viernes, 8 de agosto de 2014

CIPRIANO HEREDIA S., PAQUETAZO ROJO HAMBREADOR EN PUERTAS

Luego de destruir la economía por haber acabado con el aparato productivo nacional mediante el cercenamiento del derecho de propiedad, la expropiación de centenares de empresas, la confiscación de millones de hectáreas en el campo y la imposición de todo tipo de controles y mecanismos de persecución al sector privado, el régimen se dispone a implementar un PAQUETAZO ROJO, que irónicamente será al más puro estilo del satanizado FMI.

La crisis económica venezolana tiene dos vertientes que la ubican en la categoría de “muy grave”, y el gobierno ha tenido que asumir (aunque a “regañadientes”) que si mantiene el modelo socialista que viene aplicando desde hace varios años, sólo seguirá empeorándola, por lo que no le queda otro camino que tomar medidas de ajuste que, sin duda, por lo tardío de las mismas y dado el alto nivel de deterioro existente, serán traumáticas para la sociedad en su conjunto, y no hay garantías de éxito. 
Así tenemos, por un lado, las horrorosas cifras que el país exhibe en indicadores que además tienen gran impacto social. Venezuela ostenta, por ejemplo, la inflación más alta del mundo desde 2013, la cual ha alcanzado, irónicamente, en medio de un férreo control de precios. La del año pasado llegó a 56,2% a pesar del maquillaje institucional que hizo el BCV, y la de este año va rumbo a superarla con creces. De hecho, en abril, mayo y junio estuvo por encima del 5% mensual, lo cual es el doble y hasta el triple de la inflación anual de la mayoría de los países de la región. De igual forma, hasta la última vez que el BCV lo publicó a principios de este año, el índice de escasez de bienes y servicios había llegado al 30%, récord absoluto en el histórico de nuestras estadísticas.
Por otro lado, la mayor urgencia del régimen se debe a que los números no cuadran y el déficit fiscal no para de crecer. Tenemos más de un lustro vendiendo petróleo a precios altos, a veces por encima de $100 por barril, y aún así el dinero no le alcanza a un Gobierno que por naturaleza es populista y corrupto. Es decir, estamos en la mayor bonanza petrolera de la historia y, aún así, ésta resulta insuficiente para un régimen dilapidador y maula que ha hipotecado el país a la China, a la par que ha liquidado activos tan importantes como la Veba Oil en Europa y puesto en venta a Citgo en USA. En otras palabras, cual holgazán viva la pepa, el Gobierno pide prestado y vende las joyas de la familia para poder mantener su irresponsable ritmo de gasto.
Ahora bien, dada esta falla grave en el flujo de caja, Maduro ya ha apelado a la devaluación de la moneda (más de 1000% en el último año y medio) y la emisión de dinero inorgánico (sin respaldo alguno). Pero aún así las cuentas siguen sin cuadrar. Por ello, está claro que las principales medidas que el Gobierno está por tomar están dirigidas a aumentar sus ingresos, y lo hará a costa del bolsillo de todos los venezolanos.
En primer lugar está cantado un aumento del precio de la gasolina (como mínimo a Bs. 2,7 por litro), que por más racionalidad económica que pueda tener no vender nada por debajo del costo de producción, uno no puede dejar de decir que primero habría que dejarle de regalar nuestro petróleo a Cuba. Luego está claro que viene otra devaluación, porque si bien el nuevo tipo de cambio único podría estar por debajo de la tasa SICAD II (Bs. 50/$), lo cierto es que estará por encima de las otras dos tasas existentes: Cadivi (Bs. 6,30/$) y SICAD I (Bs. 11,30/$), lo cual implica una nueva devaluación de la moneda que impactará la inflación.
A todas estas, mientras el paquetazo se cocina, el clima de conflictividad social se recalienta. En Maturín buhoneros protestan por desalojo, en Valencia usuarios por aumento del pasaje, en Margarita paro de transporte, en Caracas todos por la inseguridad, en Maracay salen otra vez los estudiantes, en Choroní los pescadores, y en todos lados trancan calles por falta de luz y agua. Luego no culpen a ningún dirigente político. La crisis asfixiante es quien está convocando las protestas.
Cipriano Heredia S.
cipriano.heredia@gmail.com
@CiprianoHeredia   

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), AUMENTO DE GASOLINA=AUMENTO DE CORRUPCIÓN

Es inconcebible que en un país como el nuestro tenga que discutirse sobre el aumento de la gasolina. En un país normal esto no se debate porque sería parte de los planes de la nación. Pero, los gobiernos venezolanos siempre han considerado esto una decisión política, la cual no es. Aunque es cierto que, para quienes temen perder el poder, tiene un alto costo político. No puede ser que, por el fantasma de lo que ocurrió el 27 de febrero del año 89, los políticos de turno le hayan tenido un pavor exacerbado a abordar el tema. ¿Para qué existe PDVSA, una empresa de la que todos los gobiernos se han jactado en decir que es una de las más exitosas del mundo? Actualmente, sin duda, PDVSA está  desviada de su verdadera razón de ser y existir.

Hoy tendríamos que estar discutiendo sobre otras cosas, más importantes y trascendentales para el país, que la del aumento de la gasolina. Esta era una decisión que debió tomarse hace tiempo. Como me decía un amigo recientemente en mi programa de radio, citando cifras, “la deuda externa venezolana alcanza la cifra de 106 mil millones de dólares, a pesar de que el precio del barril de petróleo ronda los $100”. Recuerdo que comentó que, en 1998, con el barril de petróleo en siete dólares, la deuda externa era de 28,5 mil millones de dólares; es más, la deuda total venezolana -interna más externa- en 1998, era de 33 mil millones de dólares, equivalente al 35% del PIB. Y en 2013, la deuda total estaba por encima de los 200 mil millones de dólares, que corresponden a más del 70% del Producto Interno Bruto.

Y remataba mi amigo frente a los micrófonos: “en época de los gobiernos adecos-copeyanos la diferencia entre el dólar negro y el dólar oficial, nunca pasó de 250%. Hoy esta diferencia alcanza y sobrepasa un 800%”.

Son tantos los problemas por los que atraviesa Venezuela que, hace aproximadamente 5 años atrás, nos reunimos un grupo de amigos para escucharnos e invitar a diferentes personalidades, de distintos sectores del quehacer nacional, con la sencilla pretensión de estructurar un proyecto, con la esperanza de encontrar soluciones. Comenzamos con mucha emoción, y poca disciplina, teniendo encuentros semanales, en los que hablamos sobre muchísimos temas: discutimos sobre el lamentable hecho de que no existiera un proyecto país, sino proyectos individuales; hablamos de hacer planteamientos formales para el sector salud. Recuerdo con atención uno que me motivó muchísimo, que consistía en desarrollar un programa para evitar el hambre en la población; otro sobre la necesidad de construir ciudades (transformar los barrios en ciudades y urbanizarlos para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en ellos). Pero, específicamente, recuerdo a un experto petrolero de vieja escuela, que nos dijo “nuestro problema fundamental es ¿de qué vivimos hoy en día? y la respuesta sigue siendo la misma: ¡del petróleo! Su utilización es la misma; vendemos fósil, fósil y fósil y no desarrollamos absolutamente nada. Habría que asignar el 30% al desarrollo petroquímico y otros desarrollos de la industria. Pero, ni siquiera llegamos al 2%. Es urgente y vital la inversión en petroquímica. Por ejemplo, la flota petrolera nacional es una inmensa fuente de trabajo y está en pañales”.

