputado-jesus-faria-el-descenso-de-los-precios-petroleros-va-a-generar-dificultades/

Nosotros le preguntamos al diputado Faría, ¿Por qué el gobierno no ahorró en estos 14 años de bonanza con los  miles de millones de petrodólares que recibió? ¿Acaso no fue eso lo que hicieron otros países productores de petróleo como Noruega, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita,  Kuwait y Qatar?   

http://www.carlosvilcheznavamuel.com/venezuela-la-leccion-que-nunca-aprendio/

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUGO CESAR RENES, ¿QUÉ NECESITAMOS, UN ESTADISTA O UN DEMAGOGO? (DIFERENCIAS), DESDE ARGENTINA

HUGO CESAR RENES
La república romana supo derrotar a todos sus enemigos menos a sus propios vicios.

Nosotros con nuestro voto, ¿podremos derrotar a los viciosos de nuestra democracia?.

Esta nota va dirigida a todos aquellos amigos/as que poseen convicciones bien fundadas y tienen la firme determinación de ejercer cuanta influencia pueda, por medios honestos, en la opinión de sus ciudadanos.

El tema que deseo abordar hoy es cautivador y seguramente los hará pensar.

Vale la pena señalar, antes de entrar en tema, algunas distinciones de suma importancia. Refresquemos sintéticamente algunos conceptos.

DEMOCRACIA: (del griego demos, “pueblo” y cratos, “poder”, “autoridad”. En sentido lato, GOBIERNO DEL PUEBLO. El término alude a la forma de gobierno en donde el estado se funda en la justicia, y la justicia encierra en sí misma la libertad. Es en la práctica el gobierno de TODOS por TODOS para el bien de TODOS.

Si queremos definirla más claramente podemos decir, como oportunamente supo afirmar Mazzini que la verdadera democracia busca “el progreso de todos, con la ayuda de todos, bajo la dirección de los mejores y más cuerdos”.

La formación del carácter y el cultivo de la inteligencia del ciudadano por medio de la instrucción y la igualdad de oportunidades; la consecución de la comunidad y la prosperidad individual por medio de la justicia no menos que por medio de la filantropía; la protección del individuo contra las enfermedades no menos que contra los ataques de sus semejantes, son tareas que atañe a todos los ciudadanos, pero que en una verdadera democracia son conducidas por los mejores hombres, los más capaces y más cuerdos que deberán ser elegidos y elevados a esos puestos de dirección y mando por el voto popular.

KAKISTOCRACIA: Gobierno constituido por cínicos, maniobreros, ignorantes y matones, proclives a toda suerte de maquinaciones para mantenerse en el poder a pesar de su total incompetencia.

La kakistocracia (chusmocracia por demagogia) detesta los cuerpos directivos y exalta a los demagogos, que ejercen el Poder impunemente en la seguridad de que la justicia, que arrastra su investidura en las antesalas gubernativas, es una rama del gobierno, llevando a la práctica las afirmaciones de Martín Fierro “ La ley es como el cuchillo, no ofende al que lo maneja”...

Si el voto ciudadano se equivoca y elige a un/a demagogo/a, en vez de a un/a estadísta..., siga leyendo y después me cuenta.

Diferencia entre un estadísta y un demagogo.

El ESTADÍSTA. Cuando EL SABER ES PODER, el conductor político estudia sólo el bien público y busca el buen éxito de su partido sólo como medio de promover los intereses comunes; atrayendo a los mejores, a los más hábiles y más cuerdos de su partido; da aliento al talento y a la capacidad y reprime la ignorancia presumida y el egoísmo; confía en su poder de convencer al pueblo con razones justas; sin más que su esfuerzo intelectual capta la buena voluntad y el apoyo de sus conciudadanos, para hacerle ceder al individualismo egoísta su puesto al bienestar general. UN ESTADÍSTA es un ciudadano que no tiene intereses que servir, ni agravios que vengar, siendo generalmente dominado por una doble identidad: orgullosamente enamorado de su patria y anheloso por la grandeza de los futuros de su país.

En sus propósitos dos cosas lo guían: lo que es posible y lo que conviene al pueblo.

Sostiene que los únicos peligros serios que amenazan la libertad vienen del predominio del monopolio, los privilegios y las mayorías, adhiriendo tenazmente a la convicción de que para su buen éxito es necesario que haya normas fijas de moral, y que ni la autoridad, ni la mayoría, ni la costumbre, pueden ser razón para nada.

Cree que nada queda arreglado si no se arregla justamente, y que no debe permitirse que el temor inspirado por las mayorías ni las amenazas de los poderosos detengan ni por un momento los esfuerzos encaminados a enderezar un agravio o impedir un abuso.

EL DEMAGOGO (un orador revolucionario que aparenta defender los intereses del pueblo formulando promesas que sabe que no puede cumplir, pero que le sirven para conquistar votos o apoyos). Cuando la ignorancia es mas poderosa que el saber, levanta hombres lo suficientemente temerarios o insensatos para intentar cualquier cambio que le sea útil a sus fines, por desacreditado que esté, y suficientemente vanos para atacar cualquier tradición, aún la más justificada y firmemente establecida. Tales hombres fomentan la falsa democracia que por lo general generan perturbaciones e impiden el progreso.

Es este el ámbito ideal para el demagogo o el déspota (productos notorios y ominosos de la perversidad humana de nuestro caduco sistema político). Siempre está bajo el horizonte de donde el bien público puede discernirse.

El buen éxito del partido es su fin supremo, requiriendo generalmente para tal cometido el sumo poder. El buen éxito del partido consiste para él en su propia supremacía. En su “nomenKlatura” (lista de puestos de dirección) suelen coexistir secuaces apocados y obedientes (obsecuentes todos ellos) y/o gente irreflexiva e impulsiva, movida por la pasión ciega y porfiada, cuya conciencia está paralizada por la ambición del poder, el deseo de lucro, y la venganza social.

Su esperanza de triunfar se cifra en la eficacia (“aceitado”) del “mecanismo” político (aparato), en el gasto pródigo de dinero con el cual concreta el sometimiento y la lealtad del beneficiario (cliente político), y en las promesas de cargos públicos que hace.

