miércoles, 27 de agosto de 2014

CARICATURAS, UNA FORMA ESPECIAL, DE OPINAR RECOPILACION DE LAS MAS RECIENTES,

 

 

 

 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TONY CAMILLI, VENEZUELA: GUÍA RÁPIDA PARA COMPRENDER EL AJUSTE QUE ESTÁ Y EL AJUSTE QUE VIENE

El, hasta ahora, responsable principal de la política económica del gobierno bolivariano, el ministro Rafael Ramírez, ha venido anunciando las piezas que componen el programa de ajuste y estabilización que se viene aplicando en entregas parciales.

Las medidas están orientadas a lograr los equilibrios macroeconómicos, y esto permitirá demostrar la capacidad y la voluntad de pago necesaria para que el principal y los intereses de la deuda externa se depositen con religiosidad. Esto requiere que el país demuestre la sustentabilidad del pago de la deuda externa. Y eso, de acuerdo a estos agentes del capital financiero internacional, se logra aplicando disciplinadamente políticas favorables al mercado.

Estos agentes, recomiendan pragmatismo y, por tanto, olvidarse por los momentos de la revolución, convencidos que los programas de ajuste de corte liberal, son técnicamente neutros (como el bisturí de un médico), inevitables y la única salida.

Aun cuando hay que resaltar que, en este caso, hay una diferencia con respecto a los otros ajustes macroeconómicos neoliberales. Y es que –en palabras de Ramírez- se cuenta con una red de “protección social” constituida por las misiones que permitirá mantener un gasto social que mitigará el impacto. El economista del Bank of América, Francisco Rodríguez, convertido en un consejero principal del gobierno, ha insistido que el ajuste contará con el apoyo político de las mayorías populares, por tanto recomienda que este sea el momento para aplicar las medidas en forma de shock, alejándose de la gradualidad que había caracterizado la política económica.

Basado en las declaraciones del ministro Ramírez y en otras informaciones complementarias, podemos inferir una explicación de las medidas que se están aplicando y de las que vienen, desde una perspectiva del análisis crítico y con el espíritu de comprender el actual dilema que enfrenta el gobierno del compañero Nicolás Maduro y el proceso revolucionario.

¿En qué consiste el plan económico?, ¿cuáles son sus objetivos y sus medidas?, ¿cuáles son las premisas de las cuales parte?, y, lo más importante, ¿quiénes salen beneficiados y quienes salen perdiendo?

Glosario básico:

1. Programa de ajuste. El actual equipo económico del gobierno venezolano está aplicando un programa de ajuste y estabilización que busca dos cosas relacionadas entre sí: a) un financiamiento extraordinario y, b) lograr los equilibrios macroeconómicos básicos. Pensando en su viabilidad socio-política, tratará de atenuar el fuerte impacto que están teniendo y tendrán las medidas en los sectores populares. Esto significa que es un ajuste macroeconómico convencional que contará con la institucionalidad que dejó Chávez en cuanto a la política social y con el apoyo político del PSUV. Es decir, pensando en no afectar su base electoral, el gobierno tratará de obtener y garantizar un monto de recursos para mantener la complicada red de misiones sociales. Debe garantizar un gasto que mantenga cierto nivel de operatividad de las misiones y de los programas compensatorios por venir, que han recomendado los asesores económicos.

2. El financiamiento extraordinario. Se logrará en dólares y en bolívares. Lo primero significa contratar más endeudamiento externo (deuda externa y financiamiento comercial) y atraer inversión directa de grandes corporaciones transnacionales (especialmente en el área energética).

En el caso del financiamiento externo, una parte la han logrado con la República Popular China y el otro lo están negociando con los corsarios del capital financiero internacional, los bancos de inversión internacionales. Intensos han sido los contactos con el Bank of America, Credit Suisse, Goldman Sachs, Deutsche Bank entre otros prestamistas de las grandes ligas de la especulación financiera. Estos banqueros privados son la alfombra roja que, a la vuelta de la esquina, conduce a un gobierno “soberano” a Washington, directo a los edificios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, quienes se encargarán de decirle al país, esclavizado por la deuda, cuál es la política económica más conveniente, para los capitalistas.

En esta cruda realidad, pareciera que el financiamiento chino es menos perjudicial que el tradicional del FMI y la banca de inversión, el cual lleva a las famosas condicionalidades (que reduce a nada la soberanía en política económica). Lo cual es cierto. Sin embargo, la reciente rebaja del riesgo-país por parte de la calificadora de riesgo de China, es una muestra que los chinos también, como es normal, se preocupan por la capacidad de pago de los deudores.

En lo que respecta a los recursos extraordinarios en bolívares, los mismos lo obtendrán -principalmente- de dos formas: por un lado con la devaluación que se producirá con la unificación cambiaria[1], y, por otro lado con el aumento de la gasolina.

3. Road Show. Para lograr conseguir recursos en los mercados internacionales, el país debe demostrarle a los prestamistas que tiene capacidad y voluntad de pago del endeudamiento externo que contraerá. En esto consisten los Road Show, las cuales son presentaciones de los responsables de la política económica venezolana a los potenciales prestamistas e inversionistas. En estas reuniones (como la que se celebró en Londres) se les presenta, a los posibles prestamistas, unas bellas láminas de Power Point, donde se muestra una situación del país (no solo de la economía) que busca convencer que el gobierno de Venezuela tiene todo bajo control y hará las gestiones que sean necesarias para mantener este control.

Esto implica un acuerdo informal donde el gobierno trata de mantener su autonomía en política económica pero tiene que satisfacer ciertos requerimientos de los prestamistas e inversores. Estos últimos, los corsarios, tienen una visión del mundo y de la economía radicalmente diferente a lo que nos señala el Plan Socialista y la Constitución Nacional.

4. Los prestamistas (bancos de inversión) y los inversionistas. Estos corsarios, consideran que lo prioritario no es la gente sino el control financiero de una economía que tiene importantes recursos naturales y energéticos. Saben que la cadena de la dependencia se hace más pesada en la medida que el país se endeuda en moneda extranjera. Saben que pueden, de esta forma invadir los presupuestos públicos de esos gobiernos, y orientarlos según sus intereses.

Por ello exigirán que el Gobierno Bolivariano se porte de acuerdo a ciertos cánones: a) que flexibilice los controles (de cambio, de precios, de tasas de interés); b) que garantice la propiedad privada (nadita de estatizaciones y nacionalizaciones); c) que no aplique impuestos que afecten a los capitalistas (comercio, banca, industria, servicios) porque ellos son los principales protagonistas de la actividad económica (nótese que cuando en el Gobierno ha llamado a un diálogo con los “productores”, se refiere a los empresarios privados no a los trabajadores); y, d) eliminación de subsidios porque distorsionan el mecanismo de la mano invisible del mercado.

