miércoles, 22 de octubre de 2014

ORLANDO VIERA-BLANCO, ¿OTRA VICTORIA CONTRA EL IMPERIO?

"Washington debe comportar una agenda más elaborada en lo político, que buscar detrás del closet, los tuxedos que jamás hubiese podido vestir tal ministro, cual militar o el alcalde de San Andrés del Torbe"

La reciente designación de Venezuela como miembro del Consejo de Seguridad no-permanente de las Naciones Unidas (CSNP/ONU), levantó indignación en la oposición y en muchos que sin comprender la dinámica diplomática, toman esta decisión como un triunfo del gobierno nacional.  Para entenderlo debemos escindir lo que es Estado de lo que es gobierno. El Estado no se reduce al gobierno que lo representa,  ni el gobierno puede fundir al Estado en el ejercicio de su poder.  Así la designación de marras, no es un triunfo del gobierno.  Es mérito de un país: Venezuela.

La presente acreditación no es más que el cumplimiento de un protocolo rotativo que asume cada nación de acuerdo a un "calendario de permanencia". No se trata de un lobby diplomático, sino del agotamiento de los tiempos de rigor para encargarse. 

A quien se enviste es al país soberano,  obviamente representado por las autoridades de gobierno, por lo que no-se trata de un nombramiento por concurso de credenciales o preferencias adquiridas entre banquetes y cócteles. 

El gobierno en práctica propagandística,  si se  hace fundir en el Estado-país, haciendo elocuencia de una intitulación "ganada" por su "prestigio revolucionario", cuando lo que ha ocurrido no es más  que el cese de espera de un orden de llegada.  

Confundiendo Estado con gobierno y en medio de esa maniquea fusión de país y poder, emerge la frustración de muchos... Otro tema es, por ejemplo, cómo a Washington llegan numerosas denuncias contra "Venezuela" por narcotráfico, legitimación de capitales, coimas, tapaderas, etc.  Aunque en muchos casos puedan estar  involucrados funcionarios públicos, militares o autoridades de gobierno de Estado, la responsabilidad de esos actos es esencialmente personal.  

Hablar/acusar de "narco-estado" ante cualquier organismo supranacional, capitolio o asamblea en el mundo, es complicado por difuso y general. El Estado no puede ser narco y si algunos de sus agentes lo son, ello tampoco lo convierte. Puede hablarse de narco-gobierno, atendiendo la jerarquía y extensión de funcionarios involucrados (dixit Noriega/Panamá).  Y ello  exige el agotamiento de una investigación criminal para fijar responsabilidades personales. 

Aquí viene lo complicado. Si  en un Estado no hay justicia para reprimir estos crímenes, es difícil que otro país lo asuma (política y jurídicamente). Por ello este tipo de "denuncias" ante un Congreso-Estado, sus actores prefieren delegarlas en agentes federales-policiales. 

En lo político sancionar a particulares de otro país, por delitos de blanqueo de capitales, corrupción o narco, incluso en sus territorios, siempre dejará una impronta intervencionista e imperial.  Y de esto se cuidan tanto Washington como cualquier parlamento, quiero decir, de no emprender una cadena de sanciones individuales donde metan en un mismo saco a todo un país, ocasionando un boomerang de sensibilidades en la opinión pública. "Hasta cuando los poderosos del Norte persiguiendo a les miserablesdel Sur". Los sancionados se victimizan y salen a decir a todo gañote, ¡Gringos go home!

Washington debe comportar una agenda más elaborada en lo político, que buscar detrás del closet, los tuxedos que jamás hubiese podido vestir tal ministro, militar o el alcalde de San Andrés del Torbe.  Ni los electores ven con rendimiento político que sus representantes estén a la saga de los piratas del Caribe o de carteles de soles... como tampoco las naciones deben asumir ese rol.  

Otro tema más universal, son los DDHH. Este si es una asunto desde el cual no sólo Washington, sino cualquier parlamento, corte u ombudsman del mundo, debe declararse competente para actuar. Los DDHH cada vez más amplían su espacio de competencia. Podríamos llamarlo el síndrome Garzón, quiero decir, de aquel juez español que desde  una localidad de la península ibérica, decidió enviar por el expresidente Pinochet en Londres (con ganchos incluso si fuese menester), por cometer delitos de lesa humanidad.  De lo que hay que tomar buena nota es de la imprescriptibilidad de los delitos de Lesa Humanidad y de la jurisdicción ampliada para perseguirlos. Un Estado llámese mafioso, forajido, tirano, dictador o autócrata por opresor, lo es más  por un gobierno que no deja elegir, persigue, tortura o mata, que por lo que trafica o deja traficar.  Y su desconocimiento o desobediencia, pasa de ser un tema nacional a un asunto también internacional.  Ya las NU emitieron una resolución en apoyo de Leopoldo López. El Congreso canadiense emitió un pronunciamiento en contra de la opresión a estudiantes y el acoso a la Dip. María Corina Machado. Igual los parlamentos de Brasil, México o la UE. Hacia allá va la humanidad. Hacia la universalización coactiva de los DDHH.

En esa dirección deben ir quienes tocan las puertas en el exterior. Lo  otro es ruido, es bulla, es escándalo, pero nada más... Sancionados que no quedarán tras las rejas, ni saldrán del poder  y por el contrario, alardearán de haberse anotado otra victoria contra el imperio.

