viernes, 28 de noviembre de 2014

ASDRÚBAL AGUIAR, LA DEMOCRACIA ESTÁ EN LA CÁRCEL

ASDRÚBAL AGUIAR
La idea de la justicia, en mayúsculas o minúsculas, alude, por ser un valor y no mera forma legal, a todo aquello que promueve la idea de la dignidad de la persona humana, en pocas palabras, la que le permite a todo hombre, varón o mujer, definir un proyecto legítimo de vida y de desarrollo personal.

Si la ley del mundo fuese sólo lo que ocurre cotidianamente, obra del voluntarismo humano, en medio de una realidad en la que cada quién y cada cual se mira su ombligo sin trascender, sin esperanza, la vida carecería de sentido y sería, no cabe duda, objetivamente, la casa de la maldad. Algo así como la Venezuela de la circunstancia.

Pero si la ley del mundo fuese un mero catecismo escrito, técnico, frío, que se redujese a lo que dicen las Constituciones, sin más alma que las palabras hechas por los entendidos en leyes, la justicia mudaría en un acto de violencia institucional, que impone lo legalmente escrito – probableme
nte injusto - sobre las realidades huidizas y arbitrarias que dominen.

En el primer caso, regiría la ley de la selva, la del manotazo. En el segundo caso, las Constituciones “servirían para todo” por inefectivas y extrañas al comportamiento general de la gente.

La ley del mundo tampoco puede reducirse a lo sobrenatural, al deber ser, a lo que pueda dictar una apuesta por la perfección humana divorciada de las certezas, es decir, de la imperfección inequívoca de lo humano; y si ello se tradujese o fuese trasplantado como aspiración a un texto constitucional, este marcharía por un lado mientras la cotidianidad lo haría por el otro. Tendríamos muchas normas justas y buenas, pero inefectivas e ineficaces.

De modo que, mirándonos en la realidad y describiéndola en leyes para la vida diaria, cabe que éstas, sin despegar hacia el espacio sideral, corrijan sobre lo humano todo aquello que humanamente puede pedirse del ser humano como ser racional y perfectible, que no perfecto. Y esa aspiración, susceptible de ser efectiva y eficaz, es, justamente, la medida humana de la justicia humana.

La cuestión anterior puede resultar rebuscada o acaso abstracta, pero vale como un esfuerzo conceptual necesario para entender que la hora agonal que vivimos los venezolanos tiene su origen no en un defecto – que sí lo tiene – de quien tiene entre sus manos la fuerza bruta del poder, Nicolás Maduro, y tampoco en las falencias de una asamblea cuartelera que no legisla o mal legisla o prefiere que Maduro legisle, cargándose ella y éste a la misma Constitución. Padecemos los venezolanos, antes bien, por ausencia total de una idea cabal de la justicia. Rige entre nosotros la ley de la arbitrariedad y la arbitrariedad se hace ley – el propio Maduro fabrica leyes como salchichas – por falta de jueces, incapaces de tener una narrativa cultural acerca del valor justicia, que haga posible la Justicia en mayúsculas y les permita, además, reivindicar sus propias dignidades como seres humanos.

Si el gobierno se comporta criminalmente, reina la impunidad y la justicia oculta su rostro. Y si los legisladores no legislan o lo hacen mal e injustamente – sin mirarse en los derechos de las personas y ejecutando los dictados del gendarme a quien mal controlan, ello pasa por carencia de juzgadores. Los que se dicen tales ni sancionan la corrupción ni anulan las leyes que contrarían la Constitución y el principio ordenador de todo régimen constitucional y democrático: el respeto de la dignidad humana.

La reinvención de la democracia, en consecuencia, ha de cerrarle el paso a la idea actual de la “posdemocracia”, que es la síntesis cabal de la política deshumanizadora del espectáculo, que humilla a la razón y desprecia la libertad de pensamiento; por ser la mera suma de medios radioeléctricos y prensa controlados, finanzas sin control, y populismo a la orden y para la búsqueda del poder por el poder sin controles judiciales.

Reinventar la democracia demanda una clara idea de la justicia, de la dimensión de los valores, de la moral como frontera que separa y en la que resuelve el antagonismo entre nuestra animalidad como especie sin destino y nuestra trascendencia, como hijos de la razón y objetos de la esperanza.

No por azar, al mirar el conjunto de nuestra gente y preguntarme por la democracia, estimo que ella medra tras las rejas. Está allí en el testimonio de nuestros presos políticos, como Leopoldo López, Enzo Scarano, Daniel Ceballos o Salvatore Lucchesse, emblemas de quienes han sido encarcelados o maniatados con medidas cautelares, como los estudiantes de febrero, por “jueces del terror” y por disentir. Vale, pues, lo dicho por Leopoldo, quien ahora sabe de derechos por haberlos perdido: “Tenemos sicarios, sí, sicarios de la justicia”, enterradores de la democracia, nuestros jueces provisorios.

Asdrubal Aguiar S.
correoaustral@gmail.com
@asdrubalaguiar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JULIO CÉSAR GARCÍA GUERRERO, COMENTARIO PERSONAL SOBRE EL LIBRO “VENEZUELA POSTCHAVISTA – PROSPECTIVA Y POLÍTICA” DEL PROFESOR SANTIAGO J. GUEVARA GARCÍA, ECONOMISTA. JEFE CÁTEDRAS DE POLÍTICAS UC.…

JULIO CÉSAR GARCÍA GUERRERO
Tiene un inicio certero con este conciso párrafo… auténtica realidad.

“Seamos terminantes: el chavismo no llegó para construir. Su objetivo fue siempre destruir para edificar un régimen totalitario sobre las ruinas de lo anterior. Al puro estilo cubano. Que ello no haya sido evidente a muchos sino dos o más años después de su llegada al poder, no significa que no haya habido atisbos desde el comienzo” 

Esto, lo vienen haciendo con inicuas intenciones ocultas… todo se hace oculto. Es allí, a donde resalto esto, para que le presten atención, cuando les digo... analicen esta crisis de otra manera y no como lo vienen haciendo. Solo "Dios" nos libera... el resto como este trabajo y otros de gran relevancia con su bendición tomará la fortaleza necesaria para darse a lugar con éxito...

Otro aspecto que resalta el Dr. Santiago: “el ingrediente más inaceptable para la legitimidad y gobernabilidad democráticas ha sido la deriva del régimen hacia una conducción izquierdista inconsulta (recuerden las 49 leyes de la Habilitante), el irrespeto a derechos económicos fundamentales (recuerden el apoyo a las invasiones), la presencia de formas ilegítimas de violencia (los círculos chavistas), la subordinación evidente al régimen de Fidel Castro (el “negocito” del petróleo), y, finalmente, con el intento inaceptable de crear una nueva geopolítica latino americana y mundial opuesta a occidente, basada en el terrorismo y financiada con petróleo (apoyo a las FARC, presencia de terroristas islámicos, etc.). Hoy, el régimen no tiene retorno. Nunca más recuperará ni su legitimidad ni la gobernabilidad democráticas perdidas (29).”

Me enviaron este trabajo interesante del Dr. Santiago, que primero lo hojeé  superficialmente para ver de qué se trataba y me entero que su propósito e interés data desde el año 2003 dirigido a la Coordinadora Democrática, después del gran problema que tuvimos en el 2002, veo lamentablemente que no fue tomado en cuenta y dejado de lado… cuando allí se planteaba soluciones inmediatas a tomar y se evidencia que la indiferencia es tal, como se hace con Dios… y esto, contribuye a que las cosas no caminen como la sensatez nos dice que debemos obrar… aunque por lo que veo, esta palabra “sensatez” no cuenta ni la conocen muchos y ahí el meollo del asunto…

Santiago… Resalta siete (7) áreas de conflictos, que se mantienen actualmente latentes y que relativamente no cambiarán, lo que hace importante este predominio; ya que evidencia una apología de corrupción y de sus sofisticadas artimañas para conseguir sus fines inmorales: sus estrategias, la incorporación de otros corruptos si no los encuentra los crea, esto ha sido evidente y de esta trama de corrupción, es cómo funciona la gobernabilidad del régimen, pero con instintos contumaces… o sea, dispuestos a mantenerse con el cueste lo que cueste… Es lo que da a entender este prefacio… como la antesala de este mal gobierno o régimen dictatorial… con ínfulas de adoctrinamiento: cubano, chino y ruso, predominando la actuación China por encima de la demás, disfrazada muy sigilosamente en el pre-plano Cubano.