5. Los “buenos muchachos”. Son los economistas neoclásicos y neokeynesianos, que aparecen en estas situaciones como asesores internacionales y nacionales. Sus antecesores fueron los llamados “Chicago Boys”, cuando el dictador Pinochet (1973), apoyado por su amigo Milton Friedman, los utilizó para elaborar su programa económico (el llamado “ladrillo”) antes de derrocar a Salvador Allende. Se pusieron de moda cuando el gobierno mexicano se declaró en default en 1982, es decir con el inicio de la crisis de la deuda. En México les llamaban “los perfumados”, en Venezuela les llamaron los “tecnócratas” o los “IESA boys”.

Por lo general tienen una “sólida” formación en universidades preferiblemente estadounidenses, donde los han preparados para repetir -con arrogancia- el catecismo neoliberal (Consenso de Washington) o las versiones actualizadas de la ideología neoclásica. Como los marines, están ampliamente preparados para la hacer un trabajo con alta eficiencia. Por ello, la mayoría ostentan títulos de PHD en economía (doctores). Especial cuidado con aquellos que vienen de Chicago University, porque, con alguna honrosa excepción, son los más sociópatas. Anoten a la mayoría de los economistas que colaboraron con la Coordinadora Democrática (en 2002), con la MUD (2012). De hecho, le hicieron su “ladrillo” a Carmona Estanga, a Capriles Radonsky y a María Corina Machado. Pertenecen a varios grupos vinculados con los tanques de pensamientos (think tank) del conocimiento económico capitalista a nivel internacional.

En la mayoría de los casos son fácilmente identificables, aunque son muy ágiles para presentarse como los salvadores, doctores expertos en las ciencias (ocultas) económicas modernas. Indudablemente, que ante tanta improvisación y tanto ministro bolivariano que ha pasado por el área económica que ha tenido que aprender macroeconomía amateur, estos muchachos deslumbran con su manejo coherente de un lenguaje matemáticamente impecable. Los ingenieros y matemáticos tienen que estar alertas, porque son fácilmente impresionados/encantados por estos economistas que hablan de verdades incontrovertibles, que manejan técnicas cuantitativas de última generación, y modelos macroeconómicos que tienen la perfección de un bonsái.

En las últimas décadas del pasado siglo, la socialdemocracia mundial, especialmente la europea, tendió a favorecer la cría de estos economistas. Ellos logaron llamarse “socialistas” mientras aplicaban las políticas del Consenso de Washington a los trabajadores.

Hay casos especiales -siempre los hay- donde su identificación es borrosa, porque los agentes neoliberales se revisten de un ropaje anarquista e izquierdista. De ahí que es posible encontrar casos de empatía entre cierto anarquismo que rechaza al Estado (y al Gobierno) y un ultra-neoliberal que odia a todo Gobierno y a los monopolios. Ambos extremos se unen.

6. Política social compensatoria: Es la ambulancia que llega a recoger los heridos-sobrevivientes del ajuste macroeconómico. Para intentar neutralizar los efectos del ajuste sobre el ingreso real de los trabajadores y sobre el empleo, se aplican programas sociales específicos. Es lo que comúnmente recomienda el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, y los economistas de la socialdemocracia europea.

7. Competitividad del tipo de cambio. Se busca un tipo de cambio que “promueva las exportaciones y desestimule las importaciones”. Este es el eufemismo que se utiliza para encubrir la verdadera naturaleza del ajuste: que los que deben pagar el costo del ajuste, son los trabajadores. Algunos economistas profesan una fe ciega en este concepto, sin considerar la economía política que subyace en esta definición. Es una competitividad que se logra, en la mayoría de los casos, reduciendo el costo laboral.

Para una defensa del tipo de cambio como el ombligo del mundo económico, y de la competitividad exportadora, se recomienda leer los artículos del economista Víctor Álvarez, quién en su salida definitiva del closet llega al extremo de afirmar “no me aumenten el salario por favor”. Para una lectura sería y con una base teórica más coherente, busquen las publicaciones del FMI, del Banco Mundial, de The Economist, entre otros para que lean las fuentes originales de esta ideología disfrazada de ciencia.

¿En qué consiste el programa económico?

1) Uno de los “equilibrios” que persiguen algunas de las medidas que se vienen aplicando desde el año 2013 es en el ámbito externo-cambiario. Esto se pretende lograr provocando un ajuste clásico de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Esto significa obtener más bolívares por cada dólar que entra por concepto de exportación. Al mismo tiempo se reducen las importaciones que hace el país. Cuando se restan exportaciones menos importaciones se obtiene un superávit adicional, producido por el ajuste. A esto hay que restarle otros servicios que se pagan por transporte, intereses de la deuda externa por ejemplo y se obtiene otro saldo. ¿Cómo se logra este acto de magia de producir más bolívares y reducir las importaciones? Se logra devaluando, encareciendo el valor del dólar y otras divisas.

2) La devaluación, que implica la unificación cambiaria, llevará, de acuerdo a lo declarado por el Dr. Felipe Pérez y por la firma Ecoanalítica, a un tipo de cambio promedio de aproximadamente 25 bolívares por dólar. Tanto el Phd Felipe Pérez como el equipo de Ecoanalítica, dirigido por el joven economista Asdrúbal Oliveros, deben tener cierta credibilidad, ya que ambos se han convertido en asesores económicos del programa de ajustes dirigido por PDVSA y el ministro Rafael Ramírez.

3) Ya ese ajuste se vino preparando con la implementación del SICAD II que llevó al tipo de cambio a un valor realmente especulativo de 50 bolívares. Se repitió el “modus operandi” de devaluar por motivos fiscales, de tal forma que tanto PDVSA como el fisco nacional obtuvieron más bolívares para sus gastos. Otros actores que celebraron esta naturalización del dólar ilegal, fueron la gran banca (uno de los causantes principales de la financiarización y financiadores del mercado negro), los comerciantes y demás capitalistas que se apertrecharon con dólares obtenidos a precio oficial. El SICAD II logró realizar ganancias financieras mil millonarias a estos dueños de la economía venezolana. Los perdedores de este ajuste son los trabajadores de los sectores populares y la “clase media” inferior.

4) Se continuará con la flexibilización de los controles de precios (dólar, precio de bienes, tarifas públicas y tasas de interés). Ya los ajustes de precios se han venido dando, a cuenta gotas. Ya no aparecen en Gaceta Oficial. Mientras nos ponen a discutir el aumento de la gasolina, han aumentado los precios de los productos de primera necesidad y las tarifas de algunos servicios públicos claves como la electricidad, el agua y la CANTV (telefonía y ABA). Mucho de estos precios estaban artificialmente congelados durante bastante tiempo, gracias al ineficaz funcionamiento del control de precios. Ahora están dando saltos de canguros, que mantendrán alta la inflación.