Orlando Viera Blanco
vierablanco@gmail.com    
@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON BOCARANDA SARDI, RUNRUNES, MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2014

ALTO: CUBA

De la misma forma que nos anunció en enero que habría dólares a Bs.F 6,30 todo el año  ahora nos dice  que estima que el precio del petróleo “rebotará pronto”  pero que incluso “si llegara a $40, tenemos la capacidad financiera para garantizar el presupuesto completico“. Ya llevamos 15 años en que la lengua es el castigo para el gobierno rojo que nos ha prometido desde ser potencia mundial y comercializadora de plátanos para Rusia desde el Sur del Lago, hasta tener una base de lanzamiento de cohetes espaciales y exportar carros venezolanos al mundo. Todo lo contrario es la realidad de éstos 3 lustros.  Pues bien, la reunión de los países de la ALBA en La Habana que comenzó siendo noticia por el ofrecimiento de Fidel de cooperar junto a Estados Unidos en la lucha contra la plaga del ébola es el marco para otra reunión secreta del pupilo venezolano con sus maestros Fidel y Raúl Castro para hablar a “calzón quitao” de la emergencia económica venezolana y de los preparativos que los dos países deben afrontar para el futuro más cercano. Venezuela envía diariamente a Cuba unos 80.000 barriles de petróleo “intercambiados” por servicios de cubanos en el país que van desde el espionaje militar y civil hasta los deteriorados servicios médicos de Barrio Adentro pasando por los entrenadores deportivos y los jefes de Registros y Notarías. La “potencia bolivariana” dependiendo de la madre patria castrista. Las encuestas, la producción, el empleo y el abastecimiento palo abajo y  la escasez y la inflación palo arriba…

MEDIO: ¿Y LAS FOTOS?

Tras el asombro gubernamental por  la publicación en www.infobae.com  de las fotos del cadáver del diputado Serra el Ministerio Público comisionó a la fiscal 9° del área metropolitana de Caracas, María Perdomo, para que dirigiera la investigación relacionada con la difusión de dichas imágenes en  Internet.   Las averiguaciones fueron adelantadas de forma  conjunta con los funcionarios de la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas CICPC. Nos dicen que el propio ministro de Relaciones Interiores, adelantó su propia investigación ante la indignación en el alto gobierno por la “violación de la intimidad y el honor de un mártir de la revolución”. Todo esto antes de que se descubrieran los autores y se establecieran las múltiples conexiones que el terrible asesinato viene arrojando con el pasar de los días. El ministro habría reunido a los funcionarios de la Morgue de Bello Monte así como a los del Ministerio Público para conminarlos a revelar cualquier detalle que pudiera dar con el autor de la filtración de las fotos. Ante tal enfrentamiento uno de los médicos patólogos pidió al militar que se revisaran las fotografías tomadas por los funcionarios de la morgue y las que los funcionarios del poder judicial y  fiscalía, habían hecho. Todo apuntaba a culpar  a los patólogos y sus ayudantes. Cuando se cotejaron las imágenes se dieron cuenta que las fotos publicadas correspondían a las que el expediente del Ministerio Público contenía.

Nos cuentan que el ministro ofreció disculpas a los médicos del depósito de cadáveres. Está abierta una investigación entre los miembros de la fiscalía para determinar quien fue el culpable…

BAJO: MÁS DETALLES

Según el oficialista Ultimas Noticias  “los dos últimos Policaracas apresados por el asesinato de Robert Serra fueron los encargados de cuidar la calle donde residía el diputado mientras Padilla Leiva “el Colombia” y Carlos García “Tin-Tin” cometían el crimen el 1° de octubre, reveló una fuente del sistema de justicia. Por esa razón, el Ministerio Público les imputó a los agentes de Policaracas Raider Espinoza y Eric Romero los delitos de homicidio en grado de cooperadores y asociación para delinquir, dijo la fuente.  Ambos integraron la novena promoción de ese cuerpo de seguridad, de la cual también salió Eduwin Torres.  Robinson Navarro, actual director de Policaracas, fue quien designó a Eduwin Torres para trabajar como escolta, primero del alcalde Jorge Rodríguez (segundo anillo de seguridad) y luego de Robert Serra, dijo una fuente policial. La jerarquía de la banda que ejecutó el doble asesinato es así: el Colombia es el jefe y Fariñes Palomino “el Eme” es el segundo; luego siguen Johnny José Padilla “el Oreja”, Danny Enrique “Dani” y Carlos García “Tin-Tin”. El Oreja y el Eme son hijastros del Colombia. Ninguno ha sido capturado. El Oreja carga el dinero que les pagaron por el crimen”. Hasta aquí la versión de UN.

Otro grupo del gobierno rojo señala al Sebin y al MIJ de la asignación de los escoltas. El CICPC obtuvo de los celulares de los escoltas detenidos los mensajes de voz que con amenazas muy fuertes les había enviado el diputado Serra. Allí hay elementos muy graves que de una u otra forma cambiarían mucho de lo que ha sido la información oficial. El investigador policial y criminólogo Javier Gorriño (@javiergorrino) señaló en un tuit: “Cómo y porqué seria la discusión con el Diputado que el escolta cayó en la tentación de matarlo (como el mismo dice)”. Hay orden de mantener ese secreto que sin embargo se filtra por todos lados debido al enfrentamiento que entre los rojos  (funcionarios, colectivos, fiscales, policías y  dirigentes) va creciendo con los días. En el semanario La Razón del domingo el periodista Manuel Isidro Molina -hombre de la izquierda- en su columna Pasando la Hoja (manuelisidroxxi.bolgspot.com) y bajo el titular: “Entre el puñal y la pared” denuncia que “la posible conexión paramilitar aún no se ha demostrado, y queda en manos de la Fiscalía y los investigadores venezolanos empalmar pruebas”. Un párrafo: “La versión heroica oficial, la de un impoluto y virtuoso dirigente político “lo mejor de la juventud del PSUV” no la cree nadie, ni los propios chavistas, y menos quienes lo conocieron (y sufrieron) de cerca”.

