domingo, 28 de septiembre de 2014

JULIO BELISARIO, CARTA ABIERTA A CHUO TORREALBA

CIUDADANO
Lic. Jesus Torrealba.
Director Ejecutivo de la MUD.

Distinguido amigo, me es altamente honroso dirigirme a usted en ocasión de su asunción al importante cargo  de Director Ejecutivo  de la MUD.

Cuentan que cuando Juan XXIII fue electo Papa, comentó: “ahora sabré cuánto dinero tiene la Iglesia, que es el Opus Dei y cuanto poder tiene el Papa”. Murió sin decir si logró contestar sus preguntas.

Haciendo un paralelismo. MUD/Vaticano diferencias aparte, podría usted, quizá preguntarse  al asumir la Dirección Ejecutiva : ¿ Cuánto dinero tiene la MUD¿ Que es  el Grupo La Colina? y ¿ Cuanto poder tiene el Director Ejecutivo de la MUD?

Esto viene a colación, no solo por los vasos comunicantes de grandes negocios que – no nos consta -  dicen que se fraguan entre partidos prominentes de la MUD y el Gobierno del PSUV - quien paga manda-; y la fuerte influencia que ha ejercido el  Grupo La Colina en las decisiones mas autodestructivas y absurdas de la MUD – el presunto poder detrás del DE- para muchos  la oposición oficial; sino, porque, si el poder del Director Ejecutivo de la MUD sigue siendo una especie de cuchillo de palo sin mango y sin filo para enfrentar la crisis, su fin será a muy corto plazo idéntico al de RGA; cuestión que nadie quiere.

Si el Director Ejecutivo de la MUD tiene verdadero poder podría comenzar por consultar públicamente y de manera organizada en toda la geografía del país a los representantes políticos y de la SC organizada(Universidades, Academias, Gremio Profesionales, Iglesias, Sindicatos, ONGs, militares retirados y personalidades de reconocida honorabilidad y experticia, sobre todo, constitucionalistas no solo de Caracas sino de cada capital de los 23 estado; como satisfacer a la mayoría de ciudadanos descontentos con el modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC) que demandan – según la última encuesta Keller - un cambio de sistema político, es decir, que sea sustituido por otra cosa distinta análoga a  un Estado federal de poder descentralizado(EFD).

Si el Director Ejecutivo de la MUD tiene verdadero poder y no es un ventrílocuo de quienes lo financian y le dieron el cargo, podría consultar sobre las bases comiciales,  aspectos numéricos poblacionales y su distribución con ayuda de matemáticos que los hay, quienes suministrarán una ecuación adecuada para determinar  justa y equitativamente por entidades federales el número de  constituyentes.

Si el Director Ejecutivo de la MUD tiene verdadero poder, podría en segundo lugar, dada la extrema gravedad  de la crisis,  dejar bien claro  el objetivo específico a lograr por la ANC: la  redacción  de una nueva  Constitución que contenga un nuevo modelo de Estado federal de poder descentralizado: una federación de 23 estados y 335 municipios integralmente autónomos, un Régimen parlamentario de gobierno o presidencial parlamentario como el de Francia, y una economía de libre mercado basada en la desestatización de todas las empresas públicas.

Si no fuera así, quedaría en evidencia que quienes  financian la MUD,  la  digitalizan, y  lo que desean tal como hizo Chavez en la última ANC, es fijar unilateralmente las bases comiciales con el deliberado propósito de perpetuar el mismo EFC puntofijista.

Lic Torrealba:

¿Le parece correcto copiar el proceso Constituyente de Chavez?.¿ Cree usted  que las bases comiciales las debe determinar Leopoldo Lopez, desde el toldo de su celda, Maria Corina Machado desde una tarima  itinerante y  el Movimiento Venezuela Constituyente desde algunos bufetes; sin  consultarle a la SC organizada?. ¿ No cree usted que es necesario definir un programa/cronograma tentativo de la realización de algo tan importante como una ANC inédita  para refundar el país para que no sea otra frustración mas? ¿ Es tan difícil o costoso consultar a los representantes políticos y  de la SC organizada regionales además de los capitalinos?.

Usted tiene contacto con un segmento de los barrios marginales, puede comprobar el alto nivel de demanda de un cambio del sistema político mediante una ANC. Puede verificar que si se les explica claramente en que consiste el fracaso terminal e irreversible del EFC cuyo desastroso fracaso lo sufren en carne propia partidarios y no partidarios del Gobierno y le hace desear a ambos bandos  un cambio de sistema político;  estará honrando a cabalidad la conexión de la nueva MUD con la calle, los dirigentes políticos y civiles de la sociedad y con la solución  de la crisis. Sería  la  materialización de la tan deseada unidad política y social  superior en torno a un proyecto de refundación de un nuevo  país concebido por todos para que jamas se repitan las amargas experiencias que vivimos. Sería  el nacimiento de la nueva MUD superior, la MUDS,  fase mayor a la unidad política parcial de alianza de partidos políticos en torno a un proyecto electoral de perpetuación del EFC y toma electoral del poder que lamentablemente falló una y otra vez. 

Promover  la  MUDS  en estos  momentos  de agonía del Gobierno y del  modelo de Estado federal de  poder centralizado (EFC)  muerto técnicamente en 1983(viernes negro) es la tarea mas importante del nuevo Director Ejecutivo de la MUD. O seguirán doblando las campanas por Venezuela.

DELENDA EST CENTRALISMUS


Con significación de agradecimiento y augurios de éxito en su gestión al frente de la MUD y de su nueva fase unitaria superior incluyente de la Sociedad Civil(MUDS)  se suscribe de usted, Atentamente

Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN DE DIOS RIVAS V., SEGURIDAD SOCIAL UNA LUCHA REIVINDICATIVA, LÓGICAS Y UTOPÍAS

Es evidente que el actual gobierno nos deja “por lo visto hasta ahora” un déficit en seguridad social, somos el país petrolero con “inexplicable” atraso en implementar políticas modernas en seguridad social y lo que es mas catastrófico para el pueblo es que el Estado colapso en prestación de salud o está aceptando de hecho que no sabe y no puede tener un sistema de servicios público de salud y menos de seguridad social que sirva para paliar las falencias hospitalarias. Fracasaron los CDI y Barrio Adentro ¿Qué paso ahí? ¿Por qué el Ministerio de “Sanidad” ahora de Salud ya no sirve? ¿Por qué los sanitaristas “exitosos” de hace 20, 30 y 40 años no actúan o los llaman? ¿Por qué el dengue, el chikungunya y los virus desconocidos están matando y enfermando a tantos venezolanos? 

Estamos ante un desastre nacional que debe ser enfrentado con transparencia y conocimiento, sin demagogia politiquera, “está en riesgo la vida de miles de venezolanos”. El Gobierno debe acudir a las naciones unidas y solicitar ayuda sin más retardo. ¡No se les acurra traer a cubanos inexpertos y tapa amarilla!, ellos solo servirán de enterradores y saldrán corriendo de aquí para librarse de la esclavitud de los castros.