La ley de “Precios Justos y Ganancias” será modificada para permitir esta flexibilización del control de precios.

5) Aumento de tasas de interés. Cuando se adopta un régimen de cambio orientado por la flotación, cuando se liberan los precios, cuando predomina una visión monetaria de la inflación, se deben flexibilizar otros precios claves de la economía, como las tasas de interés. Esto significa que se levantará otro control que se había establecido durante el mandato de Chávez: la administración de las tasas de interés. El aumento de las tasas implica, en los ajustes monetaristas, la reducción de las presiones monetarias sobre los precios.

6) La filosofía que inspira este tipo de política económica lleva a otras recomendaciones complementarias: son reformas dentro del paradigma Consenso de Washington. Esto significará reversión de las nacionalizaciones y estatizaciones con la excusa de ser un ensayo ineficiente y corrupto; regreso a la concepción del Banco Central autónomo, es decir a la concepción neoliberal de los bancos centrales. Felipe Pérez propone colocar como presidente del Banco Central a una persona que no pertenezca al Gobierno, que sea impoluta, que tenga suficientes conocimientos económicos, para que el Banco Central sea independiente de los políticos. Esto es lo que aprendió en Chicago University: la prepotencia le impide conocer otras visiones sobre el papel de los bancos centrales que no sea la visión neoliberal.

Supuestos del ajuste:

1) Como lo han declarado el ministro, el Dr. Pérez y Ecoanalítica, los diseñadores de este deslizamiento pronunciado suponen que esta devaluación de los tipos de cambio oficial no tendrá efectos importantes sobre la inflación porque “ya este ajuste cambiario está descontado, está asumido en los precios de la economía, porque la mayoría de los mismos se fijan con la tasa de cambio del mercado paralelo”. Lo cual es un reconocimiento explícito que la implementación de la Ley de Precios Justos es un fracaso. Ya que se supone que todos los que reciben dólares a 6,30 bolívares (CENCOEX), a 11,00 bolívares (SICAD I) y a 50,00 bolívares (SICAD II), venden los bienes finales a 70 u 80 bolívares por dólar (paralelo).

2) La política cambiaria, que se está proponiendo, está inspirada por la concepción de que hay que dejar que el tipo de cambio flote, porque el mercado es el mejor asignador y habrá una tendencia a estabilizar su precio. Por lo tanto se procederá a unificar el tipo de cambio y se implementará un régimen de flotación administrada. La propuesta de los asesores son las bandas cambiarias tal como se aplicaron en los tiempos del golpe.

3) Siguiendo la fe religiosa del Dr. Pérez, dado el ajuste de los precios relativos (equilibrios) los capitalistas se comportarán tan racionalmente como lo dicen sus modelos basados en la teoría de juegos. Recuerden que para la mente sesgada de un liberal, los empresarios privados son los protagonistas principales, los racionales, los eficientes y los gobiernos (por naturaleza) son los malos.

4) El aumento de las tasas de interés se basa en eliminar las tasas de interés negativas y con ello estimular el ahorro en bolívares, al mismo tiempo que se lograría una contracción de la cantidad de dinero y con ello bajarían los precios.

5) El gobierno ha anunciado una revolución fiscal, y el asesor Felipe Pérez en sus chats del ¿Qué Hacer? ha mencionado la posibilidad de aplicar impuestos específicos al sector financiero. Sin embargo, esta reforma fiscal tratará de no afectar sustancialmente a los “protagonistas principales” de la acumulación: los capitalistas. Ya en los años 1990, los neoliberales de Miguel Rodríguez demostraron que se puede hacer una reforma fiscal sin afectar a los capitalistas.

6) Finalmente, se trata de lograr una masa de recursos financieros suficientes para mantener unas transferencias sociales a la población para “compensar” los efectos del ajuste.

Consecuencias del ajuste:

1) Una primera consecuencia a resaltar es el impacto inflacionario del ajuste. Ciertamente, hay una gran proporción de bienes cuyos precios se están rigiendo por el tipo de cambio paralelo, sin embargo hay una cantidad de bienes que están regulados, y que a pesar de su escasez se sigue vendiendo a un precio vinculado al dólar preferencial. Un ejemplo son algunos medicamentos. Por tanto el impacto inflacionario será altamente diferencial, cuando aquellos sectores de menores ingresos tengan que comprar un antibiótico a un precio ajustado.

Por otro lado, se está subestimando la inflación inercial (tendencial) que causará la unificación cambiaria, al establecer un nuevo piso para el cálculo del paralelo. Lo más probable es que, en la situación de sequía de reservas internacionales líquidas, los especuladores indexarán la brecha cambiaria y el precio del dólar ilegal se acerque a los cien bolívares Así que el supuesto, sostenido tanto por los asesores económicos y los economistas de la derecha, que la devaluación está descontada no considera los diversos factores involucrado en la formación de precios. Por tanto, es falso.

2) Una nueva caída del consumo. Esta vez pronunciada. Esto significa una caída de la Demanda Agregada Interna y, en consecuencia, una caída del ritmo de actividad económica. El PIB seguirá cayendo y esta vez de forma pronunciada.

3) Como el BCV decidió no publicar las cifras de PIB y de Inflación, mientras revisaba la metodología, no habrá información oficial sobre estos indicadores y sí habrá información de las agencias privadas de asesoría económica y de las encuestadoras. Cuando el BCV publique la información de la inflación, bajo otra metodología, la misma será poco creíble. Esto incorpora un factor de alta incertidumbre a la fijación de los precios, a las compras de insumos, a las contrataciones y a la fijación del precio del dólar paralelo. El componente inercial de la inflación será estimulado y se producirá un proceso de indexación de precios.

La consecuencia de esta torpe e inoportuna recomendación, que el BCV no publicara cifras, será más combustible para la llama inflacionaria acompañada de contracción.

4) La devaluación y la liberalización de precios de bienes y servicios, llevará a una reducción del costo laboral. El abaratamiento del costo laboral conserva o acrecienta los márgenes de ganancia, por tanto será un subsidio masivo a los capitalistas. Sin embargo, el deterioro del ingreso real de las familias trabajadoras (incluyendo a la clase media inferior) tiene un efecto contractivo sobre el consumo. Esto afectará la actividad económica interna, porque los consumidores depauperados por el ajuste comprarán menos bienes.

5) Sin embargo, dada la alta financiarización de la economía, los capitalistas venezolanos tienen un colchón para esta caída del consumo: los activos que la banca, los industriales y los comerciantes mantienen en sus cuentas en dólares. Esta posición privilegiada, más el despojo que le hacen a los consumidores a través de la inflación, les compensará la caída de los ingresos durante la etapa recesiva del ajuste.