Peligroso… porque Cuba evidencia sobrevivir a costa de nuestro país y la China sus metas es meterse de lleno en nuestro país invirtiendo cantidades exorbitantes que se centra en una gran “astucia”  donde estos administradores corruptos manejan su trama. Esta es la lección que se puede entrever por medio de este excelente trabajo del profesor Santiago. Este dictamen lo desglosas en la manera en que está enfocado este análisis. La valoración que hace, no es muy optimista, ellos, son más avispados, que nosotros mismos.

En este trabajo, el Dr. Santiago nos plantea la necesidad que tenemos que ser los “sabios astutos” que llevemos el buen razonamiento planteado en este trabajo, para enfrentar las injusticias y corruptelas que prevalece en las actuales instituciones y en los negocios que se vienen suscitando entre ellos.

Este bendito trabajo a partir de la pág. 70 el Dr. Santiago expone su propuesta para lograr la tan ansiada liberación de esta “crisis” en aquel entonces que le movimos el piso al señor difunto y nuestras fuerzas armadas no nos apoyaron, aunque habíamos consultado con ellos y nos expresaron respeto y apoyo a nuestra oficialidad que paró la flota petrolera…  ahora, esta crisis… nos agobia y nos está llevando a una situación que evidentemente cada día la cosa se pone bien fea…

Tengo mi versión de todos los hechos como realmente me lo ha dado a conocer nada menos que el mismo Dios, así tal cual me lo escuchan, créanlo, ¿porque debo mentir en algo tan sagrado como mencionar a Dios y decir algo tan delicado poniéndole como testigo de mi persona y ustedes a quienes me dirijo? analicen esto... cuando me refiero que soy hombre de oración, es un nivel alto buscado con perseverancia... es así, me ha costado llegar a esto, más de 30 años.

Soy profesional de la mar, pero he venido desde hace tiempo, dado a la tarea de conocer lo que un determinado grupo de personas como los "amigos del Táchira" en su excelente trabajo del Proyecto País, así como excelentes "analistas políticos", que sin ser políticos han venido exponiendo sus certeros puntos de vista sobre la situación acaecida durante este mal gobierno desde hace 15 años atrás, muchos de ellos, con datos fidedignos han venido dándonos a conocer mejor lo que está detrás y se nos oculta, como el manejo de negociaciones írritas con países que evidentemente en lugar de ayudarnos nos ocasionan hundirnos más como un barco a la deriva, con un serio problema en el casco, que salió a navegar así y tuvo la oportunidad de corregirse, pero no le prestaron la debida atención a tal avería, creyendo que sobre la vía se corregiría… La efectiva preocupación del "frente o Junta patriótica" que viene denunciando situaciones y asuntos que nos ataña a todos por igual de manera contundente y que no podemos dejar de lado.

Y ahora me sorprende un excelente trabajo del amigo Santiago de la UC que fue entregado a personajes de la oposición, en la que me da a entender, que no fue tomado en cuenta, sin embargo no es tarde para releerlo y tomar en consideración ciertos aspectos claves que puede ayudar mucho no tanto en la liberación, que es el propósito de ese escrito de Santiago, sino en la Transición, que también lo plantea con mucho tino.

He venido poniendo atención a todas estos excelentes profesionales en sus áreas específicas y muchos de sus escritos me han alarmado, otros observo que existe soluciones para los problemas complejos y difíciles de los que he venido tomando nota para cuando se dé a lugar la Transición, deben tenerse presente sobre el tapete de benditas discusiones para la puesta en marcha del “manos a la obra…”

Como hombre de oración, expreso en este mi testimonio... en base a lo que conozco y por ello, he venido haciendo hincapié sobre ver y analizar esta situación casi inaguantable de un gobierno inepto en toda su expresión, donde quienes ocupan los altos cargos personeros de las instituciones, hacen que estas no funcionen en su sentido profundo de la equidad y por la cual fueron creados… Por lo tanto me avoco a meter a Dios como nuestro ente primordial y esencial para lograr la tan ansiada liberación, como primer propósito primordial, porque evidentemente, sin esto… no se puede lograr nada y menos poner en práctica el trabajo aquí expresado por el Dr. Santiago…

En este aparte… el Dr. Santiago, plantea un “Objetivo Final”  ramificado con varios objetivos intermedios en orden a seguir para enfrentar al régimen entre los cuales destaca:
1.    Como enfrentar las instituciones ya mencionadas… y sus medios a seguir.

2.    La necesaria movilización de calle… como debe hacerse.

3.    Un paro económico, con sus consecuencias… pero necesario.

4.    Acudir a las Instancias Internacionales por la arremetida esperada del régimen.

5.    Consecuencias de la violencia legítima e ilegítima como ya conocemos ahora en situaciones no esperadas y nos encontramos en desventaja.

Estos aspectos eran los que se plantearían a seguir, que nos podría haber dado a lugar un mejor resultado de la situación actual en la que nos encontramos, sin embargo… tenemos un precedente ya conocido, tanto de nuestra oposición y la del régimen, las cosas han cambiado notablemente de manera adversa para quienes nos damos cuenta de la situación de crisis, de caos … porque una buena parte del país, está no solo engañados, sino embelesados en creer que la solución del problema… a la crisis que somos nosotros y ellos, el régimen nos otorga los pañitos de agua tibia como vemos que el desgobierno enfrenta lo que ellos hacen creer que somos nosotros el problema. Impresionante esto, pero así es…

Santiago continúa con otro aparte interesante y necesario: "cómo afrontar el manejo del conflicto" que ahora lo conocemos mejor por la procedencia del cómo se ha venido integrando otros problemas mayores con la integración y usurpación de otros países metidos a contribuir por intereses personales y ocultos a favor del régimen y desgobierno actual…

A partir de la pág. 75 en adelante, el Dr. Santiago nos presenta lo que sería “Una Visión de País”  el inicio de lo que sigue, conforme a la transición a darse a lugar… con pasos definidos del cómo corregir los graves problemas, depurar las instituciones y entes armados… así como un orden o pasos a seguir para la reconstrucción del país y encauzar en una nueva dirección de carácter “Democrático” a nuestra República  de Venezuela.

Lo que actualmente se está viviendo con gran expectación que provoca una tensa esperanza… este trabajo del Dr. Santiago da ciertas respuestas a la ansiedad de nuestra comunidad venezolana, nos habla de una transformación que viviremos en un relativo corto tiempo, en un escenario distinto que se proyecta hacia otros  horizontes.

Una buena parte de lo planteado por el Dr. Santiago, evidentemente desglosado, se puede tomar muy en cuenta con otros excelentes trabajos de carácter más actualizado en un sentido profundamente necesario, como la imposición sobre la marcha del Estado Federal Descentralizado… donde se evidencia una mejor calidad de vida en otros países donde funciona este sistema.

El trabajo del Dr. Santiago por el mismo encause que se observaba en ese 2003 lo veo como una solución inmediata de ese momento para llevar al país a un verdadero sistema “Democrático” simple y sencillo. La Descentralización tiene sus complejidades pero no es nada difícil para la puesta en marcha. Este, es mi modesto comentario, en lo que entendí, sobre el  granito de oro que puso con gran esperanza el Dr. Santiago Guevara García; para uno de esos tantos momentos invaluables que se fueron perdiendo sin tomarse en cuenta como se debía y por ello… lo que estamos viviendo actualmente.