En el mismo periódico el exrector de la UCV Luis Fuenmayor -también un hombre de la izquierda democrática- escribió: “El colectivo de Odremán fue transformado de la noche a la mañana de colectivo social y útil en la organización y defensa del pueblo en banda delictiva con 7 asesinatos a cuesta. Qué fácil es para el gobierno encumbrar a ciertos dirigentes políticos hoy y presentarlos como ejemplos a seguir para subsumirlos en el lodo mañana, cuando por alguna razón, generalmente no manifiesta pasan a ser incómodos o a criticar las acciones de la dirección política”. Más adelante, antes de detallar otras mentiras del gobierno que van desde negar la enfermedad hasta que el cáncer le había sido inoculado, Fuenmayor afirma que “todo el cuento de Serra está viciado porque las acusaciones a Uribe y a la oposición se hicieron antes de iniciarse las investigaciones… ¿Cómo se les cree? ¡Ni el Padre Nuestro!…”. Fin de la cita.

Nelson Bocaranda S,
nbocaranda@aol.com
@NelsonBocaranda

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERMÁN GIL RICO, “MUERA LA INTELIGENCIA, VIVA LA MUERTE”

Uno de los episodios más vergonzosos de los muchos que ocurrieron durante la guerra civil española es el que tuvo lugar en la Universidad de Salamanca. Allí en medio de una conferencia que, por supuesto, tenía por objeto tratar cuanto estaba aconteciendo en tierras de Cervantes, Góngora, Casona y muchos más, el fundamentalismo falangista izó la bandera de la intolerancia al grito de: “Muera inteligencia, viva la muerte”. Todavía se discute si la paternidad es del general Millán-Astary o de otro desmelenado mimbro de la Falange.

Instaurada la 2ª República, las fuerzas reaccionarias se imbricaron y organizaron en falanges con tentáculos dentro de la organización y mandos militares. En muchas oportunidades se plantearon la posibilidad de un golpe de Estado. Faltaba el líder militar. El general San Jurjo fue el primer referente, de cuya muerte aun no se conoce explicación convincente. Le siguió, y aunque usted no lo crea, el general Millán-Astary. Nacido en Cuba y de conducta cívico-militar bastante cuestionable. El gobierno republicano lo había elevado a rangos  de primera importancia y magnitud dentro del ejército.

Así, “el mandado estuvo hecho”. Un golpista nato, veterano de guerra y prestigiado por graves heridas recibidas en combates y por más señas decidido filo-falangista, no podía negarse a “tirar la parada” sin dar mayor significado al hecho de no ocupar el puesto de San Jurjo a la hora en que el general Francisco Franco invadió la península y avanzó por el Sur. Porque, en todo caso, el horror sembrado por Millán-Astray a punta de balas y degollinas, acaso dejaba reducido espacio para que la inteligencia, de suyo democrática, se elevara por sobre los vapores de la pólvora. Y es cuando Unamuno sentencia: “Estáis en el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho”.

El relato histórico guarda extraordinaria similitud con la actualidad venezolana. En medio de una crudelísima guerra fratricida, un militar laureado de bárbaro en los combates, con la más indignante brutalidad airea la profundidad filosófica del falangismo. Es posible que a primera lectura no se identifique el símil. Como aquí no estamos en guerra, por tanto los enfrentamientos armados se dan entre delincuentes o entre éstos y la policía. Lo demás responde a lucubraciones naturales en la insania mental de quienes nos desgobiernan. Pero es que, en la misma medida en que Millán-Astray en nombre de la patria cometió horrendos crímenes, el gobierno castro-chavista encarcela y asesina estudiantes enterrando el futuro de la patria.

Ahora bien, cuando nos enteramos que el gobierno ha conculcado el derecho a la superación de jóvenes que, luego del pregrado en nuestras universidades, han optado por alcanzar metas superiores  en el exterior y que el gobierno de Socialista delo Siglo XXI ha cancelado sus becas o negado las remesas mensuales a dólares preferenciales, llegamos a la conclusión de que son de la estirpe de Millán-Astray. Criminales capaces de cercenar la posibilidad de que el país llegue a disponer de talentos que lo catapulten a la escala de desarrollo de la cual el castro-chavismo nos hizo descender.

Esos muchachos están condenados a no materializar sus sueños y Venezuela a no obtener los réditos de su formación académica superior. Y, una vez más, usted tanto como yo quedaremos  perplejos ante la evidencia de que el odio a la inteligencia profesado por los casto-chavista que nos desgobiernan es idéntico al vociferado por el falangista Millán Astray.

German Gil Rico
gergilrico@yahoo.com
@gergilrico

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RONNY PADRÓN, LOS PUEBLOS SIGUEN A LOS VALIENTES

Frase repetida hasta la saciedad, que no por ello pierde vigencia en la Venezuela de hoy. A pasos agigantados la tiranía en gobierno exhibe sus miserias políticas, esas que siempre inhabilitan al socialismo para gobernar con legitimidad. 

A ese mismo ritmo, su ¨fiel escudero¨ es decir el colaboracionismo criollo, sigue afanado en hacernos creer la posibilidad de un cambio político por vía institucional, como si los 12 años de tiranía socialista en gobierno fueran en vano.

Así entonces nos ¨venden¨ la idea de elecciones parlamentarias, pero siempre aceptando ¨sin chistar¨ las reglas de juego que establece la dictadura, como si esta pudiera concebir su derrota comicial en algún evento electoral de su interés. De tal manera que, socialismo y colaboracionismo siguen la ¨ruta electoral¨ como si aquí no pasara nada, desdeñando incluso cualquier atisbo de crítica contra una Poder Electoral propiedad del PSUV, algo que anula de plano a esa dirigencia colaboracionista para cualquier acción de rebelión electoral como las tantas que en la historia contemporánea han hecho posible una restauración democrática.
Pero en la acera de enfrente sí tenemos a un liderazgo patriota, que encabezado por valientes como Leopoldo López y María Corina Machado, ratifica que Venezuela es tierra de libertadores y no de esclavos. Enfrentados como están a un régimen socialista que es vergüenza no solo para la Venezuela decente, sino además para todo el género humano, no podían menos que declarar irrelevantes a todas y cada una de las instituciones políticas de un sistema que siempre se ha valido de tales para perpetuarse en el poder, así entonces comprendemos el gran esfuerzo de ese liderazgo por canalizar el cambio político sea vía constituyente, renuncia del tirano o protesta popular, todas dentro del marco constitucional, para brindar así legitimidad a la inminente liberación nacional. 
¨No hay paz sin justicia. No hay justicia sin perdón¨. San Juan Pablo II. 
ORA y LABORA.