La emergencia nacional es una realidad, es un hecho incuestionable “lo decreten o no” y el pueblo, ONGs, Colegios Médicos y comunidades deben actuar, organizarse y diseñar sus propias acciones de fumigación preventivas y curativas de salud y sanidad; solo así podrán evitar males mayores y lamentaciones luctuosas. 

Lo que nos ocupa hoy es la seguridad social y la poca información que maneja la gente en cargos importantes y como es lógico el pueblo. Creemos que será útil ocuparnos del tema en varias entregas. Es sorprendente como un País como Noruega (petrolero al igual que Venezuela) tiene una seguridad social envidiable y que se dan el “lujo solidario” de tener en un fondo de pensiones de un millardo de millardo de millones de dólares, “así si vive feliz un pueblo” solo con los intereses que le pagan anualmente a los trabajadores (y que ya lo tienen todo en Noruega), vivirían por lo menos diez desempleados en Venezuela. Veamos algunos detalles de este sistema de seguridad social (justicia social noruega).

La protección social en Noruega depende de 3 Ministerios: El Ministerio de Trabajo y de la Inclusión Social, responsable del funcionamiento general de las principales ramas de la seguridad social (subsistemas, regímenes y componentes), el Ministerio de Salud, responsable de todo lo que son las prestaciones de salud y el Ministerio del Niño y de la Igualdad, que supervisa los Subsidios familiares. La Agencia Nacional para el Empleo y la Protección Social se encarga de los distintos riesgos que pueden acaecer en el curso de la vida de las personas, con la ayuda de las oficinas regionales y locales que suministran todas las prestaciones previstas por el régimen noruego de Seguridad Social.

La Organización Administrativa es perfecta, funcional, rápida, expedita y de alta calidad; no hay corrupción, guisos y chanchullos a lo venezolano, el funcionario y los dispensadores de servicios y proveedores no tienen para que cometer delitos, tienen ética y ellos si viven bien, ganan lo justo y lógico (con lo justo y lógico de uno de ellos vivirían cinco trabajadores venezolanos). La creación de la Agencia única para el Empleo y Protección Social −NAV− ha mejorado los servicios de ayuda digna (sin populismo) a la gente, simplificando los procedimientos para gestionar más eficientemente los riesgos sociales y todos aquellos aspectos ligados al empleo. El objetivo a largo plazo es disminuir las ausencias por enfermedad, favorecer la inserción laboral, aumentar la edad legal de jubilación, para prevenir el envejecimiento de la población (se ha demostrado que los jubilados envejecen mas rápido al dejar de trabajar) y el aumento de los montos de las pensiones de jubilación. A través de sus oficinas regionales, la NAV gestiona las prestaciones dispensadas a la población, prestaciones en especie del seguro contra enfermedad o por maternidad, pensiones de vejez, de minusvalía y de supervivencia, seguro social contra riesgos por accidentes laborales y enfermedades profesionales, subsidios familiares y la cobertura de las cotizaciones sociales.

El manejo del desempleo está confiada a las estructuras de proximidad ciudadana (aquí lo pudiera hacer “un cogobierno social pluralista” en parroquia, zonas y comunidades), los servicios locales (NAV lokalt) que reemplazarán a todas las Agencias de Trabajo (Aetat) y deberán crear el pleno empleo y contribuir a mejorar la economía local autosuficiente.

El Seguro Nacional noruego está financiado por una cotización global pagada por los trabajadores asalariados, trabajadores independientes y los empleadores, así como por subvenciones fijas del estado para cada trabajador, jubilado, pensionado o no. El fondo de pensiones no se toca o se usa como caja chica del gobierno, el FDP se invierte y produce riqueza, plusvalía y bienestar. Las cotizaciones de los asalariados y de los independientes son calculadas sobre la base de la renta bruta tomada en cuenta para el cálculo de la jubilación. Estos son las rentas o ingresos producto de la actividad profesional y eventualmente los subsidios suministrados en caso de enfermedad, maternidad, desempleo y readaptación. Las cotizaciones salariales se incrementan en un 7,8% y las cotizaciones de aquellos independientes son equivalentes al 11% del ingreso. Las cotizaciones salariales no son pagaderas cuando la renta mensual es inferior a 39,600 coronas (moneda noruega) o cuando estás representan más del 25% de la renta del interesado. Sin que, el que no paga pierda su derecho. En noruega se le respeta el pluralismo, las libertades, los poderes públicos y los derechos humanos integrales de todo el mundo, género, religión, orientación sexual, política, etc.

Es imperioso que en nuestra Venezuela, donde se han perdido fortunas en la corrupción y mala administración; donde se “maquillan y dan limosnas populistas” para mantener la existencia de  grandes desigualdades sociales y pobreza de varios tipos, con el fin de manipular el voto de la pobreza.

Es hora de que pongamos la lupa e interés en la seguridad social de todos, pero en especial de jubilados, pensionados y adultos mayores.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, SEAMOS SOLIDARIOS, ENTRE CIELO Y TIERRA,

Se habla de diálogo, crisis, unidad y resistencia, entre tantas otras  luchas para hacer sentir cada uno de los problemas que debemos enfrentar a diario, pero se ha olvidado la más importante que mueve a todas las demás. Nos referimos a la solidaridad, un valor que con los cambios de vida actual, se ha perdido junto con otros de tanta relevancia para reconocer el bien común. El gran pensador Aristóteles dijo: “El bien de la comunidad es mayor y más divino que el bien de uno solo”.

De la falta de solidaridad emergen grupos terroristas asesinos como el más nombrado en el mundo, el  Estado Islámico; desde esa terrorífica célula hasta en escuelas, colegios profesionales, grupos políticos, instituciones, entre otros, se ha ido perdiendo ese hábito que podría beneficiar y mejorar las relaciones. No se puede esperar que las personas sean solidarias, si cada uno no intenta cultivar con solidaridad.
Los verdaderos activistas sociales, reconocen y reclaman solidaridad, para poder llevar a cabo su tarea a favor de todos. Así tenemos que mientras los “originales” tienden puentes para ganar adeptos en los barrios pobres, otros, en burdas copias, rompen puentes en las urbanizaciones y viceversa ¿Por qué? Es que no es fácil ser líder nato y neto. Se habla de diálogo nuevamente, pero mientras no exista la solidaridad, es un tiempo perdido.
El régimen no es solidario con el pueblo, solo con los que ha sometido a la más vil  ignorancia para seguir en el poder. No es solidario con el virus de Chikungunya, pero si lo es con el Ébola. No es solidario con el ambiente y tenemos un rudo cambio climático. No es solidario con los de adentro, pero si con los de afuera. Tampoco es solidario con el clamor de la gente que pide a gritos un cambio de sistema y así terminar con el comunismo y establecer la auténtica democracia.
Por solidaridad deberíamos estar unidos y no diversificados, al menos los que deseamos una Venezuela próspera, sin discriminaciones por pensar distinto. Es necesario ser solidarios de corazón y mente. A manera de ejemplo, el prestigioso médico argentino, René Favaloro, cansado de  "ser un mendigo en su propio país", dijo: "Estoy convencido de que a esta sociedad consumista, cegada por el mercado, la sucederá otra que se caracterizará por el hecho trascendente de que no dejará de lado la justicia social y la solidaridad".
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.desdelaisla.hazblog.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., LA CHIKUNGUNYA CHAVISTA

Un amigo lector me sugiere explique que se entiende por Default, termino utilizado en los últimos días con frecuencia.  Bien, según los entendidos de la materia económica Default significa la suspensión de pagos es un término habitualmente utilizado en finanzas para hacer referencia a una situación en la que el prestatario no hace frente a las obligaciones legales que tiene con sus acreedores en la forma establecida en el contrato de reconocimiento de la deuda. 