Realmente mis felicitaciones Dr. Santiago y mi humilde apoyo por su preocupación aunado a la de otros, que cuando llegue el momento tan ansiado y esperado, donde vuelvo y les digo, que la liberación vendrá de las manos de Dios, porque el “sistema” actual está resguardado y controlado por el “maligno y sus huestes” una situación impresionantemente nada esperada por la mayoría “todos” y menos imaginada ni pensada así…

Pero estrechamente relacionado con las palabras del santo padre emérito Benedicto XVI cuando dijo, al llegar a Croacia en el 2011: “Se ha dado, el inicio… del final de los tiempos” no le han prestado la debida atención a que significan estas palabras, a comprender el sentido profundo de las mismas y la relación que pueda tener impresionantemente con nuestro país “predestinado”  al ser, el único país en el mundo “Consagrado al Santísimo Sacramento Del Altar: República de Venezuela”

¿Porqué nuestro nombre y real identidad, fue cambiada?, todos nos quedamos impotentes y con las manos atadas, limitados sin poder hacer nada, no hubo protestas… hay alguna razón poderosa, para haberse cambiado el nombre de nuestro país… ¡ninguna! Que la justifique… por ningún lado, ni nuestros signos patrios y menos nuestra moneda, agregándoles signos santeros a la edición de los billetes… tal cuál como vi una noticia sobre los ritos santeros en los sótanos del palacio presidencial. El difunto pactó con el demonio y dejó su legado entre 35 personas más que hicieron lo mismo... esta gente es "contumaces" han entregado sus libres albedrío al demonio. ¿Entienden lo que les estoy hablando...? Esto es, lo que se han vuelto Cuba, Haití y otros del Africa, allá nos quieren llevar, pero no lo lograrán.

Nuestra liberación es un hecho "sagrado"  y en la transición se tomará en cuenta todos estos trabajos, análisis políticos y preocupaciones interesantes expuestas por personas que saben y debemos tenerlos a nuestro lado, para el cambio del "Sistema" en su totalidad, no es nada difícil, todo se pondrá sobre la mesa y estudiaremos las prioridades, comenzando primero por deshacer tanta negociación írrita con otros países, la depuración de las instituciones y entes armados... este trabajo arduo está ya elaborado... lo difícil nos lo concederá Dios, porque somos débiles ante el enemigo, no hablo del régimen y entes armados que son sus herramientas, me refiero al "Maligno y sus huestes" quienes controlan todo. El difunto ocasionó todo este desbarajuste diabólico por sus ansias de poder y gloria...

Nuevamente amigo Santiago, soy un simple y sencillo venezolano, que le dice “Si” a su digno trabajo. Dios, te bendiga…


Julio César García Guerrero
juliocesarg7347@gmail.com
@Juliocesarg7347

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MIGUEL CONDE, CRÓNICAS DE CARACAS, CORRUPCIÓN, NICOLAS MADURO, MOREL RODRIGUEZ, ORLANDO AVILA, OÍDO EN PRIVADO,

MIGUEL CONDE,
Oído en privado: De leyes para mejorar la economía y combatir la corrupción. En Fedecamaras se conservan algunas dudas. Lo que se busca para un país con potencia.

Leyendas: Morel Rodríguez Avila. Una coincidencia.
                  Nicolas Maduro. Contra corrupción.
                  Orlando Avila. Un Congreso.
         
Cierto. El tema del anunciado combate presidencial contra la corrupción ha atraído la atención del público. Y esa reacción popular se comparte.
En efecto. Se informò en todos  los Medios de Comunicaión el discurso del inquilino de Miraflores, Maduro, para anunciar la firma de 28 leyes para mejorar la economía. Y también la creación de un cuerpo policial anticorrupciòn.
Ese discurso presidencial complació enteramente oírlo, porque es comprensible. Y tambien se conoce que observadores o afectados dicen que la corrupción y la especulación se extienden por todas partes.
Ciertamente. A modo de ejemplo, alguien que intentó ser viajero en aéreopuerto de Maiquetía, narró un ejemplo y nos contó que  tuvo ahora  que “bajarse de la mula”, para que le permitieran subir al puesto de  avión adquirido con boleto pagado.
LA HISTORIA CIERTA
Se puede admitir que el  hecho de “bajada de mula”  contado pareció algo exagerado. Pero, para completar la  narración de este mismo tema, recurrimos a la conversado con nuestro amigo, el historiador y poeta Pancho Salazar.
Y en esa conversación nos trajo a la memoria la lectura de un suceso histórico que hizo mucho ruido durante la primera y mas antigua y famosa  “revolución francesa”. Recordamos entonces esa lectura:
“En efecto. El politico Maximiliano Robespierre, líder de los jacobinos, fue uno de los personajes mas destacados de la revolución francesa. Y enfrentó con mucho valor la corrupción, para eliminar a muchos de sus compañeros corruptos. Pero cayó en desgracia y fue condenado a morir en la guillotina, despues de haberlo llamado “el incorruptible”.
Concedió entonces nuestro amigo historiador: “La corrupción en todas partes no es cosa nueva. Siempre ha existido. Pero se admite que hay momentos en que se hace más abundante, menos oculta y enteramente compartida”.
Tambien agregó en lo conversado y risueño: “Pasamos por tiempos confusos, de vientos insanos y nos empapa un ambiente de corrupción y tambien de ambiciones exageradas”.
Tambien dice creer ver, sin extraviar su gusto por las bromas,  que “entre el público y los actores de la función política existe una persistente incomprensión. Y, por eso, es muy difícil interpretar claramente  los dicursos”.
Sugiere entonces y comprensible,  sin perder el buen humor,  que “la democracia sobrevive cuando se alimenta de muchos y  buenos ejemplos”.
Al respecto recordó una frase atribuida a Konrad Adenauer, el gran ex – canciller de Alemania y considerado como uno de “los padres de Europa”.  Dejó dicho: “El secreto de vida larga consiste en medir las propias fuerzas”.
LO MAS PREOCUPANTE
Cierto. El tema económico sigue preocupando. Como observa y declara el lider neoespartano Morel Rodríguez, “el país se hunde”.  Y esta semana se ha reiterado que la severa crisis económica que vive el país no ha bajado, segun tres estudios mundiales recientes sobre libertad económica.
En su presentación, estos tres estudios coinicden con lo que observa el líder Morel Rodriguez y aseguran que en el Índice de Libertad Económica del Mundo, Venezuela ocupó el último lugar, incluso por debajo de los países mas empobrecidos, como lo son Zimbabue y República del Congo.
Por su parte, la economista Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, señala que Entre los principales problemas que enfrenta la economía del país destacan: múltiples paridades cambiarias, la intervención del Estado en el comercio y atrasos en el pago de deudas.
Recomienda entonces la autora de este discurso que el Gobierno debe avanzar hacia la unificación cambiaría, que estiman se podría ubicar en torno a Bs 25 por dólar. Y se asegura que esa medida permitirá oxigenar la economía, con mejor gobierno en el manejo de los recursos y el cese del acoso a las empresas.
LO QUE SE BUSCA
Buena noticia entonces Y comprensible ese discurso,  que seguramente se comparte. Pero ya el gobierno ha tomado nota y anuncia nuevas medidas para  recuperar y mejorar la economía en crisis.
En efecto. El inquilino de Miraflores asegura que “se busca convertir a este país en toda una potencia económica, con el aprovechamiento de sus recursos, mayor seguridad social y estabilidad laboral”.
Tambien, el orador presidencial anuncia que  se busca atraer las inversiones extranjeras para satisfacer las necesidades del país. Y esa búsqueda se comparte enteramente.
Por su parte, desde Fedecamaras, los empresarios conservan algunas dudas y dicen no estar de acuerdo con las nuevas leyes anunciadas por el orador presidencial. Y se explica el rechazo. Dicen:  “Esas nuevas leyas no favorecen a la empresa privada”.
Sin embargo, proponen y aceptan un acuerdo con el gobierno. Y recomiendan la cooperación de la empresa privada para construir una economía mas fuerte, estable y productiva, que proporcione bienestar y oportunidades para todos”.
Y se oye decir que en el gobierno han tomado nota de esa recomendación. Y la juzgan atendible.
EVENTO ELECTORAL
Cierto. El evento mas ruidoso en la acostumbrda función política de este semana pasada lo proporcionó un acto electoral  pusevero interno.
Y se explica el ruido: El número de votantes en elecciones internas o partidistas, según observadores,  fue bastante pequeño.
En efecto. Observadores y analistas creen ver  que el número de votantes no sumó más de 100 mil militantes. Tambien contó lo mismo un rumor escapado de los voceros electores invitados. Y se oyó dcir:
“Que el número  de militantes, en el acto electoral interno,  estuvo por encima del 30 por ciento. Pero habia pasado una abstención del 70 por ciento”.
 Sonoro, ciertamente, ese evento de función política. Pero lo mas preocupante sigue siéndolo la economía en crisis. O averiada.