6) Los rectores del ajuste han dicho públicamente que la unificación cambiaria le traerá recursos adicionales al gobierno y que junto a los recursos del aumento de la gasolina servirán para financiar los programas sociales que esta vez jugarán un papel típicamente compensatorio. Lo que le han ocultados los asesores económicos al ministro Ramírez es que, por un lado entrarán más bolívares, pero que estos bolívares valdrán menos por el efecto inflacionario de estas medidas. Así que, en los cálculos, debe medirse el efecto neto de la devaluación, porque de esta manera los ingresos adicionales no podrán cumplir con el objetivo de hacer un ajuste que pretende ser heterodoxo. Esto le pasó a Caldera en su segundo mandato.

7) El aumento de las tasas de interés puede abrir el camino a lo que va ser la segunda fase de la crisis: una crisis bancaria. Esto lo podemos explicar posteriormente. Lo que sí es cierto es que el aumento de tasas de interés y la contracción de la liquidez apuntalan una fase recesiva e inflacionaria. Hay que tomar en cuenta que una parte de los consumidores han optado por alargar su gasto, incluso alimentario, con las tarjetas de créditos. Los límites de estas han sido aumentado sin que el BCV y la Superintendencia actúen frente a esto. Esto es un capítulo repetido de lo que precedió a la crisis bancaria de 1994. ¿Recuerda?

Los “economistas” santos y la política

Pareciera que esto lleva a un suicidio (o un autosuicidio como lo dijo Carlos Andrés Pérez en su momento) del Gobierno Bolivariano. El Ministro Ramírez, sin conocimiento ni experiencia en materia de política económica, planteó que se rodeó de lo mejor del pensamiento económico. Dijo: “Si, nosotros estamos trabajando articulados con lo mejor del pensamiento económico, no solamente los partidarios de la revolución, sino que hemos escuchado bastante a los sectores que en el país tienen una importante opinión en el tema económico”[2]. Pero parece que es lo mejor del pensamiento económico neoliberal.

Lo peor es que consiguió el apoyo del PSUV, sin que los economistas bolivarianos le advirtieran los riesgos.

En estos días los economistas-asesores (los ex-ministros, los de la firma Ecoanalítica y los del Bank of America) están presionando para que se hagan ya los ajustes. Por un lado asesoran y por otro lado acusan al Gobierno de retrasar los ajustes. En todo caso, saben que el Gobierno asumirá el costo político del ajuste y esto alimentará las posibilidades de avance electoral de la derecha. No hay ética en este asunto, hay intereses de clase y grandes capitales foráneos. Por un lado, prestan sus servicios de asesoría al Estado y por otro piden la cárcel o la admisión de la derrota al Presidente de la República[3]. Bromean sobre la incapacidad del presidente Maduro en tomar decisiones. El economista Víctor Álvarez, plantea que “las medidas se caen de Maduro”[4] y pronostica un Gobierno de coalición como salida.

La falta de respeto al presidente Maduro, al gobierno que eligieron democráticamente los chavistas, no sólo viene de una genuina representante de la burguesía, como María Corina Machado, sino de economistas liberales y surfeadores. Se trata de un deslegitimación del gobierno no con la guarimba, sino con la dictadura del pensamiento económico dominante.

A estos economistas, les dedicamos esta frase de una canción de Silvio Rodríguez: “Yo digo que el que se presta para peón del veneno, es doble tonto y no quiero ser bailarín de su fiesta”

Antonio Camilli
tonycamillis@gmail.com
@antoniocamilli

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, Nº 8.LA PENETRACIÓN NARCO-CASTRISTA A ESTADOS UNIDOS VÍA MEXICO: EL COMUNISMO INTERNACIONAL ES UNA AMENAZA LATENTE, DESDE 1917.

MENSAJE CON DESTINO AL PRESIDENTE OBAMA.
En esta azarosa y convulsionada etapa revolucionaria de México,, nació el Partido Comunista Mexicano, 1919, y otras organizaciones izquierdistas de tinte marxista leninista , el primero de ellos decano y el primer partido comunista fuera de la Unión Soviética, que tuvo hondas repercusiones en toda el área hemisférica, y que incorporó cientos de intelectuales, militares, artistas y  luchadores sociales dejando una  profunda impronta en la vida institucional mexicana, con el aprobación de la Constitución de Querétaro en 1917, y  creaición de los Estados Unidos Mexicanos  de corte federal, soberanía popular, garantías individuales y sociales del ciudadano,  la división de los tres poderes clásicos, la no reelección presidencial, separación del Estado y de la Iglesia, libertad de la enseñanza , propiedad privada, reforma agraria y regulación de las tierras agrícolas e indígenas , libertad de culto y de asociación, libertad de expresión, en fin una magnífica propuesta de Estado  moderno sobreviviente hasta el presente pese a la conflictividad mundial del siglo XX y de la propia nación azteca. Lázaro Cárdenas, 19334-40,  segundo presidente electo dentro de este esquema institucional, agregó avances  significativos con medidas altamente radicales de  la nacionalización de petróleo  y los ferrocarriles, la reactivación de la propiedades ancestral ejidal de los indígenas, la expulsión de las trasnacionales y la implantación de la educación socialista estatal, entre otras tantas, con el apoyo del Partido Nacional Revolucionario que posteriormente suaviza su s ejecutorias con su transformación en el Partido Revolucionario Institucional, PRI que gobierna y domina el espectro, político mexicano hasta 1999, cuando el candidato del PAN,  pro estadunidense, lo desplaza  del poder con Vicente Fox, generando cambios significativos  en su desarrollo posterior hasta nuestros días.
El PCM nunca dejó de influenciar en la nación azteca y no  ha podido  controlar las principales magistraturas del Estado mexicano por el  gran divisionismo de los grupos izquierdistas a pesar  de que en la legislatura federal de 1979, obtuvo 18 diputados,  junto a   las del Partido Popular Socialista( 12 ), Partido Socialista de los Trabajadores,(12)  y el  Partido Auténtico de la Revolución Mexicana ( 10), al triunfo del castrismo en 1959 y al colaboracionismo oficial,, cultural, universitario y juvenil  de una parte importante de la sociedad mexicana. No es difícil  predecir  cambios importantes en las relaciones comerciales, políticas, diplomáticas e institucionales cubano-mexicanos en los tiempos hodiernos y por venir.