En esa reunión discutimos que es obvio que el petróleo es nuestra principal fuente de ingreso y lo seguirá siendo por mucho tiempo. El experto, en aquel entonces, no abogaba la oferta país por ir a un proceso de privatización o regalías rentistas de PDVSA. Apostaba, en todo caso, a un proceso de perfeccionamiento en la producción y aprovechamiento óptimo de las reservas de crudo pesado encontrados en la Faja del Orinoco; no solamente en términos de producción a través de alianzas con empresas internacionales –es decir, en términos de regalías y repartos (o cargas en positivo)- sino a través de un verdadero proceso de transferencia tecnológica.

PDVSA tiene que volver a ser una empresa dedicada a la producción y venta de crudo, y no a la producción y venta de subsidios sociales; estos subsidios populistas que han desviado la atención de su objetivo mercantil y han abarrotado de manera inadecuada la carga burocrática y los gastos de nuestra estatal petrolera. He allí el miedo real de aumentar la gasolina, porque se ha tergiversado de tal manera el rol primigenio de la industria, como país productor petrolero que aún, haciendo lo indebido para supuestamente favorecer a los más desposeídos, dejaron de lado lo verdaderamente clave en este asunto: la pérdida en la comercialización del combustible.

¿A quién se le ocurre aumentar la gasolina, si estamos gobernados por unos corruptos? El aumento de la gasolina es el aumento de la corrupción. Estaríamos de acuerdo con su aumento, si y solo sí, tuviésemos la certeza de que redundará  en beneficio de los venezolanos, en mejores hospitales, vialidades, seguridad, sistemas eléctricos, comunicaciones… ¡no para que se lo roben o se invierta en ideales trasnochados!

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, TAUROMAQUIA Y TOREROS LUSITANOS

   El Secretario General de AD vía tweet comentó que la autocrítica no había funcionado ante el error cometido por la oposición al abstenerse en las elecciones parlamentarias de 2005 por las consecuencias que dicho acto había ocasionado. Como buen católico - así lo confiesa, además de adeco y magallanero – hace acto de constricción y arrepentimiento. Según él, esos polvos trajeron los lodos que nos ahogan. 

El gobierno aprovechó la ocasión para salir del closet por la calle del medio y nombro, sin rubor alguno, de manera caprichosa y con fines dolosos en lo constitucional y político a las  autoridades de los poderes públicos cuya gestión ha sido, es y será la  de servir como instrumentos dóciles, sujetos a disciplina militar y a la orden del poder ejecutivo.
   
 Se hace necesario aclarar, en lo posible, la afirmación que hace, porque parece ser ese el único argumento dialectico para instrumentar la participación a todo evento en las elecciones parlamentarias de 2015.
   Considero que esa decisión oposicionista de abstención no fue un error ya que en esa oportunidad existía una armonía plena en el sentir de los partidos, sociedad civil y las grandes mayorías nacionales. La decisión no solo fue justa y apropiada, sino que despojó definitivamente en ese momento al régimen de toda legitimidad. La insuficiencia fue evidente dada la magnitud de los resultados: altísimo índice de abstención y unos parlamentarios carentes de legitimidad que se permitieron atropellar como les vino en gana la constitución. Esa ilegitimidad palpable con todos los sentidos, no fue debidamente utilizada por la dirigencia de la época para instrumentar una política clara que hubiera podido solventar la crisis y evitar los padecimientos actuales. Es decir, el error no fue la abstención, sino permitir la continuación de la política reinante, a pesar del precedente logrado. No utilizar de manera oportuna el importantísimo e inédito acto en la historia de las luchas sociales venezolanas cuya única similitud, se me ocurre y guardando las distancias, fue la acontecida en febrero de 1936, cuando las masas caraqueñas estuvieron cerca del Palacio de Miraflores en actitud de protesta por primera vez. Este fue el error político cometido y no “confesado”. La circunstancia política en ese entonces requería de un liderazgo real y audaz. Por esa increíble privación, quizás, estamos inmersos en esta crisis. Se derritieron, así de simple, como lo hace como un bloque de hielo a la orilla de una playa tropical. Esa dirigencia, la mayoría que aún pretende dirigir, simplemente se “congeló” y se privó por completo de instrumentar la táctica conveniente para la resolución definitiva de la controversia planteada a raíz del resultado electoral. La falta de decisión y de resolución para actuar con propiedad para restituirle a la república la legitimidad y legalidad que se merece, la hemos pagado muy caro los venezolanos.
   Producto de esa ilegitimidad tenemos un CNE, TSJ, FGR, CGR y DP que actúan como los Boys Scout: “Siempre Listos”, para defender los intereses del gobierno.
   Las últimas elecciones parlamentarias generaron una mayoría de votos oposicionistas, pero en virtud de los malabarismos ejecutados por los órganos legales, aunque ilegítimos,  competentes plasmaron la “mayoría” oficialista que se permitió y aún permite la ejecución de los más grandes desvaríos políticos que conozcamos. Los diputados constituyentes del perezjimenismo de 1953 se quedaron cortos ante las ejecutorias de esta AN que tenemos: tres diputados defenestrados, uno con lesiones contundentes en la cabeza, una depositaria de golpes al alimón por parte de “un y una” colega, la negativa a legislar que es fundamental para el órgano, la colocación servil de fotografías descomunales del presidente fallecido y del actual en el podio, el inexistente funcionamiento de las comisiones legislativas, la negativa a designar el nuevo contralor cuya titularidad la ejerce una de las funcionarias más torpe e incapaz que se conozca, el irrespeto contumaz a los lapsos establecidos para la designación  de autoridades, siempre con dictámenes complacientes de la Sala Constitucional del TSJ -porque no quieren negociar, en el sentido prístino de la palabra- y actúan a lo Jalisco, un presidente de la AN que hace palidecer a Manuelote, el rustico capataz que ponía al peón José Antonio Páez a “lavarle las patas” en la hacienda donde laboraba, el irrespeto consuetudinario a los diputados por parte de funcionarios públicos subalternos, como el de la empleada de Conviasa que impidió a Ramos Allup, Velázquez y De Gracia a abordar avión en Ciudad Guayana  y pare usted de contar.
   Hay diputados de oposición que parecen haber sido electos en un Cantón suizo y no en las jurisdicciones venezolanas actuales, donde se ejerce la función parlamentaria más inocua y alejada de los parámetros que la distingue.
   ¿Será que a estos diputados, actuales y aspirantes in pectore están “inoculados” con el Síndrome de Estocolmo?
    En todo caso, lo importante es razonar con propiedad. Los dirigentes deben estar, como en 2005, a la altura de las circunstancias para interpretar un sentimiento mayoritario de las colectividades nacionales y “no temerle al cuero luego de matar al tigre”.
   Los toreros en Portugal hacen la faena pero no ejecutan la suerte final. El miura siempre sale vivo de la plaza. Parece que muchos de los dirigentes políticos activos son admiradores de ese tipo de toreo ya que, por acción, desconocimiento u omisión, intentan hacer la faena pero la dejan inconclusa.
Es hora de implementar nuevas estrategias y tácticas, apegadas a la  constitución, con decisión y de manera coherente y plena.
José Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net
@cheyejr  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HEINZ R. SONNTAG, DE NUEVO EL MILITARISMO EXACERBADO