En Privado:
+++ Una buena noticia: El Presupuesto para Nueva Esparta alcanzará los 3 mil 344 millones de bolívares. Y el gobernador insular explicó que el 60% del dinero recibido será destinado a la construcción de obras que contribuyan con el desarrollo de la entidad; el 30% para los proyectos socioproductivos. Y el 10% restante serán para mantener las obras ya realizadas.
+++ El diputado Orlando Avila encabeza la delegación de Nueva Esparta en el Congreso Federal del partido  UNT (Un Nuevo Tiempo). El evento se realiza en Caracas este jueves.
+++ Noticia navegada. Se vino ayer y comunica que Ex_ presidentes del mundo, agrupados en el Club de Madrid, pidieron al gobierno de Maduro cumplir con la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y liberar a Leopoldo López y demás presos políticos. Por aquí, la esposa del detendio Lopez ya asegura que será liberado.
+++ Noticia que agrada: El escritor margariteño Carlos Cedeño Gil recibirá el 5 de diciembre, el premio único de la I Bienal de Poesía José del Carmen Rosa Acosta, auspiciada por la alcaldesa Darvelis de Ávila..

Miguel Conde
mconde4@gmail.com
@MiguelConde_

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE, CHINA, OJO A VISOR.

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE
El Instituto Parlamentario Fermín Toro organizó un Foro bajo el título “China como actor clave en la escena internacional” evento que permitió evaluar la inserción de esa nación  en el contexto Global, en América Latina y en Venezuela.

 Nada ingenuo preguntarse que significa  para nuestra región en términos de perdidas y ganancias  la agresiva inserción de  China en esta parte del mundo

Razón tenia Bonaparte cuando dijo  que cuando China despierte hará temblar al mundo. Así  es, China despertó con gran apetito y en menos de tres décadas esta transformando el mundo y es un polo de decisión y equilibrio de la nueva política internacional. No se equivocan quienes afirman que el Siglo XXI es el siglo de China.

De una economía endógena paso a una dinámica tanto en su demanda como en  el suministro de bienes, servicios y capital. China es uno de los grandes motores globales. Una clase media que ronda por el orden de los 150m  y con expectativas de alcanzar 500m  para el año 2020 .  Una cifra formidable tomando en cuanta su pobreza y población. Su ingreso per cápita se prevé supere el de los Estados Unidos en el 2016.

China es el segundo socio comercial de AL y segunda fuente de las IED . Su demanda comercial se concentra en el sector agroindustrial, petróleo y metales preciosos lo que ha ayudado a la balanza exportadora . 

Su papel en las Inversiones ,innovación y desarrollo son claves para la economía regional. Venezuela y otros países  se han beneficiado de la alianza estratégica con  el gigante asiático. Con la creación  del Plan de Cooperación China-América Latina y el Caribe (2015-2019)  se lanza un plan ambicioso. China invitó a los países a participar activamente en la construcción del Fondo de Cooperación, y les exigió , “hacer buen uso de los préstamos concesionales concedidos  de acuerdo con las necesidades y prioridades de los países receptores”.

Es obvia su preocupación.

Oscar Hernandez Bernalette
oscarhernandezbernalette@gmail.com
@bernalette1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LAUREANO MÁRQUEZ, ÍTACA, EL REGRESO

LAUREANO MÁRQUEZ
En el estado de Nueva York, a mitad de camino entre Manhattan y el Canadá, se encuentra un pequeño pueblo llamado Ithaca, que debe su nombre a la famosa isla griega de Ulises, cuyo viaje de regreso lleno de maravillas motivó a Kavafis a decir: “Cuando emprendas el viaje hacia Ítaca, ruega que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de descubrimientos”. 

Allí fui a dar con la rectora de nuestra Alma Máter, la profesora Cecilia García Arocha, para una conferencia en la Universidad de Cornell –auspiciada por su decanato de estudios latinoamericanos– sobre esta patria nuestra tan difícil de explicar para quienes no la han vivido desde las angustias cotidianas; esta patria nuestra llena de contradicciones: pobre en medio de riquezas; el país más hermoso pero lleno de fealdades; sin democracia en medio de tantas elecciones; una tierra llena de vida en el que la muerte se nos ha hecho costumbre.

Allí nos reunimos con un grupo de jóvenes venezolanos: Andrés, Antonio, Julio, Jorge, Gerardo y César, quienes apenas sobrepasan los veinte y ya llevan, algunos, como 15 años fuera.

Pertenecen a la Fundación La Visión Latinoamericana, que organizó la conferencia. Unos muchachos demasiado jóvenes para arrastrar con el peso de la culpa de haberse ido y que la mitigan organizando eventos, conferencias y formándose en la excelencia para volver a la edificación de la idea de Venezuela una vez que este tiempo de destrucción haya pasado. La rectora y yo nos sentimos conmovidos hondamente solo de percibir la nobleza de sus hermosas almas venezolanas, que se sientan al piano a ejecutar magistralmente un Pajarillo, usando el piano a modo de arpa. Una frase cayó como postre en la mesa de nuestro apresurado almuerzo, en esos momentos en que las lágrimas se tragan mejor con un baklava.

Uno de nuestros muchachos dijo: “Aquí es donde yo vivo, pero solo cuando voy a Venezuela siento que estoy en casa” y cabalgó por mi cabeza una frase de uno de los guerreros de The Warriors (película inspirada en la Anábasis de Jenofonte, donde se relata el regreso de los diez mil soldados a Grecia), cuando al ver el mar se emociona y dice: “When I see sea, men, I feel home”, porque cuando los griegos ven el mar, sienten que están en casa.

Antonio me mostró la biblioteca y no pude contener el llanto y le expliqué que Borges, quien lamentaba que la Providencia le hubiese dado a la vez los libros y la noche, imaginaba el Paraíso bajo la forma de una biblioteca. Los libros. Solo los libros nos salvarán. “¿Qué es más importante, la libertad o los libros?” me reclamaba alguien esta semana. Mi respuesta: los libros, sin sombra de duda, porque antes de existir en las calles, la libertad existió en los libros. Sin ellos no hay libertad posible.

La Universidad de Cornell me dio un maravilloso viaje al alma. Le comenté a nuestra rectora: “Es bella esta universidad, está llena de libros, de aulas hermosas, de calles seguras y de jardines cuidados que invitan a pensar”. Al conocer a Cornell aumentó mi admiración, no tanto por sus estudiantes, que la merecen, sino por los nuestros, que en medio de esta adversidad de la historia transitan los caminos de la excelencia y nos hacen sentir orgullosos de ellos.