Ronny Padron
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SEMPRUN, LA DECISIÓN ES NUESTRA

La queja de como está Venezuela en pasillos, oficinas, restaurantes, en las reuniones con amigos no cambiarán la desgracia que vivimos por la ineptitud e irresponsabilidad de los delincuentes que nos desgobiernan.
El país está al borde de la quiebra
Venezuela tiene vencimientos inminentes de deuda internacional por un monto    de 4.000 millones de dólares, sin incluir las demandas perdidas ante el Ciadi
Hay desabastecimiento a nivel nacional (interminables colas para adquirir alimentos)
No hay papel ni toallas sanitarias, jabón, desodorante, hojillas de afeitar, shampoo, detergents
Estamos importando petróleo desde Argelia   
 Los venezolanos de a pie somos víctimas de la creciente criminalidad
 No hay medicinas, los centros de salud no tienen equipos ni insumos
 Han regresado viejas enfermedades (paludismo, tuberculosis)
 La corrupción ha creado una nueva clase social y ha empobrecido al resto de la sociedad
El sueldo básico no alcanza para adquirir la cesta alimentaria
Nos han convertido de país de inmigrantes a país de emigrantes 
No existe la posibilidad de comprar un vehículo nuevo
No hay repuestos para vehículos (baterías, sensores, bujías, compresores de aire…)
No hay pasajes aéreos
Las estaciones de servicio no tienen gasolina

Estos son solo algunos de los síntomas del desastre que nos aqueja. Somos un país que pareciera haber salido de una guerra y los venezolanos somos  los únicos responsables de seguir permitiendo que quienes se creen reyes  nos traten como súbditos.

Somos una mayoría  sometida por la pequeña camarilla que usurpa el poder,  que usa para irrespetarnos. La decisión es nuestra,  la Constitución vigente nos da las herramientas legales para decir YA BASTA!!!.

Coronel Antonio Semprun
coronelantoniosemprun@gmail.com
@antoniosemprun


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, EL DESGOBIERNO DE MADURO

     Es muy difícil, para no decir imposible, encontrar en nuestra historia un ejemplo de un presidente de la República cuyo gobierno se hubiese debilitado hasta los niveles alcanzados, en tan corto tiempo, por el régimen de Nicolás Maduro. 


La reciente encuesta del  Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) revela esta realidad de una manera  sorprendente. Según ese estudio, 81,3 % de los venezolanos creen que nuestro país enfrenta una delicada crisis política; 84 %  considera que estamos en presencia de una indetenible deflación económica y sólo 28,6 % confía en que Maduro y su gobierno son capaces de solucionar tan complejos problemas. El impacto político es inmenso: el oficialismo apenas alcanza 33 % y la oposición supera el 52,5 %. Pero el colmo, es que 57,8 % de los venezolanos están de acuerdo en que Maduro renuncie a la presidencia y  de convocarse a elecciones, el 61 % votaría en su contra.
        De mantenerse esa tendencia, el gobierno de Nicolás Maduro estaría en una situación realmente delicada. De allí su desespero. Al principio del gobierno creyó que podría enfrentar la creciente crisis económica con lo que llamó “el sacudón”. Estoy convencido,  que sus asesores políticos le hicieron ver el riesgo existente si comprometía la tendencia populista de su antecesor. Las consecuencias no han sido sencillas: la inflación alcanzó en el año 2013, el 56,2 %, y se prevé que en el 2014 superará el 70 %; un abultado déficit fiscal que puede alcanzar cerca del 20 %; la economía se desaceleró a un modesto 1, 6 % en el 2013, esperando que apenas alcanzará 0,5 % en el 2014; las reservas cayeron de 29,750 millones de dólares a 21.151 millones, en medio de una escasez de cerca del 60% de medicinas y productos de primera necesidad…

         Ahora ha decidido, para mí de manera inexplicable, iniciar una ofensiva política. En lugar de abrir una negociación con la oposición, concediendo una equilibrada solución a la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, y dictando una amnistía a los presos políticos ha decidido tratar de dividirla entre radicales y moderados. El camino es muy peligroso, ya que exigirá mantener un creciente enfrentamiento con sectores de oposición que han demostrado una gran capacidad de lucha y una creciente influencia en el sector estudiantil. Un poderoso partido político, como es el PSUV, lo que debería hacer es rectificar su tendencia autoritaria, rechazar las flagrantes violaciones a la constitución de 1999 y aceptar el principio de la alternancia republicana. Si Dilma Rousseff es derrotada por Aécio Neves podremos presenciar una transición de un gobierno del PT al Parido Socialdemócrata en plena paz.
         Lamentablemente, esa no es la orientación que mantiene Nicolás Maduro en su gobierno. La mejor demostración es su última rueda de prensa, en la cual dio a conocer las investigaciones sobre el asesinato del diputado Robert Serra. Editar un video, con la finalidad de responsabilizar de un supuesto ambiente subversivo a importantes dirigentes de la oposición, es totalmente inaceptable y viola los derechos humanos de las personas allí señaladas. Además, de ese hecho tan grave, trató de falsificar la historia. Es absolutamente falso que durante los años 60 haya habido tres mil desaparecidos. Fue un enfrentamiento militar entre nuestras Fuerzas Armadas y sectores políticos que habían tomado las armas, con el respaldo de Fidel Castro, para derrocar los gobiernos constitucionales de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. Es verdad, que hubo bajas en los grupos subversivos,  pero  también en las Fuerzas Armadas.  
         Esos planes de Nicolás Maduro deben de ser analizados con gran criterio por todos los sectores de la oposición democrática para no caer en provocaciones. Es verdad, que en una oposición tan diversa como la venezolana, los distintos partidos políticos pueden tener sus propios objetivos, pero ante la cercanía de las elecciones parlamentarias es imprescindible establecer una sola estrategia que les permita a todas las organizaciones partidistas aprovechar la manifiesta debilidad del PSUV y el creciente desprestigio de Nicolás Maduro para garantizarse un  trascendente triunfo electoral. Uno de los puntos más importantes a resolver es la selección de los candidatos  a diputados. Ese asunto no es fácil, pero ya se logró en una oportunidad. Pienso que debe utilizarse un método mixto: primarias y consenso. De esa manera, tanto los partidos como la opinión pública quedarían satisfechos…
Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELEAZAR JOSÉ BENEDETTO GÓMEZ, EL CNP ANTE LA DETENCIÓN DE TUITEROS EN VENEZUELA LOS DELITOS DE OPINIÓN NO ESTÁN TIPIFICADOS EN LAS LEYES VENEZOLANAS