Desde su estabilización como estado democrático, en la segunda mitad del siglo XX,  México se ha caracterizado por practicar a ultranza  los principios de No Intervención y Autodeterminación  que, según algunos estudiosos reconocidos, se fundamentó en    la  ocupación territorial norteamericana, 1846-48, con la pérdida del 55% de su territorio y  de  dos ocupaciones francesas ( 1938-39, y la de 1861-67,  lo que he denominado el Síndrome de la Ocupación que posiblemente ha generado su  apego a los antes citados principios de derecho internacional que han aplicado a rajatablas hasta el presente.
En  más de medio siglo de evolución política, económica, social e ideológica mexicana, desde el gobierno revolucionario de Cárdenas, se han venido creando, favorecidos por  el vínculo de cercanía y vecindad entre Cuba y México  ( insular y  centroamericano,) sólidos  e imperecederos lazos culturales, universitarios, intelectuales,  políticos y económicos  que han fortalecidos los principios mutuos  de  la no intervención y autodeterminación respetados recíprocamente por ambos y ,  fortalecidos, a pesar de que en  la Revolución Cubana castrista de enero de 1959, se han violado  flagrantemente , desde sus inicios,  los derechos humanos  de los funcionarios y militares del régimen  dictatorial batistero y de los disidentes contra la adopción  de los principios marxista-leninista y la  incorporación al bloque pro soviético de la Isla.
La  expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos, OEA, y en consecuencia  del sistema interamericano, en 1961, con la  aplicación de la  Doctrina Betancourt a los regímenes  ilegítimos y  por su  declarada y manifiesta  política de estado de Exportar la Revolución Cubana a los países centro y suramericanos, afectó al gobierno venezolano después de la dictadura perejimenista, en 1958, con su apoyo a los grupos subversivos y en  dos intentos de invasión de su  territorio nacional, lo que no fue óbice para México se plegara al aislacionismo impuesto al régimen cubano ni al bloqueo económico adoptado por Estados Unidos en 1960, recrudecido   en febrero de 1962 con un embargo casi total y posteriormente ampliado con la Ley Helms-Burton Acta en 1966, que impedía las relaciones comerciales de los ciudadanos norteamericanos así  como ayudas  tanto públicas como privadas con el régimen cubano, por las expropiaciones y confiscaciones de compañías y derechos económicos del país norteño. La política restrictiva del Tío Sam acercó más  a Cuba y México  y la hizo absolutamente dependiente del Rusia y del bloque comunista soviético  con una cuantiosa ayuda financiera, tecnológica, militar y comercial hasta 1991 en que la disolución de URSS y su crisis total  cerró la caudalosa beneficencia soviética, poniendo al descubierto las grandes debilidades y el  fracaso del modelo económico revolucionario martiano-cubano.
Ante estas circunstancias  todavía México mantenía en pié,   no solo sus relaciones diplomáticas  y comerciales con Cuba,  sino que  también le prestaba todo su apoyo en las relaciones internacionales hemisféricas, en los  foros interamericanos y la misma comisión de Derechos Humanos de la ONU en que se acusaba reiteradamente al régimen castrista    de violación de estos  derechos y de ser el causante de cruentas guerras civiles en todo el  Centroamérica  y en Sudamérica con su apoyo logístico, doctrinario y militar a los movimientos de liberación nacional esparcidos como pólvora.
Cuba también respondió con creces  ante la actitud y hechos concretos de lealtad mexicana ante los acontecimientos  represivos del movimiento estudiantil  de  1968 y de 1972, absteniéndose de intervenir  ni fomentar las guerrillas, al considerar  que  era más importante preservar la  histórica relación mutua de respeto y  no interferencia en un país  que  había demostrado fehacientemente  su amistad,  cooperación económica,  y  diplomática con el gobierno castrista,  con el pueblo y con su sistema político marxista-leninista. Cuba estrechó fuertes vínculos con el PRI y los intelectuales mexicanos.
Pero la constancia de la política norteamericana de  no interferencia, al menos  muy cautelosamente, en  las  buenas relaciones mexicano- cubanas, comenzó a dar resultado  con  la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, TLCAN, incluyendo a Canadá,1993,  en el oportuno momento en que el país  azteca atravesaba  algunos problemas económicos de consideración y que la migración de los Espaldas Mojadas mexicanos, eran  cuestiones  que no podía resolver aisladamente sin la cooperación del gobierno estadunidense. Actualmente hay millones de  mexicanos en todas las áreas de influencia social, política, económica y cultural de la vida estadunidense.
La decadencia del PRI,   las acusaciones de corrupción de algunos de sus liderazgos preeminentes y el narcotráfico fueron los ingredientes necesarios para que el candidato Vicente Fox, pronorteamericano, asumiera la presidencia de la  primera magistratura del Estado en el 2000 poniendo fin a una  permanencia  de más de siete  décadas  del PRI en el poder, erosionando las  relaciones diplomáticas y bilaterales con el castrismo a tal punto de retirar sus delegaciones diplomáticas y propiciar la salida abrupta de Fidel de México, en la crisis de 1982-84.  Ni siquiera el surgimiento de  la guerrilla indigenista del Subcomandante Marcos, en  1994, fundamentado en  el  ideario cambiante de zapatismo,  maoísmo, guevarismo  ( estalinista), y posteriormente revisionista italiano, había torcido la voluntad castrista de no intervención en México, limitando  al Ejército de Liberación Zapatista de Liberación Nacional, en  Chiapas, aunque sus ambiciones eran de índole nacional, pero  no obtuvieron cooperación efectiva del castrismo. El respaldo del castro-chavismo en las campañas  presidenciales del candidato izquierdista López Obrador en el 2006 y 2012 son una muestra de que  ya estos regímenes habían penetrado e infiltrado  la política interna mexicana en forma efectiva resquebrajándose la neutralidad  y la  no intervención cubana en este país.
Ya prácticamente se observaba una ruptura  de estas relaciones históricas y objetivamente  los Castros se ven obligados a cambiar su estrategia con el país azteca y , según estudiosos  y de  medios mexicanos muy autorizados,  se plantean en el 2010 un maquiavélico plan  concebido por  Fidel para penetrar, desde el territorio azteca, los estados sureños estadunidenses, ( Arizona)con las migraciones de niños ,madres centroamericanas , y con la colaboración de los carteles  de drogas, para crear una crisis  humanitaria y el desconcierto del status quo norteamericano, incluyendo a congresistas demócratas  y conservadores y al mismo presidente Obama que no logran ponerse de acuerdo ante la grave situación que se ha prolongado con mayor gravedad  hasta nuestros días. Para tales efectos incorporamos la esencia del  artículo de  Feliz Luis Viera ( Cuba encuentro opinión, 06/01/2010, El Castrismo en Cuba), en que pone de manifiesto el gran apoyo que recibe este régimen castrista  del Movimiento de Solidaridad con Cuba, que  realiza  una intensa  campaña mediática (  actividades divulgativas, eventos, por internet, ,Etc.) en el  Distrito Federal , con el eslogan de que “  Cuba no es una dictadura”.
Pero lo más sobresaliente del tema es que  la DETENCIÓN  DEL CANDIDATO A GOBERNATURA  DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, (Cuba out,  Carlos Ramírez jcediciones, 3/junio, 2010), ha puesto al descubierto a Gregorio Sánchez, con nexos con el servicio de inteligencia cubana, en que están implicados familiares directos de Fidel y del Cnel.  Sergio del Valle,  integrantes de Los Zetas y policías de Cancún, para  infiltrar  ilegales cubanos , chinos, y rusos  desde México    al  territorio estadunidense de Arizona, particularmente, incitando a las protestas y promoviendo disturbios en contra de la denominada LEY ARIZONA CONTRA LAS EMIGRACIONES ILEGALES. El tramado complot es mucho más complejo porque el detenido ha sido imputado por la Procuraduría General de la República por delitos de lavado de dinero, tráfico de indocumentados, entre otros delitos, poniendo en evidencia sus nexos con la inteligencia cubana que opera con mucha libertad en ese país, según  lo testimonia el prestigioso columnista e y experto  en inteligencia   José Antonio Pérez Stuart, citado en este artículo. La trama tiene numerosas facetas que ponen  al descubierto la  liberalidad con se  ha tratado históricamente a funcionarios de inteligencia y autoridades consulares y diplomáticas cubanas en el país azteca. De Fidel y Raúl no es difícil creer  esta nueva patraña de odio visceral y enfermizo contra los Unidos   que según,  algunos  medios mexicanos, implica al gobierno venezolano cuando se realiza una intensa campaña por todos nuestros medios comunicacionales contra el Imperialismo Yanqui.
La visita reciente del Presidente Peña Nieto con motivo de la celebración de la reunión del CELAC en La Habana, en enero pasado,  en  la que le ha prodigado  pleitesía  y reconocimientos a Fidel, ha sido muy criticado por los medios mexicanos ,  además de que el  canciller  mexicano,  José Antonio Meale,  en una entrevista concedida al diario español El País , confesó que  Peña  Nieto ha dicho en varias ocasiones  que HABRÁ DE CONSTRUIR  CON CUBA LA PRESENCIA DE MÉXICO EN SU PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL MODELO. A  este respecto el versado comentarista Leo Suckerman, con motivo de esa visita  del presidente mexicano , en esa ocasión se preguntó:   ¿POR QUÉ PEÑA NIETO LEGITIMA A CASTRO ?Éll responde que no hay ninguna razón para hacerlo porque son muy insignificantes las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, a menos que hayan otros razones .Actualmente existe una gran confusión hemisférica con respecto al papel de Cuba y los HNOS. Castro que  de acusados de crímenes de LESA HUMANIDAD cometidos en su país, en el  subcontinente americano y en África se han convertido de la noche  a la mañana en los Héroes de la Liberación Nacional de nuestros pueblos, mediante una campaña mediática que  los mismos norteamericanos y  ni presidente Obama advierten poniendo en juego el futuro de la democracia en Colombia, Venezuela, México y gran parte de nuestros países cuyo futuro inmediato está en peligro. El comunismo internacional, hoy más que nunca, ni siquiera en la  época de los 30 y 60 del siglo pasado, acecha como hoy nuestro hemisferio.   
Jesús Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, DIRIGIDO AL MANDATARIO.