En la madrugada me fui de la helada Ithaca en autobús, con la esperanza de que semillas venezolanas esparcidas en su campus florecerán cuando llegue la primavera. Tuve que ir a Panamá, porque ya no existen vuelos directos, o no se consiguen, y al final, en la siguiente madrugada, llegué a Maiquetía. “¡El mar! ¡El mar!”, me dije feliz. Mientras el retrato del comandante me contemplaba, yo hacia mi cola de inmigración para volver a la dura realidad.
Y si la encuentras pobre, no creas que Ítaca te ha engañado.

Sabio como te has hecho, tan pleno de experiencia, habrás entendido lo que significan las Ítacas.

Laureano Márquez
eventos@laureanomarquez.com
@laureanomar
http://www.laureanomarquez.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NOUEL, REVENTÓN TRANSNACIONAL DE CLOACAS, LA CORRUPCION

Añadir leyenda
En las últimas semanas ha estallado de manera simultánea en el vecindario y Europa, una serie de escándalos de corrupción político-administrativa, frente a la cual se ha levantado una ola de repudio que a más de un político tiene en vilo.

Las consecuencias negativas de esto para el sistema democrático son claras. La corrupción indigna tanto como preocupa.
Desde la Tangetópoli italiana del pasado siglo, en la que se hizo famoso aquel juez Antonio di Pietro  (proceso Mani pulite), los medios no se habían ocupado sobre el tema como en los días que corren.
Una suerte de efecto dominó se ha producido con las denuncias sobre tráfico de influencias, peculado, lavado de dinero y otros delitos, cuya repercusión se ve potenciada por los problemas económicos que sufren algunos países.
Principalmente, Argentina, Brasil, Italia, España y Portugal, entre otros, están en la palestra pública.
La corrupción del kirchnerismo en Argentina es a cielo abierto. Lo que se lee al respecto es repugnante. Desde la presidencia y la vicepresidencia de la República hacia abajo es un estercolero. Una trama de negociados ilícitos a la sombra del poder, que ha hecho ricos a la familia presidencial, sus más cercanos colaboradores y allegados, cuyos vínculos, incluso, con Venezuela, fueron evidenciados con los dólares dirigidos a apuntalar la campaña presidencial de la Kirchner. Hasta ahora, ningún preso, y sabemos en qué medida controla y mediatiza los tribunales de ese país el gobierno.
En Brasil, no es muy distinto. El Partido de los Trabajadores y los partidos políticos aliados, desde el gobierno de Lula Da Silva al de Dilma Rousseff, han sido beneficiarios de fondos provenientes de las empresas que han sido las principales contratistas del Estado. Han sido detenidos al día de hoy decenas de empresarios y políticos que han estado por años hundidos en un chiquero nauseabundo de tráfico de influencias, que hasta cierto punto puso en riesgo la reelección de la presidente. Los contratistas detenidos representan negocios con el gobierno de alrededor de 30.000 millones de dólares. Y la dirección de la empresa Petrobras en el banquillo.
El inefable Silvio Berlusconi, Il cavalieri, ha sido el protagonista de juicios interminables por corrupción en Italia, que van y vienen por los vericuetos de procedimientos tribunalicios, pero que muestran un entramado de irregularidades enorme.
España es escenario también de hechos irregulares que vienen siendo investigados y enjuiciados. Líderes y militantes de casi todos los partidos aparecen involucrados, y hasta una hermana del rey está envuelta en estos hechos por causa de las andanzas de su marido. En Cataluña, a un personaje político que había gozado largo tiempo de la adhesión y el respeto de sus conciudadanos, se le descubre un entramado de negocios supuestamente ilícitos.
El escándalo del Banco Espírito Santo de Portugal hace pocos meses fue el abreboca para que en estos días reventara otro caso por el que el ex primer ministro socialista José Sócrates, ingresa a la cárcel bajo graves acusaciones de enriquecimiento ilícito. Cuentas bancarias en Suiza y bienes inmuebles en Paris han aparecido como de su propiedad, sin que hasta ahora haya justificación o demostración alguna del origen lícito de ellos.
Desde hace algunos años vengo hablando de la existencia de una suerte de organización transfronteriza informal a la que denomino Corruptos sin fronteras, por su  ámbito global de acción. Sons mafias transideológicas, que en funciones o no de gobierno hacen negocios entre ellas y se protegen mutuamente. Argentinos, rusos, brasileños, cubanos, chinos, colombianos, nicaragüenses, españoles y venezolanos, entre otros, forman parte de esta internacional de la corrupción, desde la cual se ha tejido una madeja de relaciones ilegales (tráfico de influencias, lavado de dinero, narcotráfico, etc)  por parte de  funcionarios públicos y empresarios privados cuyo propósito es manejar el poder y de paso hacerse ricos, blandiendo como estandarte un discurso hipócrita para atrapar incautos.
Bajo el manto de una supuesta afinidad política, estos políticos se financian entre sí actividades proselitistas y/o campañas electorales, con dinero público.
Le oí decir a Mario Vargas Llosa una vez que si detestamos la política, la política se puede volver detestable, lo cual sería muy grave.
Recuerdo ese pensamiento porque si bien está claro que lo que debemos repudiar con rigor, como ciudadanos, son las manifestaciones disfuncionales de la política, y en el caso que nos ocupa, la corrupción, no podemos extender este rechazo a la política y los partidos en general, incluso, con sus naturales defectos.
La corrupción político-administrativa es un fenómeno de muy difícil erradicación; siempre la habrá, aunque es posible reducirla a una expresión “tolerable” socialmente.
El Estado tiene que poner todos los recursos legales y técnicos a su disposición para lograr la minimización de este grave flagelo que sobre todo afecta a las mayorías y de paso puede acabar con la democracia.
Obviamente, en esta materia hay un problema cultural y otro moral.
No hay que olvidar que hay una suerte de demagogos autoritarios que están al acecho para desacreditar a la democracia por causa de los problemas que trae la corrupción. Sobre un discurso anticorrupción se han levantado opciones políticas populistas-demagógicas, que al llegar al poder han sido peores que aquellos que cuestionaban.
En Venezuela, lo estamos viviendo con amargura y calamidades económicas, con un gobierno en el que la impunidad reina y sus más altos jerarcas militares y civiles han sido denunciados sin que ninguno haya ido a juicio. En otros países se asoman también amenazantes oportunistas de la misma calaña.

Emilio Nouel V.
emilio.nouel@gmail.com
@ENouelV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ LEOPOLDO DECAMILLI, NI PODEMOS, NI DEBEMOS, DESDE ALEMANIA, CASO ESPAÑA

JOSÉ LEOPOLDO DECAMILLI
Parece que España está condenada, más que ningún otro  país europeo, a sufrir los efectos deletéreos de ciertas ideologías que no son ni nuevas, ni particularmente originales. 

Después de los golpes de fusta del último gobierno socialista que dejó al país en la postración en que se encuentra (y de la está saliendo con mucha pena), padece ahora  la invasión  de arrogantes  predicadores laicos que prometen el acceso  de España al paraíso terrenal. 

Con desparpajo presentan desteñidas fórmulas políticas como vías milagrosas para la liberación social. 

El Estado impoluto asegurará el bienestar de todos con la distribución igualitaria de los bienes de la sociedad y asegurará así el progreso de la nación. 

Sus modelos-guías, explícitamente  reconocidos, son Cuba y Venezuela, en Hispanoamérica. 

La feroz represión, los crímenes, la constante violación de los derechos humanos y la corrupción medular que imperan en esos países no parecen perturbar la admiración por los regímenes de dichas sociedades políticas. 

Por esta vía no puede ni debe internarse España. El futuro de una nación no puede ponerse en manos de una caterva de demagogos.

