lunes, 14 de julio de 2014

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, "... PERO EL CADÁVER, ¡AY!, SIGUIÓ MURIENDO"

Varios importantes líderes consideran imperativo regresar a la Unidad opositora con miras a las elecciones de 2015, -"sin autoflagelaciones", diría el alcalde Blyde, pero con un mínimo de transparencia a ver si se recupera la confianza entre sus integrantes. Divididos muy pocos serían diputados y difícil alcanzar esa mayoría para cambiar la historia. 

Al final los "duros" que no estén inhabilitados serán candidatos y no deberían arrojar moscas a la leche sobre el camino electoral. Si no hay Unidad y mayoría, el chavismo superará la crisis con reacomodos internos, como el PRI durante 70 años y habría una "transición interna". 

Un debate honrado no implica que los participantes sean beatos, ni se amen entre ellos, sino que acepten la voluntad mayoritaria para convivir y sobrevivir, por elemental pragmatismo. 

Desde Judas se sabe que la traición puede salir demasiado cara. Es lo que en la teoría de los partidos se llama "centralismo democrático", solo que Chávez incendió la cultura política y procreó chavecitos. 

Ellos creen que la pre-políticael caudillismo, es política, que el jefe hace lo que le da la gana sin consultar leyes ni partidos. Una oposición sin armas, sin militares golpistas, que no quiere tener ni una ni otra cosa, solo proclama la vía democrática y electoral.


El diálogo podría comenzar por excomulgar -n-u-e-v-a-m-e-n-t-e- y hasta la nausea los atajos ilusorios que más de 80% de la gente rechaza. Las manías del antigomecismo siempre a la espera de la invasión salvadora, duraron 27 años. Y es absurdo sustituir una propuesta fracasada, ¡la salida ya!, por otra igual, la renuncia, o una descabellada, la Constituyente. Los que se pusieron al frente de sus palabras, López y Machado, merecen profundo respeto por su integridad. 


Dos bizarros

Corrieron valerosamente la suerte que eligieron, lo que resplandece su coraje pero no da la razón política. Schopenhauer escribió que razón y pasión son como el agua y la sed y juntas hacen la vida. Ellos se la jugaron con bizarría y eso les da crédito moral y borra pecados veniales. Pero no es el caso de la camarilla incalificable, por debajo de cualquier línea de respetabilidad y decencia, que instigaba el caos con sus coxis bien protegidos a miles de millas de los acontecimientos.

Desde allá mandaban condolencias a familiares de los masacrados por el gobierno, mientras promovían añagazas. Pero los cadáveres seguirán muriendo. Un levantamiento civil de pecho contra plomo asesino, teorizado por unos que alguna vez vistieron (o se disfrazaron) con uniformes hasta de generales y almirantes, los describe bien.

La doctrina Jaua consistía en provocar los cuerpos policiales, solo que él disfrutaba del confort de la democracia, mientras ahora los jóvenes están indefensos ante las hienas y eso deberían saberlo bien los estrategas.

Todo el mundo conoce que el Estado de Derecho es un hueco negro, los abusos de la Guardia Nacional, que la Fiscalía es un martillo y que los "colectivos" actúan fuera de control. Algunos duros de "la salida ya" twitera no solo aborrecen a los que ven fútbol, sino también a los que no gritan todo el día que "vivimos en dictadura".

¿Por qué actúan como si no supieran que cerrar una autopista y asfixiar vecinos de una urbanización opositora, aparte de ser una memez, va a producir la reacción represiva brutal? ¿Quién no entiende que es un acto de inmolación, surrealismo político, y autoagresión? 

Cerebros mermados


Hay gente con estertores agónicos cuando se dice esto: el gobierno no "salió ya", no "faltaba poco" y la oposición recibió una sanguinaria derrota. 43 muertos, 2.500 detenidos -de los que aún permanecen 174-, y 873 heridos. Parecía que se buscaba también al desgaire defenestrar alcaldes quién quita el CNE convocara otras elecciones.

Solo cerebros mermados podrían hacer una estrategia en la que los combatientes tengan como única arma su cuerpo, frente a jaurías artilladas. La vida se pierde doblemente, porque se pierde a nombre de una causa perdida. La rudeza del debate opositor no bajará mientras el laboratorio de guerra sucia que apareció con la salida no cese. Son los opositrolles, bandas de forajidos twiteros, dedicados día y noche a sueldo a degradar la Unidad y cualquier ciudadano de a pie, profesional, observador, periodista, que exponga algo distinto. 

La táctica muy fascista: no responder el argumento sino envilecer el emisor con calumnias y asustarlo para que se calle. Es otro aporte del chavismo a la oposición porque son exactos, como gotas, a las guerrillas comunicacionales y la tropa. Igual bajeza fascista, cinismo fanático, carencia de principios. Repiten a su medida las guerras sucias contra Henrique Capriles Radonski y su círculo en la campaña electoral. Que la fuerza que dice representar el futuro democrático tenga tales métodos, y que algunos de sus jóvenes perpetran tales ruindades, no da mucho aliciente. El estudio psicosocial que se realiza sobre losopositrolles, revela muchachos con graves problemas de relación e insatisfacciones personales. Se hacen daño ellos mismos al corromperse en acciones rastreras, fomentan el abstencionismo y debilitan a la oposición como alternativa con un espectáculo tan horripilante para el público. 