Los argumentos de un típico demagogo son la exhortación, la coacción, la intimidación y/o la amenaza.

Si triunfa, su primer cuidado es el engrandecimiento y el enriquecimiento de sí mismo y el de su familia y, de ser ello posible, el de sus principales “punteros”. Si sale vencido, se pone inmediatamente en comunicación secreta con su antagonista triunfante, pidiéndole participación suficiente en los despojos para mantenerse, él y los suyos, hasta la próxima contienda política.

En el ejercicio del Poder, echa siempre mano a lo posible sin pensar en lo que conviene, cayendo así en el hábito del oportunismo y las componendas, subordinando los principios al interés.

Toda reconstrucción social o política aviva su apetito y enardece las pasiones de estos desbaratadores de la sociedad, a quienes ningún principio refrena ni ninguna convicción estorba, por cuanto carecen de principios y de convicciones, jugando permanentemente con el fuego de las pasiones humanas y el instinto de violencia de la chusma, que prefiere escuchar los alaridos de su “líder” que en la dulce embriaguez de sus mentiras, parece quererse comer vivo a cuantos se le oponen, que a las pulsaciones rítmicas de su corazón.

Estos demagogos/as suelen en su materializada vanidad desplegar cuanto tienen, para ostentar los relumbrones de los colores de su actual riqueza, poniendo al descubierto lo que tiempo atrás ocultaron discretamente, o no disponían.

Lo posible “come” así a lo que realmente conviene al pueblo, produciendo una demora en la formación de opiniones y una reserva más que prudente en expresarlas.

El/la demagogo/a o el/la déspota NUNCA GUÍAN O DIRIGEN; ARREAN en un sistema que amedrenta a los débiles, infunde pavor a los tímidos, soborna a los ambiciosos y compra sin ambages al antagonista porfiado que arteramente recurre a ese modo para hacerse útil a ese “seductor” de la democracia (el político argentino suele doblar fácilmente las rodillas para rendirle culto al brillo del dinero).

Si por caso usted piensa que hubiésemos llegado a esta situación, podemos estar seguros de que dentro de muy poco, si los dejamos, sobrevendrá un cambio en nuestras instituciones políticas y sociales que significarán un empeoramiento de la realidad que estamos viviendo. Los abusos de la libertad serán serios e innumerables. Las injusticias nos abrumarán y serán en breve una realidad más que gravosa y desgraciada.

La falta de compromiso (tal vez por fatiga cerebral) ante una SUPUESTA realidad como la expuesta, que a muchos amigos está haciendo modificar el temperamento luchador que supieron tener, no es más que una resignación justificada en injusticias que padecieron, padecen, o temen padecer, situación esta que los va transformando en una insensible brújula incapaz de indicar el norte a los “desorientados”, en momentos en que deberíamos estar todos esforzándonos en traspasarnos y adquirir experiencia para hacer frente a la tormenta que se avecina, que sin la menor duda puedo afirmar que será bastante fuerte.

Tengamos la convicción firme y la idea clara entre la diferencia que hay entre UN ESTADÍSTA y UN GAMONAL O CACIQUE POLÍTICO. Si lo logramos, tendremos entonces la clave de la distinción entre una DEMOCRACIA FALSA Y ESPURIA, de LA VERDADERA DEMOCRACIA como forma permanente de gobierno y organización social.

¿Qué nos queda por hacer que no hicimos?, ¡mucho!!!, tanto como, si pudiéramos, la repetición de la vida... aunque sea lejos del esplendor de la victoria, pero por ahora pidamos al Señor que conceda al pueblo argentino la sabiduría de saber elegir en las próximas elecciones legislativas.

"Ya conoce pues quien soy,
tenga confianza conmigo
le doy mi mano de amigo
y no lo he de abandonar,
juntos podemos buscar
pa todos un mismo abrigo".

Si no me entiendes, es porque lamentablemente hablamos lenguas diferentes.

En azul y blanco
Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA, SUEÑO DE UNA NOCHE DE 15 AÑOS

1
ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA,
           Créame: si se tratara tan solo de borrar de la historia esta pesadilla que ya lleva tres lustros, corresponde a tres presidencias y abarca el nacimiento de toda una generación, una tarea por demás imposible, no pondría todo mi empeño en lograr lo que ya sería una proeza. Si gracias a un mágico artificio pudiéramos regresar al momento histórico en que Venezuela se hundió en sus abismos, sacando la cabeza de las brumas maléficas en que hemos navegado a la deriva durante todo este tiempo y pudiéramos torcer el curso del destino y permitir la presidencia de Enrique Salas Römer o hasta quizás la de Irene Sáez, igual me asaltaría la congoja. El mal seguiría latente, vivito y coleando.

            Pues en verdad no son tres lustros, los de la pesadilla. Ya pronto será un cuarto de siglo. Cuando asomado al balcón de casa de una amiga en La Florida veía pasar el cortejo con los restos de Rómulo Betancourt me asaltó la duda de si con su desaparición no desaparecía lo mejor que había dado la Venezuela republicana, dejando un vacío no sólo imposible de llenar sino inexorablemente condenado a ser llenado con ese atado de prejuicios y antivalores que veníamos viviendo por lo menos desde la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, cuando una sociedad invertebrada, gelatinosa, que resbalaba en medio de una avalancha de dinero comenzaba a sufrir una auténtica ruptura existencial: vivir muy por encima de sus reales capacidades productivas, permitirse lo que ninguna sociedad productiva y responsable de sus recursos por el sudor de las frentes que los han hecho posibles, se permitiría sin cargar la mala conciencia por el inevitable despilfarro y el debido castigo que tal desafuero necesariamente le causaría. Venezuela no se merecía la riqueza que le cayó del cielo.