Hay    situaciones    que pasan    y     dejan una motivación para repetirlas, pero hay otras que pasan y producen un gran malestar, irritación y rechazo, ante tantas injusticias que vivimos cada día    por la    irresponsabilidad de los que dicen tener todo bajo control.

Recientemente, fue lamentable y triste ver ante las cámaras de televisión de un canal internacional a un artista venezolano de la talla de Yordano, reconocido en el mundo y sollozando porque no consigue las medicinas para el mal que le aqueja. Por encima de todo comprendemos que el momento actual es inevitable, pero debemos propiciar que las circunstancias mejoren a favor del bienestar de cada uno de los venezolanos. No solo es competencia de cada uno, sino de los conductores del país. Cada vez nos hunde más en su fracaso.

Nosotros, los venezolanos, no podemos cuidar nuestra alimentación porque no se consigue nada y si enfermamos producto de la mala alimentación, caemos, como muchos compatriotas, en padecimientos de salud que tampoco pueden ser subsanados por la falta de medicinas ¿Hasta dónde nos quiere llevar? La situación de salud en el país es sumamente alarmante y las voces autorizadas en los hospitales y clínicas se han hecho sentir, declarando la emergencia debido a la total inexistencia de medicamentos. Una infeliz respuesta de la Defensora del Pueblo, sobre esta situación, fue negar que la falta de divisas sea lo que motiva la escasez de medicinas.

No podemos permitir la dirección de la vida política, económica y social, desde la cúpula cubana, la misma que ha dejado suficientes muestras de su pésimo desempeño, pero astutos para arrodillar a sus ciudadanos como lo pretenden hacer en Venezuela. Resulta una estrategia bien programada desde Cuba, marcar directrices en el último viaje que hizo el mandatario a La Habana y dejar claro, a su retorno, que tendremos una tarjeta para la compra racionada de alimentos.

Lo último que dijo el mandatario nacional en una cadena de radio y televisión es que no podía quedarse sin hacer nada, por eso tomo la palabra empeñada en Cuba de reprimir el contrabando, propiciado por las pésimas políticas económicas del régimen, con una tarjeta limitante para la ciudadanía. Suponemos que dio vuelta, rodeado de las fieras que lo observan desde lejos, ruge, planifica, hace estrategia, pero siente que no puede. En la historia de Venezuela, no tuvimos a un mandatario con tanta incompetencia como ahora y una oposición tan complaciente. La improvisación y por ende el desconocimiento, nos conduce al abismo. En algún momento, mandatario, usted debería reaccionar con sabiduría y no continuar en la oscuridad, dejando todo a la deriva.

A todo esto se suma el saber que somos el país más peligroso del planeta, esto también debería ser una gran preocupación para los que ya no pueden conducir al país, por negligencia, falta de humanidad, desorden mental y por si fuera poco, conductas propias de los que no les queda otra opción que saquear lo que queda en el país, despojando de su legítima pertenencia a  la carga generacional de Venezuela, a la que también le destrozaron el presente y mutilaron su futuro. 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN PÁEZ ÁVILA, CIUDADANOS POR LA UNIDAD

Si  pensamos  la Unidad con sentido universal, que integre a todos los sectores políticos, sociales, económicos y culturales en general, preocupados y sobre todo ocupados  por superar la crisis de gobernabilidad que existe en el país e instaurar un régimen democrático apegado al texto de la Constitución Nacional, el acto de Ciudadanos por la Unidad, celebrado en el Teatro Chacao, podríamos considerarlo como la continuidad, con diferentes actores, pero con iguales objetivos de cambio libertario de los venezolanos, al realizado en el Anfiteatro de El Hatillo, en el que se anunciaron los preparativos para reunir en los próximos meses El Congreso Ciudadano.