El default puede producirse con distintos tipos de deuda, ya sean bonos, hipotecas o préstamos.

Desde el punto de vista de la economía internacional, el término "default" es habitualmente utilizado para hacer referencia al impago de la deuda soberana (sovereign default), es decir, cuando un gobierno adopta la decisión de no pagar su deuda externa.

Y eso es lo que se teme ocurra en Venezuela, visto el cuadro que presentan las finanzas públicas, que desde hace 15 años cayeron en un barril sin fondo. Así lo advierten reconocidos economistas y expertos financistas nacionales e internacionales, que temen pueda presentarse una quiebra que viene a ser una situación jurídica en la que el gobierno no pueda hacer frente a los pagos que debe realizar, porque estos son superiores a sus recursos económicos disponibles. La pregunta de rigor es, ¿Cómo el gobierno chavista honrará dichos compromisos con  China, Rusia y otros países con los que ha firmado convenios o acuerdos, cuyos préstamos según algunos entendidos supera los 75 mil millones de dólares, hasta los actuales momentos?

A ello se suma – lo que en recientes días denunciaron Ricardo Haussman y Miguel Ángel Santos – quienes se preguntan si es moralmente honrado pagar los 5.200 millones de dólares en bonos de la deuda externa el próximo mes de octubre, cuando se le deben 3.500 millones a las farmacéuticas, 4.200 a los importadores de alimentos, 3.000 millones a la industria automotriz y 3.700 millones a las aerolíneas. Y la respuesta  de Maduro es que los demandará por participar en una “conspiración internacional”.

El riesgo de default que advierten los economistas es apenas una consecuencia de la profunda crisis de ética política que ha consumido a líderes, partidos y ciudadanos por igual. Hugo Chávez reivindicó la legitimidad de su fracasado golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez, tras pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional a cambio de implementar un paquete de medidas, que implicaban: eliminar la tasa de cambio preferencial, liberar los precios de los bienes y servicios, aumentar la gasolina y reducir el gasto público y el déficit fiscal. Con este ofrecimiento populista y demagógico, convenció a quienes lo encumbraron al poder. En mala hora.

No conforme con ello, Maduro se niega a renegociar los términos de la deuda externa y se propone vender Citgo, un activo que la industria petrolera venezolana no podrá recuperar y que la pone en minusvalía frente a otros competidores regionales en los mercados energéticos internacionales. Exige a los funcionarios públicos “eficiencia” para evitar se desangren los recursos que ha perdido el Estado en los últimos 15 años a través de la corrupción, y decreta la creación de un sexto fondo de desarrollo sobre el que no habrá contraloría alguna, que de paso nunca lo ha habido.

Una vez que todos los actores económicos y sociales del país se volvieron dependientes de la liquidación de dólares, el Ejecutivo cerró el grifo de las divisas y arrancó la transición hacia un modelo que impone el control del Estado sobre la libertad de producir, crear, opinar y progresar y ello ha derivado en una profunda crisis que ha afectado mayoritariamente a comerciantes, empresarios, industriales y finalmente al ciudadano común que cada día ve con angustia, desesperación e incapacidad, que el salario mínimo que percibe: Bs. 4.254,oo mensuales, apenas le alcanza, ya que el valor de la canasta básica supera los Bs. 18.000,oo, además de los gastos ordinarios del hogar (alquiler, transporte, ropa, calzado y demás).

Maduro está atrapado en un dilema similar al que entrampó a CAP, que trató de encontrar la forma de hacer que el pueblo pague el coste del ajuste sin que proteste, y aún cuando rote a sus Ministros en el gabinete, conformado en su mayoría por militares, que sobrepasan de 398 en Ministerios, Institutos Autónomos y empresas del estado, no podrá superar tal coyuntura, porque no tiene la ascendencia política ni la capacidad con la que contaban CAP y Chávez,

El chikungunya ha cristalizado la inoperancia de la gestión de Nicolás Maduro en una nueva dimensión. El brote coincide con el punto más crítico de escasez de medicamentos, reactivos e insumos sanitarios que se ha registrado este año por la falta de dólares para cubrir estas importaciones. Mientras los pacientes se mueren de mengua en las emergencias de los hospitales de todo el país, por falta de acetaminofén para tratar el chikungunya o de hilos para hacer suturas en las cirugías, el gobierno insiste en que no hay comida, ni desodorantes, ni repuestos para vehículos por el contrabando de extracción en la frontera con Colombia y el coletazo que dejaron las protestas de principios de año.

Esta es la verdadera Chikungunya que lacera la piel de los venezolanos, por la mediocridad con la que se manejan los destinos de la nación.

José Ingenieros, filósofo argentino, profesor de psicología experimental, considerado uno de los máximos representantes del positivismo en Latinoamérica, como miembro del Partido Socialista, defendió también la idea de que la lucha de clases era una de las múltiples manifestaciones de la lucha por la vida, al mismo tiempo que criticaba al hombre mediocre, como observamos en algunos de sus pensamientos, que a continuación reproducimos:

*  "Cada cierto tiempo el equilibrio social se rompe a favor de la mediocridad. El ambiente se torna refractario a todo afán de perfección, los ideales se debilitan y la dignidad se ausenta; los hombres acomodaticios tienen su primavera florida.

*  El mediocre ignora el justo medio, nunca hace un juicio sobre sí, desconoce la autocrítica, está condenado a permanecer en su módico refugio.

* El mediocre rechaza el diálogo, no se atreve a confrontar, con el que piensa distinto. Es fundamentalmente inseguro y busca excusas que siempre se apoyan en la descalificación del otro. Carece de coraje para expresar o debatir públicamente sus ideas, propósitos y proyectos. Se comunica mediante el monólogo y el aplauso.

* El mediocre no logra liberarse de sus resentimientos, viejísimo problema que siempre desnaturaliza a la Justicia.

*  No soporta las formas, las confunde con formalidades, por lo cual desconoce la cortesía, que es una forma de respeto por los demás

* Los que piensan y actúan así integran una comunidad enferma y más grave aún, la dirigen, o pretenden hacerlo.

* Esta actitud lo encierra en la convicción de que él posee la verdad, la luz, y su adversario el error, la oscuridad

* Se siente libre de culpa y serena su conciencia si disposiciones legales lo liberan de las sanciones por las faltas que cometió.

*  La impunidad lo tranquiliza.

*  Siempre hay mediocres, son perennes. Lo que varía es su prestigio y su influencia.

*  Cuando se reemplaza lo cualitativo por lo conveniente, el rebelde es igual al lacayo, porque los valores se acomodan a las circunstancias.