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@carlosraulher

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PAÚL BELLO, DEMOCRACIA, PARTE 4.



La democracia, para ser lograda cabalmente, supone un saber que, puesto al servicio de la voluntad de generar  --en la mayor parte posible de los miembros de la Sociedad--   una sólida conciencia que, de particular entre pocos de ellos, se haga colectiva y capaz de orientar la conducta social de la manera más eficaz, en el sentido de lograr la realización cierta de proyectos y actitudes del todo social,a fin de que la gran mayoría de toda la población alcance su propio desarrollo personal y contribuya al logro del desarrollo colectivo.

A falta de ello, cuantos llamados de alarma y atención hicimos abundantes pocos ciudadanos para que el país y su dirigencia política de entonces  --quizá acostumbrados a tiempos cómodos, vividos en verdadera democracia, con errores pero siempre perfectible como todo lo humano--   reaccionara con fuerza y conjurase la amenaza, ya manifiesta desde 1992, que con el propósito protervo de hacer de la libertad opresión y de la democracia espantosa tiranía, urdieran quienes desde hace más de 15 años así gobiernan a este noble pueblo venezolano.

La Venezuela amante de paz está hoy emplazada, por fuerza de los hechos, a defenderse con el coraje y la valentía que le ha caracterizado desde que es Nación. Pero más allá de eso y por eso mismo, es menester fortalecer y elevar al pueblo, cuyos integrantes sin excepciones excluyentes, por ser personas y parte de esa realidad que es el pueblo, son sujetos de derechos y deberes civiles y políticos.

Hay dos elementos que es menester conocer y practicar para realizar ese indispensable propósito:

a)        Lo primero es aprender a asimilar el pasado como parte inseparable de lo que somos, pues integra nuestra identidad y el propio ser.  La realidad de que el pueblo es, como decía Don Mario Briceño Iragorry, “parte de un proceso que viene de atrás.”  Se trata de rescatar de ese pasado todo lo que de válido y vigente tiene: valores, hechos, actitudes, propuestas y acciones que venezolanos, en singular o en colectivo, realizaron y ejecutaron en momentos y circunstancias precisas, sin atender a compromisos o inclinaciones personales, sino orientados por el bien general.

b)        En segundo lugar tenemos todos que entender la indispensable necesidad de la tolerancia. En efecto, la tolerancia es resorte amortiguador fundamental para asentar toda Sociedad y todo orden civilizado. Es además, la tolerancia, el principal recurso para oponerlo a la negación en un país, como el nuestro, que ha vivido siempre de negación en negación: comenzamos por negar a España, como si tres siglos no hubiesen dejado huellas en mentes, conciencias y espíritus de los venezolanos de entonces y del presente. Después, la negación siempre fue de lo anterior, fuese político, económico o social ¿No fue acaso negado el Libertador y por más de diez años impedido que su cuerpo mortal entrase en su Patria?

Por otra parte, es en tiempos de escepticismos, de crisis de valores y de fe, cuanto necesario es el sembrar, en conciencias de nuestros ciudadanos, las ideas de la permanencia de los valores y de la defensa de las convicciones. Vivimos tiempos muy difíciles; tiempos cuando los ciudadanos tenemos la responsabilidad indeclinable de formar nuestra gente;  de ayudar a nuestro pueblo para que se mire a sí mismo, pues, como lo escribió Don Mario Briceño, (2)[2] “él es historia viva que reclama voces que le faciliten su genuina expresión… Debemos ayudarle, no a que grite, como aconsejan los demagogos, ni a que olvide sus desgracias, como indican los conformistas del pesimismo, sino a que reflexione sobre sí mismo, sobre su deber y su destino.”  

Ayudarle también a superar la subestima que le degrada y fomenta el aislamiento
y la evasión de sus responsabilidades ciudadanas. Todo esto implica, para tener éxito en ese propósito, entender que es indispensable enseñar.

¿Enseñar qué?

Por una parte, es necesario enseñar y hacer conocer las estructuras e instituciones de nuestra Sociedad Nacional;  la realidad que somos, sus raíces y las proyecciones que nos pueden lanzar a un devenir de progreso y de paz;  las tendencias que permiten eliminar lo negativo y realizar en profundidad lo positivo; nuestras urgencias; nuestras posibilidades reales para avanzar y también nuestras imposibilidades actuales para no proyectar sueños inalcanzables.  

Enseñar a aprehender nuestro ser nacional mostrado en su totalidad. Eso todo es lo que se debe conocer para que, a partir de tal saber, podamos actuar con acierto y no improvisar nunca más.

Tal conocimiento desterrará definitivamente, de nuestras mentes, tópicos que se repiten y se presentan como verdades inconcusas, pese a que carecen de validez y son inservibles pues no tienen fundamentos: Aquello de creer que “somos un país riquísimo”; o “tener el mejor puente del mundo”; “la mejor red de autopistas”, o la “moneda más fuerte que existe”.  También el inventar “panaceas milagrosas”, como en el pasado relativamente reciente fueron “el pacto social” o “la participación” que, si bien aprovechables en ciertas circunstancias, muy poco significan como esfuerzos para profundizar  a fin de fundar realidades sobre el verdadero ser de nuestra entidad histórica y actual. Lo peor es que, cuando fracasan unas “panaceas,” se sale a buscar otras peores, como este falso y engañoso “socialismo del siglo XXI”, que no hace sino reproducir el cúmulo de frustraciones que siempre ha arrastrado, en su historia, toda la vida de nuestra Nación.

