sábado, 27 de septiembre de 2014

R@f@el, RAFAEL RIOS, CARICATURAS, UNA FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION DE LAS MAS RECIENTES,




 

 




R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com

@rariga

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIO VARGAS LLOSA, TRES HURRAS POR ESCOCIA

El sentido común con el que han votado los escoceses por permanecer en Reino Unido debería servir para contrarrestar esa movilización irracional que quiere desandar la historia

Me pasé casi toda la noche entre el 18 y el 19 de septiembre prendido del televisor y, raspando las seis de la mañana, cuando la BBC pronosticó que el no a la independencia ganaría el referéndum por más del 10% de los votos, me puse de pie y, en la soledad de mi escritorio, lancé tres estentóreos hurras por Escocia.

Viví muchos años en Gran Bretaña, que me sigue pareciendo el país más civilizado y democrático del mundo, y estaba convencido de que la desaparición de esa nación de cuatro naciones que es el Reino Unido hubiera sido una catástrofe no sólo para Inglaterra y para Escocia, sino para Europa, donde aquella secesión hubiera alentado los movimientos separatistas e independentistas que pululan por toda la geografía europea —en España, Italia, Bélgica, Francia, Polonia, Letonia y varios más— y que, de prevalecer, darían un golpe de muerte a la Unión Europea y retrocederían al continente que inventó los derechos humanos, la democracia y la libertad a la prehistoria de las tribus, las fronteras y el ensimismamiento cultural. La sensatez con que han votado los escoceses en este referéndum debería servir para contrarrestar en algo esa movilización irracional que, en el siglo de la globalización y la lenta desaparición de las fronteras, se empeña en desandar la historia y enjaular a los ciudadanos en prisiones artificialmente fabricadas por el victimismo, la falsificación histórica, la demagogia y el fanatismo ideológico.

Se pensaba que, como en esta consulta votaban por primera vez los jóvenes de 16 años, y los adolescentes suelen ser proclives a la novedad y la aventura, el independentismo atraería mucho voto juvenil. No ha sido así; los sondeos son bastante explícitos: en casi todas las edades la inclinación por una y otra opción ha sido muy semejante, lo que significa que el realismo y su contrario —la sensatez y la insensatez— están parejamente repartidos en el mundo de los filósofos que trajeron la Ilustración a la tierra de Shakespeare. La voluntaria integración de Escocia en Gran Bretaña hace más de tres siglos no la ha privado de fuego creativo propio —intelectual y artístico— y su contribución en este campo a la cultura de lengua inglesa ha sido enorme. Y sin duda lo será más todavía ahora que, como resultado de esta confrontación electoral, gane mayor autonomía y manejo de sus propios recursos (aunque, digamos de paso, lejos todavía de los que disponen en España las regiones y culturas locales).

He estado varias veces en Escocia, pero la que recuerdo con mayor gratitud y nostalgia fue la del año 1985, cuando recibí la más original invitación que pueda recibir un escritor. El Scottish Arts Council me proponía un fellowship, creado en homenaje a Neil M. Gunn, que me obligaba a dar dos charlas, una en Glasgow y otra en Edimburgo, y algunas entrevistas. Pero luego, el mes siguiente, me alquilaron un coche y me dejaron solo por cuatro semanas, vagabundeando por las tierras altas (Highlands), islas y aldeas pesqueras, bosques, castillos, albergues que parecían fuera del tiempo y de la historia, encajados en la literatura y la fantasía más febril, un mes que me pasé leyendo las novelas del simpático Neil M. Gunn, como The Silver Darlings y The Silver Bough, que me recordaban mucho la literatura regionalista latinoamericana, en la que el paisaje estaba a veces más vivo que los seres humanos y cuyas páginas transpiraban una pasión ardiente por las costumbres y ritos ancestrales.

Mi memoria conserva muy fresca esa maravillosa experiencia, sobre todo las pensiones familiares a la orilla de los lagos o en el fondo de los bosques, y sus desayunos opíparos con pescaditos frescos, panes recién horneados y mermeladas hechas por la dueña de la casa. Era octubre, el otoño doraba los árboles y las hierbas de las despobladas planicies, y, como al anochecer comenzaba a hacer frío, la matrona de uno de esos albergues me entregó con la llave de la habitación una botella de agua hirviendo para calentar la cama. Nunca había sido muy afecto a los pubs londinenses, pero en esa excursión por la Escocia profunda visité muchos, por la fantástica atmósfera que reinaba en ellos y sus parroquianos que parecían escapados de novelas góticas y que, sentados junto a chisporroteantes chimeneas, fumaban en pipas de mar y se emborrachaban con cerveza ácida o whisky tibio y cantaban canciones en un inglés que parecía (o era) gaélico.

En casi todas las edades la inclinación por una y otra opción ha sido muy semejante
En ese viaje pude visitar, en Edimburgo, la casa natal de Robert Louis Stevenson. Era una casa privada, no un museo, pero la dueña, una señora muy literaria y muy amable, me la mostró acompañada de mil anécdotas, me invitó a una tacita de té con galletitas y, al despedirnos, me puso en la mano un regalo que resultó nada menos que una edición antigua de las poesías completas de Stevenson.

Tuve menos suerte con Adam Smith. Yo quería llevar unas flores a su tumba y la oficina de turismo, en Edimburgo, me aseguró que estaba enterrado en Greyfriars Kirkyard, cementerio en el que reposan toda clase de personalidades eminentes, además de Bobby, un perro famosísimo porque, al parecer, no se apartó ni un solo día, durante 14 años, de la tumba de su dueño. Me pasé toda una mañana buscando la lápida de Adam Smith, y, por supuesto, nunca la encontré, porque los huesos del ilustre pensador (a quien hubiera horrorizado imaginar que la posteridad lo llamaría un “economista”) reposan en realidad en el cementerio de Canongate, junto a la iglesita de la entrada.