La mayor parte de lo que escribo hoy es tomado de un artículo mío publicado en el año 2006. Lo hago porque la discusión actual sobre el régimen chavo-madurista enfatiza la cercanía que parecen tener los actuales líderes de la “Revolución Bolivariana” a los militares, sobre todo los de alto rango, que actúan boca afuera como los defensores de la misma al definir a la Fuerza Armada Nacional (FANB) en cuanto acto público están invitados, como chavista, revolucionaria y socialista, lo cual es totalmente incompatible con la Constitución de 1999. Quiero recordar que el militarismo fue parte importante de la ideología del “Comandante eterno”.    

Lo que voy a contar horrorizará a cuanto ciudadano democrático todavía queda como me horroriza a mí.

Antes de entrar en materia, valga subrayar una vez más que el militarismo del teniente coronel adquirió dimensiones de megalomanía.

El aviso que hizo sobre el paraguas de misiles alrededor del territorio nacional para protegerlo en caso de un ataque aéreo es más de lo que se le debió permitir a un jefe de Estado.

Esa “guerra de galaxia”, una suerte de miniatura de la que propuso el presidente Ronald Reagan a comienzos de la década de los 80 al pueblo norteamericano y que finalmente fracasó por la resistencia de este mismo pueblo, no rayó solamente en la locura en términos financieros sino sobre todo en nuestra condición, hasta ahora, de un país con fuerte voluntad pacífica.

Según mis informantes de alta confianza, la orden estaba dada para conformar un batallón de ayuda militar a las tropas terroristas de Hezbola y Hamas, a raíz de una reunión de variada asistencia: altos militares, académicos, civiles. En esos días se comenzaría el reclutamiento forzoso y quizás selectivo de jóvenes entre 18 y 25 años a lo largo del país, entre otros lugares en las celulas del Frente Francisco de Miranda. Los ministerios de Educación y de Deporte ayudarían en la operación, ofreciendo el uso del censo y de los listados de los colegios como base de datos de los elegibles, preferiblemente de aquellos estudiantes y alumnos que ya vieron la materia de “Instrucción Premilitar”. Adicionalmente, los cadetes recién graduados o a punto de graduarse estarían automáticamente involucrados.

El que estaría al mando de la operación era el ministro de Defensa, el trisoleado General Raúl Baduel.

Se planificó igualmente la estrategia de información pública, la cual empezaría en los próximos días en forma masiva. 

Algunos de los civiles presentes se escandalizaron muy discreta y calmadamente y llamaron e informaron después de finalizada la reunión a sus familiares y amigos.

Mi primera reacción a esta noticia fue de incredulidad. ¿Cómo se le puede ocurrir a un régimen, por más totalitario-fascistas que sean sus tendencias de desenvolvimiento, participar con tropas en un conflicto con el cual no tiene aparentemente ninguna relación, que no atañe para nada a los intereses nacionales, cuyas bases, historia y matices son tan extraordinariamente complejos que muy pocos analistas y estudiosos en esta parte de la tierra los conocen en el necesario detalle?

Después me puse a reflexionar. Un viaje de 15 días del teniente coronel tuvo algunas características que lo hacían especial, extendiendo su objetivo mucho más allá de la búsqueda de votos para asegurar un curul no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. La visita a Bielorrusia, hizo que su dictador Alexandr Lukashenko recibiera por fin la visita de un jefe de Estado con el cual podía coincidir plenamente en su “antiimperialismo”, su “socialismo del siglo XXI” y otros detalles político-ideológicos. La visita a Rusia no fue menos significativa. Los dos tenientes coroneles Putin (KGB) y Chávez (Ejército, Paracaidistas) se entendieron obviamente muy bien en las negociaciones sobre la adquisición de armas que fueron mucho más allá de lo que se había anunciado en Moscú y Caracas, tanto en lo que se refiere al monto (el equivalente a tres billones de dólares en vez de un billón) como en lo que atañe a la diversidad de las armas involucradas. Incluso se impuso la sospecha, después del anuncio dominguero de nuestro “Supremo” sobre el paraguas de misiles, que parte del financiamiento del mismo también fue objeto en las discusiones entre los dos tenientes coroneles en el Kremlin.

Este entendimiento se ha extendido hasta nuestros días como confirma el reciente viaje del presidente Maduro a Brasilia para encontrarse con Putin.

Adicionalmente, el presidente del Irán Mamoud Ahjmadinejad y Chávez se entendían a la perfección y se titulaban mutuamente como “hermanos”. Aparte de los convenios y acuerdos que se firmaron y de los elogios y discursos que se intercambiaron, no es audaz suponer que un aspecto de las conversaciones entre los “hermanos” fue la situación en el Medio Oriente y, con ella, el rol de Hezbola en el Libano, en Siria y en Gaza.

La visita a Quatar sirvió para reforzar los lazos internos de la OPEP y como una suerte de “velo” para esconder los objetivos verdaderos. Malí y Benin en África fueron visitados para que este nuevo “líder del Sur y del antiimperialismo” pudiera lucirse, en Malí con un discurso en el que anunció: “Daré a Malí 100 millones de dólares anuales … y no quiero un pago en efectivo y ni siquiera quiero que me agradezcan.”, reduciendo el pueblo venezolano una vez más a la categoría de un conjunto de seguidores y súbditos al disponer de una parte de su ingreso (“que es de todos”) como si fuese de su propio pecunio.

De vuelta, Chávez tomó unilateral y entusiastamente partido a favor de Hezbola, de Hamas, del Irán y de Siria, contra Israel. Esta política está siendo continuada por nuestro desgobierno en la actual crisis en el Medio Oriente.

Dígame usted, amigo lector: ¿No es posible que el teniente coronel en aquel entonces y el gobierno actual quisiera pasar del apoyo en palabras (y gestos anti-diplomaticos) a la ayuda militar real? ¿Le parece increíble, con estos personajes?