Los delitos de opinión no están tipificados en las leyes venezolanas

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, observa con preocupación, los recientes acontecimientos en el que un número de personas aún indeterminado, ha sido detenido por organismos de seguridad del Estado con el alegato de “haber realizado amenazas y burlas” tras el lamentable asesinato del diputado  del PSUV Robert Serra y su asistente María Herrera.
Dicho planteamiento fue formulado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que anunció la aprehensión de dos ciudadanos, Victor Ugas y Daniely Benitez, por su presunta participación en las redes sociales mediante la difusión de contenidos relacionados al caso Serra.
El CNP en primera instancia hace pública la consternación que nos produce la muerte del diputado Serra y de su asistente,  sensibles fallecimientos que enlutan a  nuevas familias venezolanas. En cuanto a los hechos que propiciaron este crimen, solo los órganos de seguridad del Estado se encargarán de aclararlo.
Igualmente queremos dejar constancia una vez más de nuestro firme rechazo a la difusión de fotografías del cuerpo sin vida del diputado, lo que constituye un atropello a la memoria de este ciudadano y a sus seres queridos.
Sin embargo, ocupa nuestra atención el hecho de que ciudadanos venezolanos sean privados de libertad por “haber realizado amenazas y burlas”. En cuanto a las amenazas por las redes sociales, es evidente que los organismos de seguridad están en el deber de investigarlas, todas las amenazas, no algunas. Hacemos la observación, porque en innumerables ocasiones miembros de nuestro gremio y ciudadanos en general han sido objeto de mensajes en los que se advierten posibles agresiones a su integridad física y moral sin que ello haya representado alarma alguna para el gobierno.
Aunado a ello, nos preguntamos con qué criterios han sido evaluadas las presuntas “burlas” a las que hace mención el presidente de la A.N, cuando la intolerancia y el irrespeto se han convertido en una trágica práctica  entre los factores políticos en Venezuela.
Nos llama la atención, que los esfuerzos del Estado están concentrados en lo que dice la opinión pública, en controlar lo que opinan tuiteros, videntes, caricaturistas, reporteros o usuarios comunes y corrientes de las redes, y no en resolver los problemas más acuciantes del pueblo venezolano como la inseguridad personal, la escasez de alimentos y medicinas, o la crisis sanitaria.
Viene a nuestra memoria el tuit del ex ministro de Comunicación Andrés Izarra cuando indicaba que el moribundo productor agropecuario declarado en huelga de hambre, Franklin Brito “olía a formol”, poco antes de su deceso en el año 2010 , lo cual generó inmenso pesar en un sector de la población, sin que ello representara para el gobierno ningún tipo de ofensa o “burla”.
En más de una ocasión nuestro gremio denunció la utilización de los medios del Estado como una vía para proferir insultos a dirigentes de la oposición, hechos públicos y notorios, que tampoco generaron prurito a los dirigentes del oficialismo.
Como gremio no avalamos el irrespeto desde ningún sector, pero el “castigo a la burla”, el cual no está tipificado en las leyes venezolanas, pudiese estarse instaurando  como un nuevo mecanismo de censura a la libertad de expresión.
El CNP una vez más hace un llamado a los factores radicales de las parcialidades políticas para que se produzca una profunda reflexión sobre una serie de comportamientos que han lesionado la convivencia en el país. En nuestro país, los delitos de difamación e injuria, contemplados en el Código Orgánico Penal Procesal, necesitan de una serie de condiciones que deben probarse. Consideramos que el presidente de la AN no está en la capacidad ni en la potestad de calificar un delito, y mucho menos, dar instrucciones para que proceda la justicia.
La gran mayoría de los venezolanos son hombres y mujeres que abogan por la tolerancia y el respeto, y a esos venezolanos les reiteramos que seguiremos velando como gremio por la paz y el respeto a los ciudadanos, acatando nuestra constitución y las leyes.
Junta Directiva
 Colegio Nacional de Periodistas

Enviado a nuestros correos por
Eleazar José Benedetto Gómez
elbenedetto@gmail.com
@elbenedetto

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO, COMITÉ DE POSTULACIONES PARA RECTORES DEL CNE....


Las dictaduras sean de izquierda o de derecha  recurren a las mismas estrategias e iguales planes de acción para mantenerse en el poder. Cabe destacar que la farsa electoral mediante  la cual la dictadura Castro comunista de Venezuela se mantiene en el poder le permite  proyectar una imagen de “legitimidad democrática”, de la cual carece.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) tiene  cinco rectores,  miembros de la sociedad civil, que no pueden militar en partido político alguno, como garantía de   su neutralidad en la toma de decisiones. Su periodo en funciones es de 7 años.