El 'sí' habría dado un golpe de muerte a Gran Bretaña y atizado otras expectativas nacionalistas
Viajé también a Kirkcaldy, donde Adam Smith nació y donde, a lo largo de siete años, junto a su madre, escribió Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), un período que recordaría luego como el más feliz de su vida. El trencito que me llevó de Edimburgo a Kirkcaldy serpenteaba a orillas de un mar bravo, pero hacía sol y cuando llegué a su ciudad natal no parecía otoño sino un alegre y luminoso día de verano. Smith era un solterón muy distraído, propenso a ensimismarse, y, alguna vez, una diligencia tuvo que recogerlo en medio del camino porque, absorbido por sus especulaciones intelectuales, se había ido alejando insensiblemente varias millas de la ciudad. Esta visita fue más bien decepcionante, porque la casa de Adam Smith había desaparecido hacía tiempo y sólo quedaba de ella un pedazo de pared con una inscripción alusiva. Y en el museo de Kirkcaldy —hasta donde recuerdo— sólo encontré del más ilustre nativo de esta ciudad una pipa, una pluma de ganso, unas gafas y un tintero.

Varias veces he vuelto a Escocia desde entonces, al Festival de Edimburgo, por ejemplo, a ver teatro o a hacer lecturas, y a su bella universidad, donde conocí a un gran hispanista, escocés y pelirrojo, con el que hablamos de Tirant lo Blanc, y que, en el curso de una cena, me hizo esta confesión extraordinaria: “Cada vez que explico a Góngora, me pongo cachondo”.

En esta larga noche del referéndum, estos y otros recuerdos se han actualizado en mi memoria, acompañados de un sentimiento de congratulación. Si, seducidos por la simpatía innegable y los argumentos en apariencia inofensivos de Alex Salmond, el ministro principal de Escocia y paladín de la independencia, los escoceses hubieran votado por el sí, hubieran precipitado una crisis de tremendas consecuencias. Habrían dado un golpe de muerte a Gran Bretaña, reduciendo en poderío e influencia internacional a uno de los países más firmemente comprometidos con la causa de la libertad en el mundo, y atizado de manera decisiva las expectativas soberanistas de galeses y norirlandeses, además, por supuesto, de dar impulso y aliento a quienes, en Cataluña, en el País Vasco, en Flandes, en la fantasiosa Padania, en Córcega, etcétera, aspiran a ser cabezas de ratón y, queriéndolo o no, acabarían con la construcción de la Unión Europea y regresarían a ésta a su pasado fragmentario de rencillas, enconos y guerras sanguinarias. Nada de esto ha sucedido y por eso esta mañana un gran suspiro de alivio ha levantado el ánimo, en todo Europa y buena parte del mundo, a los amantes de la libertad.

Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL, 2014.
© Mario Vargas Llosa, 2014
http://elpais.com/elpais/2014/09/19/opinion/1411139616_345406.html

Mario Vargas Llosa
vargas_llosa@gmail.com
@vargas_llosa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS ALBERTO MONTANER, ¿QUIÉNES SON LOS IDIOTAS?

¿Quién ha dicho que hay una crisis inusual en Argentina? Es la misma de siempre. Gasto público excesivo, corrupción galopante, Estado prebendario, clientelismo, incumplimiento de las obligaciones, capitalismo de compadreo, inflación, desabastecimiento, cambio negro de dólares (que aquí, no sé por qué, se llama dólar blue y se prohíbe, pero se tolera, como sucede con la prostitución). El oficial está a 8. El blue, a 15. El pronóstico es que aumentará ese diferencial en la medida en que se prolongue la incertidumbre y se vaya instalando el pánico.

¿Por qué, cada cierto tiempo, como si fuera una extraña maldición recurrente, Argentina, pese a su legendaria riqueza natural, se precipita en el caos? Quienes conocemos América Latina palmo a palmo sabemos que la concentración de talento en este país es la mayor de la región. Son los latinoamericanos mejor educados y más informados. Tuvieron casi ochenta años espléndidos, de 1853 a 1930, periodo en el que crearon una mayoritaria y asombrosamente resistente clase media. No obstante, con altibajos, el país, que fue una de las naciones más prósperas del planeta, comenzó lentamente a involucionar.

En la década de los ochenta el ensayista norteamericano Larry Harrison publicó un libro titulado El subdesarrollo es un estado de la mente. Afirmaba y, a mi juicio, probaba, que alcanzar la prosperidad o vivir en la miseria era el resultado de las creencias, actitudes y valores que suscribían las personas. Había culturas orientadas a crear riquezas y otras que las destruían. Mariano Grondona, un notable pensador argentino, tiene un libro magnífico en el que estudia a fondo esta cuestión (Las condiciones culturales del desarrollo económico).

Los argentinos, esencialmente producto de la influencia fascista, encarnada a la criolla en Juan Domingo Perón, attaché militar en la Italia de Benito Mussolini antes de hacerse con el poder y con la historia del país, echaron por la borda las enseñanzas de Juan Bautista Alberdi y de Domingo F. Sarmiento, dos políticos y pensadores liberales de la segunda mitad del siglo XIX, sustituyéndolas por el credo peronista.

No entendieron que la prosperidad y el crecimiento económico dentro de las democracias liberales eran la consecuencia de la primacía de los derechos individuales, el gobierno limitado, la separación real de los poderes, el respeto por la propiedad privada, el imperio de la ley, el buen funcionamiento de las instituciones, la rendición de cuentas por parte de las autoridades, la existencia del mercado y de la meritocracia, clima en el que se generaba y conservaba la riqueza. (Así, con diversas variantes, se comportan los 25 países más prósperos del planeta).

Era el modelo republicano de gobierno y lo desmantelaron. De manera creciente, los argentinos pensaron, y la influencia les llegó desde todos los ámbitos con diferente intensidad –fascismo, militares nacionalistas, comunismo, keynesianismo, cepalianismo--, que le correspondía al Estado la función de dirigir la economía y distribuir la riqueza creada, sin percatarse de que los gobiernos son tremendamente ineficientes e injustos, totalmente incapaces de llevar a cabo esas tareas con un mínimo de éxito.

Me lo explicó el analista Esteban Lijalad con una sencilla información extraída de las encuestas periódicas que él hace para una firma publicitaria en el gran Buenos Aires, pulmón y cerebro de la nación. Cuando se les pregunta a los argentinos si prefieren que el Estado intervenga en todos los sectores de la economía, el 53% responde que sí. Cuando se les pregunta si debe intervenir en algún sector, el porcentaje baja al 35. Los que prefieren que no intervenga en ningún sector, se reducen al 9%. Los que no saben o quieren responder son muy pocos.