Se ha hablado en el pasado y en el presente de un “proyecto de país”; sobre ello mucho hecho hay que es realmente valioso. Pero la clave de nuestro histórico problema de país, es el desconocimiento de nuestro pueblo   --entendido no a lo populista o demagógico, sino como conjunto de todos los ciudadanos--   de sus verdaderos intereses y reales necesidades. Cualquier “proyecto de país” que no dirija a un pueblo que sabe y no ignora sus verdaderos intereses, está condenado a caer en el vacío como cayeron los anteriores proyectos en 1811, 1819, 1830, 1858, 1864, 1870 … 1899 … 1945 … 1952 … 1999 …

Los principales y fundamentales intereses.

El principal y fundamental interés es que cada venezolano tenga conciencia de ser persona humana y sepa hacer respetar su eminente dignidad que como tal posee.

Para saberlo, debe entender, elemental y simplemente, qué es eso. Por tanto, es indispensable ayudarle a saber: esto es, enseñarle, de manera simple y elemental, pero clara, en qué consiste esa dignidad; de dónde proviene y para que se posee. Cada venezolano debe saber y entender que, la persona humana que él es, no es obra de casualidad alguna o de accidente afortunado, sino que su existencia como persona tiene una causa que es la voluntad del Creador; de su Creador que le dio vida, y al dársela le hizo persona; al hacerle persona le hizo inteligente; le dio razón para pensar y actuar con una libertad interior que le hace dueño y responsable único de todos sus propios actos conscientes. Que le dio un conocimiento natural que le permite, aún en sus posibles y reales pobreza e ignorancia, distinguir entre el bien y el mal; entre lo que está bien hacer y lo que no lo está bien.

Que ese conocimiento lo orienta, naturalmente, hacia la realización del bien y el rechazo del mal, pero que la libertad interior que el Creador le dio, le deja actuar según su propia voluntad, pues sus actos no están determinados. De ellos habrá de dar respuesta a su Creador y también a las instancias jurídicas de la tierra en la que nació, que es su Patria, o la que libremente haya elegido para vivir.

Debe saber también que, aunque no lo crea “por ahora”, el Creador le dotó de un potencial inmensamente grande de capacidades para entender; crear; analizar; juzgar; apreciar; etc., que puede aplicar en los campos que desee del quehacer humano. 

Qué el Creador hizo deliberadamente que Su Creación de la Tierra quedara incompleta, para que él mismo y cada una de sus creaturas humanas participaran libremente en la tarea que les dejó para complementar Su Creación,
pero que el hombre o la mujer no están obligados a hacerlo porque sus voluntades son libres e incondicionadas.

Debe saber que el humano es un ser sociable por naturaleza y no por razón de pactos o contratos algunos.  Que en la Sociedad, que constituya con sus semejantes, debe encontrar, como todos aquellos, condiciones indispensables para poder realizar el desarrollo del potencial que todos hemos recibido al ser creados por Dios.  En esa Sociedad, todos han de ejercer, para garantizar el desarrollo del mencionado potencial, una libertad externa distinta a la interna también conocida como “libre albedrío”. Pero la diferencia entre ambas libertades, la interna y la externa, es que la primera es un regalo de Dios a todas sus creaturas humanas, mientras que la segunda, la externa o de independencia, debe ser conquistada por las personas en el seno de sus propias Sociedades. Por tanto, hay que saber cómo, a veces, es indispensable luchar hasta lograrlo.

Inmediato a los conceptos de libertad está el de justicia, que significa que, en las relaciones con las demás personas cada cual merece recibir lo que le corresponda y que, por tanto, cada cual debe también respetar y hacer respetar la justicia respecto a él mismo y respecto a los demás, lo que normalmente se hace ante quienes tienen la responsabilidad otorgada para dirigir la Sociedad como gobierno. Es esa otra lucha que hay que dar.

Todos los seres humanos somos, como personas, esencialmente iguales en dignidad; sin embargo, existencialmente, todos los seres humanos somos radicalmente diferentes, al punto que el fenómeno humano que cada persona es, resulta único e irrepetible en la tierra y en el cosmos todo y por los siglos de los siglos.  Además, hay otra forma de igualdad que es la de oportunidades, la cual se desprende de la igualdad esencial pues, en medio de las diferencias de las realidades individuales, existe esa igualdad y, en virtud de ella, todos los miembros de la Sociedad poseen el derecho a que ésta les garantice la posibilidad de realizar su propio desarrollo personal cuyo potencial
reside en los dones del Creador y que debe ser alcanzado,  por cada cual, de manera libre y voluntaria.