* Hay más presencias personales que proyectos.

* La declinación de la "educación" y su confusión con "enseñanza" permiten una sociedad sin ideales y sin cultura, lo que facilita la existencia de políticos ignorantes y rapaces".

Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL O. MARCANO A., LÓPEZ VERSUS LÓPEZ

En la reciente 69ª Asamblea de la ONU, el Presidente Barak Obama abogó por la libertad de Leopoldo López. Todos lo conocemos.
Poco después, ante una no muy numerosa concurrencia, Nicolás Maduro, en el mismo escenario solicitó la liberación de otro López: Oscar López Rivera; quien cumple condena de presidio en una cárcel de USA por haber sido encontrado culpable (convited) de una serie de delitos vinculados con el terrorismo, pero que ha sido calificado por sectores políticamente interesados, como “preso político” por el mero hecho de ser un nacionalista puertorriqueño.
Este “López” nació en 1943 y desde muy joven emigró a USA junto con su familia. Se alistó para ir a Vietnam y a su regreso, a comienzo de la década de los 70, se incorporó a las Fuerzas Armadas de Liberación (FALN) de Puerto Rico, un grupo guerrillero alzado en armas, con el cual pretendió instaurar en su isla natal un régimen marxista – estalinista inspirado en su reciente experiencia vietnamita y en su vecina Cuba.
En 1981 López Rivera fue condenado y sentenciado a 55 años de prisión por sedición (violencia contra el orden público), robo con violencia, transporte de armas de fuego, transporte de explosivos para destruir bienes de propiedad pública y portador de documentos de identidad falsos. En 1988 fue condenado a 15 años adicionales de cárcel por intento de fuga colectiva.
En 1999, el Presidente Clinton le otorgó la libertad bajo palabra (Parole) con la condición de que desistiera de las prácticas terroristas para independizar a Puerto Rico, lo cual rehusó.
Para quienes hemos tenido noticia del grado de eficiencia de la Administración de Justicia en USA, se nos hace cuesta arriba imaginar que este “López” esté privado de libertad por razones meramente político-ideológicas. También sabemos que en Puerto Rico existe desde hace mucho tiempo (1946), un partido independentista muy conocido por sus siglas “PIP” – Partido Independentista Puertorriqueño, cuyos militantes no están presos por ser separatistas ni por ningún otro motivo que tenga que ver con su propuesta ideológica.
Por lo que hemos visto brevemente es estas líneas, los casos del venezolano Leopoldo López Mendoza y del puertorriqueño Oscar López Rivera no son comparables.

Rafael O. Marcano A.
romarcanoa@gmail.com
@romarcanoa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, ANCESTROS DE BOLIVAR,

Ancestros de elevado origen y raigambre española tuvo Bolívar. Políticos, militares, funcionarios, terratenientes fueron los suyos de singular presencia en la colonia, y uno de ellos, hoy olvidado, fue don Pedro Blanco Infante (Caracas, 1620).

Religioso meritorio estudió en la Universidad de México (1636-1639) donde obtuvo el título de bachiller. En la Universidad y Colegio de Santo Domingo alcanzó los grados de licenciado y de doctor. De regreso a Caracas, el obispo Fray Mauro de Tobar le otorgó licencia sacerdotal (1644). Fue confesor general del Obispado de Venezuela (1646), predicador general (1650), cura teniente de la Catedral y de la parroquial de Caracas (1652), Deán (1653), cura de la Iglesia Parroquial de la Ciudad de Trujillo (1656), visitador general de Valencia, Nirgua y Barquisimeto (1657, 1659). Por último, comisario del Santo Oficio de la Inquisición de Cartagena (1653, 1654) y del mismo calificador en Sevilla (1657) donde murió. Se distinguió como: "honesta persona", "teólogo relevante, y muy docto en todas letras".

El prelado era hijo del capitán don Pedro Blanco de Ponte, (hermano de don Alejandro, trastatarabuelo materno de Bolívar) y de doña Inés Infante, miembros de la casa de los Ponte, oriundos de las Islas Canarias, "donde es familia de conocida nobleza". Descendía de don Francisco Infante, descubridor, conquistador y poblador de la Isla la Española, del Reino de Granada y de las ciudades de Trujillo y Caracas, quien se estableció en esta última, y donde fue: "de los encomenderos más cuantiosos que en ella hubo" y además: "el primer alcalde, que juró en la otra ciudad de Santiago de León, y a quien se dio la vara de la Real Justicia el día que se fundó, y pobló, tomando posesión de ella en nombre de su majestad".

Caracas está allí en su alma, en su esencia, en su ser, en los actos de sus principales, en sus inmortales sacrificios, en las alegrías y tristezas de su emocionado corazón.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfd599

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OMAR ÁVILA, DE LA BONANZA PETROLERA AL “NO HAY” REVOLUCIONARIO

Ante la cruda crisis que devasta al país, hoy se desvanecen esas esperanzas sembradas a los venezolanos a lo largo de estos 16 años; y es que luego de esa bonanza en la que vivimos en estos últimos tiempos, ya deberíamos ser un país de primer mundo, o por lo menos estar cerca de alcanzarlo; sin embargo, la realidad es que debido a este gobierno nefasto, retrogrado, estamos atravesando por el peor momento que hayamos tenido en la historia de nuestra Venezuela.

Vivimos en un país con una crisis sanitaria-epidemiológica, con deterioro ambiental, con un incremento del índice de homicidios que nos ha convertido en el país más inseguro del continente, con un resquebrajamiento institucional, sumado a la partidización judicial, al acaparamiento de poderes, a la falsedad de datos oficiales, donde predomina el ocultamiento de la información a través del monopolio mediático y la constante persecución de periodistas, medios independientes y a todo aquel que alza su voz en su legítimo derecho a la protesta que tiene como ciudadano, sea político o no y pare de contar.

Por otro lado tenemos un constante “NO HAY” que se repite por doquier, en los hospitales, en las farmacias, en los supermercados, en las ventas de repuestos, sumado al deterioro de los servicios públicos, las fallas constantes de la electricidad, en la falta del vital líquido, como lo es el agua y ni hablar de la inflación en 63,4% que golpea el bolsillo de nuestro pueblo día a día con más fuerza, especialmente en lo que tiene que ver con los alimentos que ya superó el 90% y en transporte 48%, con lo que indudablemente, los sectores más populares son los más afectados, según datos suministrados por el Banco Central de Venezuela (BCV) luego de 3 meses de silencio.

En cuanto a la falta del vital líquido, traigo a colación un ejemplo reciente del municipio Pedraza en plena Ciudad Capital de dicha jurisdicción, exactamente en Ciudad Bolivia, donde no les llega el agua desde hace 20 días y que a pesar de que tuvieron la visita del Gobernador del estado Barinas Adán Chávez, nadie pudo quejarse al respecto, sólo hablaron y se acercaron al burgomaestre los que el gobierno regional, llevaba previamente seleccionados, es así como pretenden seguir engañando al pueblo a través de su hegemonía comunicacional. Son aproximadamente 50 mil personas las que habitan en este municipio, 50 mil seres humanos que merecen atención, que tienen el derecho de igualdad consagrado en nuestra Constitución.