¡Ojala que no tengamos que sorprendernos en el futuro cercano con el anuncio de la creación de una “brigada pro-palestina” en nuestra tierra!        

Heinz Sonntag
sonntagheinz@gmail.com
@heinzsonntag

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NOUEL V., SIN POLITICOS BUITRES NO HABRÍAN FONDOS BUITRES


El tema de la crónica deuda, siempre en mora, de los gobiernos populistas de Argentina con las instituciones financieras internacionales ha puesto de moda la expresión despectiva fondos buitres.
Parafraseándola, y pasando de la economía a los asuntos del poder, creo que es pertinente, más bien, hablar de los políticos buitres. Porque no habría problemas de deudas, ni riesgos de default,  sin políticos buitres. Sin éstos no habría fondos buitres, quienes, al fin de cuentas, nos gusten o no, son actores que se dedican a la especulación y a correr riesgos en el mundo de las finanzas.
No obstante, y antes de seguir adelante con esta líneas, debo decir que muy lejos de mi las imbecilidades de la antipolítica o del antipartidismo cuando expreso estas ideas.
De arrancada que quede claro. No estoy contra los políticos ni los partidos, por muy imperfectos y cuestionados que sean. ¿Cual comerciante, abogado, ingeniero, médico, profesor o empresario es perfecto en la gestión de sus asuntos? El que esté libre de pecado que lance la primera guaratara.
En efecto, los políticos buitres abundan, y para algunos muy críticos, todos lo son. Yo no llegaría a tanto, los hay preferibles de cara a los detestables. A los menos malos, sin embargo, hay que ponerle los contrapesos, encorsetarlos, y con ese propósito son necesarias las instituciones, las leyes, la supervisión ciudadana, el arma del voto, en definitiva.
Los que hoy acusan, con poca o ninguna autoridad moral, a aquellos entes de las finanzas internacionales de buitres, son, en gran parte, zamuros de la política y de ésta viven. No pocos son corruptos y se conducen autoritariamente.
Son los que no pueden vivir y/o gobernar sin demagogia y populismo, chupando de la manera más irresponsable y criminal las ubres del tesoro público estatal. Son adictos al déficit fiscal, lo cual les permite entregarse al clientelismo desenfrenado, a los subsidios irracionales, sin pensar en el futuro de sus países. Para ellos, la eficiencia económica, la competitividad, el respeto de la propiedad privada, el mercado, en fin, son malas palabras.
El resultado de estas ejecutorias disparatadas es que los gobiernos descontrolados en gastos siempre andan de carreras buscando fondos para poder mantenerse en el poder, e hipotecan a los países, pagando los platos rotos, al final de día, los ciudadanos menos favorecidos económicamente.
No es sólo Argentina una muestra de este proceder nefasto. Ejemplos sobran en el mundo.
Venezuela es una muestra representativa. Cientos de miles de millones de dólares han sido despilfarrados, malversados y robados durante los últimos lustros. El populismo derrochador ha sido una de nuestras más graves enfermedades crónicas de país petrolero.
Pero los últimos años han sido el colmo.
Políticos buitres hemos tenido y tenemos, al igual que Argentina y otras naciones.
En la actualidad, el gobierno militar-cívico de Venezuela anda desesperado por obtener fondos para seguir su orgía clientelar. Ha endeudado al país enloquecidamente, lo que resulta insólito si recordamos el océano de dólares que recibió en los últimos años. Quiere vender CITGO y quien sabe qué otros bienes públicos tiene en mente.
De repente, esta necesidad los lleve a privatizar, lo que a larga no sería malo. SIDOR, Corpoelec, cementeras, industrias agroalimentarias, hoteles, fincas improductivas, entre otras, deberían ser gestionadas por el sector privado.
Obviamente, los fondos que se recibirían seguramente serían dilapidados en un santiamén por la voracidad e irracionalidad del actual gobierno.
Nuestros políticos buitres en nada se diferencian de los otros. Sus culpas directas en las crisis pretenden adjudicárselas a terceros, al imperialismo, el capitalismo, menos a sus propias acciones.
No me queda la menor duda, sin políticos buitres no habrían fondos buitres.
  
EMILIO NOUEL V.
@ENouelV
emilio.nouel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, LA MASACRE DE LA PLAZA DE TIANANMEN, EL MAYO CHINO, 1989: LA REALIDAD DEL COMUNISMO INTERNACIONAL ESTÁ LATENTE, DESDE 1917.

En todos los países marxista-leninistas de la historia, sus  partidos comunistas respectivos, eje principal del autoritarismo hegemónico y criminal, contra  la voluntad de las naciones  sometidas, han realizado incontables matanzas consideradas como genocidios y crímenes de lesa humanidad. 