        
¿UNIDAD EN LA DIVERSIDAD?
Desde luego que hubo matices, que deben ser celebrados como consustanciales con el pluralismo político, fundamental para la existencia la democracia, y una de las manera de diferenciarse del monolitismo estalinista del partido de gobierno,  y poder ofrecerles a  los  ciudadanos una esperanza real de cambio en la conducción del país para beneficio de todos y no de una cúpula militar y civil, que gobierna sin ley, atropellando a todo aquel que no comulga con sus dogmas político-religiosos, en abierta violación a la Constitución Nacional Bolivariana de la República de Venezuela, aprobada al inicio del gobierno de Hugo Chávez.

          Los dos eventos ciudadanos también podrían constituirse en los prolegómenos de una movilización  conjunta para denunciar en la calle y no sólo en los medios de comunicación social, la inseguridad de las personas que ha tomado un giro macabro, en los que el crimen deja huellas espeluznantes por el sadismo y el odio con que operan los delincuentes. Unidos para denunciar el alto costo de la vida que en millones de casos deja sin comer completo a las familias que tienen menores ingresos, porque la cesta alimentaria cuesta 3 salarios mínimos y la cesta básica ya llega a los 5 salarios mínimos. En general, unidos para enfrentar el  ´paquetazo¨ que  el gobierno niega, pero que ya lo siente el bolsillo de  los venezolanos, con la devaluación y la inflación y la escasez incontenibles. Unidos para apoyar las luchas de los trabajadores y empleados públicos que reclaman sueldos y salarios caídos, prestaciones sociales no pagadas, el ya pírrico aumento del 30% que no alcanza a para sobrevivir decentemente.

         Unidos contra la corrupción administrativa que convirtió a la antigua CADIVI en el epicentro del saqueo de los dineros de todos los venezolanos, por una mafia militar y civil que con empresas de maletín, según denunciaron ex –altos funcionarios del  gobierno, se robaron entre 20 mil y 30 mil millones de dólares.

         Finalmente, unidos para enfrentar las políticas económicas y sociales del régimen que dirige esa camarilla militar y civil, ignorantes,  incapaces y corruptos, que quebrado las empresas básicas del Estado, a un extremo tal de insolvencia económica y moral que los trabajadores de Guayana solicitan que las pongan en manos de gerentes formados en sus entrañas, en sus talleres y fábricas, que forman ingenieros, técnicos y científicos, y no más militares o burócratas enviados desde Caracas.

         Si quienes tienen la responsabilidad, por razones de evolución histórica, de dirigir la oposición en estos tiempos, hacen honor a sus palabras, a sus planteamientos principales de unir a todos los venezolanos de pensamiento democrático, militantes de partidos políticos, sindicatos, gremios estudiantiles y profesionales,  independientes y chavistas descontentos, se puede inferir que sí  tenemos futuro. Si las agresiones interpersonales las cambiamos por propuestas e ideas para cohesionar la lucha contra el personalismo, el centralismo y el dogmatismo, podemos caminar seguros hacia el éxito y sacar del abismo en que el gobierno militar y civil ha hundido a nuestra nación. De lo contrario podemos vivir años de despotismo y miseria humana.

Juan Paez Avila
jpaezavila@gmail.com
@jpaezavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMERICO DARIO GOLLO CHÁVEZ, PALESTINA Y MADURO

Todas las guerras son detestables, aberraciones contra la vida. Empero, la cultura, la humanidad con poder o en su búsqueda ...las ha justificado tantas veces como necesidad para librarse del opresor cruel y tirano, tantas otras como justificación, expresión con la cual se guarda la palabra real, apropiación, dominación.

La crueldad de la guerra ha causado que la ONU y otras instituciones internacionales regulan la muerte, vale decir a quien matar, a quien no, a quien proteger, que armas usar, modos de matar...
Pero hay guerras que van mas allá de lo "convencional", de la denominación de unos sobre otros, la conquista de fuentes de energía...explicaciones que muchas veces se usan sin la profundidad del caso. Los regímenes dictatoriales, por violación de los derechos humanos, por crímenes de guerra, permiten moralmente y aun legalmente la intervención militar para salvar a los perseguido, humillados, privados de libertad de hacer y de opinar.
No es el espacio apto para esta reflexión, quede la idea. Es tan complicada la guerra que por ello uno de sus teóricos advirtió que no se podía dejar a los generalas.
Pero la cuestión judía y la situación palestina tiene dimensiones más complejas. Y en esa complejidad se esconde muchas veces la irracionalidad, se vulnera la historia y se justifica el terrorismo como arma. Hamas es una organización terrorista que usa todos los medios y métodos del terrorismo para destruir a Israel.
No hay contrariedad en la palabra, es de sencilla demonstración, basta leer sus discursos y sus prácticas. Usted Maduro, estoy convencido, sabe esto como sabe que la "revolución bolivariana es esencialmente terrorista".
La lista Chávez Tascón es terrorismo,. la militarización de todas las instituciones es ya, terrorismo, La difamación, la calumnia y la coprolalia es terrorismo. Las capta-huellas son terrorismo, son control a la gente y no de quienes compran sino sobre su intimidad....el fundamentalismo sin fundamentos del chavismo es forma inicua de terrorismo. El dominio a la fuerza de los sindicatos y su uso al servicio del gobierno es terrorismo nazi..

Yo veo bien que usted ordene ayuda a los niños palestinos, traerlos acá en un importante número, pero de ser eso verdad, se convierte en un acto de hipocresía inmenso. Quien cuidará de esos niños? donde quedan sus padres, sus hermanos? su lengua, su habla su cultura?...qué seguridad puede brindarle usted si en Venezuela la muerte es el mas constante de los huéspedes de los hogares reales o disueltos de los venezolanos-? Que medicina les dará si se enferman? la misma que su régimen da a los venezolanos que mueren ya por desencantos, desnutrición, inanición ...porque no hay medicamentos ni comida?. Hace unos días apenas una niña de 4 años y medio moría en Israel por la "bondad" destructora de los cohetes de Hamas y hace poco asesinaron gente de Gaza porque los acusaron de ser agentes de Israel---
Venezuela es la patria mama de la Libertad de Sur Americana, no la haga esclava del terrorismo. Renuncie al terrorismo de estado que usted aplica y el mundo sonreirá complacido y podrá, casi lo juro, sentar a la gente buena de Palestina con la gente buena de Israel. Ese día el Maestro Barenboim brindará su concierto mas hermoso de todos los hermosos suyos. El Poeta José Pivin se encargará de los detalles para la armonía en la palabra. Cadenas, el poeta, sonreirá complacido si usted usa las cadenas para este acto de fe amor y paz.

Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ ANGEL BORREGO, SE ARMÓ UN LIMPIO, UTOPÍAS

 (Ni tan limpio) Un capítulo reciente demuestra la indisoluble relación entre el gobierno y la corrupción. Un día se firmó el decreto de prohibición de fumar y al día siguiente todos los buhoneros ofrecían el cartel en cualquier punto del país.