No importa la experiencia terrible del Estado-empresario. (Por ejemplo, una década para conseguir una línea telefónica, mil coimas para mantenerla funcionando). Para la mayoría de los argentinos, la empresa privada es malvada. Enriquecerse es censurable. El individuo es sospechoso por su egoísmo.

La solución de todos los males vendrá del altruista Estado que multiplicará milagrosamente, y luego repartirá, los panes, los peces y el delicioso vino Malbec. Lo esencial no es la realidad, sino la ideología, las distorsionadas percepciones y el relato de un amable “ogro filantrópico” que dispensa favores a los necesitados.

En esta oportunidad fui a la Argentina con Álvaro Vargas Llosa, a presentar otro libro que habíamos escrito junto a Plinio Apuleyo Mendoza, publicado por Planeta, precisamente sobre este tema: Últimas noticias del nuevo idiota iberoamericano. Había un jugoso capítulo sobre Argentina. 

Era la tercera entrega de una saga que comenzó hace casi 20 años con el Manual del perfecto idiota latinoamericano.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS PADILLA CARPA, UNIDAD ELECTORAL, VARIAS CONDICIONES APLICAN

Es una verdad de gran envergadura que para enfrentar electoralmente a ese saco de gatos que es el oficialismo tenga que construirse una estructura unitaria que represente de manera fidedigna a todo el espectro de quienes estamos por retomar la vía auténticamente democrática para Venezuela.

Pero es también una verdad que dada esa unidad electoral tengan que arriarse banderas de quienes dentro de la diversidad defendamos puntos de vista ideológicos  diferentes. Ningún grupo organizado alrededor de un programa  o una ideología debe dejar su quehacer por la diferenciación.

Mucho más ahora que en las próximas parlamentarias le toca a cada partido contarse y sacar más del uno por ciento (1%) del padrón electoral para sobrevivir legalmente como partido nacional so pena de tener que recoger nuevamente firmas para legalizarse y salvar su tarjeta electoral ante el CNE.

Para nadie es un secreto que en los sectores democráticos existen diferencias ideológicas de sana procedencia que nadie está dispuesto abandonar en aras de esa unidad electoral. Inclusive aquellos que encuadran se actividad en pragmatismos sin sustentación ideológica alguna.

Tanta unidad electoral como sea necesaria y tanta firmeza filosófica diferenciadora como sea posible.

Nadie puede negar que vivimos una sobre dosis de socialismo que se expresa desde las posiciones marxistas leninistas ultrosas hasta las social democratas y social cristianas. Al igual existen posiciones que van desde el capitalismo ortodoxo, pasando por el mercantilismo,  hasta quienes se autodenominan partidarios de un hibrido social capitalista. Ambos posiciones se matizan con ofertas populistas propias del llamado Estado de Bienestar.

En medio de esos bloques hay quienes piensan de manera distinta en una ideología que podríamos denominar de auténtica tercera vía legítimamente  venezolana mucho más allá de la mezcla keynesiana puesta de moda después de la segunda guerra mundial.

De eso se ha venido exponiendo la necesidad de un Estado Federal de Poder Descentralizado que propenda a las autonomías regionales que no se parece es nada a quienes defienden el Estado Federal de Poder Centralizado. En esta posición está la posibilidad de que cada región busque su propio rumbo y desarrollo en un esquema de sinergia nacional.

Sabemos cómo se ha venido manejando la unidad electoral de carácter hegemónico por parte de quienes se autocalifican de primeras minorías y en aras de resultados positivos muchos nos hemos quedado en una actitud conciliadora en pro del objetivo superior que no es otro que la derrota democrática, mediante el voto,  de quienes hoy nos desgobiernan.

Como afirmara Ayn Rand: "Se puede ignorar la realidad, pero no se pueden ignorar las consecuencias de ignorar la realidad".

Nosostros no ignoramos la realidad y por ello hacemos estos planteamientos. Una vez superada esta cruenta etapa estaremos de frente por estructurar un bloque que deslindándose de los socialismo, sea cual sea su apellido, propicie la materialización de un camino diferente de  productividad para todos y cada uno de los ciudadanos que habitamos en esta pequeña porción del planeta en la cual nos ha tocado vivir. 

Ahora tambien estamos en esta tarea.

Carlos Padilla Carpa
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@Chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CONRADO PEREZ, CLARO Y RASPAO, DESDE VALERA, ESTADO TRUJILLO,




NICOLÁS CON MENTIRAS HASTA EN LA ONU

La semana pasada el Presidente Nicolás viajo a Nueva York a los fines de participar en la jornada mundial contra el Calentamiento Global de la Tierra, cual un paladín por la preservación del ambiente en Venezuela pretendió vacilarse a los dignatarios representantes de un centenar de países allí reunidos. 

En un discurso con formal fuente en el difunto, la misma retorica destaco la responsabilidad de los gobiernos capitalistas en la crisis ambiental, en la irradiación de tóxicos en mares y ríos producto de la explotación de minerales, olvidó Nico que le vendemos petróleo al Imperio, que las colas de Caracas queman y generan toneladas de gases tóxicos, la tragedia de Monagas, el Amazona, el lago de Maracaibo hasta el Apure, olvido también como se está destruyendo la Guayana producto de la explotación de diamante y desde luego el cómo se vierte a nuestras aguas toneladas métricas de tóxicos a cada hora. Quien le escribió el discurso no te dijo a Nico que son Rusia y China los países más contaminantes y contaminados del orbe, también olvido que su  mentor, el difunto, prometió salvar los lagos de Maracaibo y Valencia, así como los ríos Guaire y Tuy, entre muchos. Se robaron el dinero. Y tú sabes como están? Exigió el desbloqueo a Cuba, parte de su formal presencia en el evento y de pasa palo hizo una donación de 6 millones de dólares. Cierto es que la presencia de Nico en el pódium acelero el retiro de Delegaciones del majestuoso salón y desde luego Nico olvido como en 15 años se ha destruido el ambiente en el país que ahora colocada por él la guinda cuando de un plumazo elimina el Ministerio del Ambiente para convertirlo en una simple Dirección  adscrita al nuevo modelo organizativo diseñado por los asesores cubanos con abierta violación a la Constitución.  NO HAY SERIEDAD PARA NADA.
MOVILNET Vs LOS VECINOS DE LAZO DE LA VEGA
El viernes en horas de la mañana estuve por la querida Urb Lazo de la Vega, la legendaria urbe valerana, en los años juveniles compartí en actividades culturales con muchos para quienes la Cultura popular eran un templo. 