Jose Leopoldo Decamilli
joledecamilli@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NESTOR SOLANO, LA RESPUESTA ESTÁ EN EL CENTRO DEMOCRÁTICO, CASO COLOMBIA

NESTOR SOLANO
Los problemas que atraviesa Colombia no son un fenómeno común y corriente, es el resultado de una muy grave situación causada por la conducta y las políticas de quienes están dirigiendo al país que han deteriorado el nivel de vida de toda la población, permitiendo el crecimiento de un estado de inseguridad en las personas y en los hogares sin precedentes, una crisis administrativa injustificable, un mal funcionamiento de los servicios, una pérdida de confianza en las instituciones, una enorme crisis moral y una corrupción con nefastas consecuencias.

Para poder superarlos se requiere de gobernantes honestos, personas eficientes, con una base ética firme, respaldadas por una organización política confiablemente seria que estimule la recuperación de los valores de la sociedad, el pluralismo y la inclusión, la igualdad de oportunidades para todos, la honrada administración de los dineros públicos, la seguridad con justicia, la educación como el mejor camino para el progreso, el gran impulso para el desarrollo local y la verdad como instrumento de comunicación seria y confiable.

El Centro Democrático ofrece a los Colombianos una respuesta seria y optimista para lograr los cambios que permitan la conformación de una sociedad consolidada y próspera, para asegurar el destino de un pueblo que atraviesa por un difícil proceso de paz, empañado por la falsedad, el artificio y el disimulo entre las partes, que mantienen a toda la nación desde hace dos años con ofertas de fórmulas mágicas y abundantes mentiras, solo para mantenerse en el poder.

El próximo año 2015 el Centro Democrático presentará y apoyará en todo el territorio Nacional a sus mejores hombres y mujeres para que ocupen los gobiernos departamentales, las Alcaldías, concejos municipales y diputados regionales, el pueblo Colombiano está reclamando ante el abandono de la provincia por parte del gobierno Nacional, la reconstrucción moral, económica y social de las regiones, gobiernos locales que mantengan credibilidad, que defiendan sus derechos y que ejerzan la autoridad con rectitud, con energía y con el apoyo de los mejores Colombianos.

La provincia espera la presencia del Dr. Álvaro Uribe y los líderes del Centro Democrático en lo que podemos llamar el reencuentro con su Pueblo, en contacto directo con las comunidades, recorriendo pueblos, campos, caminos, caseríos y veredas, acompañando a sus candidatos que deben representar la nueva clase dirigente de Colombia, gente buena con pensamiento claro y total identidad con la democracia y firme apego a la moral, a las leyes y al respeto de las instituciones; El año entrante con el respaldo del Centro Democrático y de la mano del presidente Uribe se inicia la consolidación de un nuevo país desde el barrio, la aldea, el poblado y todos los lugares de Colombia, con programas que permitan la reconstrucción de la nación en el orden moral, social y material, rechazando la impunidad a los delitos y profundizando la democracia así como relanzando el desarrollo de las regiones, porque en Colombia como en cualquier parte del mundo las grandes transformaciones se pueden lograr con el líder a la cabeza de su pueblo, luchando por un noble ideal de justicia y solidaridad, en las calles y con toda su gente.

Nestor Solano
solano.nestorep@gmail.com
@SolanoNestorep



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JORGE HERNANDEZ, DISCURSO DEL PAPA FRANCISCO AL CONSEJO DE EUROPA, FUENTE HTTPS://WWW.ACIPRENSA.COM/

ESTRASBURGO, 25 Nov. 14 / 02:45 pm (ACI).- El Papa Francisco dirigió este martes un discurso al Consejo de Europa en su sede de Estrasburgo (Francia), en el que denunció el terrorismo religioso e internacional y donde llamó a Europa a reflexionar “si su inmenso patrimonio humano (…) es un simple retazo del pasado para un museo, o si todavía es capaz de inspirar la cultura y abrir sus tesoros a toda la humanidad”.

A continuación el discurso completo del Santo Padre:


Señor Secretario General, Señora Presidenta, Excelencias, Señoras y Señores

Me alegra poder tomar la palabra en esta Convención que reúne una representación significativa de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de representantes de los países miembros, de los jueces del Tribunal Europeo de los derechos humanos, así como de las diversas Instituciones que componen el Consejo de Europa. En efecto, casi toda Europa está presente en esta aula, con sus pueblos, sus idiomas, sus expresiones culturales y religiosas, que constituyen la riqueza de este Continente.

Estoy especialmente agradecido al Señor Secretario General del Consejo de Europa, Sr. Thorbjørn Jagland, por su amable invitación y las cordiales palabras de bienvenida que me ha dirigido. Saludo también a la Sra. Anne Brasseur, Presidente de la Asamblea Parlamentaria. Agradezco a todos de corazón su compromiso y la contribución que ofrecen a la paz en Europa, a través de la promoción de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho.

En la intención de sus Padres fundadores, el Consejo de Europa, que este año celebra su 65 aniversario, respondía a una tendencia ideal hacia la unidad, que ha animado en varias fases la vida del Continente desde la antigüedad. Sin embargo, a lo largo de los siglos, han prevalecido muchas veces las tendencias particularistas, marcadas por reiterados propósitos hegemónicos.

Baste decir que, diez años antes de aquel 5 de mayo de 1949, cuando se firmó en Londres el Tratado que estableció el Consejo de Europa, comenzaba el conflicto más sangriento y cruel que recuerdan estas tierras, cuyas divisiones han continuado durante muchos años después, cuando el llamado Telón de Acero dividió en dos el Continente, desde el mar Báltico hasta el Golfo de Trieste. El proyecto de los Padres fundadores era reconstruir Europa con un espíritu de servicio mutuo, que aún hoy, en un mundo más proclive a reivindicar que a servir, debe ser la llave maestra de la misión del Consejo de Europa, en favor de la paz, la libertad y la dignidad humana.

Por otro lado, el camino privilegiado para la paz – para evitar que se repita lo ocurrido en las dos guerras mundiales del siglo pasado –  es reconocer en el otro no un enemigo que combatir, sino un hermano a quien acoger. Es un proceso continuo, que nunca puede darse por logrado plenamente.

Esto es precisamente lo que intuyeron los Padres fundadores, que entendieron cómo la paz era un bien que se debe conquistar continuamente, y que exige una vigilancia absoluta. Eran conscientes de que las guerras se alimentan por los intentos de apropiarse espacios, cristalizar los procesos avanzados y tratar de detenerlos; ellos, por el contrario, buscaban la paz que sólo puede alcanzarse con la actitud constante de iniciar procesos y llevarlos adelante.
Afirmaban de este modo la voluntad de caminar madurando con el tiempo, porque es precisamente el tiempo lo que gobierna los espacios, los ilumina y los transforma en una cadena de crecimiento continuo, sin vuelta atrás. Por eso, construir la paz requiere privilegiar las acciones que generan nuevo dinamismo en la sociedad e involucran a otras personas y otros grupos que los desarrollen, hasta que den fruto en acontecimientos históricos importantes.

Por esta razón dieron vida a este Organismo estable. Algunos años más tarde, el beato Pablo VI recordó que «las mismas instituciones que en el orden jurídico y en el concierto internacional tienen la función y el mérito de proclamar y de conservar la paz alcanzan su providencial finalidad cuando están continuamente en acción, cuando en todo momento saben engendrar la paz, hacer la paz».

Es preciso un proceso constante de humanización, y «no basta reprimir las guerras, suspender las luchas (...); no basta una paz impuesta, una paz utilitaria y provisoria; hay que tender a una paz amada, libre, fraterna, es decir, fundada en la reconciliación de los ánimos». Es decir, continuar los procesos sin ansiedad, pero ciertamente con convicciones claras y con tesón.

Para lograr el bien de la paz es necesario ante todo  educar para ella, abandonando una cultura del conflicto, que tiende al miedo del otro, a la marginación de quien piensa y vive de manera diferente. Es cierto que el conflicto no puede ser ignorado o encubierto, debe ser asumido. Pero si nos quedamos atascados en él, perdemos perspectiva, los horizontes se limitan y la realidad misma sigue estando fragmentada. Cuando nos paramos en la situación conflictual perdemos el sentido de la unidad profunda de la realidad, detenemos la historia y caemos en desgastes internos y en contradicciones estériles.