Creemos que el primero de estos capítulos se vivió cuando el triángulo de seguridad en épocas de Caldera I. Cada gobierno favorece a su camarilla. Ahora se anuncia la obligatoriedad de las captahuellas, que deben ser adquiridas por los comerciantes, sea cual fuere la mercadería que expendan, lo que el más moderado cálculo sitúa en 500 mil aparaticos de esos, inútiles a todas luces para el propósito de se dice perseguir, pero muy favorables para las finanzas del oficialismo de cara a las elecciones parlamentarias.

Como “costumbre vieja no es malamaña”, decían nuestros ancestros, hagamos abstracción del hecho de corrupción y focalicemos el quid de la medida. Supone alguien en el muy alto gobierno que obligando a la gente a hacer colas interminables, que las serán con las captahuellas, no solo fluyen los clientes a través de las cajas, sino que además se reponen los artículos desaparecidos, no por causa de los “bachaqueros” sino por desabastecimiento crónico.

No piensa ese mismo alguien que los “bachaqueros” no pasan del 1 % de la población. Pongamos como ejemplo la conurbación Barcelona-Puerto La Cruz-Lechería-Guanta. Allí hay unos dos millones de habitantes según el censo. Si se suman las colas, no hay entre todas juntas 20.000 personas. ¿Cierto? Estime el lector lo que son 20.000 personas. En esta conurbación, incluyendo los abastos del Estado, no hay 100 puntos de venta de alimentos. ¿Hay acaso 2.000 personas en cada cola de forma concurrente? No. Los mismos de una cola se movilizan a otra. Pero al pensar la gente que no habrá “bachaqueros” y que los productos aparecerán, las colas serán kilométricas y los altibajos de la tensión eléctrica dañarán los captahuellas. Todo ello en pleno diciembre, época en que la gente tiende a comprar más cosas…si las encuentra.

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1        

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GENTE DEL PETROLEO DENUNCIA: A DOS AÑOS DE LA TRAGEDIA DE AMUAY PDVSA NO SUME SU RESPONSABILIDAD


Gente del Petróleo denuncia
A dos años de la tragedia de Amuay
Pdvsa no asume su responsabilidad
 
La Asociación Civil Gente del Petróleo a dos años del accidente ocurrido en la Refinería de Amuay, en Paraguaná, estado Falcón, el más grave sucedido en la Industria Petrolera Nacional, con un terrible saldo de 42 fallecidos, 150 personas heridas y 5 desaparecidos, además de las numerosas viviendas y comercios afectados, exige la determinación de responsabilidades por parte de la Fiscalía General de la República y la elaboración de un informe donde se establezcan oficialmente las causas de tan terrible evento.
 
Gente del Petróleo solicitó a los seis meses de ocurrido el hecho información a la Fiscalía  sobre los resultados de la investigación del accidente ocurrido el de 25 de agosto del 2012, y no ha habido respuesta a esta solicitud. Los pobladores de Paraguaná y los trabajadores de la Refinería viven con la incertidumbre y el miedo de lo ocurrido.
 
Para Gente del Petróleo la magnitud de este evento obligaba una investigación realizada por expertos nacionales e internacionales ajenos a la Refinería que identificaran las causas del accidente, responsabilidades y los correctivos necesarios para evitar futuros incidentes. Sin embargo esto no se hizo y fue la misma PDVSA la que realizó la averiguación e informó como causa del accidente un presunto sabotaje ya que encontraron “aflojados siete de ocho espárragos de la base de la bomba de olefinas P-2601 del Bloque 23”; pero informes de expertos que conocen bien la Refinería de Amuay y sus procesos, desmienten esta versión y establecen como causas de la explosión la fuga de gas por deficiencias operacionales y de mantenimiento, la inoperatividad de alarmas, y el número de víctimas, daños de instalaciones y a terceros a la falta de un efectivo sistema contra incendios y de una evacuación oportuna tanto de trabajadores como de las comunidades vecinas a la Refinería.
 
Esta Asociación Civil lamenta que ante un hecho tan trágico el boletín de Pdvsa  con motivo de los dos años de la explosión en la Refinería de Amuay se refiera a la supuesta continuidad operativa de la Refinería por demás muy por debajo de un nivel óptimo de los procesos, particularmente de las unidades de manufactura de gasolina y diésel, unidades de conversión media y profunda, y no haga alusión a las víctimas de este lamentable hecho ni a una exhaustiva investigación del accidente.

@acgdelp


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCIA MAC GREGOR, CRISIS HUMANITARIA EN SALUD

La red hospitalaria y primaria de salud se encuentren en pésimas condiciones de funcionamiento por el deterioro estructural (958 obras para los centros de salud se pagaron pero no se ejecutaron), por la reducción de camas hospitalarias (3.000 menos que en 2012), por la rebaja en el presupuesto (Barrio Adentro, de 5.5 millardo de dólares a 2.4), por las condiciones laborales y de inseguridad reinantes, por la carencia de personal calificado que ha emigrado. Un médico socialista gana 20.000 bolívares, un especialista 6.000. Y ahora la crisis hace estallido por la falta de medicamentos e insumos.

Aparte de los fármacos elementales, soluciones, antisépticas, suturas, sondas, gasa, sistemas de drenaje, placas de radiología y ventiladores mecánicos, muchos otros insumos de uso rutinario faltan por completo. La situación empeora en las unidades de cuidado intensivo (gran número no funcionan), donde la tecnología es más sofisticada y por consiguiente la escasez es mayor con un incremento en la mortalidad.

Las amputaciones de miembros han aumentado por falta de estents y la escasez de marcapasos significa la muerte para muchos pacientes.  La falta de insulina para los diabéticos, antirretrovirales para enfermos de Sida, medicamentos para los hipertensos, epilépticos y cancerosos ha causado el deceso de estos pacientes desesperados. Pero la escasez es general, como el agua, electricidad, comida, artículos de tocador y deje usted de contar. Y todo tiene una causa. La falta de divisas.

 La crisis ha alcanzado a la red asistencial privada hasta el punto que en gran cantidad de clínicas, las cirugías electivas se han suspendido para aplicarla sólo en casos de emergencia por la escasez de anestesia. Las largas listas de espera que se veían sólo en el sector público, han migrado al privado que tiene capacidad para atender sólo al 10% de la población pero actualmente recibe al 53%.

¿Y qué dice el sector oficial al respecto? Que la palabra crisis es absolutamente desproporcionada, que se está haciendo un gran esfuerzo. Lo que deben hacer es pagar la enorme deuda que dejaron acumular por incapaces. Que oiga quien tiene oídos…

Ernesto García Mac Gregor
garciamacgregor@gmail.com
@GarciaMacGregor

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,