Gente culta, educada, respetuosa, sociable, solidaria y vinculada al cultivo de la amistad, la religión, la educación, el deporte, la cultura y el trabajo. Recuerdo que cuando presidí el Concejo Municipal los vecinos me pidieron construyera una plaza a la estrada, frente al Colegio Lazo de la Vega,  que alejara a los consumidores de droga y el bochornoso bote de escombros y basura.  Así lo hice, aun se conserva en parte. Me reuní con parte de la Directiva de un Consejo Comunal quienes me expresaron que Inexplicablemente Movilnet  ha decido instalar dentro del espacio de una vivienda y en el propio corazón de la Urb una antena de 43 metros de alto, ¿Dónde queda la vivienda? está ubicada en LA AVENIDA PRINCIPAL LOS PINOS DEL LAZO DE LA VEGA, a dos cuadras se encuentra el colegio ANDRES ELOY BLANCO y a una cuadra arriba está el LICEO BOLIVARIANO JOSE HUMBERTO CONTRERAS. Ellos están gestionando administrativamente las acciones que impidan el riesgo, peligro y atentado contra la salud, especialmente de los vecinos de la tercera edad, pero me pregunto: la ¿Alcaldía sabe de esto?, si lo sabe ¿ha dimensionado los perjuicios?, ¿otorgó el permiso?, ¿está en estudio?, ¿porqué Movilnet no ubica esa entena en otra zona apta para tal fin?. ESTAMOS ATENTOS, SIGUEINDO EL DESENLACE  Y SOLIDARIO CON LOS VECINOS.
JESÙS CHUO TORREALBA A LA CARGA EN LA MUD
El luchador social y periodista, Jesús Torrealba, es oriundo de Catia, en Caracas, participó en las filas del Partido Comunista de Venezuela del cual se desvinculó en 1974, el cual explicó su deslinde de la siguiente forma: "Había un contraste entre la prédica de libertad y la estructura tan rígida, tan negadora del individuo en lo comunista". 

Una gran expectativa a la cual alguna garganta de latas comienza a ladrar con preceptos constitucionales. Pamplina se inicia lo que pudiera significar un NUEVO ESTILO para la Política y para los Partidos que principie el  conectar de veras a la MUD con el Ciudadano, con los habitantes de Barrios, Caseríos, Urbanizaciones, que más allá de la MUD los PARTIDOS lo acrediten. VEREMOS

Conrado Perez
conradoperezb@gmail.com
@conradoperez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS GRANADOS, EL PROCESO CONSTITUYENTE QUE QUEREMOS

Cambio profundo, radical y estructural del sistema, nos exige a la gran mayoría de los venezolanos  como una verdadera solución a esta crisis extrema que vivimos en esta hora menguada de la república. Venezuela se ha hecho inviable, ingobernable, con el actual sistema centralista, donde el régimen no acata la Constitución, sino al Plan de la Patria que viene a ser la Constitución Comunista paralela que aplican e imponen desde la Sala Constitucional del TSJ, para consolidar su proyecto totalitario y militarista. Donde no se acata la constitución, no hay patria. 