            Nada de lo que me rodeaba por esos años – comienzos de los ochenta, principios del gobierno de Luis Herrera Campins – hacía presagiar bonanzas. Rebatiendo a un intelectual copeyano, que moriría poco después asediado por una cruel enfermedad, insistí en expresarle mi alarma por el desenfadado e irresponsable endeudamiento en que incurría el país desde el gobierno anterior, dilapidando la divina gracia de insólitos recursos en gastos suntuarios, como si se viviera un milagro eterno. Me respondió divertido, “¿sabes cuánto ingresa en las arcas fiscales anualmente por concepto de la venta del crudo? Esa deuda es juego de niños”. Supe entonces que si una de las más lúcidas y brillantes conciencias del socialcristianismo tomaba tan poco en serio a nuestra crítica circunstancia, a Venezuela le esperaba, tarde o temprano, un sacudón de espanto. Bastaba asomarse a medianoche al arbolito navideño que titilaba desde las graderías de este circo romano que era Caracas para comprobar al amanecer que ese rancherío de arbolito navideño no tenía ni un suspiro de paz en la tierra a los hombres de buena voluntad. Las rejas con las que la voluble conciencia venezolana de sus clases medias se protegía de eventuales asaltos y saqueos – ya entonces, en 1980 – mostraba la esquizofrenia de la supuesta felicidad nacional: aquí no pasaría nada, pero mejor haríamos en prepararnos consciente o inconscientemente para la muy probable eventualidad de que efectivamente sucediera.
2
           Sucedió. Y aunque daba como para tomar las máximas previsiones y emprender un fuerte golpe de timón, ese gobierno, me refiero al de Luis Herrera, tampoco hizo absolutamente nada. Confirmando la carencia de previsión y la inconsciente seguridad de mi amigo politólogo. Una seguridad asentada más en una inveterada irresponsabilidad del sentido colectivo, del espíritu de Nación, que en un certero conocimiento de la historia. La ajena y la propia. El aciago viernes negro no despertó las alarmas de los sectores dominantes ni convocó a un cónclave de las élites para prevenir tormentas: despertó el más feroz egoísmo empresarial, aferrado a las ubres del Banco Central, la más enconada disputa por asirse a los recursos sobrantes, la más descarada de las exigencias, como fuera obtener que el Estado se hiciera responsable de las deudas de los particulares asegurándoles dólares preferenciales para saldar acreencias que terminarían recayendo sobre los hombros de quienes no debían un solo dólar.

            De allí en adelante, se desató el carnaval de la irresponsabilidad nacional. Recuerdo que en 1985 los vehículos y todos los bienes importados costaban en Caracas la mitad de lo que valían en los Estados Unidos. Desde camionetas 4x4 hasta relojes de marca. La fiebre importadora no bajó de temperatura, así el barril de petróleo no diera los dividendos que había dado en tiempos de Carlos Andrés Pérez. La preocupación con que el último informe a la Nación del gobierno de Rafael Caldera llamara la atención sobre los peligros que amenazaban al país de no ceñirse rigurosamente al principio de la cobija, vale decir que en economía fiscal valían los mismos principios y recomendaciones que en la economía doméstica, y nadie en su sano juicio puede esperar que gastando más de lo que se tiene no se llegue inexorablemente al descalabro.

            Pero el país ya se había desgarrado cayendo en una trágica esquizofrenia: el principio del placer insistía en la creencia de que éramos ricos, tendríamos petróleo por los siglos de los siglos, merecíamos pagar por una Coca Cola lo que por varios galones de gasolina y nadie nos iba a privar de viajar a Miami cuando nos viniera en ganas, nadie nos iba a quitar el Etiqueta Negra, nadie los encurtidos españoles y los quesos franceses ni las jubilaciones millonarias, los años sabáticos y los dos o tres carros por familia. Si con Pérez habíamos descubierto la riqueza, ¿por qué con Herrera o Lusinchi habríamos de renunciar a ella?

            La Nación se había enviciado. No serían desde entonces los venezolanos quienes asumieran el trabajo sucio: para eso, colombianos, ecuatorianos, haitianos, dominicanos, peruanos. La inmigración debida a Pérez Jiménez comenzaba a reproducirse generando una clase media profesional e ilustrada, de modo que los carpinteros, albañiles, pedreros, plomeros y toda suerte de artesanos disminuían, sus hijos subían en la escala social y al retiro de sus padres, alarmados por la crisis económica que comenzaba a mostrar sus sucias garras, desaparecían de la oferta del mercado laboral especializado y nos quedábamos sin mano de obra experta. Así no se notara, eran décadas, si no siglos de aportada cultura que se derrumbaban.

            Ni AD ni COPEI tomaron nota. Y al que la tomó, se le dio por el lomo. El retraso en responder a la crisis que ya tenía más de una década de maduración, la falta de conciencia acerca de sus nefastas tendencias y el brutal oportunismo político del golpismo de toda suerte y condición pusieron el país en el asador. Nadie, seamos francos, comprendió o quiso comprender la absoluta necesidad de acometer las reformas que Carlos Andrés Pérez pretendiera llevar a cabo.

            Comenzamos a vivir la rebelión de los náufragos.

 3

            La justificación del rechazo al paquete de reformas implementado por Pérez y su excelente equipo de gobierno – y nadie con dos dedos de frente puede negar su absoluta pertinencia, entonces y ahora – da en la clave del profundo mal que gangrenaba ya por entonces a la sociedad venezolana, reventando en este tumor purulento y agusanado que hoy espanta a tirios y troyanos: “esas reformas neoliberales sólo eran posible, como en Chile, con un gobierno pinochetista”. Una falacia que muestra cuán podridas estaban nuestras élites: quien lo dice y reitera hasta el cansancio es uno de los más destacados editores venezolanos.

            La segunda falacia se reviste de sapiencia política: “el grave error de Pérez fue apartar al aparato de AD de las tareas de gobierno”. Como si no fuera evidente hasta el escarnio que AD ya entonces, muerto Rómulo Betancourt y desaparecidos los líderes de la generación del 28, era la casa de empeños del populismo más desaforado, la agencia de empleos del clientelismo más encarnizado, la sacrosanta iglesia atea del estatismo más avieso. ¿Pérez implementar una política de austeridad y sacrificios, de corrección y enderezamiento de los entuertos genéticos de nuestro estado mágico con el partido de Jaime Lusinchi y Alfaro Ucero?