La mayoría de ellos  han quedado impunes sin el castigo  merecido por haber asesinado, desaparecido, desplazados , exiliados fuera de sus  tierras originales, humillados, violados, encarcelados, confinados  a campos de concentración y trabajos forzosos, con la violación de sus derechos humanos fundamentales,  como irrefutablemente  se ha demostrado en  la Unión Soviética ( URSS)  y en  los países ocupados por ella en  Europa Oriental, El Báltico, Escandinavia, Republica  del  Este Alemana, ; en China con su  devastador poder anexionista de la Gran Asia, y  El Tíbet;  Corea del Norte y en  África en donde también prendió el afán del socialismo comunista en contraposición del Islamismo, y en América  Latina con la Cuba castrista.
https://www.youtube.com/watch?v=AGJoaHr2QdM#t=57
La lucha por implantar  la revolución  proletaria marxista- leninista para conseguir el comunismo utópico logró su máximo  esplendor en  1960, iniciando su desplome en 1989 con la desintegración de la URSS , no obstante quedan reductos o focos importantes en Corea del Norte, Cuba y algunos países  africanos  con una encarnizada oposición del ISLAMISMO , habiéndose generado dantescos exterminios humanos y violaciones de los derechos humanos, sin que todavía se vislumbre una solución definitiva de las luchas ideológicas  internas y externas entre capitalismo, comunismo e islamismo. China comunista y  la Rusia de Vladimir Putin pretenden renovar su dominio económico, bélico e ideológico;   y  la Cuba castrista en proceso de renovación  contradictoriamente extiende sus tentáculos hacía otros países del subcontinente americano, como es el caso de Colombia,  Centroamérica y con el logro de Venezuela.
La actual China  Popular  creada al término de 1949, no ha podido trascender su proceso revolucionario en que hubo  millonarias  pérdidas de vidas humanas de  campesinos, capitalistas, intelectuales, obreros, cristianos católicos y de otras religiones orientales, reaccionarios y disidentes que suman entre 60 y 80 millones de personas ( cálculos de especialistas)  asesinadas por oponerse a la implantación de la revolución proletaria   impulsada por Mao Tse Tung quien, ante una realidad avasallante  de lo que llamaba  la contrarrevolución , implantó  la devastadora y criminal  REVOLUCIÓN CULTURAL, 1966-1976, que ocasionó una profunda crisis política, social, económica e institucional con el asesinato de 600.000 personas entre las purgas de sus partidarios y disidentes o contrarios  a su causa.
La reformas de  Gorbachov de Glasnost ( liberalización) y Perestroika ( restructuración) en 1985, tuvieron una profunda  repercusión en la República Popular  China que  al mirarse en el espejo soviético   facilitaron en la década de los ochenta   una marcada liberalización  de las rígidas estructuras socialistas de manos  de Deng  Xiaoping  , impulsoras a su vez de las ambiciones de intelectuales, estudiantes y obreros   a luchar, no por el cambio estructural del sistema,  sino por  combatir el desempleo, la corrupción,  la inflación y  otros grandes males que azotaban a este vasto territorio de cientos de naciones con sus propias lenguas y culturas.                     
Un descomunal concentración se  instaló en la Plaza de Tiananmen en Pekín, entre el 15 de abril y el 4 de mayo de 1989, pidiendo las reformas por un   desempleo de 50 millones de chinos, con una corrupción penetrante de altos dirigentes del Partido Comunista Chino , y  un alza de precios que menoscababa las  condiciones de vida, y por supuesto, por una mayor libertad de expresión, y    derechos  políticos, que conjugados con  la ruptura ideológica y estratégica sino-soviéticas, coadyuvaron en  la intensidad de las protestas  reprimidas  con una violencia inusitada dirigida por Deng  Xiaoping, con la utilización de un   gigantesco operativo de tanques y tropas de infantería causando una gran represión con un saldo estimado de 2.500 muertes y  7.000 heridos, según la Cruz Roja, con clausuras de la  prensa y televisión extranjeras y nacionales, con excepción de la televisión española, hecho que hizo retrocar  al  gobierno hegemónico chino, a las atrocidades del  comienzo de su lucha independentista y a la Revolución Cultura con millones de personas asesinadas.
Recordar estos acontecimientos en la potencia asiática, con la brutal represión LENINISTA-ESTALINISTA EN LA URSS, EL GENOCIDIO CAMBOYANO DEL RÉGIMEN DE LOS JEMERES ROJOS, ( Pol Pot), LOS CRÍMENES Y ATROCIDADES APOYADAS POR  LA DINASTÍA   NORCOREANA, LOS MÁS DE 7.000 FUSILAMIENTOS DEL RÉGIMEN CASTRISTA CON BREVES JUICIOS SUMARIALES Y, ENTRE TANTOS OTROS, LAS ATROCIDADES DE SENDERO LUMINOSO EN  PERÚ, TODOS ELLOS APOYADOS , SOSTENIDOS LOGISTICAMENTE Y ADOCTRINADOS POR LOS REGÍMENES  CHINOSOVIÉTICOS, NOS  ADVIERTE QUE EN NUESTRO PAÍS ESTÁN sucediendo, desde 1999, situaciones similares como la del PUENTE LLAGUNO, la  violación de los derechos  políticos de parlamentarios opositores, represión  reciente contra las protestas estudiantiles desde el 12 de febrero,   y el uso de la justicia para  acusar y criminalizar la disidencia política y civil.
 La actual Republica China ha logrado un vertiginoso crecimiento comercial e industrial compartiendo con los Estados Unidos el liderazgo mundial, y con una expansión notable de su influencia geoestratégica mundial , pero su patrimonio  marxista-leninista-estalinista-maoísta no ha podido desembarazarse de graves máculas  como son  la perpetuación  por más de 64 años de existencia del autoritarismo de su Partido Comunista, autoritario, clasista y hegemónico antipluralista y  contrario a las  libertades de expresión,   políticas y culturales, además de apoyar sin condicionamientos los regímenes terroristas  de Siria, Palestina , Ucrania, África, Cuba, Nicaragua y Venezuela y la represión de los derechos originarios del Tíbet desde 1951.OJALÁ NO SE LE OCURRA REPETIR    EL  TRISTE Y REPUDIADO  GENOCIDIO DE LA PLAZA DE TIANANMEN DE 1989.
Jesús Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbrEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS "BALO" FARIAS, LA REBELIÓN DE LAS REGIONES: “DEL PACTO DE PUNTO FIJO DE 1958 AL MANIFIESTO DEL TÁCHIRA DEL 2014”

En el corazón de todos los inviernos vive una primaverapalpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.

El llamado pacto de punto fijo, (como sabemos, debe su nombre porque se firmó en la Casa-Qta. Punto fijo del (+) Dr. Rafael Caldera  q llevaba ese nombre), nos permitieron solo 25 años de paz en nuestro maltratado país. (Pacto punto fijo 1958 - El viernes negro 1983)

Los Objetivos del pacto de punto fijo se resumieron en los tres siguientes puntos: Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral del 58. Un Gobierno de Unidad Nacional, en la formación del gabinete ejecutivo del partido ganador y un Programa de gobierno mínimo común.

Los Partidos firmantes del pacto AD, URD y COPEI y luego de ganar las elecciones, Rómulo Betancourt, en la práctica, creó el bipartidismo entre AD y COPEI, que se mantuvo hasta 1999, cuando se instaló el congreso, luego de la elección como Presidente de (+) Hugo Chávez, llegando al fin, el llamado sistema puntofijista.

EL CENTRALISMO, heredado de la colonia española y ratificado en el pacto de fijo, una vez cumplido su ciclo de vida en 1983, colaboro en el colapso de los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación en Venezuela, (CENTRALISMO), este  modelo, que nos ha gobernado desde la colonia, viene dándonos señales de alarma, o siendo anunciado por hechos relevantes, que han sucedido en los últimos 30 años en nuestro país y a los cuales parecen no darle la importancia que tienen, los líderes de ambos bandos, de la contienda, que desde hace años se libra en nuestro país:

1) El viernes negro (1983), día en que el bolívar se devaluó en un 100% e inicia su indetenible rodada cuesta abajo. Primer aviso importante del colapso del CENTRALISMO en Venezuela seguido por:
2) El caracazo (1989): ira explícita de los pobres y excluidos cuando bajaron de los cerros de caracas, en contra del fracaso de los gobernantes e implícitamente contra los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación.
3) El enjuiciamiento y destitución del Presidente Carlos Andrés Pérez, que es la maniobra  jurídica con la cual los partidos deciden sacarlo del juego político y desentenderse del fracaso de los modelos de Estado, Economía y Educación e Investigación centralizados.
4) La consolidación jurídica del inicio de la descentralización política y  administrativa (Elección de Gobernadores y Alcaldes).
5) La debacle  electoral de los partidos tradicionales en 1998, y la de su obra conjunta: los modelos centralizados de Estado, Economía, y Educación e Investigación.
6) El re-firmazo (amañado y atrasado 1 año) del referéndum Presidencial revocatorio.
7) Los 3 últimos quinquenios que son, la expresión superior de la devastación que pueden generar y descargar los modelos centralizados de Estado, Economía, y Educación e Investigación, y que se pone de manifiesto, por el hecho de administrar la monstruosa cifra de 1 billón de dólares, y no haber sido siquiera capaz, de haberle dado vivienda digna, a tres y medio millones de venezolanos.
8) Los cuestionados últimos (todos) resultados electorales.
9) La cuestionada (por algunos sectores), Nacionalidad del Presidente de Venezuela.
Al día de hoy 07 de agosto de 2014, ningún sector en Venezuela duda de la necesidad urgente de un cambio de rumbo en nuestro país, y la sociedad exige, un cambio radical del modo de funcionamiento de nuestra casa, ambos sectores, el oficialismo y la oposición: anuncian la intención de convocar una asamblea nacional constituyente.