Y además, porque no decirlo, Venezuela no debe seguir en manos de un reducto de fracasados y resentidos, traidores a la patria que han hecho del país y sus riquezas un botín tomado por asalto.
Venezuela hoy, como nunca, requiere de la unidad verdadera de todos reconciliados, reconciliación que no implica impunidad, la unidad para el progreso, para la justicia, para la libertad, unidad para disfrutar de una fuerte y verdadera democracia. La unidad para tener una patria grande y generosa donde todos cabemos y podamos realizarnos plenamente como ciudadanos con deberes y derechos. Para ello debemos hacer grandes cambios en nuestra tradicional e insustancial manera de concebir a nuestro país y asumir con coraje y dignidad la responsabilidad de su presente y el deber de hacerlo grande y sentirnos orgullosos de él.
Esto solo es posible si transitamos unidos y convencidos, sin distingos de ninguna naturaleza y sin mezquindad, el camino hacia ese cambio mediante un proceso constituyente, robustecido con las mejores ideas y proyectos para la patria grande de todos y para todos, por lo que su éxito no puede llevar la impronta de un partido o de un liderazgo, cualquiera que sea, pues se estaría desnaturalizando la esencia misma que significa la elaboración entre todos de un nuevo pacto social entre gobernantes y gobernados, en donde todos los actores, sin excepción alguna, que hacen vida activa en el país estén auténticamente representados mediante unas reglas comiciales que lo garantice sin ventajismos de ninguna naturaleza, pues es sobre sus hombros y no sobre los  de unos pocos que se refundara la nueva Venezuela. Hacer lo contrario es hacer lo hecho con las constituciones que hemos tenido desde la fundación de la república, constituciones echas a la medida de los mandatarios de turno o de grupos influyentes beneficiarios particulares del sistema, o constituciones de “quítate tú para ponerme yo”, eso sería detestable, irresponsable y anti venezolano en el momento actual.
Este proceso constituyente debe ser originario, convocado por la Sociedad Civil Organizada en sus diferentes formas de expresión, que es la depositaria del poder originario y de la soberanía nacional, proceso que nos convoca a dar previamente un gran debate nacional sobre el país que queremos tener y vivir en él, que defina claramente si deseamos seguir con el centralismo castrante del desarrollo de las regiones o el empobrecimiento de los municipios, o por si por el contrario ir hacia un estado descentralizado en donde estos entes gocen de la autonomía que les permita administrar sus riquezas y potencialidades de desarrollo. Debate que permita a los venezolanos definir entre la estatización de los recursos y de los bienes o el disfrute pleno de la propiedad privada y el libre ejercicio para la producción, debate que contemple la necesidad o no de acometer un proceso de reingeniería de nuestras Fuerzas Armadas, la descentralización y regionalización del Poder Judicial, la Educación, la Vivienda, la Salud, la eliminación de los terrenos baldíos y darlos en propiedad para la producción alimentaria, descentralizar para las regiones y municipios la administración de impuestos como el IVA, sobre la renta, inmobiliarios etc., que todos los venezolanos disfruten de por vida de un Seguro de Vida otorgado de los dividendos de PDVSA. Debate que abarque en fin, todos los ámbitos de la dinámica de un país de manera seria, responsable y con amplio sentido nacional.
Al respecto un grupo de Tachirenses, “Gochos,” hemos venido por todo el país impulsando, promoviendo y debatiendo un “Proyecto País, Venezuela Reconciliada, vía Constituyente”, con gran acogida entre todos los sectores de la Sociedad Civil participantes. Proyecto País, que hemos dado en llamar la Rebelión de las Regiones y de sus líderes, que empoderados de su propio proyecto regional,  municipal y con visión nacional reclamen y hagan sentir sus derechos  a vivir y realizarse plenamente, proyecto que sin pretender ser un dogma,  recoge en extenso gran parte de estas premisas fundamentales que hoy en Venezuela se reclama sean una realidad. Y es por ello que considero aventurado asumir el proceso constituyente, que supone un gran acuerdo nacional en estos momentos de profunda crisis, con la ligereza propia de una acción política puntual más, a la que durante tantos años se ha recurrido, para resolver problemas coyunturales de la política tradicional pero intrascendentes para la nación; o para cumplir una agenda válida para parcialidades, pero sin importancia vital para la gran mayoría y el común de los venezolanos que sufren día a día las penurias de la crisis que nos agobia y pone al borde de una gran confrontación civil, incluso militar.
No debe ser así, el daño seria profundo e irreparable, en ese sentido debemos toda la Sociedad Civil exigir y dar  éste debate trascendente, responsable y patriótico, por demás constitucional, que permita a los futuros constituyentes llevar a la Asamblea Nacional Constituyente la idea y mandato claro de las regiones y del país que aspiramos tener todos y no el que a espaldas de la gente o por acuerdos soterrados se pudiese elaborar en oficinas de políticos sin visión de estado, o de representantes del centralismo que desde la colonia hasta nuestros días hemos tenido y se han lucrado de él sistema, en desmedro de la mayoría nacional cada vez más empobrecida.
Este proceso constituyente no puede ser una desesperanza más para los venezolanos, ya es suficiente con todo lo que últimamente ha pasado, desanimando a amplios sectores de la población a participar políticamente. Es por lo que este proceso supone que a todo aquel que apoye y firme  su convocatoria, se le haya dicho con claridad absoluta y sin dobleces en que consiste el mismo y como lo llevaremos paso a paso hasta el final,  incluidas sus bases comiciales.  Que sepa que al firmar su apoyo y convocatoria está convencido y comprometido con el deber de todos de hacerlo respetar con la firmeza, la convicción y el coraje que supone refundar la nueva república, invocando incluso del art. 350, de ser necesario hacerlo; pues en él están depositadas todas las esperanzas y el futuro libre y democrático de nuestra patria, por lo que no se deben dejar flancos por los que el régimen pretenda o pueda impedirlo, como en efecto lo intentara.
Así que sus proponentes debemos más que nadie tener muy claro el tamaño del compromiso que tenemos con Venezuela “de la carrera no queda sino el cansancio”;  por el contrario, debemos darle unidos la fortaleza absoluta con suficientes e irrefutables soportes para hacerlo respetar ante las instancias nacionales o internacionales necesarias y permita con convicción total de que nos asiste la razón y la verdad que justifica su defensa en el terreno que sea necesario hacerlo todos los venezolanos amantes de una patria libre, justa, solidaria, democrática y prospera.. No nos está permitido perder, solo nos queda triunfar, y triunfar todos!..

Luis Granados

@luisfgranados


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GABRIEL S. BORAGINA, EXPLOTACIÓN Y PLUSVALÍA.

La principal crítica que suele hacerse al sistema capitalista dice que, como consecuencia de su funcionamiento, los obreros o trabajadores -en general- son "explotados" por los capitalistas que los emplean.