            Sin montarse en un tanque ni contar con el que, mal que bien fuera su partido, lo cierto es que el proyecto intentado entre 1989 y 1991 fue, dadas las circunstancias, extremadamente exitoso. Sin bien imposible de culminar con un cambio medular de las líneas estructurales de una sociedad que lo rechazó en bloque. Nadie lo compartió. Ni el empresariado ni los trabajadores. Muchísimo menos los partidos y, ya lo sabemos, tampoco los medios, los intelectuales, las academias, las universidades, la Iglesia y las Fuerzas Armadas. De FEDECÁMARAS a la CTV y de los gremios profesionales a los centros universitarios surgió la más negra y violenta reacción contra el intento de sincerar la economía de Venezuela y arroparla hasta donde daba la cobija petrolera y el escaso sudor de sus frentes.

            Pues sincerar la economía venezolana suponía sincerar la sociedad: poner el país frente al espejo de una terrible y dolorosa realidad. La sociedad venezolana vivía la ficción de una riqueza prestada, su desarrollo era superestructural, su cultura profunda continuaba siendo rural y retrasada. Un trágico juego de espejos la había llevado a creerse parte del Primer Mundo, a gozar de sus bienes y servicios por mor de una circunstancia de la naturaleza, no de la historia. Pronto veríamos que bajo ese enchape dorado latía la barbarie de un país primitivo y salvaje.

            Y todos los sueños terminan al amanecer. Así sea un shakesperiano sueño de una noche de verano. El nuestro derivó en pesadilla: los marginados del festín irrumpieron en Palacio sin limpiarse los pies descalzos, machete en mano, comiendo a mano limpia. Destrozando el falso orden de podridos partidos e instituciones a su paso. La clásica revolución venezolana, de la que, como ya lo sabía Cecilio Acosta, sólo traen males, inmoralidades, desafueros, crímenes y devastaciones.

            El país está cruelmente dividido a dos niveles que se entrecruzan y entorpecen:  defensores y detractores de la pesadilla, de una parte. Y de entre los detractores, los que siguen fieles a las viejas taras genéticas que Pérez no logró vencer y los que apuntan a ese mañana que entonces se vislumbrara sin éxito: otra Venezuela, moderna, productiva, emprendedora y culta. No sabemos el desenlace de tanto desencuentro, pero de su justa resolución depende el futuro de la Patria.

            Dios nos de luces.

Antonio Sanchez Garcia
sanchezgarciacaracas@gmail.com
‏@Sangarccs              

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMBROSIO PERERA BRICEÑO, PAZ, JUSTICIA Y DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Como dice la Biblia, “de la paz y la justicia Dios necesitaba a San Juan Bautista para prepararle el camino”.

Hoy nos necesita a nosotros. Él no nos da las cosas hechas, necesita de nuestra colaboración. No es esperar con los brazos cruzados, sino trabajas, o sea hacer cosas para que la paz y la justicia sean disfrutadas por todos.
Decía Gandhi, el gran precausor de la independencia Indú: “ No hay caminos para la paz. La paz es el camino”, y alguien añadió: “No hay camino para la justicia. La justicia es el camino”.
La impunidad fomenta y acrecienta la violencia. Nuestros gobernantes nos han llevado a una situación de violencia, que algunos dicen que su causa es la pobreza, que ha sido impulsada por el Gobierno, como cuenta un General, que Giordani, a una solicitud de él de un programa para acabar con la pobreza, le respondió que no haría un programa para ello pues la “revolución” necesita que haya muchos pobres (!!!).
Ayer Maduro se quejaba por ya sabíamos vendría: No le prestan dinero porque no hay respaldo que lo garantice, pues el Gobierno acabó con nuestras industrias, inclusive la petrolera, con el despido de esa industria, por Chávez, a nuestros venezolanos mejor preparados para conducirla,  y acabó también con nuestro desarrollo agrícola.
Conduciéndonos a que tengamos menos respaldo económico y por consiguiente menos países y organismos estarán dispuestos a prestarnos dinero, a menos que sea a intereses mucho más altos que lo normal, y eso es lo que estamos viviendo, y es lo que el mismo Maduro dijo, porque el “Riesgo País” de Venezuela es el mayor del mundo, como todos saben porque: Mientras menos respaldo. Mayores intereses y peores condiciones y exigencias, porque todos quiren garantizar su dinero y crecimiento de sus países.
El camino para salir de esta situación todos lo saben, inclusive los de menor preparación, y es un cambio de rumbo y accionar, del Gobierno. Dios los ilumine a cómo hacerlo, por el bien del País y estabilidad y crecimiento de nuestra economía.
Ambrosio Perera Briceño
bochitoperera@gmail.com
@bochitoperera

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADOLFO R. TAYLHARDAT, COMO EL CANGREJO

ADOLFO R. TAYLHARDAT
Este régimen no tiene comedimiento en hacer como el cangrejo y constantemente habla para adelante y para atrás.

La semana pasada, después de la presentación voluntaria de María Corina en los tribunales, la fiscal general (¿debería decir fiscala generala?) dio una declaraciones, recogidas por todos los medios, en la cual aseguró que en ningún momento el Ministerio Público había hablado de acusar a MC de magnicidio.

Lo cierto es que el 28 de mayo el gobierno acusó a MC de estar involucrada en planes de intento de magnicidio y golpe de estado.  Concretamente, en esa ocasión,  durante una rueda de prensa,  Jorge Rodríguez mostró un correo de MC para Gustavo Tarre en el cual supuestamente “habló de golpe de estado y de un plan de magnicidio.