Tres  rectores  del actual CNE, Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz y sus respectivos seis suplentes, tienen vencido su período en funciones desde  el 28 de abril de 2013. El 4 de abril de 2014 se produjo la convocatoria para  la constitución de la instancia de pre-selección de los rectores del CNE. Sin embargo no fue sino hasta el 15 de octubre de 2014 (con 19 meses de retraso) que la mayoría calificada de la Asamblea Nacional aprobó la constitución del Comité de Postulaciones Electorales (CPE), que estará conformado por 21 miembros, 11 diputados representantes en la AN de los diferentes partidos tanto de gobierno como de oposición y,  10 voceros de los sectores sociales, cuyas  funciones comprenden recibir las postulaciones para los cargos de rectores y suplentes y, verificar si cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución; 
Lista de los integrantes del comité seleccionados en la Asamblea Nacional el 14/10/14:
- Herick Rannyer Rangel Hernández postulado por el Colectivo Ecosocialista
-Yenniz Enrique Arrieta Chourio, postulado por Red de Organizaciones Afrovenezolanas
-Zulay Coromoto Delgado, postulado por Frente de Mujeres Luisa Cáceres de Arismendi
-Edith María Silva Alzolar, postulado por la Organización Araña Feminista
-Carlos Díaz postulado, postulado por Consejo Comunal San Antonio
-Carlos Eduardo Agostini Jimenez, postulado Asociación Civil Horizonte
-Francisco Armando Bello, postulado por Fundación Casa Arturo Uslar Pietri
-José María Cadenas González, postulado por la Asociación Civil Asamblea de Educación
-Franklin Isaac Rodríguez, postulado por Capitanía General Sector Siete Ikabarú
(Con información de AVN)
Cita: “Súmate considera que el poder político secuestró la participación de la sociedad civil en el Comité, ya que 7 de las 10 personas escogidas están inscritas en el PSUV, lo cual unido a los 11 diputados –6 del PSUV y los 5 de la MUD– aumenta a 18 la representación del Estado y de los partidos políticos en el Comité. Además señala que la vinculación partidista de los ciudadanos del CPE vulnera lo que señala la Constitución en su artículo 294, que exige: “la despartidización de los organismos electorales” y su imparcialidad.
Cita textual: Cuotas, consenso y confianza. Fuentes confirmaron que la última semana hubo contactos que permitieron lograr un punto intermedio entre las aspiraciones oficialistas y las de la MUD. La reunión definitiva se realizó antes de la reunión plenaria. “El gobierno quería 10 a 0, luego 7 a 3. La oposición quería 5 a 5. Finalmente se logró 6 a 4”, señaló una fuente.
CNE CastrochacistaAl momento de la votación la lista contó con el respaldo de más de dos tercios de los presentes, pero no con la unanimidad. Un total de cinco diputados, dos de Proyecto Venezuela (Vestalia San Pedro y Deyalitza Aray) y tres independientes (José Manuel González, José Hernández y Luis Barragán) salvaron el voto.
De acuerdo con lo anterior la imparcialidad de los rectores del CNE tampoco está garantizada  ya que el CPE está conformado por 12  a 9 a favor del oficialismo.
La juramentación del CPE  está propuesta para el martes 21/10/14. Ese mismo día Blanca Ekhout, quien se expresó de la siguiente manera “Vamos a renovar nuestro CNE”, será propuesta  para encabezar el Comité de Postulaciones Electorales que elegirá a los rectores del Consejo Nacional Electoral.  
Es necesario traer a colación la siguiente información:  Las elecciones para renovar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), que estaban previstas para el pasado 9 de octubre, fueron suspendidas por la negación de los trabajadores a utilizar las maquinas electorales. Esta es la primera vez que las elecciones se realizarían de manera automatizada, respondiendo a la plataforma tecnológica con la que cuentan en la entidad electoral. ¡Por algo será!
Señores guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado.

Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk
@Mechemon

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEXIS ORTIZ, CAMARILLAS, EDWARD MENA CON TANIA LIBERTAD, TAL CUAL, NUESTRA CULTURA, DESDE MIAMI

La palabra cámara viene del latín camera y antes del griego kamára, ambas con el significado de bóveda o cuarto abovedado. Una de sus derivaciones es camarilla, definida por el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) así:
         
Fernando Séptimo
“Conjunto de personas que influyen subrepticiamente en los asuntos de Estado o en las decisiones de alguna autoridad superior”.

          Pero he aquí que vengo de leer un libro que me regaló la promotora cultural venezolana Elisa Todd (del NPTI), escrito por su abuelo José Vallenilla Marcano: Patria Vieja, tradiciones nacionales.

          En esta obra que se enmarca dentro de la crónica histórica que practicaran con gracia y enjundia, Arístides Rojas, Francisco Tosta García y Francisco Herrera Luque, Vallenilla Marcano establece el origen de la palabra camarilla.

          De acuerdo a su pesquisa, así llamaban los españoles del temprano siglo XIX al grupo de intrigantes que asesoraban al rey Fernando Séptimo y que constituían una especie de gobierno paralelo y disimulado. Ellos eran todos absolutistas y promovían el desconocimiento de la Constitución liberal de 1812 (llamada popularmente La Pepa).

          Los de la camarilla recibían esa denominación porque solían reunirse en la antecámara de Fernando VII, el tozudo y jurásico monarca en cuyo gobierno se desintegró aquel Imperio Español en el cual nunca se ponía el sol.

Edward Mena con Tania Libertad
  
        Después de su pasado exitoso concierto México es una canción, celebrado en el Teatro de Bellas Artes de Miami, el joven vocalista venezolano Edward Mena ha recibido un reconocimiento relevante, Tania Libertad lo invitó a cantar con ella.

          Tania Libertad actuará en un recital por sus cinco décadas de cantante prodigiosa el 25 de octubre en la noche, en un escenario de postín: The Mesa Arts Center, en Phoenix, Arizona.