Vamos a tener la oportunidad los venezolanos, por primera vez en nuestra historia, de participar con conocimiento de causa, en parir, este nuevo pacto social que se avecina, en la discusión del modelo que regirá nuestras vidas, por lo menos, por los próximos 50 años, pero la diferencia es grande, entre los que nos ha sucedido siempre, con las constituyentes que hemos tenido y que nos han impuesto, hechas a la medida del gobernante que la convoca y lo que puede ser la constituyente que nunca hemos tenido, para discutir, ahora sí, entre, los que van a gobernar y los que van a ser gobernados, un proyecto país, basado en un modelo de ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO, como los que administran a todos los países del primer mundo, y que tienen hoy día las calidades de vida más altas del planeta tierra y eso lo mostramos los gochos, en el texto de: (leamos con atención)

EL MANIFIESTO DEL TÁCHIRA POR EL  MOVIMIENTO CONSTITUYENTE

Para el rescate del sistema democrático en Venezuela y  el encuentro de una solución unitaria e integral, que supere el actual caos nacional, se inicia en el Táchira, con proyección hacia todo el país, el Movimiento Constituyente cuyos objetivos principales son: reconciliar a los ciudadanos a través del debate del Proyecto País e impulsar la convocatoria del  Proceso Constituyente por Iniciativa Popular, con base en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La Coordinación Nacional Ejecutiva promotora del Movimiento Constituyente, reunida en Plenaria, en San Cristóbal, el jueves 31 de Julio de 2014,  luego de reflexionar con atención sobre las causas estructurales de la crisis venezolana, referidas al centralismo, que nos ha conducido al nivel de atraso, subdesarrollo y corrupción imperante, https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDcHk2LXVoZzU5YVk/edit?usp=sharing …y sobre la Propuesta de Solución presentada por el Movimiento Independiente Democrático (MID), en sus dos partes fundamentales (Proyecto País: Venezuela Reconciliada y Proceso Constituyente por Iniciativa Popular) acordó dirigirse a la Nación, a fin de exponer  las siguientes consideraciones:
1°. La propuesta sobre el Proyecto País “Venezuela Reconciliada... Vía Constituyente” conduce a una democracia moderna, a una República civil, desarrollada, un Estado Federal descentralizado e incluyente; destinado a ser debatido y enriquecida con los aportes de la sociedad, ciudadanos e instituciones, por cuanto posee las características idóneas para ser factor aglutinador, unificador e integrador del Poder Social. https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDR29KUFBDQ0JPa2c/edit?usp=sharing …
2°. El ejercicio de la soberanía por parte de los ciudadanos, en el debate de la propuesta, se hará mediante Consultas Populares y Asambleas de Ciudadanos, para que los venezolanos tengamos pleno conocimiento y participación en la construcción de la nueva Venezuela, en la que todos podamos vivir, estudiar y trabajar con dignidad y libertad.
3°. El Movimiento Constituyente propone, una vez debatido el Proyecto País, convocar una Asamblea Nacional Constituyente de conformidad con los artículos 5, 70, 347, 348 y 349 de la Carta Magna con Bases Comiciales éticas y democráticas.
4°. El Movimiento Constituyente con la participación ciudadana, en sus actuaciones y propósito, rechaza toda violación a la Constitución, indistintamente de su origen e impugna la  violencia en todas sus manifestaciones. Es compatible con el quehacer político  de los procesos electorales previstos en la Constitución.
5°. En la Plenaria fue presentado el equipo promotor, temporal, del Movimiento Constituyente para cumplir los objetivos propuestos en la totalidad del territorio nacional. Quedando integrado como Miembros de la Coordinación Nacional: Ing. Enrique Colmenares Finol, como Coordinador Nacional, y además entre otros: Dr. Luis Farías, Dr. Rafael Casal, Dr. José Vicente Haro, Dr. Luis Manuel Aguana, Arq. Luis Granados, Hinderburgo Becerra y Lic. Víctor López.

En este momento histórico, responsablemente asumimos desde el Táchira el reto de dispersar “…La semilla de la reconciliación y del cambio para alcanzar el sueño de una nueva Venezuela, con democracia moderna, economía productiva, ética política y desarrollo sostenido para todos…”

Por la Coordinación Nacional,

Ing. Enrique Colmenares Finol
C.I.V-1.556.712
                                        Fin del manifiesto

Los Gochos (como nos dicen), al igual que la inmensa mayoría de los ciudadanos venezolanos, estamos decepcionados de la manera mentirosa de funcionar y de los pésimos resultados obtenidos del CENTRALISMO, el cual fue incapaz de crear una sociedad moderna, próspera, feliz, duradera e incluyente. No obstante reconociendo que el Centralismo, fue necesario para fundar el  país; pero cumplido su ciclo de vida, hace años 30 años, debió ser sustituido por un Estado Descentralizado.
El propósito fundamental  de este momento histórico frente al colapso irreversible del  Centralismo vigente, es refundar a Venezuela sobre la descentralización del Poder Politico, Economico y Educativo e Investigativo, y lo  queremos y debemos sustituir constitucionalmente por un ESTADO DESCENTRALIZADO PRIMERMUNDISTA para una Venezuela reconciliada, democrática, desarrollada y moderna.

Los invitamos a analizar nuestros trabajos, y a discutirlos en familia y con las bases oficialistas, para que veamos que en nuestro planteamiento Proyecto País: “Venezuela Reconciliada... Vía Constituyente” cabemos todos.

Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE RAMIREZ, CARTA PÚBLICA, CIUDADANO JESÚS ABREU ANSELMI, DIRECTOR DE EL UNIVERSAL


Carta pública
Ciudadano Jesús Abreu Anselmi
Director de El Universal

Señor director, como anterior lector de El Universal y hasta hace poco columnista del mismo, no puedo   pasar por  alto  su editorial del  día 5 del presente mes, en el que usted  señaló que en la nueva etapa de El Universal han advertido muestras palpables de violaciones al código de ética, por lo cual el periódico declinó las publicaciones que no responden al código de ética establecido.
Previo a los comentarios a  dicho editorial, me permito informar a quienes se interesan en el tema de la censura en Venezuela, que en mi caso no me publicaron el artículo titulado ¨El Universal: los stakeholders, divulgado posteriormente en otros medios. En el mismo  expuse mi preocupación por no conocerse quién o quiénes eran los nuevos dueños del periódico, lo cual deberían haber informado tanto su anterior propietario, señor Andrés Mata, como los nuevos. Al respecto recibí dos notas en las que  me informaron que no podían publicarlo, pero me solicitaban que escribiera otro. Es decir, que no fui retirado como articulista sino que renuncié a seguir colaborando por defender principios y valores.
En algunos  casos se informó  a posteriori a los columnistas que por estar en revisión la página de opinión, por el momento no se publicarían sus contribuciones.  Varios destacados articulistas declinaron motu proprio seguir escribiendo en un periódico cuyo dueño es un secreto.
Señor director, elevo mi más enérgica protesta por ese editorial que pretende descalificar a conocidos formadores de opinión señalando  que violaron el código de ética del periódico. ¿Quién o quiénes son los que no tienen ética? ¿Los que   se limitan a escribir sobre la realidad de un régimen que viola reiteradamente la Constitución y ampara la corrupción o quien ejerce la función de censor de la libertad de expresión y esconde   quién o quiénes son sus verdaderos patronos y el origen del dinero de la negociación? 
Usted, señor director, ha podido declarar con todo derecho, que de ahora en adelante El Universal solo publicará información y artículos que favorezcan al régimen, como  hace VEA , Ciudad Caracas o El Correo del Orinoco, pero asumió una posición contraria a la ética, culpando a los articulistas tal y como es la práctica normal del presidente de facto y de sus acólitos.
                                                            
Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO ESCALANTE, ENTRE WATERGATE Y CARACAS

¿Las reflexiones de los periodistas norteamericanos Berstein y Woodward serán lección para Venezuela?

El periodismo y la justicia independientes marchan de manera paralela y eficiente en sociedades avanzadas sin que un solo hombre logre imponer su voluntad, tal como lo demostró el caso Watergate en Estados Unidos hace ya cuarenta años.  Aquel hecho aún fresco demostró que el presidente más poderoso de la Tierra no podía violar la ley con impunidad y, por eso, fue obligado a renunciar y estuvo a punto de ir a la cárcel.
Los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward se catapultaron a la fama con su admirable trabajo de investigación y The Washington Post se robusteció como institución periodística, porque los intereses nacionales estaban por encima de los objetivos económicos. La caída del presidente Richard Nixon no desembocó en un régimen arbitrario y sigue siendo ejemplo de la existencia de poderes independientes, así como del arraigo de la prensa libre y la libertad de expresión.
Ahora, cuatro décadas después, al reflexionar sobre la trascendencia de lo ocurrido, Woodward y Berstein han dicho que Nixon era peor de lo que se suponía e ilustran su afirmación con el significado de la ley y la Constitución.  La contundencia del argumento nos lleva a preguntarnos por qué hay países como Venezuela, que no pasan de ser campamentos militares al arbitrio de autócratas, de violadores de principios de elemental convivencia civilizada.
“Mucho antes de que explotara el Watergate, el espionaje, los allanamientos, las intervenciones a las líneas telefónicas y el sabotaje político se habían convertido en un estilo de vida en la presidencia de Nixon”, señalaron los periodistas norteamericanos en un reportaje que acaba de publicar el Post.  Era un repugnante estilo de vida que no podía continuar y, en efecto, no continuó en Estados Unidos, mientras en otros lugares (como Venezuela) esas prácticas son habituales.  La corrupción, el hambre y la deshonestidad, imperan en el subdesarrollo.
Las frases de los periodistas norteamericanos que dieron una gran lección al mundo, son estremecedoras y parecieran hechas a la medida de las necesidades morales y cívicas de los venezolanos.  “Durante su presidencia de cinco años y medio, que comenzó en 1969, Nixon emprendió y dirigió cinco guerras sucesivas y yuxtapuestas: contra el movimiento de oposición a la guerra de Vietnam, los medios de información, los demócratas, el sistema de justicia y finalmente, contra la historia misma”…
Claro, la cosa es que Nixon es un caso excepcional en la historia norteamericana, mientras en países africanos y latinoamericanos (como Venezuela) la decencia política, la moral y otros valores inherentes a la democracia, son escasos. De los 184 años de vida republicana, Venezuela ha pasado 140 sometida al garrote militar y, por supuesto, no tenemos razones para ruborizarnos ante la estolidez.  Los presidentes civiles, demócratas, son apenas un accidente.
“Todas ellas (las prácticas viciadas y viciosas) reflejan una mentalidad y un patrón de conducta exclusivos y dominantes en Nixon: el deseo de evadir la ley para obtener ventajas políticas, así como la búsqueda de secretos y aspectos negativos sobre sus oponentes como un fundamento de la organización de su presidencia”…
Por estos días se recuerda en Estados Unidos aquella sucesión de hechos que mantuvieron en vilo al poderoso país y que todavía hoy son objeto de análisis e investigación, pero también es claro que las injusticias existen y que, por ejemplo, el sistema electoral tiene sus fallas. Pero el imperio de la ley existe.  ¿Nos servirá la lección?
Ricardo Escalante
ricardoescalante@yahoo.com
@opinionricardo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS HOYOS, EL CATATUMBO, UN AÑO DESPUÉS, CASO COLOMBIA

Plinio Apuleyo Mendoza publicó el sábado en El Tiempo una crónica impactante llamada “Viaje a las entrañas del Catatumbo” que, si pasó más o menos desapercibida, fue porque este veterano periodista sufre del síndrome del pastorcito mentiroso.