Pero hay más. El 20 de noviembre el diario El Universal publicó una información en  la cual afirmó que “el Ministerio Público imputaría a la defenestrada (si) diputada opositora María Corina Machado por supuesta vinculación con un plan para atentar contra el presidente de la república. Según el mismo diario “La información la suministró el despacho dirigido por Luis Ortega Díaz (la fiscala) en  un comunicado en el cual anunció la citación para el 3 de diciembre”

Más todavía, la televisora oficial, y esto está recogido en el sitio web vtv.gob.ve, informó que el “ministerio público imputó a la ex–diputada por su presunta vinculación con el plan magnicida contra el presidente, lo cual tenía como propósito perturbar la paz del país”

La versión textual del comunicado de la fiscala generala es la siguiente: “El ministerio público citó, en calidad de imputada para el próximo 3 de diciembre a María Corina Machado por su presunta vinculación con el plan magnicida contra el presidente de la república”
Antes de seguir adelante, dos comentarios: 1) Hasta ahora la única prueba con que cuenta el régimen es  la versión de Jorge Rodríguez acerca de un mensaje electrónico, cuya autenticidad fue totalmente desvirtuada.  2) María Corina Machado no ha sido defenestrada y tampoco es ex-diputada, como pretende el régimen y afirman  los medios controlados por el chavismo. Los diputados son elegidos por el pueblo y solamente pueden ser despojados de su diputación mediante un antejuicio de mérito llevado a cabo reconociéndole al parlamentario los derechos y la garantías que otorgan la Constitución y la leyes. Como es público y notorio, MC fue excluida de la Asamblea Nacional mediante una decisión arbitraria del presidente de esa institución.

Pero volviendo al tema de este artículo resulta que después de haber divulgado a los cuatro vientos que MC iba a ser acusada de magnicidio, la fiscala viene ahora  a decir, con su cara bien lavada, o mejor, con el mayor descaro,  que es mentira que haya habido intención de acusarla por ese delito. Según ella (EU 3 4/12)  “el caso se ha manejado "muy mediáticamente… los medios de comunicación hablaron de magnicidio, eso es lo que consideran ellos”…  “Ella fue citada para ser imputada por una investigación que adelanta el Ministerio Público, y se le imputó el delito de conspiración.  Bajo ninguna circunstancia se le imputó el delito de magnicidio".

¡Qué brío! Estamos habituados a escuchar y ver que el régimen habla (y actúa) como el cangrejo: para adelante y para atrás. Pero esto es un descaro. ¿Qué pasó? ¿Después de matar el tigre la fiscala le tuvo miedo al cuero? Le asustó al régimen la oleada de manifestaciones de apoyo y lealtad con María Corina que han surgidodesde todos los rincones del país y desde los cuatro puntos cardinales del planeta?

Esa persecución, esas calumnias, esas acusaciones sin fundamento contra María Corina, han levantado una polvareda internacional y se han revertido contra el régimen. El tema está en el ambiente internacional. Gobiernos, ex–mandatarios, parlamentarios, figuras destacadas, organizaciones políticas internacionales, organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos  han manifestado su repudio a la persecución de que es objeto Maria Corina y han formulado severos y contundentes llamados al ilegítimo para que cese el acoso contra ella. También se han rechazado categóricamente la prisión de Leopoldo López y de los jóvenes estudiantes presos, así como por los vejámenes de que son objeto, que han llegado a extremos nunca vistos en ningún otro lugar del mundo. Es unánime el clamor porque el régimen cumpla los llamados de las Naciones Unidas en ese sentido.

Finalmente, concuerdo con María Corina cuando dice que “Venezuela transita ya hacia la democracia” y que “la brutal escalada represiva es muestra de la debilidad de un régimen que sabe que fracasó, que está derrotado”

Sólo los dictadores cobardes se empeñan en neutralizar a las figuras políticas que aglutinan a su alrededor considerables masas de población. Esa es la razón de la prisión de Leopoldo López y de la persecución a María Corina. Lo dice muy claramente Carlos Alberto Montaner en  su artículo titulado “María Corina y sus carceleros”: “El chavismo pretende aplastar a cualquier venezolano capaz de unir a la mayoría del pueblo en su contra porque el terror y la intimidación son los instrumentos clave paras inducir a la obediencia”

Afortunadamente ni María Corina y Leopoldo se han dejado intimidar y sus conductas desafiantes y valientes han servido de estímulo para que el pueblo se  plante firme frente a la política de intimidación del régimen.

Adolfo R. Taylhardat
adolfotaylhardat@gmail.com
@taylhardat

ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ZULMAIRE GONZÁLEZ, TOTALITARISMO A LA VENEZOLANA

ZULMAIRE GONZÁLEZ
Resulta preocupante que a pesar de la persecución política y represión, violaciones de derechos humanos, falta de separación de poderes, limitaciones severas a la libertad de expresión, y con más de 3400 detenciones arbitrarias en lo que va de año, aún una cantidad apreciable de venezolanos afirmen que en nuestro país hay “déficit de democracia”, “democracia enferma”, “democracia imperfecta” o “democracia particular”. Como dicen las abuelas, no se puede estar medio embarazada, y así pasa con la democracia, hay o no hay democracia, y así cueste o duela reconocer, en Venezuela no hay democracia.

Durante mucho tiempo se repitió que la última dictadura que padeció  nuestro país fue la de Marcos Pérez Jiménez, y con orgullo se señalaba a Venezuela como uno de los países abanderados en la democracia y con mayor potencial de crecimiento en la región, incluso, jamás se pensó que en Venezuela se volvería a sufrir represión, persecución ni violaciones de derechos humanos. Lo cierto es, que desde que Chávez alcanzó la presidencia de la República, se empezaron a preparar un conjunto de leyes y tomar medidas para coartar la libertad al venezolano y transformar a Venezuela en un país donde la libertad, justicia y democracia se convirtieron en palabras vacías porque no existen en nuestro país.

El artículo académico titulado “Los orígenes del totalitarismo de Hannah Arendt y la manipulación de la legalidad (el desafío totalitario de la ley) publicado en la Revista de Derecho Iuris Tantum http://goo.gl/piIiUi explica de manera muy didáctica el concepto de totalitarismo acuñado por la prestigiosa académica alemana y como esta nueva forma de gobierno se diferencia de las tiranías y dictaduras. Básicamente, esta diferencia se centra en el uso del terror a través de la concentración del poder en un líder, el uso de la propaganda y del sistema educativo para adoctrinar, la abolición progresiva de las libertades y derechos de la persona humana y manipulación de la legalidad.

Asimismo, el autor del artículo afirma que: “Uno de los rasgos o propósitos del totalitarismo en el poder es anular de manera progresiva los derechos y libertades civiles. Para lograr estos objetivos los Estados totalitarios colocan, en primera instancia, a determinados grupos fuera del sistema penal ordinario (judíos, homosexuales gitanos, etcétera), pero luego esto termina extendiéndose a cualquier ciudadano, incluso a quienes han colaborado con el gobierno totalitario, pues la detención arbitraria destruye la posibilidad de oposición.”