          Tania que en su rutilante carrera ha compartido la escena con figuras históricas como Mercedes Sosa, Armando Manzanero, Vicente Fernández, Tito Puente y Juan Gabriel, también recibió el título de Embajadora de la Paz de la UNESCO.

          Edward no oculta su emoción por la distinción que le hizo la cantante peruano-mexicana, así expresó:

          “Con humildad y profunda alegría he recibido la invitación y honor de esta gran estrella de la música popular”.

Edward Mena es un artista muy promisor, que ha contado con el apoyo de consagrados como los maestros Carlos Almenar Otero, Néstor Cárdenas, Claudio Corsi, Enrique Hidalgo y la romántica Gioconda. Desde esta página estaremos pendientes de su actuación con la sin par Tania Libertad.

Dejen la vaina con Tal Cual

       
El vespertino caraqueño Tal Cual, dirigido por el veterano intelectual, político y periodista Teodoro Petkoff, ha sido una publicación emblemática de la lucha por la libertad de expresión en Venezuela y otras naciones de América, martirizadas por el modelo castrochavista. 

          Por órdenes directas y precisas de sus patrones de La Habana, el gobierno de los herederos del comediante eterno Hugo Chávez, se ha dedicado a perseguir periodistas, chantajear, acorralar y cerrar medios de comunicación. Tanto es así que en la reciente reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada en Santiago de Chile, se denunció que más de 30 medios impresos están acosados por el gobierno y 12 han sido obligados a cerrar.

          Todo eso sin contar las emisoras y televisoras que cierran, o las que compran a través de testaferros del régimen. Publicaciones de tanta tradición como el Diario de Sucre de Cumaná o Antorcha de El Tigre, ya no existen por la presión del gobierno castrochavista que acapara el suministro de papel.

          Ahora el objetivo de Raúl Castro a través de su monosabio Nicolás Maduro, es quebrar a Tal Cual para que la Venezuela democrática pierda uno de sus espacios más valientes y confiables.
  
Debates rastreros

        Los debates en las campañas electorales contemporáneas han sido reducidos a la leña, la ceniza y el fogón. De un modo pernicioso se han ausentado las ideas y nos atropella a los electores un aluvión de insultos y trivialidades.

          Ocurre que los asesores o consultores electorales, sobre todo los norteamericanos y brasileros, se han especializado en diseñar y ejecutar campañas sucias y tontas. Al mismo tiempo sencillos y deleznables, dos componentes principales tiene la fórmula de los titanes de las guerras sucias:

          Primero se hacen encuestas para saber lo que la gente quiere y rechaza, de modo que el candidato ofrezca lo que los electores quieren, no importa que no sea posible o/y justo, y se distancie de lo que rechacen.

          En segundo término se averigua cualquier lacra(s) real o no, del pasado del candidato adversario, para convertir el descrédito del otro en el centro de la campaña propia.

          De tal manera que no hay verdadero debate de ideas y programas en las contiendas electorales, si no un torneo de agresiones y descalificaciones mutuas. De ese modo se lastima la Democracia al presentarse los políticos unos a otros como bandidos, y se obliga al pueblo confundido a resignarse a votar por el que considera menos rufián.

Alexis Ortiz
jalexisortiz@gmail.com
@alexisortizb


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, SERVICIOS DE CARLOS PALACIOS Y BLANCO

Poco se conoce de la biografía de don Carlos Palacios y Blanco, tío de Bolívar, quien se recuerda principalmente en la historia por un episodio de la disputa familiar que se produjo durante la tutela de su joven sobrino y la fuga de éste a la casa de su hermana María Antonia, en vista del rigor del preceptor quien juzgaba que era necesario tratar con autoridad al rebelde Simón.

Durante la indagación que realizamos sobre los acontecimientos de la invasión inglesa a la provincia de Cumaná en el año 1799, hecho que determinó su defensa conforme a instrucciones del Capitán General don Manuel de Guevara Vasconcelos, uno de los oficiales encomendados a la importante tarea fue precisamente don Carlos, formando parte del Batallón de Milicias Regladas de Blancos de Caracas, en el cual desempeñó su carrera militar. Tal actuación fue la que más resaltó en su hoja de servicios consecuente con los intereses de la corona y de su país en el cual varios de sus ancestros habían prestado notables servicios militares, políticos y ciudadanos.

Había nacido el 3 de noviembre de 1762 en Caracas y era el tercero de los hijos y primer varón de don Feliciano Palacios y Gil y de doña Francisca de Blanco y Herrera, una de las familias principales de Caracas y de cuya unión nacieron 11 descendientes entre ellos María de la Concepción, quien fue la primogénita, madre del futuro Libertador.

Don Carlos siguió la carrera de la armas ingresando el 10 de enero de 1786 como Cadete en ese cuerpo; Subteniente el 11 de noviembre de 1792; Subteniente de Granaderos, el 25 de septiembre de 1797; al año siguiente Capitán y Teniente el 6 de abril de 1799, contando entonces 34 años de edad. Se le reconoció por su aplicación, capacidad, valor y, en consecuencia, Guevara Vasconcelos aprobó sus méritos.

Entre los jefes principales de aquel reconocido Batallón de Milicias Regladas se encontraba el coronel Marqués de Mijares, "muy aplicado y amante del servicio" a juicio de Guevara Vasconcelos y quien participó en 1778 en la expedición de Parime contra los portugueses que se internaron en el Río Negro, su abuelo con el mismo título fue fundador de Maracay; don Francisco Gazzara, quien participó en campañas en Italia, en Saboya y en la guerra con Portugal; don Luis de Arias; don Juan Florencio Muñoz ; don Juan Javier Solórzano; don Manuel de Clemente Francia, padre del general Lino de Clemente y Palacios; don Lorenzo Ponte y Mijares, don José Antonio Bolívar, primo del Libertador, don Nicolás de Aristiguieta y don Manuel Moserrate, según una relación del año 1790.