Por desgracia, la paz está todavía demasiado a menudo herida. Lo está en tantas partes del mundo, donde arrecian furiosos conflictos de diversa índole. Lo está aquí, en Europa, donde no cesan las tensiones. Cuánto dolor y cuántos muertos se producen todavía en este Continente, que anhela la paz, pero que vuelve a caer fácilmente en las tentaciones de otros tiempos. Por eso es importante y prometedora la labor del Consejo de Europa en la búsqueda de una solución política a las crisis actuales.

Pero la paz sufre también por otras formas de conflicto, como el terrorismo religioso e internacional, embebido de un profundo desprecio por la vida humana y que mata indiscriminadamente a víctimas inocentes. Por desgracia, este fenómeno se abastece de un tráfico de armas a menudo impune. La Iglesia considera que «la carrera de armamentos es una plaga gravísima de la humanidad y perjudica a los pobres de modo intolerable».

La paz también se quebranta por el tráfico de seres humanos, que es la nueva esclavitud de nuestro tiempo, y que convierte a las personas en un artículo de mercado, privando a las víctimas de toda dignidad. No es difícil constatar cómo estos fenómenos están a menudo relacionados entre sí. El Consejo de Europa, a través de sus Comités y Grupos de Expertos, juega un papel importante y significativo en la lucha contra estas formas de inhumanidad.

Con todo, la paz no es solamente ausencia de guerra, de conflictos y tensiones. En la visión cristiana, es al mismo tiempo un don de Dios y fruto de la acción libre y racional del hombre, que intenta buscar el bien común en la verdad y el amor. «Este orden racional y moral se apoya precisamente en la decisión de la conciencia de los seres humanos de buscar la armonía en sus relaciones mutuas, respetando la justicia en todos».

Entonces, ¿cómo lograr el objetivo ambicioso de la paz?
El camino elegido por el Consejo de Europa es ante todo el de la promoción de los derechos humanos, que enlaza con el desarrollo de la democracia y el estado de derecho. Es una tarea particularmente valiosa, con significativas implicaciones éticas y sociales, puesto que de una correcta comprensión de estos términos y una reflexión constante sobre ellos, depende el desarrollo de nuestras sociedades, su convivencia pacífica y su futuro. Este estudio es una de las grandes aportaciones que Europa ha ofrecido y sigue ofreciendo al mundo entero.

Así pues, en esta sede siento el deber de señalar la importancia de la contribución y la responsabilidad europea en el desarrollo cultural de la humanidad. Quisiera hacerlo a partir de una imagen tomada de un poeta italiano del siglo XX, Clemente Rebora, que, en uno de sus poemas, describe un álamo, con sus ramas tendidas al cielo y movidas por el viento, su tronco sólido y firme, y sus raíces profundamente ancladas en la tierra. En cierto sentido, podemos pensar en Europa a la luz de esta imagen.

A lo largo de su historia, siempre ha tendido hacia lo alto, hacia nuevas y ambiciosas metas, impulsada por un deseo insaciable de conocimientos, desarrollo, progreso, paz y unidad. Pero el crecimiento del pensamiento, la cultura, los descubrimientos científicos son posibles por la solidez del tronco y la profundidad de las raíces que lo alimentan. Si pierde las raíces, el tronco se vacía lentamente y muere, y las ramas – antes exuberantes y rectas – se pliegan hacia la tierra y caen.

Aquí está tal vez una de las paradojas más incomprensibles para una mentalidad científica aislada: para caminar hacia el futuro hace falta el pasado, se necesitan raíces profundas, y también se requiere el valor de no esconderse ante el presente y sus desafíos. Hace falta memoria, valor y una sana y humana utopía.

Por otro lado – observa Rebora – «el tronco se ahonda donde es más verdadero». Las raíces se nutren de la verdad, que es el alimento, la linfa vital de toda sociedad que quiera ser auténticamente libre, humana y solidaria. Además, la verdad hace un llamamiento a la conciencia, que es irreductible a los condicionamientos, y por tanto capaz de conocer su propia dignidad y estar abierta a lo absoluto, convirtiéndose en fuente de opciones fundamentales guiadas por la búsqueda del bien para los demás y para sí mismo, y la sede de una libertad responsable.

También hay que tener en cuenta que, sin esta búsqueda de la verdad, cada uno se convierte en medida de sí mismo y de sus actos, abriendo el camino a una afirmación subjetiva de los derechos, por lo que el concepto de derecho humano, que tiene en sí mismo un valor universal, queda sustituido por la idea del derecho individualista. Esto lleva al sustancial descuido de los demás, y a fomentar esa globalización de la indiferencia que nace del egoísmo, fruto de una concepción del hombre incapaz de acoger la verdad y vivir una auténtica dimensión social.

Este individualismo nos hace humanamente pobres y culturalmente estériles, pues cercena de hecho esas raíces fecundas que mantienen la vida del árbol. Del individualismo indiferente nace el culto a la opulencia, que corresponde a la cultura del descarte en la que estamos inmersos.

Efectivamente, tenemos demasiadas cosas, que a menudo no sirven, pero ya no somos capaces de construir auténticas relaciones humanas, basadas en la verdad y el respeto mutuo. Así, hoy tenemos ante nuestros ojos la imagen de una Europa herida, por las muchas pruebas del pasado, pero también por la crisis del presente, que ya no parece ser capaz de hacerle frente con la vitalidad y la energía del pasado. Una Europa un poco cansada y pesimista, que se siente asediada por las novedades de otros continentes.

Podemos preguntar a Europa: ¿Dónde está tu vigor? ¿Dónde está esa tensión ideal que ha animado y hecho grande tu historia? ¿Dónde está tu espíritu de emprendedor curioso? ¿Dónde está tu sed de verdad, que hasta ahora has comunicado al mundo con pasión?

De la respuesta a estas preguntas dependerá el futuro del Continente. Por otro lado – volviendo a la imagen de Rebora – un tronco sin raíces puede seguir teniendo una apariencia vital, pero por dentro se vacía y muere. Europa debe reflexionar sobre si su inmenso patrimonio humano, artístico, técnico, social, político, económico y religioso es un simple retazo del pasado para museo, o si todavía es capaz de inspirar la cultura y abrir sus tesoros a toda la humanidad. En la respuesta a este interrogante, el Consejo de Europa y sus instituciones tienen un papel de primera importancia.

Pienso especialmente en el papel de la Corte Europea de los Derechos Humanos, que es de alguna manera la «conciencia» de Europa en el respeto de los derechos humanos. Mi esperanza es que dicha conciencia madure cada vez más, no por un mero consenso entre las partes, sino como resultado de la tensión hacia esas raíces profundas, que es el pilar sobre los que los Padres fundadores de la Europa contemporánea decidieron edificar.

Junto a las raíces – que se deben buscar, encontrar y mantener vivas con el ejercicio cotidiano de la memoria, pues constituyen el patrimonio genético de Europa –, están los desafíos actuales del Continente, que nos obligan a una creatividad continua, para que estas raíces sean fructíferas hoy, y se proyecten hacia utopías del futuro. Permítanme mencionar sólo dos: el reto de la multipolaridad y el desafío de la transversalidad.

La historia de Europa puede llevarnos a concebirla ingenuamente como una bipolaridad o, como mucho, una tripolaridad (pensemos en la antigua concepción: Roma - Bizancio - Moscú), y dentro de este esquema, fruto de reduccionismos geopolíticos hegemónicos, movernos en la interpretación del presente y en la proyección hacia la utopía del futuro.