Este planteo tiene su origen en la teoría de "la plusvalía" marxista, por la cual K. Marx sostenía que "el valor" de todos los bienes que se producen en el mercado reside pura y exclusivamente en el trabajo que a ellos les dedican tales obreros y empleados. Del total de este "valor", el capitalista extraería una pequeña porción del mismo que entregaría al obrero en concepto de salario, y la "mayor diferencia" se la apropiaría aquel para sí mismo. A esta "mayor diferencia", K. Marx la llamó "plusvalía". De donde concluirá que el obrero era "explotado" por el capitalista y por esa misma diferencia (o "plusvalía").
De inmediato, aparecieron varios detractores de esta absurda tesis, entre los que destacaron, como los más contundentes, los autores de la Escuela Austriaca de Economía, principalmente su fundador Carl Menger, y uno de sus más aventajados discípulos, Eugen von Böhm Bawerk, los que con éxito demostraron que no existe tal "plusvalía", ya que el valor de las cosas no descansa en su trabajo. Las cosas no valen porque se haya "trabajado" en ellas, sino que se les dedica trabajo porque valen. El valor es anterior al trabajo y no su resultado. Esto es de sentido común en realidad, como demostraremos seguidamente.
Cuando el ama de casa va de compras al supermercado y compra una salsa de tomates, al llegar a la caja para pagar no le pregunta a la cajera "cuantas horas de trabajo utilizó el empleado de la plantación de tomates para la cosecha del producto", y en función de esa respuesta conocer y pagar la supuesta "plusvalía". Simplemente, elije la salsa de tomates considerando solamente dos parámetros: 1) el precio y 2) la calidad del producto, (y -quizás- uno tercero, relacionado con el segundo, que es la marca). En su elección, no cuenta la "plusvalía", no sólo porque no la conoce (ni puede conocerla) sino y fundamentalmente porque no le interesa en absoluto para consumar su compra.
Supongamos ahora que el capitalista productor de tomates quisiera ganar $ 500 por cada unidad de salsa de tomates y el obrero de la plantación que lo cosecha estimara por su trabajo su "plusvalía" también en $ 500.- por unidad (es decir, en la misma suma), pero que sin embargo, terminado el producto y puesto a la venta en el comercio minorista, el público decide no pagar más de $ 100.- por cada unidad de esa salsa. ¿Dónde queda pues la "plusvalía" del obrero cosechador y de su patrono el productor capitalista? Exacto: queda en la nada...en cero. Lo que demuestra nuevamente que la fantasmagórica "plusvalía" no es más que un febril e imaginario invento marxista. Toda la ganancia, tanto del obrero como del capitalista estará contenida en alguna suma inferior al precio de venta que el consumidor ha decidido libremente pagar. Lo que, a su turno, nos dice que, tanto la ganancia del capitalista como el salario del obrero emergen de ese precio de $ 100.- abonado finalmente por el ama de casa en el supermercado, y que es el precio que estima justo para una unidad de salsa de tomates. ¿Alguien quiere hablar en este supuesto de "explotación"? Pues es libre de hacerlo. Pero en todo caso, quien estaría "explotando" al obrero de la plantación de tomates no es el capitalista, sino el consumidor. Aunque en realidad, el consumidor no está "explotando" a nadie, simplemente está pagando lo que considera es el precio de mercado, el precio justo del producto que adquiere, lo mismo cuenta para cualquier bien o servicio: ropa, calzado, electrodomésticos, muebles, inmuebles, automotores, barcos, aeronaves, motores, fábricas, empresas, etc. En el capitalismo, el consumidor decide quién gana y quién pierde. Quien pierde podrá quizás lamentarse y considerarse "explotado por el sistema", pero esto le importa un comino al consumidor. En el capitalismo, el consumidor es el soberano, el director real del "sistema", y tiene al capitalista y a sus obreros y empleados, a sus pies.
¿Y quién es el consumidor de los productos elaborados por el capitalista? Pues –curiosamente- sus mismos obreros y empleados, mas los obreros y empleados de los demás capitalistas que compiten con el primero. Con lo que, quien decide su nivel de ingresos como obrero de la plantación es el mismo obrero en su rol de consumidor al consumir la salsa de tomates que el mismo ha colaborado en producir mediante el trabajo de cosecha.
Alguien podría pensar que la "explotación" surgiría de todos modos en la manera en que el capitalista distribuye esos $ 100.- (que -en definitiva- el consumidor paga por cada lata de tomates) guardándose para sí $ 99 y entregándole $ 1 al obrero. Pero esta suposición sigue siendo pueril. En la vida real del mercado, con esos $ 100.- obtenidos por el capitalista deberá: 1) pagar los créditos que haya tomado para llevar adelante su producción, por ejemplo, préstamos bancarios, de los cuales deberá sufragar el capital prestado y sus intereses. 2) Seguidamente, de esos $ 100.- también deberá pagar los costos de sus instalaciones (amortización de maquinarias, alquileres, hipotecas, gastos de energía como luz, gas, teléfono, combustible de cosechadoras, etc.). 3) De esos $ 100.- también deberá afrontar los impuestos con los cuales el gobierno grava todo lo anterior, más también su producción. 4) Luego, de esos $ 100.- deberá pagar los salarios de sus obreros y empleados. Y, (5) recién en quinto lugar, luego de pagar todos esos gastos previos, podrá deducir lo que se llama su "ganancia". De donde observamos que, descontados todos sus costos, sus "ganancias" apenas representarán un quinto de lo cobrado por el producto final.
Va de suyo que, la distribución de esos $ 100.- no puede hacerla de un modo tal que "explote" a sus prestamistas; locadores; proveedores de materias primas; servicios públicos; al fisco, obreros, empleados, etc. Todos estos costos del capitalista son costos fijos, y no puede decidir no pagarlos o pagarlos en la cuantía "que quiera", so pena de quebrar y cerrar definitivamente su producción. No le queda pues ningún margen para "explotar" a sus obreros y/o empleados. No le queda más remedio que pagarles lo que realmente les debe por su trabajo. Que como ya vimos, no consiste en ninguna "plusvalía", cuya inexistencia ya hemos demostrado.
Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

​​LAUREANO MÁRQUEZ, EL COLIBRÍ

Hay una fábula que cuenta la historia de un incendio en la selva. Los animales todos huían despavoridos; hasta el inmenso elefante corría a toda prisa en dirección contraria a las llamas. El mono, cual Tarzán, saltaba de árbol en árbol agarrándose de las lianas. Con mejor visión panorámica, observó a un pequeño colibrí que volaba a un lago cercano, recogía el agua que podía en su piquito y regresaba hacia el incendio. En uno de los viajes de vuelta, el mono detuvo al colibrí para increparlo por su extraña actitud: –Pero bueno, piazo e colibrí…