El autor concluye: “En síntesis, el desafío totalitario de la ley se caracteriza por: i) el rechazo al cumplimiento de las normas jurídicas; ii) la radicalización de las normas; iii) el establecimiento de un Estado permanente de ilegalidad; iv) no hacer públicos los reglamentos que se dictan y su aplicación contradictoria; v) se recurre a la ley  para violar los derechos y libertades civiles; vi) se crea un estado de aparente legalidad, que incita al mundo no totalitario a reconocer la ilegalidad; y vii) la legalidad termina separándose de la legitimidad, una vez que el derecho se aparta de la moral.”

Lo descrito en el mencionado artículo académico, es una radiografía del régimen que se ha venido instaurando progresivamente en Venezuela durante los últimos 15 años. Le ha correspondido a Maduro, como recurso necesario para mantenerse en el poder, la aceleración de la consolidación del totalitarismo en Venezuela (proyecto que inició Chávez). Desde que éste asumió la presidencia de la República, aumentó la represión, violaciones de derechos humanos, las limitaciones a libertades fundamentales, concentración del poder, la no separación de poderes, y especialmente el uso del terror.

Si la mayoría de venezolanos se niegan a aceptar y reconocer que en Venezuela no hay democracia y que se implementó un régimen totalitario, es muy difícil que comencemos a trabajar unidos por restituir la democracia en nuestro país.

Zulmaire Gonzalez
zulmairegonzalez@gmail.com
@zulmaire

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIA ALESIA SOSA CALCAÑO, EL IVIC ESTA EN LA CALLE DESDE HACE TIEMPO, 20 LOGROS QUE LO DEMUESTRAN

MARIA ALESIA SOSA CALCAÑO

En las arepas de la mañana, en el perfil 20 que te hiciste en ayunas, en el agua que te tomas y el aire que respiras. En la basura que reciclas y los alimentos que te comes. En las cosechas del campo, y en los materiales de tu casa. La ciencia que ha investigado y desarrollado el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) desde 1955 salió de los laboratorios hace mucho rato.

Trabajadore-IVIC-Biologia-EstructuralFue fundado por Humberto Fernández Morán (creador del muy preciso bisturí de diamante), y desde entonces ha servido a los venezolanos en el campo de las distintas disciplinas científicas y todas sus ramas.
A pesar de que los resultados del IVIC son palpables, el diputado del Psuv Guido Ochoa propuso en la Asamblea Nacional la reforma de la ley que rige el instituto. Dijo que su intención es que la Ciencia salga de los laboratorios para que “esté en la calle”. La reforma fue aprobada en primera discusión el martes 18 de noviembre de 2014. El  vicepresidente Jorge Arreaza desmintió el 29 de noviembre que pretendieran acabar con el IVIC. Declaró que la idea es “eliminar la ciencia elitesca, la ciencia capitalista, la ciencia que no es útil para el pueblo”.
Pero la Ciencia de ese instituto siempre ha sido útil para el pueblo. Así lo afirman la presidenta de la Asociación de Investigadores del IVIC, Flor Pujol, y Rafael Palacios Bustamante, investigador y consultor internacional del área de ciencia y tecnología. Y lo confirma la siguiente lista, en la que ambos explican en qué situaciones, lugares y circunstancias está presente para los venezolanos.
El agua que te tomas
Hacen análisis del agua potable y de alimentos para verificar características fisicoquímicas y posible presencia de contaminantes, entre otros.
Verifican la calidad de aditivos para las plantas de tratamiento de agua en todo el territorio nacional. Específicamente para agentes coagulantes a base de aluminio.
Aplicación de materiales sintetizados (aliminofosfatos mesoporosos), en la absorción de contaminantes de metales pesados en agua.
Las arepas que te comes
Uno de los aportes del IVIC, a través del Laboratorio de Fisiopatología del Centro de Medicina Experimental, ha sido el programa de fortificación de harinas de maíz y trigo en Venezuela, que comenzó en 1992 y que redujo la anemia y la deficiencia de hierro en niños en 50% al año de haberse iniciado.
En este logro participaron instituciones públicas y privadas del país. Los Centros de Medicina y Química del IVIC han trabajado conjuntamente en el desarrollo de compuestos de hierro que puedan ser utilizados para fortificación de alimentos consumidos frecuentemente por la población venezolana de todas las edades. El Laboratorio de Fisiopatología del Centro de Medicina Experimental ha sido pionero en la búsqueda de alimentos producidos en el país y ricos en hierro que puedan usarse para combatir la anemia, reportando por lo menos 3 variedades de algas marinas seleccionadas de costas Venezolanas que pueden ser incluidas en la dieta diaria y que aumentarían el consumo de hierro de la población a bajos costos, a la vez que generarían empleos en las poblaciones costeras. En estudios del Laboratorio de Fisiopatología (Secciones de Nutrición y Coagulación) se ha encontrado que algunos carotenoides contenidos en vegetales y frutas de consumo común en Venezuela (auyama, zanahoria), mejoran la calidad de vida de pacientes diabéticos y pueden ayudar a prevenir o retrasar la aparición de esta enfermedad.
Los productos
Los productos que importas
El IVIC analiza diversos productos importados, para verificación de la composición, la clasificación arancelaria y de la calidad de tales productos. Se ha realizado, entre otros, para cementos óseos y piezas para implante en el organismo de seres humanos.
Trabajan en la composición y formulación de materiales diversos para posibilitar la sustitución de importaciones. Por ejemplo, piezas automotrices.
Verifican el cumplimiento de normas COVENIN para posibilitar la aprobación de productos a ser colocados en el mercado nacional.
Los desechos