Son las anteriores algunas nociones básicas que, con otras, constituyen la base y fundamento de los intereses de una población, sin lo cual no tendrá capacidad para reclamar y defender sus derechos ni cumplir sus deberes, así como tampoco podrá satisfacer las fundamentales necesidades propias del hecho de ser humano. Por otra parte, no se trata  --como algunos dicen o pretenden--   de
desterrar el discurso ideológico y sustituirlo por “acciones eficaces” para hacer “auténtica” política, en el entendido de que el discurso ideológico no es una monserga de disparates inventados para, con demagogia, encantar masas ignorantes deslumbradas por el “carisma” de algún personaje seductor; ni tampoco es el construir mitos o utopías sobre supuestas realidades sociales, políticas o económicas que, o son aventuras simples de la imaginación o mecanismos de engaño para lucrar con peculados y saquear los bienes de una Nación. 

Es cierto, sin embargo, que el debilitamiento de la función política, en Venezuela y en todas las  latitudes del planeta, tiene mucho que ver con la confusión y el desprestigio que, sobre tan necesaria, noble y laudable actividad, han propiciado la demagogia, la inventiva sin metas ni fundamentos y la carencia de sólidas bases de pensamiento de la mayor parte de aquellos que asumen hacer política, más por calculado interés que por una verdadera vocación de servir.

En gran parte mayoritaria de la tierra, los pueblos están ávidos de políticas responsables, pero ignoran cuales han de ser sus contenidos esenciales. De lo que se trata es de hacer política sin demagogia que se abra verdaderamente a la participación de los ciudadanos, de las sociedades intermedias y de las instituciones sociales privadas y públicas. Acciones políticas que desarrollen diálogos serios y responsables, en los que se pueda introducir el discurso ideológico sin pretensiones de creer tener la verdad única en el orden contingente de lo temporal. 

Espacios en los que el liderazgo asuma tareas de gobierno para realizar técnicas eficaces y tenga el consenso que procede de respetar acuerdos y normas por todos asumidos en función del Bien Común y no de intereses grupales o individuales.

En el presente, la verdadera democracia tiende a ser confiscada por la práctica, de muy confuso significado, que llaman “anti-política,” cuya práctica parece servir sólo para liquidar el verdadero ejercicio democrático. Pero los venezolanos no podemos permitir que se extinga para nosotros la democracia. Contamos con un nuevo liderazgo generacional, joven y honesto, dispuesto a luchar sin tregua para
defender y desarrollar a fin de hacer, de esta Patria nuestra, una verdadera y bendita Tierra de Gracia.

¡Si hay camino!  ¡Si hay futuro!  ¡Si tendremos de nuevo y pronto democracia!

________________________________
[1] Jacques Maritain. “El alcance de la razón”.
[2] Briceño Iragorry, Mario. “Mensaje sin destino.”

Pedro Paúl Bello
ppaulbello@gmail.com
@PedroPaulBello

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ LUIS VALLENILLA, CAPITALISMO, EL SOCIALISMO CHAVISTA TE DA LAS GRACIAS

Se ha dicho que gracias al Capitalismo logró establecerse en algunos lugares el Comunismo. La Unión Soviética en su momento si no hubiese sido por los avances tecnológicos que copiaba de occidente o el trigo que importaba de los Estados Unidos hubiera durado menos de lo que duró.

  Cosa parecida ocurre con el Socialismo Chavista, ha logrado mantenerse en el poder, a pesar, de lo desastrosos que son manejando la economía gracias al Capitalismo. El petróleo venezolano altamente valorado en el mercado debido a que es fuente de energía y materia prima de la industria capitalista mundial genera altos ingresos al gobierno chavista-madurista. Lo que le permite que el país medio funcione.

  El Socialismo Chavista le está muy agradecido al Capitalismo, al Imperio, a Estados Unidos porque según el último informe mensual de la OPEP la demanda de petróleo aumentará ayudando así a mantener los altos precios del crudo, y esto debido, fundamentalmente, a la recuperación de la economía del Imperio, de Estados Unidos. 

  Imaginemos si el imperio No siguiera fortaleciendo su economía, y ocurriera todo lo contrario a lo que pronostica la OPEP, bueno No crecería la demanda de petróleo y, consecuentemente, disminuirían los precios del petróleo y, por tanto, igualmente decrecerían los ingresos del gobierno. Sería la locura. Si con los altos precios del petróleo nos encontramos en una crisis, precisamente porque no alcanzan los dólares; con una caída de los precios, la inflación y la escasez sería mucho mayor de la que ahora sufrimos.

  Por último esto muestra unas curiosidades, en primer término, que luego de 15 años de haber llegado los chavistas al poder la economía capitalista sigue desarrollándose y el Socialismo Chavista en franca decadencia, gracias a Dios que el mundo no depende en lo sustancial de Venezuela para prosperar.

  Todos los pronósticos de que el Capitalismo está de salida como que se vinieron abajo y de la peor manera. La mayoría de las patentes e innovaciones siguen viniendo de Estados Unidos y del resto de los países de economía libre, mientras los gobernantes chavistas-madurista vuelven excremento todo lo que tocan. Las fábricas públicas de cemento, cabilla, jugo, leche, automóviles están quebradas por la pésima gerencia del Socialismo Chavista.