Hoy las cosas no son así, y podemos hablar legítimamente  de una Europa multipolar. Las tensiones – tanto las que construyen como las que disgregan – se producen entre múltiples polos culturales, religiosos y políticos. Europa afronta hoy el reto de «globalizar» de modo original esta multipolaridad. Las culturas no se identifican necesariamente con los países: algunos de ellos tienen diferentes culturas y algunas culturas se manifiestan en diferentes países. Lo mismo ocurre con las expresiones políticas, religiosas y asociativas.
Globalizar de modo original –subrayo esto: de modo original- la multipolaridad comporta el reto de una armonía constructiva, libre de hegemonías que, aunque pragmáticamente parecen facilitar el camino, terminan por destruir la originalidad cultural y religiosa de los pueblos.

Hablar de la multipolaridad europea es hablar de pueblos que nacen, crecen y se proyectan hacia el futuro. La tarea de globalizar la multipolaridad de Europa no se puede imaginar con la figura de la esfera – donde todo es igual y ordenado, pero que resulta reductiva puesto que cada punto es equidistante del centro –, sino más bien con la del poliedro, donde la unidad armónica del todo conserva la particularidad de cada una de las partes. Hoy Europa es multipolar en sus relaciones y tensiones; no se puede pensar ni construir Europa sin asumir a fondo esta realidad multipolar.

El otro reto que quisiera mencionar es la transversalidad. Comienzo con una experiencia personal: en los encuentros con políticos de diferentes países de Europa, he notado que los jóvenes afrontan la realidad política desde una perspectiva diferente a la de sus colegas más adultos. Tal vez dicen cosas aparentemente semejantes, pero el enfoque es diverso. La letra es similar, pero la música es diferente.
Esto ocurre en los jóvenes políticos de diferentes partidos. Y es un dato que indica una realidad de la Europa actual de la que no se puede prescindir en el camino de la consolidación continental y de su proyección de futuro: tener en cuenta esta transversalidad que se percibe en todos los campos. No se puede recorrer este camino sin recurrir al diálogo, también intergeneracional. Si quisiéramos definir hoy el Continente, debemos hablar de una Europa dialogante, que sabe poner la transversalidad de opiniones y reflexiones al servicio de pueblos armónicamente unidos.

Asumir este camino de la comunicación transversal no sólo comporta empatía intergeneracional, sino metodología histórica de crecimiento. En el mundo político actual de Europa, resulta estéril el diálogo meramente en el seno de los organismos (políticos, religiosos, culturales) de la propia pertenencia. La historia pide hoy la capacidad de salir de las estructuras que «contienen» la propia identidad, con el fin de hacerla más fuerte y más fructífera en la confrontación fraterna de la transversalidad. Una Europa que dialogue únicamente dentro de los grupos cerrados de pertenencia se queda a mitad de camino; se necesita el espíritu juvenil que acepte el reto de la transversalidad.
En esta perspectiva, acojo favorablemente la voluntad del Consejo de Europa de invertir en el diálogo intercultural, incluyendo su dimensión religiosa, mediante los Encuentros sobre la dimensión religiosa del diálogo intercultural. Es una oportunidad provechosa para el intercambio abierto, respetuoso y enriquecedor entre las personas y grupos de diverso origen, tradición étnica, lingüística y religiosa, en un espíritu de comprensión y respeto mutuo.

Dichos encuentros parecen particularmente importantes en el ambiente actual multicultural, multipolar, en busca de una propia fisionomía, para combinar con sabiduría la identidad europea que se ha formado a lo largo de los siglos con las solicitudes que llegan de otros pueblos que ahora se asoman al Continente.

En esta lógica se incluye la aportación que el cristianismo puede ofrecer hoy al desarrollo cultural y social europeo en el ámbito de una correcta relación entre religión y sociedad. En la visión cristiana, razón y fe, religión y sociedad, están llamadas a iluminarse una a otra, apoyándose mutuamente y, si fuera necesario, purificándose recíprocamente de los extremismos ideológicos en que pueden caer. Toda la sociedad europea se beneficiará de una reavivada relación entre los dos ámbitos, tanto para hacer frente a un fundamentalismo religioso, que es sobre todo enemigo de Dios, como para evitar una razón «reducida», que no honra al hombre.

Estoy convencido de que hay muchos temas, y actuales, en los que puede haber un enriquecimiento mutuo, en los que la Iglesia Católica – especialmente a través del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) – puede colaborar con el Consejo de Europa y ofrecer una contribución fundamental.

En primer lugar, a la luz de lo que acabo de decir, en el ámbito de una reflexión ética sobre los derechos humanos, sobre los que esta Organización está frecuentemente llamada a reflexionar. Pienso particularmente en las cuestiones relacionadas con la protección de la vida humana, cuestiones delicadas que han de ser sometidas a un examen cuidadoso, que tenga en cuenta la verdad de todo el ser humano, sin limitarse a campos específicos, médicos, científicos o jurídicos.

También hay numerosos retos del mundo contemporáneo que precisan estudio y un compromiso común, comenzando por la acogida  de los emigrantes, que necesitan antes que nada lo esencial para vivir, pero, sobre todo, que se les reconozca su dignidad como personas. Después tenemos todo el grave problema del trabajo, especialmente por los elevados niveles de desempleo juvenil que se produce en muchos países – una verdadera hipoteca para el futuro –,  pero también por la cuestión de la dignidad del trabajo.

Espero ardientemente que se instaure una nueva colaboración social y económica, libre de condicionamientos ideológicos, que sepa afrontar el mundo globalizado, manteniendo vivo el sentido de la solidaridad y de la caridad mutua, que tanto ha caracterizado el rostro de Europa, gracias a la generosa labor de cientos de hombres y mujeres –  algunos de los cuales la Iglesia Católica considera santos – que, a lo largo de los siglos, se han esforzado por desarrollar el Continente, tanto mediante la actividad empresarial como con obras educativas, asistenciales y de promoción humana. Estas últimas, sobre todo, son un punto de referencia importante para tantos pobres que viven en Europa. ¡Cuántos hay por nuestras calles! No sólo piden pan para el sustento, que es el más básico de los derechos, sino también redescubrir el valor de la propia vida, que la pobreza tiende a hacer olvidar, y recuperar la dignidad que el trabajo confiere.

En fin, entre los temas que requieren nuestra reflexión y nuestra colaboración está la defensa del medio ambiente, de nuestra querida Tierra, el gran recurso que Dios nos ha dado y que está a nuestra disposición, no para ser desfigurada, explotada y denigrada, sino para que, disfrutando de su inmensa belleza, podamos vivir con dignidad.

Señor Secretario, Señora Presidenta, Excelencias, Señoras y Señores,

El beato Pablo VI calificó a la Iglesia como «experta en humanidad». En el mundo, a imitación de Cristo, y no obstante los pecados de sus hijos, ella no busca más que servir y dar testimonio de la verdad. Nada más, sino sólo este espíritu, nos guía en el alentar el camino de la humanidad.

Con esta disposición, la Santa Sede tiene la intención de continuar su colaboración con el Consejo de Europa, que hoy desempeña un papel fundamental para forjar la mentalidad de las futuras generaciones de europeos. Se trata de realizar juntos una reflexión a todo campo, para que se instaure una especie de «nueva agorá», en la que toda instancia civil y religiosa pueda confrontarse libremente con las otras, si bien en la separación de ámbitos y en la diversidad de posiciones, animada exclusivamente por el deseo de verdad y de edificar el bien común.

En efecto, la cultura nace siempre del encuentro mutuo, orientado a estimular la riqueza intelectual y la creatividad de cuantos participan; y esto, además de ser una práctica del bien, esto es belleza. Mi esperanza es que Europa, redescubriendo su patrimonio histórico y la profundidad de sus raíces, asumiendo su acentuada multipolaridad y el fenómeno de la transversalidad dialogante, reencuentre esa juventud de espíritu que la ha hecho fecunda y grande.
Gracias.


Enviado a nuestros correos por
Jorge Hernandez
el.liberal.ve@gmail.com
@elliberalve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,