Todo esto explica claramente, el porqué de esos más de 9 millones de venezolanos que tienen carencias, de los cuales un tercio de ellos -3 millones– se  encuentran en estado de pobreza extrema, según cifras que aparecen en la página oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de esta debacle, invito a todos los venezolanos de bien -que somos la mayoría, no me cabe la menor duda de eso– que queremos y amamos realmente a nuestra patria, a que nos unamos, a no desmayar, a que sigamos adelante en esta lucha por sacar nuestro país de este foso en el que hoy se encuentra sumergido, a que seamos perseverantes en ese camino hasta lograr reconciliar a todo el pueblo venezolano y alcanzar la paz que estamos deseando en la actualidad.

Omar Avila
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS FUENMAYOR TORO, BREVES DEL GOBIERNO

        El presidente Maduro declaró que el Gobierno no procedería a la venta de CITGO, sino muy por el contrario pasaría a repotenciarla. A esto último no hay que hacerle ningún caso, lo primero afirmado es lo importante. 

Como desde hace muchísimo tiempo, incluso durante las presidencias del “faro”, había claramente dos tendencias en el Gobierno, una opuesta a la venta, en principio integrada por los grupos menos entregados al capital extranjero, y otra favorable a la misma, a la cual le da urticaria saber que una empresa venezolana es capaz de refinar petróleo, pues preferiría que ni una gota de petróleo pueda ser transformada por los venezolanos, ya que nuestro destino manifiesto es vender sólo petróleo crudo. Se impuso el grupo que también se ha entregado, pero un poco menos y con cierto rubor en el rostro. 

Por otra parte, la declaración significaría adicionalmente que Maduro está seguro de que CITGO no será embargada en el mediano plazo.   

•        Durante su estancia en EEUU, Maduro visitó el Bronx para seguir fielmente los pasos de su padre el “faro”, quien hace muchos años se preocupó tanto por los estadounidenses pobres, que les subsidió el petróleo que utilizaban en calefacción. En la reunión con grupos sociales del Bronx nuestro Presidente criticó al presidente Obama, atacó al capitalismo y se defendió de los editoriales del Washington Post y del York Time, que lo presentaron como un ignorante. Estoy de acuerdo con todas estas declaraciones, no es hacia allá donde va mi cuestionamiento. 
¿Se habrá dado cuenta Maduro, el Gobierno en general y el resto de los venezolanos, que el imperialismo estadounidense le dio a nuestro Presidente todas estas facilidades para que actuara en su territorio con total libertad? ¿Le permitiría el gobierno de Maduro una actividad similar a Obama o a otro jefe de Estado en nuestro territorio? ¿O los acusaría de estar interfiriendo en nuestros asuntos internos?
•        El gobierno dio casa por cárcel a Simonovis, lo cual no es en absoluto liberación ni condonación de la pena a que está sometido. Hay algunos “revolucionaros” que consideran la decisión judicial como una traición a la patria, a los muertos del 11 y 12 de abril de 2002 y a la revolución mundial. 
Sin embargo, el caso ni siquiera es como el del “faro que iluminaba el destino de la Humanidad”, quien sólo estuvo 2 años preso a pesar de que en el golpe de Estado que lideró el de 4 de febrero de 1992, también se produjeron muertos, heridos y daños materiales. De esto no hablan. Chávez tenía derecho a dar el golpe y punto. Aquellos muertos no importan, ni los heridos, pues su objetivo era muy “noble” y “sublime”, independientemente de que los supuestos objetivos, que de paso nunca se concieron, tampoco se hayan cumplido y hoy estemos igual o peor que hace 15 años.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL MUCI-MENDOZA, ELOGIO DE LA PESTE..., EL UNI-PERSONAL,

Venezuela está toda gravemente enferma de la peste roja; su factor etiológico, el Socialismus pestis, su vector la ignorancia y su hospedero los roedores gobernantes.

A lo largo de los tiempos la peste bubónica caracterizada por fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, hinchazón y crecimiento inflamatorio de los ganglios linfáticos especialmente inguinales y axilares -bubones- y finalmente envenenamiento de la sangre -septicemia- y muerte, se ha constituido en el arquetipo de gravísima y letal enfermedad infecciosa con enorme capacidad de diseminación en una población dada, estimándose que más de 200 millones de personas han sucumbido ante el embate de la bacteria que la produce: el cocobacilo Yersinia pestis, nombre derivado de su descubridor, AlexandreYersin (1984) bacteriólogo franco-suizo; el vector de la enfermedad es la pulga Xenopsylla cheopis que anida en roedores -especialmente en ratas- y mediante las cuales la infección es vehiculizada al hombre.

Recientemente se ha recordado cómo las epidemias y la política, de forma malsana, se nutren mutuamente al rememorarse el resonado caso de la epidemia de peste bubónica de Caracas de 1908 que hizo su debut en La Guaira y donde las autoridades asumieron su presencia en tono despectivo, llegando los informes a ser considerados como ¨alarmas infundadas¨, y prueba de ello, el informe escrito por Pedro María Cárdenas a Cipriano Castro donde asienta que con relación a la peste, ¨hay más deseo de alarmar para el logro de determinadas aspiraciones de lucro, que propiamente un verdadero diagnóstico, dictado por la imparcialidad científica¨. Nuestro glorioso bachiller Rafael Rangel, en mala hora, fue envuelto en la vorágine política; recuérdese que Castro le había protegido y dotado su laboratorio de numerosos aparatos e insumos; luego de haber enviado información telegráfica de ¨no haber encontrado en los cultivos el cocobacilo de Yersin¨, la propaganda oficial dictó la voz de ¨alarma infundada¨, lógicamente desvelada por la rápida acción del restaurador de Venezuela... Veinte días después, en abril de 1908 surgieron nuevos casos, se retomaron cultivos y se aisló la bacteria. Ello condujo a la profunda depresión de Rangel y a su suicidio con cianuro de potasio en su mismo laboratorio del Hospital Vargas de Caracas.

Nuestro venerado Maestro Félix Pifano (1912-2003), padre de la medicina tropical venezolana, me comentó en una singular ocasión que el error de Rangel fue el haber tomado las muestras para cultivos de bubones abiertos y secundariamente infectados por otros gérmenes donde el cocobacilo ya no era aislable. El venerable doctor José Gregorio Hernández le sugirió hacer punciones en bubones íntegros, lo que condujo a la obtención de cultivos positivos...

En la introducción de El libro negro del comunismo: crímenes, terror y
represión (1997) escrito por el Centre Nacional de la Recherche Scientifique (CNRS), la mayor y más prestigiosa organización pública de investigación de Francia, editada por  Stéphane Courtois, se asienta que  ¨...el comunismo real [...] puso en funcionamiento una represión sistemática, hasta llegar a erigir, en momentos de paroxismo, el terror como forma de gobierno¨. Las investigaciones conducidas afirman que la cifra total de muertes... se acerca a la cifra de cien millones¨; vale decir, una peste producida por hombres malvados contra hombres confundidos e indefensos...