José Luis Vallenilla
jlvallenilla@gmail.com
@vallenilla

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GABRIEL BORAGINA, SE NECESITA MÁS "IGUALDAD" EN EL MUNDO

Este es el reclamo que se escucha por doquier. No sólo las personas comunes lo utilizan en sus conversaciones cotidianas, ya sean familiares, laborales, estudiantiles o sociales, sino que forma parte del repertorio habitual del discurso de todos los políticos del mundo. 
El reclamo de mayor igualdad campea en todos los ámbitos. Y cuando hacemos ver que la igualdad es imposible, se nos replica que la igualdad que se exige es la "de oportunidades", y que esta -en cambio- si sería realizable.
Sin embargo, los estudios más serios de los que se dispone no coinciden con esa última apreciación. Uno de dichos análisis es el que efectúa el conocido "Índice de Calidad Institucional", que ordena los países examinados de mayor a menor de acuerdo a la mejor o peor institucionalidad que exhiben. Y las conclusiones respecto de los de peor institucionalidad son las que siguen:
Precisamente, una de las conclusiones a las que puede llegarse con tan sólo observar qué países se encuentran en las últimas posiciones (Myanmar, Somalia, Corea del Norte y en América Latina Haití, Venezuela y Cuba) es que se trata de países con gobiernos que se han puesto como objetivo dicha igualdad o que no parecen contar con un marco institucional en absoluto y los individuos están sometidos a los abusos de grupos organizados para utilizar al poder en beneficio de “sus” propias oportunidades. 
Las leyes de la economía nos explican la relación causal entre ciertas instituciones, el crecimiento económico, la mejora del nivel de vida y la posibilidad de aprovechar un mayor número de oportunidades. Estas instituciones son aquellas que protegen en forma efectiva derechos individuales básicos como el derecho a la vida, la libertad de opinión, la libertad de movimiento, el derecho de propiedad, la libertad contractual. Aquellos países que han logrado desarrollar un conjunto de instituciones sólidas brindan a sus habitantes más y mejores oportunidades para buscar alcanzar los fines y objetivos que quieran perseguir. Esto es lo que significa contar con un mayor “desarrollo humano”."[1]
Si efectivamente pudieran igualarse las oportunidades de todo el mundo, los niveles de pobreza y subdesarrollo se expandirían en forma exponencial y alarmante, al tiempo que los gobiernos se volverían más y más despóticos y tiránicos de lo que ya lo son en la actualidad (cuestión esta última que cada vez pasa más y más inadvertida). El progreso desaparecería literalmente de la faz de la tierra y volveríamos a las épocas primitivas, donde existía una mera economía de subsistencia. Rápidamente el caos social se apoderaría de cada vez más países. Estarían prohibidas por ley cualesquiera manifestación de talento, inventiva y mucho menos permitidas ninguna expresión de genialidad por parte de nadie, ya que eso quebraría por completo las "iguales oportunidades" de todos los demás, pese a que estas no se revelen (porque, en realidad, la mayoría de las personas carecen de aptitudes notables en absolutamente todos los campos del saber humano). Nadie podría inventar ni descubrir absolutamente nada, hasta que el vecino tuviera la misma oportunidad de hacerlo, y pese a que no posea los conocimientos ni las habilidades para ello.
Pero ¿en que consistiría concretamente ese mayor "desarrollo humano" del que nos habla el Dr. Krause?:
"No es solamente una vida más larga y saludable, adquirir conocimientos y contar con los recursos necesarios. Algunos países pueden haber alcanzado una buena esperanza de vida al nacer o un determinado acceso a conocimientos, pero una vida dirigida por otros, restringida por controles y mandatos y una educación sesgada son más bien “restricciones” que logros de una vida completa. El individuo tiene que tener más opciones para vivir su vida como crea que merece ser vivida, para obtener el conocimiento que estime importante y, seguramente, esta capacidad de decidir le permitirá finalmente contar con los recursos necesarios."[2]
Si queremos ser "iguales", necesariamente deberemos ser dirigidos por otros. Perdemos indefectiblemente por completo nuestra independencia y nuestra libertad. Porque alguien deberá cuidar que nadie "se salga de la raya" ni que pase el límite de la igualdad impuesta. Y toda igualdad, recordemos (también la "de oportunidades", desde luego), ha de ser obligada por una autoridad. No existe la "igualdad voluntaria", la que es fácticamente imposible, porque naturalmente todos somos diferentes. Este poder que debería existir para evitar mayores desigualdades será justamente aquel que terminará restringiendo mayores oportunidades. Es decir, a mayor igualdad menor oportunidad (I > O). Mas igualdad significa siempre menor libertad y menores oportunidades, porque estas últimas nacen (y sólo pueden surgir) de la plena libertad.
"La existencia de mayores oportunidades en los países de alta calidad institucional se confirma también con el flujo de migraciones. Suele decirse que a nivel global los individuos votan con los pies, es decir se dirigen a dónde creen que tendrán más oportunidades. Esto es evidente también en el continente americano, los países del norte son los que atraen un mayor flujo de inmigrantes y los que se encuentran en los últimos puestos del ICI son los que más los expulsan, cuando los dejan salir."[3]
Curiosamente, aquellos países del norte (despectivamente llamados "ricos") hacia donde la gente se dirige, son los que el discurso progre-populista los acusa de tener mayores "desigualdades". Por eso, les resulta a ellos paradójico que las personas migren masivamente hacia aquellas naciones. Pero nada de extraño tiene si se analiza y se comprende la naturaleza humana, que casi instintivamente, no busca igualarse a nadie, sino superarse y mejorar de estado. En cambio, huyen de los países más igualitaristas que son los del sur.
Entonces, es importante atenerse a estos datos empíricos, que confirman los hechos de que el progreso y la riqueza de los pueblos vienen solamente de la mano de la desigualdad, que aumenta las oportunidades de todos, a condición de que todos seamos libres y nunca en el caso contrario.
Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina



[1] Martín Krause. Índice de Calidad Institucional 2012, pág. 6 y 7
[2] Krause M. "Índice....· op. Cit. Pág. 6-7
[3] Krause M. "Índice...." op. Cit. Pág. 6-7

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO SUJÚ RAFFO, LA JUSTA RECLAMACIÓN DE VENEZUELA DE SU TERRITORIO ESEQUIBO, COMUNICADO CONJUNTO


                                                   COMUNICADO 
                                      A la opinión pública nacional

ANTE LA GRAVE SITUACIÓN IMPERANTE, EN DETRIMENTO DE LA JUSTA RECLAMACIÓN DE VENEZUELA DE SU TERRITORIO ESEQUIBO, BIRLADO POR EL COLONIALISMO IMPERIAL EN EL NULO E  ÍRRITO LAUDO DE PARÍS  DE 1899.   
                                      
ESEQUIBO VENEZOLANO
El Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (1). El Frente Pro Defensa del Petróleo (2). El Frente Pro Defensa de la Integridad Territorial de Venezuela (3). El Movimiento Nacional III Factor y la Fundación ORION (4).La Fundación la Guayana Esequiba (5). La Academia de Ciencias Económicas del Edo. Zulia (6). La Academia de la Historia del Edo. Zulia (7). La Fundación Amigos del Esequibo (8). La ONG  Mi Mapa Venezuela incluye nuestro Esequibo (9). El Congreso Federal (10). El Foro de Caracas (11). El Centro de Escritores Zulianos (12). La ONG Formación Líderes Comunitarios (13) y La Fundación Zulia para todos (14) 
Manifestamos:

1º - Rechazamos de manera enfática y categórica, todo arreglo con Guyana que no contemple la recuperación integra a Venezuela de la Guayana Esequiba ( la totalidad del territorio que se encuentra al oeste de la vaguada del río Esequibo); ello debe ser impugnado y condenado. El Territorio Esequibo no es un despojo sujeto a reparto, es parte integral del Territorio Nacional según el Uti Possideti Juris del año 1810. De tomarse decisiones contrarias, serán  acciones graves,  traidoras  e inconvenientes en la lucha del pueblo venezolano por la justa recuperación de su Territorio Esequibo y  además se violarán de manera flagrante, los Arts. Nº 01, 04,11, 12, 13, 14, 15 de la Carta Magna vigente.   
                                               
2ª – Demandamos al Gobierno Nacional asumir las actitudes  más firmes, responsables y coherentes, en defensa de los más altos intereses del país, ante las pretensiones expansionistas de Guyana. El silencio y el stoppel ante tan  inamistoso y desagradecido vecino, han permitido el saqueo, la contaminación ambiental y la explotación salvaje y desaforada de nuestro Territorio Esequibo, en ilegítimos acuerdos con empresas trasnacionales en tierra y en exploraciones de hidrocarburos en nuestra Zona Económica  Exclusiva en el Atlántico Venezolano; hechos que constituyen una grosera afrenta a nuestra soberanía nacional y una trasgresión a jurisprudencias  vigentes.  Así mismo, denunciemos de manera firme, ante las instancias  internacionales todos los hechos de violaciones por Guyana, del  Acuerdo de Ginebra de 1966, desde su inicio.

3º- Rechazamos y repudiamos la actitud hostil del Guyana, cuando afirmó reiteradamente, que: “No existe ninguna controversia territorial con Venezuela y solo debe proceder la delimitación marítima entre ambos países”, expresado por la Cancillería de Guyana, en la pasada reunión de Cancilleres el 17-10-2013  en Puerto España, con la timorata actitud de la Cancillería de Venezuela. Esta solicitud de Guyana, de  aceptarse, implica delitos de traición a la Patria y viola descaradamente decisiones jurídicas internacionales por cuanto : ”La tierra domina  al mar, por lo tanto los mecanismos de delimitación marítima quedan en suspenso, hasta que se haya resuelto el impase sobre la atribución en tierra”.. según decisión de la Corte Internacional de Justicia, en su fallo por la controversia de la plataforma continental entre Alemania Federal y los Reinos de Holanda y Dinamarca, de fecha 20-02-1969 (Párrafo 96). Iguales consideraciones rezan en la Convención del Mar de 1982, (Art.298) y en  el Reglamento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la  O.N.U.