Como más de una vez ha disfrazado de lobo feroz a lo que no era más que un poodle belicoso, pocos le creen. Esta vez, sin embargo, no se trata de la versión maquillada que Plinio da, digamos, de la vida y milagros del condenado general (r) Rito Alejo del Río, sino que dejó hablar de largo a un funcionario innominado que fue testigo de la manera obsecuente en que funcionarios del Estado entregaban dinero del erario sin preocuparse por que probablemente fuera a parar a manos de la guerrilla.
De la preponderancia de las Farc en esta zona se sabe hace mucho. Álvaro Sierra, un cronista al que nadie acusaría de derechista, escribía en 2012 en Semana: “Hoy el Catatumbo es quizá el único lugar de Colombia donde las Farc lograron copar los espacios dejados por los paramilitares. ‘Ven todo, saben todo’, dice un habitante”. Es, en efecto, una situación excepcional, pues son pocos los lugares con tradición violenta en Colombia donde hoy sigue predominando un solo agente armado.
Plinio se descacha, en cambio, al sugerir que el Catatumbo es un microcosmos del país. No hay tal. En toda la región viven algo más de cien mil personas, por ahí el 0,2% de la población nacional, y los municipios propiamente rojos —El Tarra, Teorama, San Calixto y Hacarí— suman treinta mil votantes, el uno por mil del censo electoral. Lo que no se puede negar es que esta región tan poco poblada tuvo en vilo al país hace un año con un paro de gran notoriedad, que estuvo a punto de poner patas arriba nuestra vida política. Un segundo desplante como el de 2013 justo antes de las elecciones presidenciales, y mañana se estaría posesionando el presidente Zuluaga, no Juan Manuel Santos.
Tampoco es la primera vez que las Farc y sus aliados usan una palanca pequeña para producir grandes efectos mediáticos. Lo que no parecen entender es que son efectos mediáticos contraproducentes en materia política y, muy en particular, electoral, como se vio en las elecciones parlamentarias de marzo, cuando los movimientos afines a la guerrilla fueron barridos casi sin excepciones. De ahí que uno no entienda el miedo de algunos por el futuro político de quienes van a dejar la lucha armada. Con esos métodos, no van para ninguna parte.
Aunque yo recorrí buena parte del país por carretera cuando todavía era posible hacerlo, nunca pasé por el Catatumbo. Me dicen que es una zona espectacular con un inmenso potencial, más grande por fortuna que la tremenda tragedia que ha vivido y que tiene a muchísima gente cultivando coca, en vez de, por ejemplo, cacao, un producto escaso en el mercado mundial desde hace décadas y que, según las proyecciones, seguirá siéndolo por varias más.
Caer, como cayeron en el Catatumbo, en manos sectarias no les ha servido a los lugareños de nada. César Jerez, el notorio dirigente “campesino” formado en la URSS —estudió geología en Bakú, capital de Azerbaiyán— que mandaba a callar durante el paro, ha salido del foco noticioso y ahora aparece dando entrevistas en Oslo. Paracaidistas como él tienen poco que ofrecer a los campesinos del Catatumbo. El Estado, hay que decirlo, tampoco ha sabido darles lo que necesitan. Tal vez sólo una paz exitosa sirva para sacarlos de la encrucijada.
Andres Hoyos
andreshoyos@elmalpensante.com
@andrewholes 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO CORZO, AMÉRICA. ENTRE LA INGOBERNABILIDAD Y LA REFUNDACIÓN

América es pródiga. Su naturaleza voluptuosa y de fertilidad proverbial  ha posibilitado la gestación  de un nuevo tipo de “Caudillo” que viste su autoridad con parodias de Asambleas Constituyentes que aunque reconocen la clásica  separación de poderes, procuran otros nuevos dominios legales que tienen supuestamente el objetivo de aumentar las garantías de  soberanía popular.

El Guía en la lucha por el poder y aun después de acceder al mismo, inicia una intensa campaña de desprestigio que inocula en la mayoría  ciudadana  sentimientos de fracasos, frustración y desencanto con el pasado, en particular hacia  las personas que hayan estado relacionadas con la gestión pública.

Simultáneamente procura promover a sus partidarios, desacreditar  a los adversarios y desestabilizar  las instituciones del estado y de la sociedad civil.

Los conductores de este modelo tienden a  poseer un magnetismo personal  de características excepcionales. Gustan bañarse de multitudes. Establecer un dialogo directo con sus partidarios.

Son capacez de generar pasiones contradictorias, pero en particular una de confianza, entrega y subordinación, que seduce a un número considerable de la población que se transforma en el escudo del núcleo   de militantes  necesarios para iniciar los cambios que conducen a lo que gustan calificar de Refundación de la Nación.

Para “Refundar” es imprescindible recurrir a la ingobernabilidad. Generar en la sociedad  todo tipo de inseguridades, incluyendo la pública.

Manifestaciones. Multitudes que no cesan con sus gritos de ungir a un salvador y atemorizar a los no conversos. Un núcleo duro capaz de cumplir  las amenazas. Internacionalizar los conflictos internos, favorecer lo autóctono,  auspiciar el nacionalismo, denostar de la globalización a la vez que se intenta influenciar y determinar la actuación de los países vecinos.

Destruir el pasado. Arrasar con la historia y los valores heredados de las anteriores generaciones es fundamental. Los que hayan dirigido el país son execrados. Los comicios en los que fueron elegidos calificados de fraudulentos, manipulados y corruptos. También les imputan robos, malversaciones y crímenes.

Los legisladores corren igual suerte. Una intensa campaña pone en duda la legitimidad de su elección. Les acusan de representar intereses mezquinos, de venderse a intereses económicos y una frase muy en boga: responder a intereses especiales.

El poder Judicial es cuestionado en su totalidad, sindicado de representar  facciones políticas nacionales y de actuar de acuerdo a compromisos.

Todo esto lleva a los Refundadores, muy ajustados a derecho, a demandar una constituyente de carácter primario que posibilite a partir de la nueva Carta Magna, la creación de un nuevo orden en el que la reestructuración del Estado permita ungir de plenos poderes al caudillo y a sus colaboradores más próximos.

Mientras se intenta destruir las instituciones del estado se ataca a la sociedad civil. Se promete una sociedad sustentada  en la virtud y el sacrificio, bajo la conducción y la capacidad de redención de el Salvador.

La prensa toma partido. Se atrinchera en una de las vertientes. La supuesta objetividad se va por la alcantarilla. La que favorece el discurso es bendecida,  la que le adversa está vendida a intereses económicos, nacionales o extranjeros. Los periodistas críticos son mercenarios.

Los  liderazgos de los gremios, colegios profesionales  y sindicatos  son atacados y culpado de corrupción y de haber manipulado a sus  partidarios. La iglesia sufre igual destino. Su jerarquía enfrenta acoso y acusaciones sin sustentación,  los feligreses  son vilipendiados y abusados por los fanáticos de la secta en el poder, porque también buscan “refundar” la Iglesia en lo que respecta al Mesías que deben adorar y seguir.

Los Partidos Políticos no representan ideas ni propuestas, solo intereses, por lo tanto deben desaparecer y constituirse  en una fuerza política inspirada en la  nueva realidad que es interpretada magistralmente por los nuevos líderes.

En consecuencia el político apesta en la nueva sociedad. Ser revolucionario, compañero, camarada, hasta llegar a la condición de militante, es la nueva realidad nacional.

Después de cumplir todas las estaciones que conducen al Mundo Feliz surge la propuesta de “Refundar la Nación”. Propuesta muy amplia porque abarca la política, lo social, económico y hasta religioso. Los que lo promueven pretenden  viajar a la raíz de la nación para en una especie de cirugía  cultural  amputar los miembros que consideren gangrenados para así estimular el crecimiento de células puras, en los aspectos éticos y físico. El hombre nuevo está a la vista.

Es la visión salvadora de Alguien que tiene solución para todos los problemas. Es fundamental cambiarlo todo. Crear un nuevo estado y ciudadanos que asuman las nuevas metas con ciega obediencia. Es una vuelta a las prácticas ancestrales de los  brujos de tribu que afirmaban que con el sacrificio de uno, que mas tarde serán otros,  se garantiza la vida entera de todos.

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,