Venezuela está toda gravemente enferma de la peste roja, su factor etiológico, el Socialismus pestis, ente de virulencia extrema, su vector la ignorancia alimentada desde el poder y su hospedero las ratas gobernantes. Su enfermedad es muy avanzada, en período de falla y multiorgánica, ningún estamento social se ha librado de la pestilencia que ha envilecido el colectivo: El denso velo de desinformación que cubre la Venezuela comunista del infamante presente, ha atizado aún más la agravada enfermedad espiritual, moral, ética de sus oprobiosos conductores que ha llevado a la ruina económica y biológica de sus ciudadanos, a la miseria catastrófica, a la castración simbólica mediante la pérdida de derechos humanos y la intencionada carencia de escolaridad y educación, a la anomia, a la ausencia de investigación científica, a la podredumbre judicial, al estamento militar corrompido, al embate del hampa armada atizada y mantenida por el régimen, y como corolario, la persecución de los que tenemos el deber de informar ante el crecimiento exponencial de la malaria, del dengue y ahora de la fiebre Chikungunya ante la inacción, indiferencia y supina incapacidad gubernamental: los médicos.

¿Cuántas muertes violentas pueden contabilizarse en 15 años de pestilencia...?, No, no me refiero a las 25 mil muertes de 2013 ni a los
4.600 homicidios entre enero y abril de 2014; les acuso del enorme incremento de las enfermedades emergentes y reemergentes, de las endemias y epidemias dejadas a su evolución espontánea, de las enfermedades crónicas y sus fallecimientos prevenibles -cardiovasculares, metabólicos como la diabetes, infecciosas como la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la eclosión y el crecimiento de toda ralea de cánceres ignorados, la epilepsia para la cual no existe medicación, las psicosis, etc. -, pero particularmente la depresión y la tristeza por pérdida de la esperanza, el luto por la privación de cercanía de seres queridos aventados en cifra millonaria fuera del país, preciado músculo cerebral y afectivo tal vez malogrado para siempre.

La conducción errática de la oposición por dirigentes hablachentos y de pocas luces para inventar nuevas estrategias y hablar claro y sin miedo... ¿recuerdan aquella marcha multitudinaria de millón y medio de personas dirigiéndose a Miraflores?, ¿Dónde están...?: por allí dispersos, desconfiados, múltiples veces engañados: ¡Vamos a cobrar...! -nos dijeron-: luego que ganamos las elecciones les invadió el culillo por las muertes colaterales. ¿Qué habría sido de Venezuela si Bolívar hubiera pensado igual...? ¿Cuántas muertes más han ocurrido desde entonces?, ¿Se justificó el recule a última hora...? Necesitamos dirigentes valientes y arrojados porque la pestilencia se mantiene y sigue creciendo...

Aún así, conservo intacta la esperanza en Venezuela y su fibra democrática.

Estoy seguro que el pueblo despertará para comprender el significado del regalo de 500 millones de dólares al África por el ilegítimo cuando en nuestro país no hay tan siquiera acetaminofeno para paliar un dolor... ¡Una bofetada más al dolor del venezolano!, ¡Qué inmoralidad...!

Nunca la noche es más oscura que cuando va a amanecer..., les invito pues a resistir, a oponernos con fuerza e inteligencia a la maldad y a recordar que la demora de Dios no es una negativa, que el tiempo de Dios es perfecto...

Rafael Muci-Mendoza
rafaelmuci@gmail.com
@MuciMendoza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

R@f@el, RAFAEL RIOS, CARICATURAS, UNA FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION DE LAS MAS RECIENTES,


 

 

 


R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com

@rariga

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GABRIEL GASAVE, LUDWIG VON MISES: EL GRAN DESMITIFICADOR DE LA VIABILIDAD DEL SOCIALISMO, EL INSTITUTO INDEPENDIENTE

Corresponde rendirle homenaje a quien por su obra y prestigio, se hiciera merecedor a ocupar un importante sitial en la historia de las ideas del siglo veinte. Alguien que fuera un tenaz paladín de los emprendedores y de los innovadores tanto intelectuales como empresariales, cuya tarea constituye la llave para el progreso de la humanidad y quienes, como él nos lo demostrara, solamente pueden florecer en el contexto de una sociedad libre.

Ese hombre es Ludwig von Mises quien nació un 29 de septiembre de 1881 en la ciudad de Lemberg, en territorio que por entonces pertenecía al imperio austrohúngaro. La vasta cantidad de libros y artículos por él publicados y de conferencias brindadas conforman un valioso conjunto de obras que aquellos que deseen abocarse al estudio de la epistemología, la economía y la filosofía de la libertad no pueden soslayar. Sus dos trabajos más importantes y los que mejor reflejan su pensamiento son Socialismo (1922) y La Acción Humana (1949). Para quienes recién se inicien en el pensamiento miseano, su lectura quizás debería estar precedida por alguna de sus obras más populares, tales como Burocracia (1944) y Planificación para la Libertad (1952).

Mises era un ferviente defensor de la economía de mercado y de la sociedad abierta. Su oposición al socialismo, y a toda forma de intervención gubernamental, derivaba de su simpatía por el capitalismo y su afecto por la libertad individual y convicción de que los intereses individuales de los hombres libres pueden convivir en armonía, en razón de que en una sociedad abierta la ganancia de un individuo no está constituía por la perdida de otro, sino en realidad por el beneficio que el primero le proporciona a sus semejantes.

La puesta en práctica de sus enseñanzas resulta necesaria para la preservación de la civilización. Con Mises quedó demostrado que en su esencia la vida en sociedad se basa en la división del trabajo. Si careciéramos de la mayor productividad laboral que nos brinda la división del trabajo, sencillamente gran parte de la humanidad moriría de inanición. Al mismo tiempo, encontramos que la propia existencia y el eficaz funcionamiento de esa división del trabajo dependen fundamentalmente de que contemos con las instituciones básicas de una sociedad abierta, es decir: gobierno limitado y libertad económica, propiedad privada, moneda sana, ahorro e inversión, libre competencia, y afán de lucro. Como vemos, se trata de instituciones que en todas partes, y en especial en nuestro país, han sido severamente atacadas desde hace ya varias décadas.

Cuando Mises ingresa al mundo de las ideas, el marxismo y otras corrientes socialistas detentaban un monopolio intelectual de facto, situación a la que coadyuvaron ciertos errores e inconsistencias significativas en los trabajos de Adam Smith (1723-1790) y David Ricardo (1772-1823) y algunos de sus seguidores. A su vez, las obras de William S. Jevons (1835-82), y de los primeros economistas austriacos—Carl Menger (1840-1921) y Eugen von Böhm-Bawerk (1851-1914)—no eran lo suficientemente extensas como para ofrecer una contraofensiva eficaz frente a los socialistas. Por su parte, Frédéric Bastiat (1801-1850) si bien había procurado ofrecer una, falleció muy joven, y de todos modos probablemente hubiese carecido de la profundidad teórica necesaria.