4º - Exigimos a quienes hoy están al frente del Ejecutivo Nacional, analizar, revisar y modificar en conjunto, las dádivas y apoyos que Venezuela otorga a Guyana, a los países del CARICOM y a otros países a través de PETROCARIBE, UNASUR, CELAC , por sus acciones inamistosas, desagradecidas y cómplices, en ese complot contra  Venezuela y su legítimo derecho, en la recuperación  de nuestro Territorio Esequibo. De igual forma, ante lo improductivo que  ha significado la figura del Buen Oficiante de la O.N.U  en 26 años de gestión, por facilitar la búsqueda de soluciones prácticas a la actual controversia territorial, tiempo aprovechado por Guyana  en contra de Venezuela; se analice y se escoja otro, que sea un verdadero Buen Oficiante en la controversia, pero que no sea ciudadano del COMMONWEALTH ó de los países antes aludidos. Aunado a lo anterior, exigimos una metodología de eventos concretos, progresivos y coordinados, para evitar que la búsqueda de las “soluciones prácticas” sea un camino sin fin.

- Exigimos al Gobierno Nacional, que a través  de su Cancillería, se advierta a los medios internacionales de prensa y a las principales empresas mundiales de hidrocarburos, que Venezuela bajo ninguna circunstancia permitirá, mientras esté pendiente la reclamación del territorio nacional, al oeste del río Esequibo y la delimitación de sus fronteras marítimas con Guyana, aceptar se efectúen exploraciones, prospecciones mineras, petroleras ó investigaciones sobre los recursos vivos del mar, del subsuelo ó suelo marino en los 175.300 kms2 de su fachada atlántica y del espacio terrestre, en justa reclamación.

- Exhortamos al Ejecutivo Nacional implementar de manera constante, intensa y coherente una verdadera política fronteriza nacional, en este caso, reconocer oficialmente la ciudadanía venezolana a los que han nacido  en el Territorio Esequibo y previa comprobación, dotarlos de los documentos de identificación. De igual manera desarrollar en forma contínua, las infraestructuras  de comunicación, de educación, de salud, de apoyo técnico y de seguridad a lo largo de la zona en reclamación, en virtud de favorecer las acciones geopolíticas que en un futuro se deberá implementar, para integrar ese espacio geográfico al resto del Territorio Nacional. Por lo antes expuesto, es ineludible la creación del Estado Esequibo y sus dependencias, como nueva unidad política de Venezuela y mantener así la vigencia y determinación de nuestra legítima reclamación.

7º- Exhortamos a todas las Instituciones: Educativas, Religiosas, Sociales, Políticas, Económicas, de Comunicación y a todos los venezolanos sin distingo social y político, asumir con verdadera fervor nacionalista el patriótico esfuerzo, por lograr la recuperación de nuestro Territorio Esequibo  que histórico,  jurídico y legítimo es  SUELO VENEZOLANO.

8º- Exhortamos y exigimos  a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, a quienes tienen el Comando y Control de la Institución Armada, y en especial a nuestra Marina de Guerra, no escatimar esfuerzos, voluntades y riesgos al cumplir su juramento, razón principal de vuestra existencia, en resguardar la integridad territorial, marítima, fluvial y aérea, en todos los espacios que involucre la soberanía nacional de Venezuela, pues ella está por encima de cualquier interés ideológico, político o económico subalterno y su existencia como Nación Soberana, será la herencia de las nuevas generaciones de venezolanos, que nacerán bajo el glorioso tricolor nacional.

Caracas, 05 de Julio del 2014.

En defensa de la INTEGRIDAD Y SOBERANIA NACIONAL:

(1) G/D. Oswaldo Sujú Raffo.                         (8) C/N. Pablo Cohén Celis.
(2) Ing. Aníbal R. Martínez.                            (9) Lic. Jorge Luis Fuguett  N.        
(3) Dr. Eduardo Hernández Carstens.         (10)  Dr. José M. Zaá.
(4) C/A. Elías Buchszer  Cabriles.                 (11)  Lic. Vasco Da Costa.
(5) Dr. Oscar J. Márquez.                             (12)  Dr. Edixón  Ochoa.
(6) Dr. Rafael Piña Pérez.                             (13)  Lic. Salvadora Guaraco
(7) Dr. Jorge Sánchez Meleán.                     (14)  Br. Gustavo González.

Oswaldo Suju 
idefvsoberania@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., LOS DESVARÍOS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

El refranero popular criollo, muy exquisito por cierto, recoge innumerables proverbios que se acomodan de acuerdo a las circunstancias y el momento indicado, bien sea en la cotidianidad del venezolano común, y a veces hasta en la política. 

Esta viene al pelo: “El que no enseña, no vende”. Maduro declaró rimbombantemente: “Qué dolor que se repita una masacre contra el pueblo inocente y sufrido de Palestina. Lo que hay en desarrollo compatriotas es una guerra de exterminio; ésta es una guerra del poder financiero, militar y mediático del capitalismo mundial por apoderarse de la tierra de Palestina y exterminar al pueblo” . 

En Venezuela no hay una guerra, pero los hechos ocurridos en los últimos meses arrojan un trágico saldo de más de 40 compatriotas fallecidos por el solo hecho de disentir de las políticas que lleva a cabo el actual régimen, bajo una feroz represión, jamás vista en nuestro país desde la época de nuestra independencia, sólo por el afán de perpetuarse en el poder.