Aquel distinguido cuerpo militar de Caracas había sido creado en 1771 y tenía otros similares en el país como el Batallón de Blancos de Valencia, que encabezaba el Conde de Tovar, y el Batallón de Blancos de Aragua en el cual tuvieron destacada figuración los Bolívar. Las Milicias de Blancos de Caballería de Caracas fueron establecidas también en ese mismo año y fue dirigida por el coronel don Santiago de Ponte. Cuatro Compañías de Blancos de a Pié existieron en Maracaibo y una de Caballería en Guayana de acuerdo a la organización establecida en el año 1793.

El carácter y las ocupaciones de don Carlos no se correspondieron con el cuidado que merecía su sobrino, quien como consecuencia de la muerte de su madre sufrió una dolorosa alteración tanto de personas como de circunstancias, no obstante su apreciable fortuna y extendida familia. Seguramente aquella rigidez personal y la distancia existente ambos fue lo que determinó el escape de Simón el 23 de julio de 1795 a la casa de su hermana, lo cual motivó un amargo proceso judicial ante la Real Audiencia, su regreso forzado a la casa del tutor, su vinculación educativa con Simón Rodríguez, otro intento de regreso al hogar de María Antonia y, por último, la final permanencia del menor bajo aquella autoridad.

Don Carlos fue un ferviente realista, murió sin descendencia en Marasma, en el Valle de Capaya en el año 1805.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfd599

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

R@f@el, RAFAEL RIOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES,



 



 


R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS

Fueron muchas las intervenciones públicas en las que alerté del peligro que significaba tratar de construir un proyecto de país alrededor de la figura de un solo hombre. Era suficiente buscar las  pruebas del seguro fracaso en la idolatría que nuestros políticos construyeron alrededor de Simón Bolívar. Si no pudo ese gran hombre ser un faro para el desarrollo del país, era imposible que Chávez lograse representar una imagen que inspirara al pueblo venezolano y a las clases políticas a superar los obstáculos que nos impiden construir una sociedad moderna.

No es aventurado decir que Venezuela nunca ha tenido un proyecto de país. Una visión que le planteara al pueblo y a sus dirigentes el reto de diseñar unas estrategias que condujeran a tener una sociedad desarrollada que dependiese más del trabajo de su gente que de las materias primas con las que nos premió la naturaleza.
Y es así como el gobierno es sorprendido por la única guerra que iba a confrontar y para la que no se preparó en lo más mínimo: la guerra de los precios petroleros. Ya algunos voceros oficialistas, cada cual más ignorante que el otro, culpan al imperio de la caída de los precios del crudo. No fueron suficientes quince años para crecer en nuestros niveles de producción para no ser afectados por estas guerras. No fueron suficientes tres quinquenios para independizarnos de lo único que produce divisas para nuestra economía. Por el contrario, los resultados de la desastrosa política económica nos llevaron a producir menos y a depender más. Una verdadera hecatombe que evitará por unas décadas más que Venezuela alcance su verdadera autonomía.
Lo grave es que el gobierno se encuentra perdido en medio de lo que muchos expertos han llamado la tormenta perfecta. No tiene brújula. No sabe qué medidas tomar. No tiene ni siquiera un entendimiento de la situación por la cual estamos atravesando. No hay en el gobierno un funcionario que dé la sensación de tener idea de las inevitables medidas que el gobierno debe tomar en medio de la más severa crisis de los últimos cien años.
Lo que se oyen son declaraciones que producen mucha preocupación. De la más alta dirección del país nos dicen que podemos vivir con el barril a cuarenta. El disparate da lástima con el que lo dice y con nosotros que resultamos víctimas de lo que parece ser un anuncio de que no se tomarán las necesarias e ineludibles medidas. Si con el barril promediando más de noventa este año, se le debe a todo el mundo, si esas deudas son la razón por la que no se consiguen medicinas, comida, vehículos y ese largo etcétera, ¿cómo se le ocurre al responsable de las finanzas públicas decir semejante zoquetada?
Ya unos dicen que es producto de una guerra de los gringos contra Rusia y que eso nos está afectando. Seguramente no saben que el Estado Norteamericano no explota ni comercializa petróleo. Que lo que hizo hace unos años fue permitir el uso de una técnica que les permite explotar otros yacimientos y por lo tanto, aumentar su producción. En todo caso, es su derecho el participar en el mercado petrolero.
Ridículo el que se quiera presentar a la oposición como complacida por lo que nos está pasando. Bastante se advirtió de lo que vendría de seguir este camino sin una brújula que indicara el objetivo. Un elemento más de esa táctica mal sana de rehuir a los problemas y culpar a los otros de lo que está pasando.
Envidia da la reacción de Arabia Saudita ante la caída de los precios. Lo encuentran positivo en la medida que sacará del juego a unos proyectos de exploración y explotación que no son rentables a los precios actuales. Eso les garantiza que sus mercados no correrán riego. Tienen suficiente capacidad de bombeo para cubrir lo que algún productor deje de contribuir en el suministro mundial. No aparecen en esta guerra de precios como unas sayonas sino como actores importantes que se pueden poner de tú a tú con quien sea necesario.
Lo cierto es los nefastos efectos de una política azarosa están comenzando a mostrarse con cada vez más intensidad. Maduro no entiende que los bolívares sin dólares que lo respalden no tienen valor alguno. Tampoco sabe que nadie en su gabinete está preparado para proponerle medidas que permitan amainar los efectos de las terribles consecuencias de un pésimo manejo de la economía.
Nos encontramos en un barco sin timonel. Una nave sin brújula que en medio de la tormenta se dirige a unos arrecifes que nos harán zozobrar. De eso no queda la menor duda. La única responsabilidad de lo que está por pasar caerá sobre la política de Chávez y su muy cuestionada decisión de dejar al mando a una persona que carece de los elementos mínimos para conducir la complejidad de un país.
Este es uno de esos momentos en los que solo resta decir: que Dios nos agarre confesados.

Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,