CUMPLIENDO CON MI DEBER
¿Tú crees que con esa ñinguita de agua que cabe en tu minúsculo piquito vas a apagar el incendio de la selva? Y el colibrí respondió (no sé muy bien cómo podía hablar con el piquito lleno de agua, pero la fábula es así): –Es verdad; quizá no pueda apagar el incendio, pero mi única opción es cumplir con mi deber.
Venezuela vive una de las horas más tristes de su historia; el símil del incendio le pega. El nuestro es, además, provocado, con premeditación y alevosía. Encima los incendiarios acusan a los animales de una “guerra piromaníaca” al más puro estilo orwelliano. Seguramente Boves tampoco entendió, en otro año 14 nefasto, que destruía la incipiente civilización venezolana.
La imagen que uno tiene a veces de nuestra patria es la de una nación que sobrevive a pesar de los múltiples destructores con los que le ha tocado lidiar.
Uno siente que, como decía Cabrujas, Venezuela todavía está por fundarse; que merecemos un destino mejor; que somos la raza buena de Gallegos, que aún “ama, sufre y espera”; que valemos la pena; que solo la cultura puede salvarnos, porque quien dijo que “un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción” sabía de lo que hablaba.
En medio de esta historia de fondos sucesivos, de crisis permanente, de corrupción, indolencia, autoritarismo y muerte, Venezuela ha progresado y progresará. A pesar de los gobiernos, a pesar de los caudillos destructores y bandidos (en general), uno ve el alma bonita nuestra y sabe que el incendio amainará algún día porque hay miles de colibríes, muchos de ellos anónimos, haciendo su trabajo. Son los héroes de la edificación de la idea de la Venezuela que nos merecemos, que quizá no andan por allí elaborando discursos ni en cargos de figuración, pero que, gracias a ellos, cada vez que el sol se pone en nuestra hermosa tierra, somos un país mejor: ese médico que, sin insumos, con la pura fuerza de su alma, salva la vida de una persona en el hospital; el agricultor que sigue sembrando café que alguien libre beberá; el funcionario que no se robó aquello que podía robarse y gracias al cual alguien consiguió un medicamento que salvó su vida; esa vecina que en un barrio comparte su azúcar con otra y alivia una amargura; ese niño que, a pesar de estudiar en un colegio precario, saldrá adelante y será bueno y escribirá poemas que nos harán llorar; ese juez que, a pesar de las presiones, decidió hacer justicia y salvó la esperanza de un hombre bueno; el que no se vendió; el que no negoció el destino de Venezuela; el que no se robó un dinero que podía robarse; y todo aquel que, en medio de este enfrentamiento entre la civilización y la barbarie que Gallegos consideraba atávico de nuestro destino, tomó partido por la civilización, por el respeto al otro, por la democracia, por el trabajo honesto; el que siguió siendo académico en una universidad acorralada y mal pagada; el que levantó una familia vendiendo chicha.
Este incendio no va a parar. La verdad es que, con todas las limitaciones, el único tiempo de progreso, civilizado, sostenido, que ha tenido el país es el que comenzó en 1958 con el Pacto de Puntofijo. Un breve período en el que las llamas estuvieron bajo control. Alguien pretendió apagar el fuego con gasolina y así hemos llegado a esta trágica coyuntura. Uno se siente triste, desesperado, impotente…
Pero, en medio del desastre, uno siempre puede escoger, en vez de ser un lanzallamas, ser un colibrí.​
Laureano Márquez
eventos@laureanomarquez.com
@laureanomar
http://www.laureanomarquez.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AGUSTIN BLANCO MUÑOZ, ¿CALLE-PUEBLO-MUD?

"Sí, claro que sí, vamos pa' lante, vamos a construir más democracia, vamos a enfrentar a este régimen totalitario. La noticia aquí es que la Mesa de la Unidad Democrática se va para la calle"

BOXEO DE SOMBRA
A nivel mundial se produce un gran ¡Al fin! EEUU y sus aliados árabes  decidieron  estrenar  el Cazabombardero invisible F22 contra los radicales del Estado Islámico. Y dicen haber logrado una buena cosecha de muertes. Los empresarios, a la vez,  manifestaron su regocijo porque se puso en acción el arma de mayor costo, pero de una efectividad tal que luego de su uso el resto de armas pasa  al plan del olvido.

La respuesta de los calificados como radicales-ISIS  fue inmediata: mientras sigan las bombas, cortaremos más cuellos. Esta es una abierta expresión del terror que amenaza con extenderse cada vez más.

Y ya hay quien refiere el desarrollo de una tercera guerra mundial, para seguir  en la equivocada consideración de que la guerra toma ese alcance a partir del siglo XX. La situación presagia  movilizaciones de numerosos complotados y estruendos de muertes.

Estamos entonces en los espacios siempre amenazados de y por la cuasi-humanidad de que hablaba J.D.Garcia Bacca. Pero esta preocupante situación no es mayormente percibida hoy por quienes fungen de exciudadanos de este expaís, dado que estamos absortos y sumergidos en nuestras  genuinas y pequeñas guerras en las que aflora nuestra valija de miserias.

Son dos centros de fuego de bajos decibeles: la dictadura-revolución-militar-civil, con la MUD como su máximo aliado, contra todo lo que adverse el fraude-trampa electoral plenamente establecido, avalado y legalizado.

Según refiere Vargas Llosa sus amigos de esta oposición lo convencieron de que aquí “se puede resistir dentro de la legalidad de una dictadura”. Esto alude a la disposición de continuar con una política que tiene como norte único lo electoral, que sirve al  régimen de legitimador y a la oposición de oxígeno para su sobrevivencia. Porque sin burocracia electoralista  no hay oposición.

Y  quede claro que el anuncio de una unidad calle-pueblo-MUD  que se limite al propósito de aumentar el caudal electoral no significa romper la complicidad. Esa unidad sólo sería real y anti revolución si se elabora  una política que arme de organización y conciencia al pueblo-colectivo, para plantear una confrontación, con base a la fuerza social,  que imponga  reglas de y para un verdadero juego democrático sin fraude-trampa.

Mientras, Sancho, todo será el discurrir y  hacer hacia un camino de guerras de pesados decibeles!

Agustin Blanco Muñoz
abm333@gmail.com
@ablancomunoz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEXIS MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, DICTADURAS

Hay vacilación al caracterizar el actual gobierno. Unos dicen que se trata de una dictadura pura y simple. Otros que es una dictadura suigéneris, distinta de las que tradicionalmente hemos tenido. Hay así mismo los que prefieren definirlo como un gobierno despótico, con rasgos dictatoriales, pero también con ciertos elementos democráticos. Me parece que son cada vez más los que optan por calificarlo como una dictadura, aunque algo distinta de las tradicionales.

Siempre se ha dicho que en nuestro país han predominado las dictaduras. Ello es discutible. En el siglo XIX tuvimos gobiernos despóticos, con definidos rasgos dictatoriales, pero sin llegar a los extremos de las verdaderas dictaduras. El mejor ejemplo fue el despotismo ilustrado de Antonio Guzmán Blanco.

La dictadura propiamente tuvo en Venezuela su expresión en el siglo XX. Casi la mitad de este siglo lo vivimos bajo férreas dictaduras unipersonales, con absoluto dominio por los dictadores de todos los poderes, en primer término el militar, clave en el mantenimiento del régimen dictatorial, y con total irrespeto de los derechos humanos.

El siglo XX se inicia bajo la incipiente dictadura de Cipriano Castro, quien no solo fue un vesánico dictador, sino también un conspicuo exponente del militarismo y el iniciador del andinismo gubernamental. La dictadura de Castro duró algo más de ocho años (1899-1908), y fue producto de la guerra, pues es bien conocida la fulgurante campaña del caudillo desde la llamada Invasión de los Sesenta, por la frontera con Colombia, hasta la triunfal entrada en Caracas.