Y este otro: “¡Que bonito es ver llover y no mojarse!. Maduro señaló que desde el Gobierno nacional libran “una batalla permanente en materia económica por lo que insistió en su llamado a los venezolanos a la perseverancia y al acompañamiento de las decisiones económicas y a la implementación de nuevas instituciones”. 
Para que se lleve a feliz término este propósito es necesario predicar con el ejemplo, del cual estamos enormemente distanciados, más aún si recurrimos a las críticas estadísticas que ubican a nuestro país  en una escala vergonzosa de inflación en América Latina, pese a los ingentes recursos económicos que percibe el gobierno por concepto de la venta del petróleo. 
Debería el inquilino de Miraflores recordar este otro refrán: Quien mal anda, mal acaba 
Entre sus recurrentes peroratas Maduro en un acto que tuvo lugar con motivo de la graduación de nuevos Oficiales de las Fuerzas Armadas, expresó: “La vacuna antirrábica golpista es la unión cívico-militar indisoluble, unión cívico-militar de todos los días… unión en base a la Constitución, unión en base al plan de la patria que es ley de la República”. 
Subestima la letra que contempla la Constitución Nacional tantas veces calificada por el extinto Chávez como “La Bicha”,  de que la Fuerza Armada Nacional, según el Art. 328, constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y la soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento  del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la Ley”. 
He aquí otro de los refranes: “Por el humo se sabe dónde está el fuego” 
Señala Paul Sabourin, releyendo a Maurice Halbwachs en su obra sobre la Memoria social, que "la memoria, en su acepción básica, tiene por función inscribir los momentos de la existencia en una continuidad: espacial, temporal y de observaciones que reúnen y homologan los contenidos sensibles e incorporan los hechos que se dieron". Muchas cosas forman parte de la memoria social de un pueblo, un grupo o comunidad, por tanto, el concepto es diverso e incluye una memoria nacional o de amplio grupo.
Tal vez la de mayor interés ha sido la memoria colectiva, que resulta más impersonal pero penetrantemente y masiva. No obstante ello, el reto para los pueblos y sus instituciones responsables, es mayúsculo. El término suena bien pero es de grandes compromisos su desempeño, su funcionalidad, su efectividad, sus resultados, máxime en sociedades sometidas a una presión externa intensa, que junto a la globalización pretende aparecer como modelo dominante, con identidades y particularidades.
En todo ese proceso, la memoria es esencial para lograr determinados fines. Desde los discursos históricos, la conciencia de un pueblo se consolida a partir de la fuente que suministra el historiador y la manera de jugar con la interpretación de los hechos del pasado que nos explican como país y que a la vez, explican otras cosas del entramado social, hasta llegar al papel de las instituciones estatales.
El régimen se empeña en fortalecer la memoria social, como una tarea primaria en procura de involucrar distintos mecanismos y estrategias, para fortalecer la memoria histórica, descontaminar sus componentes negativos y viciados, ideológicamente pautados, tal como ocurre en los actuales momentos con los textos escolares, en los que prima la ideologización en procura de adocenar a los niños estudiantes hacia una seudo revolución socialista, denominada del siglo XXI, por su mentor, hoy divorciado del régimen, Heinz Dieterich, y en los medios de comunicación públicos, (TV e impresos), que sin empacho alguno alaban las supuestas bondades del socialismo, con imágenes y mensajes del finado, cuyos restos reposan supuestamente en el Museo de la Montaña.
Vivimos sin percatarnos y valorar el pasado, de ahí deriva  la fuerza de la desmemoria, sin importarnos el presente y  ese camino no nos conduce a ninguna parte.
Es necesario que reflexionemos y estamos a tiempo, no sin antes hacer un detenido análisis sobre los aspectos que inciden en la psicología social y la cultura de la confrontación, que tiene que ver con:
a) La mala (y deficiente) calidad y la escasa cantidad de la cultura política y conducta de líderes, partidos y adherentes.
b) El diseño, presencia y acción de una supuesta democracia, tutelada y excluyente, que restringe y bloquea la participación social y del desarrollo democrático. Esto tiene que ver con un gobierno que no procesa ni asume la diversidad socioeconómica, política y cultural del país. Un gobierno que excluye la sociedad y la diversidad, que no educa para el consenso sino para la confrontación.
c) Una estructural debilidad de la cultura, tradición e institucionalidad que se caracteriza por el despotismo, el grito y el insulto.
d) La persistencia de la práctica de “acuerdos políticos mercantilizados” (el hombre del maletín, el tráfico de influencias, etc.), que no practican el ejercicio del consenso democrático, lo cual debilita la institucionalidad.
e) La calidad de la educación social y cívica (a todo nivel) que se imparte en las aulas, y que poco o nada contribuyen a crear una ciudadanía crítica, participativa democrática y respetuosa del pluralismo ideológico, así como de la diversidad cultural.
f) La relación Estado-sociedad, Estado-ciudadanía, crea constante confrontación, pues excluye a una y otra, creando en consecuencia una psicología y cultura del excluido, que para ser considerado sujeto político, voz y ciudadano, debe acudir a elementos no institucionales.
Debemos comprender de una vez por todas, que el actual régimen socialista, marxista, bolivariano y por ende comunista como lo definiera el propio Fidel Castro, no entiende que para hablar hay que saber escuchar, binomio que sustenta el diálogo y crea las bases del respeto y tolerancia, del que tanto hace alarde sin el más mínimo rubor y desvergonzadamente.
Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,