Así las cosas, cuando el profesor von Mises irrumpió en el mundo de las ideas, virtualmente no había ni una oposición intelectual al socialismo ni una defensa del capitalismo que tuviesen un carácter sistemático. Las murallas intelectuales de la civilización estaban desguarnecidas y lo que Mises logró, y que constituye la esencia de su grandeza, fue la construcción de una defensa intelectual de la sociedad abierta.

Por entonces, el núcleo del argumento colectivista sostenía que las instituciones de una sociedad liberal estaban al servicio de los intereses de tan solo un puñado de poderosos explotadores, especuladores y monopolistas y que dichas instituciones se desenvolvían en flagrante oposición al bienestar de la gran mayoría de la sociedad, bienestar del que supuestamente el socialismo sí vendría a ocuparse.

La respuesta que solía ofrecerse frente a este planteo era una que exclusivamente se avocaba a pergeñar mecanismos tendientes a quitarle a los emprendedores un poco menos del fruto de su trabajo que lo que exigían los socialistas. Mises en cambio, desafió esa conjetura simplista y generalizada y demostró que una sociedad basada en el respeto por la libertad de acción y la propiedad privada favorece los intereses individuales de todos sus integrantes, incluidos aquellos que no son “capitalistas”—sino “proletarios”, según la jerga de la época.

En una sociedad libre, demostraba el profesor von Mises, la propiedad privada de los medios de producción está al servicio del mercado. Los beneficiarios directos de las empresas y comercios son todos aquellos que adquieren sus productos y utilizan sus servicios. Y, junto con el incentivo de las perdidas y las ganancias y la libertad para competir que el mercado implica, la existencia de la propiedad privada garantiza una siempre creciente oferta de productos para todos.

La mayor y más original contribución al pensamiento económico que hiciera Mises fue la de demostrar que el socialismo no solamente elimina el incentivo que proporcionan las ganancias y las perdidas y la libertad de competir junto con la propiedad privada de los medios de producción, sino que torna imposible el cálculo económico, y en consecuencia es un sistema que redunda en el caos. Por socialismo entendemos a la abolición del sistema de precios y la división del trabajo; y la concentración de todo el proceso de toma de decisiones en manos de una junta de planificación centralizada o dictador supremo.

Sin embargo, la planificación de un sistema económico está más allá del poder y del conocimiento de alguien: el número, la diversidad, y las características propias de los distintos factores de producción, las diferentes alternativas tecnológicas que están abiertas a ellos, y las disímiles combinaciones posibles de lo que se podría llegar a producir con ellos, escapan a las facultades de incluso el más grande de los genios que pudiésemos concebir.

Mises probó que la planificación económica requiere de la cooperación de todos los participantes del sistema económico. Ella solamente puede existir en una sociedad libre y capitalista en la cual, cada día, los empresarios efectúen sus planes basándose en el cálculo de las ganancias y las pérdidas; donde por su parte los trabajadores, hagan lo mismo en función de los salarios que se están abonando por servicios similares a los que ellos ofrecen y los consumidores planifiquen ponderando los precios de los bienes de consumo a su disposición.

Sostenía que el cálculo económico es esencial para una economía desarrollada; y de ello se colige una importante conclusión adicional: Solamente en una economía capitalista puede tener lugar el cálculo monetario. Una economía centralmente planificada no tiene manera de calcular económicamente y de esa forma no puede prosperar. Mises demostró la imposibilidad de todos los esquemas socialistas, porque los mismos dejan a los planificadotes económicos sin medio alguno con el cual desarrollar el calculo económico. Una oficina central de planificación no posee ningún mecanismo que pueda suplir el rol que los precios desempeñan en el mercado.

Las contribuciones que Ludwig von Mises hizo a la confrontación teórica entre el capitalismo y el socialismo son inmensas. Antes de su aparición en escena, la mayoría de los individuos no eran concientes de que en una sociedad libre existe una planificación económica. Aceptaban, sin entrar en detalles, el dogma marxista de que el capitalismo implicaba una anarquía en materia de producción y que el socialismo venía a representar a la planificación económica racional.

Quienes viven en una sociedad capitalista, se encuentran literalmente rodeados por la planificación económica, y sin embargo no se dan cuenta de su existencia. A diario, hay incontables empresarios que están planificando expandir o achicar sus empresas, introducir nuevos productos o discontinuar alguno de los más vetustos, abrir nuevas sucursales o cerrar alguna de las existentes, modificar sus métodos de producción o seguir con los métodos y procesos actuales, contratar a nuevos trabajadores o dejar que se marchen algunos de los que ya trabajan para ellos. Y también, a cada instante existen innúmeros trabajadores que están planificando mejorar sus habilidades, cambiar de empleo, o seguir como están; y cientos de miles de consumidores, planificando adquirir una casa, automóviles, electrodomésticos o simplemente helados.

No obstante ello, la gente no utiliza el término planificación para referirse a todas esas tareas, reservándolo pura y exclusivamente para describir los vanos esfuerzos de un puñado de burócratas gubernamentales, quienes, habiendo obstaculizado o directamente prohibido la planificación por parte de los demás, presuponen que con su sapiencia e inteligencia pueden reemplazar las decisiones de millones de seres. Cualquier similitud con la presuntuosa actitud de los líderes de nuestra Argentina actual no es mera coincidencia.

Mises fue quien destacó la existencia de la planificación dentro de la economía de mercado, la circunstancia de que la misma se basa en los precios, es decir en el cálculo económico, y el hecho de que el sistema de precios es el único que nos brinda a cada instante la información necesaria para coordinar las actividades de decenas de millones de planificadores individuales.

Demostró que cada individuo, al preocuparse por obtener un ingreso y limitar sus gastos, es guiado de manera tal que ajusta sus planes individuales a los planes del resto de la sociedad. Por ejemplo, aquel empleado que decide convertirse en ingeniero en lugar de dedicarse a la música, en virtud de que al valorar más los mayores ingresos que obtendrá como ingeniero, modifica los planes atinentes a su carrera profesional en respuesta a los planes que otros tienen de solicitar sus servicios de ingeniería y no de demandar sus composiciones musicales. O el caso de la persona que decide que un automóvil es demasiado costoso y por ende claudica en su plan de adquirirlo, que está de manera similar involucrada en un proceso tendiente a ajustar sus propios planes con los planes de los demás; en virtud de que lo que vuelve demasiado costoso al vehículo en cuestión son los planes de los otros de comprarlo al tener la posibilidad y el deseo de pagar más por él.

Fundamentalmente, lo que Mises demostró fue la circunstancia de que toda empresa, al procurar obtener ganancias y evitar las pérdidas, es guiada en la planificación de sus actividades de un modo en el que no tan solo la misma resulta útil para los planes de sus propios clientes, sino que toma en cuenta además los planes de todos los demás usuarios de los mismos factores de producción en el mercado.

En definitiva, el profesor von Mises logró demostrar que el proceso de mercado implica la existencia de un sistema económico planificado de manera racional mediante la combinación de los esfuerzos basados en el interés propio de todos aquellos que participan en él. El fracaso del socialismo, probó Mises, se debe al hecho de que el mismo no representa una planificación económica, sino su destrucción, dado que la misma solamente puede existir en el marco de una sociedad libre y del sistema de precios.