Los desechos que botas
Interviene en la destrucción de desechos químicos, reciclaje y recuperación de productos químicos descartados en empresas, instituciones educativas, laboratorios de bioanálisis, laboratorios odontológicos.
El IVIC presta este servicio a instituciones públicas (Quimbiotec, Ejército, Aviación, Ministerio de Educación) y a empresas privadas.
Diseñaron un filtro eliminador de bacterias empleando materiales nanoestructurados para el tratamiento de aguas residuales. También hicieron el primer diseño de nanocompuesto sintético en el país para la obtención de compuestos con baja generación de desechos y reciclaje de solventes, con el fin de disminuir el efecto de los desechos orgánicos contaminantes.
Se han irradiado miles de metros cúbicos de materiales provenientes de todo el territorio nacional con la planta de esterilización por rayos gamma (PEGAMMA)  fabricada por el IVIC.
El techo

El techo que te protege
Históricamente el laboratorio de polímeros ha realizado proyectos y ofrecido servicios a empresas del sector de plásticos y cauchos para el desarrollo de productos, sustitución de materias primas, certificación de propiedades y cumplimiento de normativas, entre otros.
Desarrollaron un modelo de tejas para techos de viviendas a partir de plástico reciclado. Este proyecto fue utilizado en la Misión Vivienda.
Aceite

El aceite con que cocinas
Con la empresa Aceite Diana, el IVIC tiene un proyecto para la sustitución de algunos insumos importados y solución de problemas ambientales ocasionados por subproductos de los procesos de fabricación de aceites y margarinas.
Captura de pantalla 2014-12-04 a la(s) 14.44.38


El cemento con el que construyes
Con PEQUIVEN se está explorando el posible uso en la fabricación de cemento del subproducto fosfoyeso, que debe ser evaluado fisicoquímica y radiológicamente.
Captura de pantalla 2014-12-04 a la(s) 14.43.49
Las medicinas que te curan
Los aportes del IVIC en el campo de la medicina son amplios y muy diversos:
Estudio de infecciones por dengue, chikungunya, hepatitis, micosis, diarreas virales, tuberculosis, VIH en comunidades venezolanas.
  1. El IVIC identificó virus de hepatitis en comunidades indígenas Warao (Delta Amacuro), determinando la presencia de genotipos poco comunes, únicos en Venezuela.
  2. En Quimbiotec se  produce y comercializa derivados de la sangre, medicamentos recombinantes, antivenenos antiofídicos y antiescorpiónicos (aún en procesos de experimentación) todo ello para atender salud pública, especialmente en zonas rurales.
  3. También registró una cepa venezolana de tuberculosis cuyo genotipo no ha sido visto en ninguna parte del mundo. Tiene origen único y exclusivo de Venezuela.
  4. Produjo una solución de rehidratación oral hipotónica en pacientes con deshidratación asociada a diarreas secretorias (bacterianas), diarreas absortivas (virales) o condiciones fisiológicas (ejercicio deportivo intenso).
  5. Hallazgos en la comprensión del mecanismo de acción en drogas analgésicas de tipo inflamatorio no esteroideos.
  6. Diseñó un ensayo de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para el diagnóstico de enfermedades.
  7. En el instituto se diseñó un novedoso método experimental para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, que destruye células tumorales mediante la hipertermia localizada.
  8. Se diseñaron cuatro compuestos antineoplásicos y antiangiogénicos para mejorar su actividad contra el cáncer laríngeo humano.
  9. Diseño de biomateriales para la regeneración ósea (hidroxiapatita), trasplantes de tejidos óseos y dentales, ideal para la elaboración de prótesis ortopédicas, dentales, maxilofaciales y cirugía de espina dorsal.
  10. Se diseñó el prototipo de pruebas rápidas para el inmunodiagnóstico de enfermedades infecciosas y no-infecciosas (indicios de cáncer, enfermedad celíaca, detección de rotavirus, adenovirus, Chagas, Leishmaniasis, cocaína, marihuana y opiáceos con efectos narcóticos y analgésicos).
  11. El Dr. Harry Acquatella en los años 70 desarrolló una solución para ser utilizada en los transplantes renales. Esta solución, a diferencia de otras, permitía una mejor preservación de las células renales. Se utilizó de manera exitosa hasta el año 2011 y se hicieron 4.794 trasplantes exitosos de riñón.
  12. Análisis de metales pesados en tejidos biológicos. Rutinariamente: plomo en sangre, por su importancia en aspectos médico-laborales de ciertas empresas. Está lista la metodología para mercurio en sangre y se colabora con la UCV en la implementación de un centro ad hoc en la región Guayana, donde la contaminación por mercurio es un grave problema para las comunidades.
Los aparatos
Los aparatos médicos que te diagnostican
El IVIC realiza las calibraciones a equipos de radiodiagnóstico y radioterapia de todos los hospitales del país, como por ejemplo el Servicio Oncológico del IVSS, Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, Complejo Hospitalario Ruiz y Páez, Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, estado Lara, Hospital J.M de los Ríos y la Red de Barrio Adentro III.
La creación del bisturí con hoja de diamante, por el científico y médico venezolano Humberto Fernández-Morán, se emplea en microcirugías como la oftalmológica. También se utiliza para realizar cortes ultrafinos en materiales desde tejidos biológicos hasta muestras lunares traídas a la Tierra por astronautas. Algunos orfebres lo utilizan para seccionar tramos precisos de materiales blandos, como la plata.
Celulas madre

  Las células madre para tus hijos
Galardonada este año con el Premio Nacional de Ciencia a Grupos de Investigación, la Unidad de Terapia Celular (UTC) fue creada en el año 2005. La UTC es la única en Latinoamérica en la cual se realizan tratamientos con células madre.
En la UTC se realizan investigaciones en biología de células madre, las cuales involucran estudios básicos, preclínicos y en protocolos clínicos experimentales en pacientes. Estos avances han permitido realizar tratamientos exitosos de regeneración ósea en 15 pacientes con fallas de formación de hueso luego de fracturas (seudoartrosis).
Se realizan tratamientos de implante de condrocitos para regeneración de cartílago de rodilla.