En un hecho poco frecuente en la historia la dictadura de Castro fue derrocada  y seguida por otra dictadura, la de su compadre Juan  Vicente Gómez, la más larga de nuestra historia, pues se prolongó por veintisiete años (1908-1935), y ha podido durar más, si la muerte de Gómez no le hubiese puesto fin.

La dictadura de Marcos Pérez Jménez fue desembozada y directa entre 1952 y su derrocamiento, en enero de 1958. Pero antes, desde 1945, Pérez Jiménez  ejerció de manera subrepticia el poder como jefe indiscutible de una logia militar, que comenzó a manifestarse desde el derrocamiento del presidente Isaías Medina  Angarita.

Estas tres son, en realidad, las que pueden calificarse de dictaduras tradicionales en la historia venezolana. Sus rasgos comunes fueron  la concentración  despótica en el dictador de todos los poderes, en primer lugar el militar; la  corrupción  administrativa que permitió enriquecerse a unos pocos; una brutal política represiva  plena de presos, exiliados y perseguidos, y el total desconocimiento de los derechos humanos.

Gregorio Alexis Márquez Rodríguez.
sabanaguan@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, EL PRESIDENTE OBRERO EN LA ONU

A pesar del despliegue publicitario en la prensa  oficialista del país que ahora casi toda,  resaltando el discurso del llamado “presidente obrero venezolano” en la ONU,  y de presentarlo allí bajo ese alias,  para tratar de asemejarlo   al expresidente sindicalista  brasilero  Lula da Silva o al Lech Walesa  polaco, nada que ver. 

Este pasado 23 de septiembre se presentó ante los micrófonos de ese foro internacional  en donde  se esperaba que le oyeran sus expresiones antiimperialista y   sus palabras huecas como las que dice aquí en este país y el pajero con que continua engañando  a los llamados pobres de Tarek el Alzaime y del ministro Rodríguez. Resulta que se encontró sin  audiencia, los  dignatarios   del mundo abandonaron la sala. 

Y el resultado fue, que hablo ante un auditórium absolutamente vacío, en esa Cumbre de Cambio Climático de la ONU, en tanto  se dedicó a criticar   "los países ricos" por "la falta de voluntad" contra el cambio climático y las "soluciones capitalistas" que proponen y  para complacer a Fidel  solicito  la suspensión del embargo a Cuba, pidió la democratización y una   reforma de la ONU, que se supone la van a hacer  Rafael Ramírez y Calixto Ortega, así como   presento una fabulada cuenta de cómo tienen el país. Un discurso que el adulante de Calixto Ortega  califica de:   “invoca el recuerdo  del Presidente Chávez.”

Tratando de leer la hoja donde llevaba escrito su discurso (JVR), Maduro insistió que “los poderosos del mundo” se encargan de agredir sistemáticamente al ambiente. Acusando principalmente al capitalismo por el deterioro ecológico que ha sufrido el planeta, Mientras, el desconoce que China es el principal país emisor de gases tóxicos del mundo. Señaló, que “la pobreza, la equidad y la injusticia es generada por un modelo civilizatorio – capitalista” basado en patrones de producción y consumos insostenibles. La propuesta final de Maduro fue que se cambie el sistema capitalista para poder preservar la vida del ecosistema. 
Debe ser que en su torpe mente  tiene la esperanza de  se imponga en el mundo la revolución bolivariana del siglo XXI, para llevarlo a la destrucción masiva como la que entre él y el difunto de la Habana convirtieron a Venezuela. 
Nos suponemos, mera suposición, de que en su conversación con el actor Leonardo Di Caprio, el protagonista de la película el hundimiento del Titánic, él le hablo de como  ellos hundieron  a Venezuela y destrozaron el país, y nos dejaron como náufragos sobrevivientes del proceso. Alea Jacta est.   
Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRON, PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 423)

v “De la ONU del ‘huele a azufre’ a la del silencio de las sillas vacías”. Nicolás, das pena.
v “El gobierno ya no da luz sino tinieblas”. “Esa vela se apagó”.
v “Zapatazos: Ojalá Chúo Torrealba encuentre la mesa servida”. Hay que darle duro para llenar la mesa hoy.
v “Doce años de cárcel por acaparar y especular” y ¿cuántos por mal gobernar y robar?
v “Maduro no logra contener la crisis económica caracterizada por inflación y escasez”, ni logra contener su caída libre.
v “La cantante mejicana Ana Gabriel: No hay nada más hermoso que la libertad de expresión, me duele Venezuela”. Gracias amiga.
v “Es criminal la ausencia de Acetaminofén”. Los criminales serán juzgados, el tiempo no los perdona.
v “Se mantiene en 60 % la escasez de medicamentos”. Lo que si disminuye es la aceptación de Nicolás que está por los suelos.
v  “Subsidio al combustible cuesta $ 27 millardos”, y ¿cuánto nos cuesta subsidiar este gobierno de incapaces?
v “El régimen no sabe cómo combatir los contratiempos económicos ni los bacteriológicos”. Nicolás, ya basta vale.
v “En Venezuela se descuidó la prevención”, se dejó al régimen avanzar por el camino de la ineficiencia y la muerte.
v “Repunte de epidemias muestra el fracaso de la política sanitaria”, aunque Nicolás lo niegue y enchirole a los denunciantes.
v “Recordemos que Venezuela cerró 2013 con 76.621 casos de malaria”, récord de ineficiencia.
v “Este sistema en inviable: cada día que pasa la dictadura se afianza, la crisis empeora”, ¿Actuamos o seguimos esperando?
v “Comunicadores sociales se unen contra la hegemonía de los medios”. El gobierno pretende callarlos. Calle con él.
v “Peluquerías y barberías se quedan sin materiales”, también allí lo que más se escucha es “no hay”.
v “Por disposición oficial vigente de las autoridades de tránsito, las motos deben venderse con casco y chaleco”. Ja ja ja.
v “La muerte de niños en accidentes de moto se incrementa”, al ritmo en que crece la ineficiencia del régimen.
v “José María Vargas: No le temo al Ejército, más sí le temo a la riqueza torrencial de generales y coroneles”. El civilista Vargas tal vez pensaba en la Venezuela de 2014.
PACIANO PADRÓN
Twitter: @padronpaciano


 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,