Demostró también que la competencia que tiene lugar en el proceso de mercado es de una naturaleza totalmente distinta a la que observamos por ejemplo en el reino animal. No se trata de una competencia por los escasos medios de subsistencia que suministra la naturaleza, sino una competencia por la creación de una nueva y adicional riqueza, de la cual todos se benefician.

Por ejemplo, las consecuencias de la competencia que en su momento tuvo lugar entre los técnicos que se dedicaban a la reparación de las antiguas máquinas de escribir y aquellos que comenzaron a desempeñarse en el incipiente campo de la industria informática no fueron las de que el primero de los grupos pereció a causa de una hambruna, sino la de que todos comenzaron a disponer de más recursos e ingresos para adquirir también cantidades adicionales de otros bienes. Esto fue cierto incluso respecto de los técnicos que “perdieron” la competencia, tan pronto como fueron reubicados en otras áreas del de mercado, las que lograron expandirse precisamente debido a las innovaciones en el rubro de la cibernética.

Al repensar la Ley de las ventajas comparativas de David Ricardo, el profesor von Mises demostró que en el proceso competitivo que tiene lugar en el mercado hay lugar para todos, incluso para aquellos que posean las más modestas de las habilidades. Esos individuos solamente precisan concentrarse en las áreas en las cuales su inferioridad productiva sea menor en términos relativos. Por ejemplo, una persona que no es capaz de desempeñarse más que como un mero albañil no tiene que temerle a la competencia del resto de la sociedad, en la que casi todos sus miembros podrían ser mejores albañiles que él, si a eso deseasen dedicarse. La persona de capacidad limitada que está deseando trabajar como albañil por menos de lo que otros pueden percibir en otras actividades, no tiene porque preocuparse respecto de la competencia de aquellos. En verdad, los está dejando fuera de competencia para el puesto de albañil al desear aceptar un ingreso más bajo que el de ellos.

Von Mises demostró que una armonía de intereses prevalece también en este caso. La existencia del albañil del ejemplo permite que individuos más talentosos dediquen su tiempo a tareas más exigentes, mientras que la existencia de estos últimos le permite a su vez al albañil acceder a bienes y servicios que de otra forma resultarían imposibles de obtener para él.

Sostuvo con una lógica incontestable que las causas económicas de los conflictos bélicos son el resultado de la interferencia gubernamental, bajo la forma de barreras comerciales y migratorias, y que dicha interferencia que viene a restringir las relaciones económicas con el extranjero es a su vez una consecuencia de otra ingerencia gubernamental, aquella que restringe la actividad económica interna. Por ejemplo, los aranceles se vuelven necesarios como una forma de evitar la desocupación solamente en un contexto en el cual existan leyes de salario mínimo y una legislación favorable a los sindicatos, la cual impide que la mano de obra interna enfrente de igual a igual a la competencia extranjera mediante la aceptación de salarios más bajos cuando fuese necesario. Mises demostró también que el fundamento de la paz mundial es una política de laissez-faire tanto a nivel interno como internacional.

Algo que von Mises puso en evidencia es el hecho de que todas las acusaciones en contra del mercado libre eran infundadas o que las mismas debían ser dirigidas contra la intervención gubernamental, la cual distorsiona y destruye las realizaciones y logros del mercado.

Estuvo entre los primeros en señalar que la pobreza que existía en los albores de la Revolución Industrial era fruto del legado de toda la historia previa. La misma se debía a que la productividad del trabajo era todavía sumamente baja, y a que los científicos, inventores, empresarios, ahorristas e inversionistas solamente podían alcanzar progresos de un modo muy paulatino pues les resultaba dificultoso acumular el capital necesario para poder incrementarlos con el paso del tiempo.

Demostró que todas las políticas legislativas tendientes supuestamente a mejorar la condición de los trabajadores y de las masas eran en verdad contrarias a los intereses de aquellos a los que estaban diseñadas a ayudar—que su efecto era el de generar desempleo, retardar la acumulación de capital, y de esa manera mantener baja la productividad del trabajo y el estándar de vida de todos.

En una trascendental y original contribución al pensamiento económico, demostró que las depresiones eran consecuencia de las políticas de expansión crediticia auspiciadas por el gobierno, diseñadas para lograr que la tasa de interés se mantuviese por debajo de los niveles del mercado. Dichas políticas, evidenció Mises, daban lugar a malas inversiones a gran escala, las que privaban al mercado del capital liquido necesario y resultaban a posteriori en contracciones del crédito que provocaban los ciclos económicos de depresión.

Fue uno de los principales defensores del patrón oro y del laissez-faire en el ámbito de la industria bancaria, la cual consideraba que alcanzaría en ese marco virtualmente una reserva cercana al 100%, lo que imposibilitaría de ese modo tanto la inflación como la deflación de la moneda.

En síntesis, Mises fue capaz de demostrar: que la expansión de los mercados libres, la división del trabajo, y la inversión privada de capital constituyen el único sendero posible hacia la prosperidad y el florecimiento de la especie humana; que el socialismo sería desastroso para una economía moderna en virtud de que la ausencia de propiedad privada de la tierra y de los bienes de capital impide cualquier clase de determinación racional de los precios, o estimación de costos, y que la intervención gubernamental, además de obstaculizar y paralizar al mercado, resultaría ser anti productiva, conduciendo inevitablemente al socialismo a menos que el conjunto entero de las intervenciones fuese derogado.

En el prologo de la edición en español de Planificación Para la Libertad, el Doctor Alberto Benegas Lynch en su carácter de Presidente del Centro de Estudios sobre la Libertad escribía sobre Mises estos conceptos que compartimos en su totalidad y que cobran una vigencia inusual en nuestro medio por estos días: “De las enseñanzas de Mises resulta claro que es perjudicial sostener que primero hay que producir y luego distribuir, porque la producción y la distribución son simultáneas y sólo se logra la productividad óptima en el marco del respeto a la propiedad y a la libertad. Nadie va a invertir sus ahorros y capitales con entusiasmo si le dicen que cuando haya producido la abundancia que promueve el bienestar general, el estado, compulsivamente, le va a confiscar una parte de la producción para distribuirla de otra manera que no sea mediante el libre juego de los factores productivos. Mises explica con claridad meridiana que ninguna distribución es más justa y equitativa que la que resulta del mercado no intervenido, en el cual cada factor de producción recibe su parte en función de su aporte al proceso productivo”.

Desde el deceso de Mises acaecido el 10 de octubre de 1973 en la Ciudad de New York a los 92 años, su doctrina e influencia han experimentado un renacimiento. Si bien nadie que analice las actuales circunstancias que vive el mundo y en particular América Latina, puede evitar tener un dejo de pesimismo respecto al futuro, las tendencias pueden cambiar y ello en gran medida dependerá de cuán diestros y tenaces seamos en la difusión de ideales tan nobles como los que Ludwing von Mises nos dejara.

Gabriel Gasave es Investigador Asociado del Centro Para la Prosperidad Global en el Independent Institute y Director de www.ElIndependent.org

Gabriel Gasave
ggasave@independent.org
@ElIndependent     

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,