La genética

La genética que te define
Hacen asesoramiento y secuenciación de ADN, pruebas de filiación biológica y paternidad (particulares, judiciales, externos y forenses). Se atiende de forma gratuita a todo el país para realizar prueba de paternidad. El Estado envía allí a toda persona a realizar esta prueba, sin distinción alguna.
Asesoramiento genético en enfermedades hereditarias (neurodegenerativas, hereditarias y distrofias musculares) a pacientes provenientes de casi todos los estados del país.
El petroleo

El petróleo que te mueve
El IVIC es responsable de importantes avances en el estudio de la síntesis y caracterización de carburos y nitruros, metales obtenidos del petróleo venezolano, con la finalidad de establecer una tecnología propia para hidrotratamiento de crudos.
Además, hace estudios de composición y otras características del petróleo y sus derivados, para apoyar a diversos entes de la administración pública y a empresas privadas.
Varios laboratorios del centro se han involucrado con PDVSA y en particular con INTEVEP (Instituto especializado que surgió a partir del IVIC) con miras al desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento del coque de petróleo, pasivo ambiental que está siendo generado en enormes cantidades por la industria petrolera.
INTEVEP obtuvo hasta 1998 un total de 236 patentes en Estados Unidos, incluyendo la de la Orimulsión, una valiosísima innovación que fue desechada durante la gestión de la Pdvsa del siglo XXI. La Orimulsión es un tipo de combustible que se produce para la exportación. Como combustible, es limpio desde el punto de vista ambiental para plantas de generación eléctrica o vapor y compite ventajosamente con el carbón y el diesel, en lo que a costos de adquisición y bondades ambientales se refiere. pongamos eso
Los venezolanos que también
Los venezolanos que también somos
El Centro de Antropología, desde sus inicios y en especial desde 1970 ha estado trabajando con ahínco por el reconocimiento de los derechos humanos de las poblaciones más invisibilizadas y marginadas en Venezuela, en especial derechos de salud, educación y territoriales y en específico entre Yekwana, Mapoyo (que hace unos días fueron reconocidos como patrimonio intangible de la humanidad), Kariña, Arawako, Yanomami, Eñepa, Jotï, Warao, entro otros. Además se han adelantado investigaciones con el mismo tenor entre grupos campesinos y pescadores.
Los alimentos

Los alimentos que cosechas
El IVIC desarrolló estudios para el descubrimiento de nuevos virus que afectan cosechas venezolanas. Ha realizado inventarios de hongos micorrízicos presentes en zonas áridas y semiáridas de Venezuela, seleccionadas como cepas comerciales para el uso agrícola en el país.
Hace análisis de semillas autóctonas mediante métodos láser de moteado dinámico, que determina la viabilidad de su germinación.
Obtienen furfural a partir de desechos agroindustriales para la fabricación de plásticos, como base química para la preparación de herbicidas, fungicidas e insecticidas.
La tierra que pisas
La tierra que pisas
Crean bases de datos y catálogo de imágenes de satélite de áreas naturales protegidas de Venezuela.
También participa en jornadas comunitarias de reforestación y programas de radio sobre temas vinculados a consumo responsable y extractivismo.

El ambiente
El ambiente que te rodea
La expedición científica venezolana al continente antártico emprendida por cientificos del IVIC ha logrado generar líneas de investigación científica, permitiendo identificar el deterioro ambiental y focalizar tempranamente los posibles efectos negativos del cambio climático sobre los hábitats de la zona.
Conformaron la Red Venezolana de Saberes Ambientales y Asimetrías de Conocimientos, lo que otorga relevancia, reconocimiento y visibilidad a saberes desplazados de la gestión ambiental y territorial.
Forman parte de la red para la gestión colectiva de los problemas ambientales y control de especies invasoras.
Las drogas
Las drogas que combates
En aras de colaborar con el Plan Nacional Antidrogas 2008-2013, el IVIC fabricó filtros para ser usados por el laboratorio central de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela al momento de capturar evidencias.

Los profesionales
Los profesionales que te preceden
El Ivic ha formado a miles de estudiantes en pregrado y posgrado en sus distintas modalidades (pregrado y categorías para profesionales) y programas de posgrado (Maestría y Doctorado).
La Red Nacional de Ciencia Participativa del IVIC ha realizado eventos en la promoción de conocimientos científicos a jóvenes a través del programa “Aprendizaje por Encantamiento”. Este programa promueve la enseñanza alternativa de la formación de jóvenes de Educación Media y Diversificada, con el objeto de compartir sus conocimientos con las comunidades, instituciones y público en general.
Los libros
Los libros que lees
En el año 1996 la Biblioteca Marcel Roche fue designada por la UNESCO Biblioteca Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe. Especializada en  Ciencia y Tecnología, la biblioteca Marcel Roche es abierta para los usuarios. Cuenta con miles de libros y fascículos de publicaciones periódicas.
Cuenta con un fondo documental en formato impreso y electrónico que abarca la ciencia y la tecnología, ciencias sociales y humanidades, con un alcance cronológico que data desde el año 1550.
Es posible acceder a ella desde cualquier parte del mundo a través de su página Web http://biblioteca.ivic.ve
Comunidad
Las comunidades donde vives
El instituto brinda asistencia científico social y acompañamiento divulgativo a las comunidades y colectivos organizados en materia de educación, salud y economía, para la resolución de los problemas comunitarios (Centro de Desarrollo Comunitario).
Mediante diversos eventos, se ha logrado la articulación de conocimientos científicos y tecnológicos en forma de servicios y actividades de integración con las comunidades y sectores educativos.
La Comisión de Responsabilidad Social IVIC y la comisión para el apoyo de
las Casas Hogares IVIC realizan acompañamiento constante en las casas hogares
de San Antonio, asistiendo sus carencias y/o necesidades. Esta comisión ha mejorado la calidad de vida de 8.117 personas mediante la asistencia, apoyo y seguimiento a proyectos comunitarios. mediante acompañamiento comunitario, asistencia social y jornadas médicas.
La Oficina de Desarrollo Comunitario ha atendido a miles de usuarios en sus
distintas modalidades y proyectos asistenciales comunales.
El IVIC cuenta con  la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) para atender de forma integral a los venezolanos que lo requieran.
La OAC efectúa enlaces estratégicos con distintos entes gubernamentales con el fin de resolver los casos de atención social.

Maria Alesia Sosa
mariaalesiasosa@gmail.com
@MariaAlesiaSosa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,